viernes, 29 de enero de 2016
Noticias de la visita al CEIP Alonso de Aguilar
Os dejamos la noticia que apareció en el diario Córdoba sobre la visita que hicimos el pasado 20 de enero.
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José Miguel de la Rosa Sánchez
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Noticias
martes, 26 de enero de 2016
Una buena noticia.
Ya hemos pasado del millón y medio de visitas. ¡A por los dos millones!
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Jaime Martínez Montero
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sábado, 23 de enero de 2016
La visita al "Serafina Andrades".
El pasado 19 de Enero visitamos el CEIP pionero en el ABN en Chiclana. Los alumnos que lo comenzaron en 1º ya están en 6º. Todo el colegio, desde Infantil de 3 años hasta 6º usa el ABN. Allí ya no existen las viejas cuentas. ¡Y con gran satisfacción de todos!
Venía con nosotros el Dr. Pérez Wilson, de la Universidad de Concepción, en Chile.
Además de la foto del "Sol", ya publicada, nos pareció interesante la actividad de la suma con símbolos y de la realización de una serie numérica. Como los vídeos son muy explícitos, no digo más.
Venía con nosotros el Dr. Pérez Wilson, de la Universidad de Concepción, en Chile.
Además de la foto del "Sol", ya publicada, nos pareció interesante la actividad de la suma con símbolos y de la realización de una serie numérica. Como los vídeos son muy explícitos, no digo más.
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Jaime Martínez Montero
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ABN en Primaria. 2º curso.
Numeración en el CEIP "Andalucía", de Cádiz.
El vídeo recoge una actividad de repaso de la numeración en el curso 6º del CEIP "Andalucía", de Cádiz. Su tutora es Concha Sánchez.
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Jaime Martínez Montero
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ABN en Primaria. 6º curso.
La tarea de Maroua. En el CEIP "Alonso de Aguilar", de Aguilar de la Frontera (Córdoba).
Maroua es una niña de aula específica de PT. Tiene 8 años. Y están haciendo con ella una labor increíble. Con ocasión de la visita al CEIP "Alonso de Aguilar", en Aguilar de la Frontera (Córdoba), pude seguir sus progresos de cerca. Acompañaba en la visita al catedrático de Matemáticas de la Universidad de Concepción (Chile), el Dr. Pérez Wilson. Su profesor de EE es José Guijarro Tejada. Un resumen de lo que vi fue lo que sigue:
La tarea a realizar.
Secuencia de la realización.
Tarea terminada.
Y un extra. Así suma.
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Jaime Martínez Montero
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ABN en Educación Especial.
La vida es cálculo, las matemáticas nos rodean.
El Doctor Pérez Wilson, catedrático de Matemáticas de la Universidad de Concepción (Chile), ha venido a Cádiz para (como él dice) "empaparse" de ABN. Su objetivo es implementar el método en Chile, con la monitorización de su Departamento, especialmente en Educación Infantil y primeros cursos de Primaria. Hemos aprovechado el tiempo. Ha visitado colegios en Cádiz ("Carlos III"), Chiclana ("Serafina Andrades"), Puerto de Santa María ("Sagrado Corazón" y "José Luis Poullet") y Aguilar de la Frontera ("Alonso de Aguilar), ha asistido a sesiones de formación y seguimiento, así como de formación a padres. Y también ha conectado con los trabajos de investigación universitaria tanto en la Universidad de Córdoba como en la de Cádiz. A provechando su estancia aquí, los periódicos de la cadena Joly ofrecen una entrevista que recoge puntos de vista muy interesantes.
Desde luego, nos hemos sentido muy honrados con esta visita.
Desde luego, nos hemos sentido muy honrados con esta visita.
ENLACE A LA NOTICIA AQUÍ
Incluímos algunas fotos más. Son de la visita al "Alonso de Aguilar", de Aguilar de la Frontera (Córdoba), del pasado 19 de Enero.
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Jaime Martínez Montero
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Charlas y entrevistas.
jueves, 21 de enero de 2016
Desde Jumilla (Murcia).
Así de contenta está esta niña de 1º de Primaria. Han hecho una de las muchas y magníficas descomposiciones del número 132. Repito, son de 1º de Primaria. La tutora es María Francisca Mateo López.
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Jaime Martínez Montero
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ABN en Primaria. 1º curso.
¿Otra foto más de un "sol"?
Esta tiene una particularidad. El número 68 tienen que obtenerlo a base de productos y divisiones. Es el curso 2º del CEIP "Serafina Andrades", de Chiclana. La tutora es Lola Palmero.
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ABN en Primaria. 2º curso.
viernes, 15 de enero de 2016
Desde Dalías (Almería).
Mercedes Sánchez López nos manda referencias de su trabajo. Incorporo dos fotos que tienen su enjundia.
La primera foto recoge cómo los niños obtienen el número 10. Nótese cómo se accede a ese número desde niveles muy distintos de complejidad.
Hay dos Fernandos en esa clase, y se denominan así para no confundirlos. Uno de ellos inventa este problema tan poco usual. ¡Lo que no se les ocurra!
La primera foto recoge cómo los niños obtienen el número 10. Nótese cómo se accede a ese número desde niveles muy distintos de complejidad.
Hay dos Fernandos en esa clase, y se denominan así para no confundirlos. Uno de ellos inventa este problema tan poco usual. ¡Lo que no se les ocurra!
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Jaime Martínez Montero
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ABN en Primaria. 1º curso.
Otra buena idea desde el "Blasco Ibáñez" de Alzira.
Y detrás Rosa Piera. Reúne en una ficha todo lo que los alumnos saben de un número concreto. Ejercicio a seguir y a fomentar. ¡Ah! Son niños de 1º.
