miércoles, 25 de marzo de 2020
Triángulo de operaciones en 3º de Primaria.
Lucía García España. maestra del CEIP "Gallego Burín", de Granada, ha preparado este tutorial para mostrar cómo se trabaja, en cualquier cálculo, la estructura completa a la que pertenece. Ella lo hace tanto con la estructura aditiva como con la sumativa. Pero mejor que lo explique ella:
Hola familia abnera, hoy os muestro una actividad que estuve trabajando con el alumnado de 3º porque quería que entendiesen muy bien lo que es la estructura aditiva y la estructura multiplicativa y sus relaciones y para ello utilizamos y practicamos con el TRIÁNGULO DE LAS OPERACIONES. Es el primer curso que dan ABN por eso lo trabajo con ellos en este nivel, porque se puede empezar desde 1º, si no han trabajado con la metodología ABN en Ed. Infantil.
Para aquellas personas que no lo conocen ¿En qué consiste este triángulo de las operaciones? En el vértice de arriba se coloca el resultado total “C” y en los dos vértices de abajo los otros miembros de la familia relacionada “a” y “b”. Como siempre, en un primer momento vendrá trabajado de manera manipulativa usando: palillos, objetos, dinero… luego se trabajará con números bajos para que el cálculo no dificulte la comprensión de la estructura y por último ya podremos trabajar con números más altos.
¿Cómo se trabaja con el triángulo de las operaciones? Pues si tenemos 5 caramelos en una mano y 7 en la otra, (estos datos se podrán en los vértices de la base de la pirámide “a” y “b” respectivamente) en total tendremos 12 caramelos (este dato se pondrá en el vértice de arriba: “c”). Una vez puesto los datos hallaremos las dos sumas y las dos restas que de ahí se desprenden. La estructura básica será la suma y la inversa de esta será la resta. Esto mismo pasa con la estructura multiplicativa dando como resultado de la estructura base de la multiplicación otras dos divisiones. Sabemos que las operaciones en ABN siempre tienen que tener sentido por eso las trabajamos siempre asociadas a problemas, pues bien, con este triángulo se pueden explicar casi todas las categorías de problemas, pero intenta que tengan sentido ya que algunos al usa la propiedad conmutativa pierden la lógica. Añado un archivo de fichas de cómo trabajo el triángulo de las operaciones junto con problemas de diferentes categorías. Una vez que ellos y ellas lo hayan entendido podrán inventar sus propios problemas según la operación que se les proponga.
Espero que os sea de gran utilidad!
Cuidaos mucho y quedémonos en casa!
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
11:08
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Etiquetas:
ABN en Primaria. 3º curso. Triángulo de operaciones.
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