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Jaime Martínez Montero
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ABN en Primaria. 1º curso.
viernes, 8 de enero de 2016
Charla informativa ABN para familias
Lucía García Martínez maestra de Educación Infantil en el C.P.R. “El Pinar” de Pinos del Valle en Ízbor (Granada) y colaboradora en Actiludis, nos envía un documento en pdf que ha elaborado para informar a las familias cuyos hijos entran a trabajar el método ABN.
En este documento realiza un recorrido sobre los orígenes, dificultades de las matemáticas en el método tradicional, características y finalidades del ABN, comparativa y beneficios que aporta esta novedosa metodología.
Se trata de un material muy útil para informar a los padres del porqué del cambio meteorológico.
DESCARGAR: "CHARLA INFORMATIVA ABN PARA FAMILIAS"
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Jaime Martínez Montero
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Documentos.
miércoles, 6 de enero de 2016
Bien hecho. Mal hecho.
Un compañero "ABN" me envía las dos fotos y me pregunta si la segunda de las divisiones está bien, si cae dentro del concepto de cálculo abierto. O por el contrario, se debe tender a hacer las divisiones como aparecen en la primera fotografía. Como más de una vez me han preguntado por la cuestión, quisiera fijar el criterio que se debería seguir y por qué.
Las fotos de las dos divisiones.
BIEN HECHO.
El alumno o alumna utiliza la escala para estimar el reparto. Estima que 22 325 está entre 500 y 1000, pero mucho más cerca de 500, por lo que calcula que el reparto adecuado es 600. Obra de la misma manera en la cuarta fila, en la que aprovecha el cálculo de la segunda.
MAL HECHO.
No es que la operación esté mal resuelta. Está bien. Pero hay una trampa oculta: el alumno no se toma la molestia de estimar. Sencillamente, se limita a poner el número de la escala que más se aproxima. O dicho de otra manera, opta por una vía muy cómoda y que le ahorra todo esfuerzo. Pero, claro, se pierde la mayor virtualidad que tiene este formato: aprender a estimar, a descubrir la razón entre dos números cualesquiera. Esta es una habilidad que luego le va a hacer falta para los porcentajes, las raíces cuadradas y otros contenidos matemáticos, sobre todo en Secundaria.
¿No es lo anterior cálculo abierto? No es esa la filosofía. El cálculo abierto alcanza sentido cuando ofrece alternativas distintas a alumnos con distintas capacidades. Por ejemplo, y aplicado a este caso, la alternativa que se ofrece sería válida para alumnos con menores capacidades. Pero el cálculo abierto no se debe convertir en un arma que permita que alumnos capaces se esfuercen lo menos posible.
Aquí está la tarea del profesor, que es insustituible. Él o ella, que conocen al alumno, sabe si se está ante una situación u otra, y, por tanto, si permite ese proceso de resolución o exige uno un poco más elevado.
Las fotos de las dos divisiones.
BIEN HECHO.
El alumno o alumna utiliza la escala para estimar el reparto. Estima que 22 325 está entre 500 y 1000, pero mucho más cerca de 500, por lo que calcula que el reparto adecuado es 600. Obra de la misma manera en la cuarta fila, en la que aprovecha el cálculo de la segunda.
MAL HECHO.
No es que la operación esté mal resuelta. Está bien. Pero hay una trampa oculta: el alumno no se toma la molestia de estimar. Sencillamente, se limita a poner el número de la escala que más se aproxima. O dicho de otra manera, opta por una vía muy cómoda y que le ahorra todo esfuerzo. Pero, claro, se pierde la mayor virtualidad que tiene este formato: aprender a estimar, a descubrir la razón entre dos números cualesquiera. Esta es una habilidad que luego le va a hacer falta para los porcentajes, las raíces cuadradas y otros contenidos matemáticos, sobre todo en Secundaria.
¿No es lo anterior cálculo abierto? No es esa la filosofía. El cálculo abierto alcanza sentido cuando ofrece alternativas distintas a alumnos con distintas capacidades. Por ejemplo, y aplicado a este caso, la alternativa que se ofrece sería válida para alumnos con menores capacidades. Pero el cálculo abierto no se debe convertir en un arma que permita que alumnos capaces se esfuercen lo menos posible.
Aquí está la tarea del profesor, que es insustituible. Él o ella, que conocen al alumno, sabe si se está ante una situación u otra, y, por tanto, si permite ese proceso de resolución o exige uno un poco más elevado.
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Jaime Martínez Montero
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División. 4º de Primaria. División por una y dos cifras.
Comenzamos el trimestre dando cuenta de un buen trabajo.
Comienza un trimestre que promete ser muy ajetreado. Bueno, como todos los anteriores. Lo quiero abrir dando cuenta del magnífico blog en el que Berta Aguilar va dando cuenta de su quehacer diario. El blog es: http://blogdelamaestraberta.blogspot.com.es/
Lo recomiemdo, sobre todo, para los compañeros y compañeras del Primer Ciclo que se inicien en el método. La claridad de la exposición, lo bien que aparecen las secuencias de progreso, el aprendizajes conceptual que hay detrás... En fin, una magnífica guía para el que quiera aprender.
Los contenidos son amplios, y valen tanto las fotos de los trabajos de los niños como los vídeos que incorporan. Por razones de espacio traigo aquí solamente una muestra de los vídeos. Corresponden a Primero y Segundo.
PRIMERO.
Segundo.
PRIMERO.
Segundo.
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Jaime Martínez Montero
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ABN en Primaria. 1º curso.,
ABN en Primaria. 2º curso.
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