¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 26 de febrero de 2015

ABN en el C.E.I.P. Bilingüe “Ntra. Sra. de la Soledad”, de Cubas de la Sagra (Madrid)

Las compañeras de este colegio de la Comunidad de Madrid nos mandan información sobre su andadura ABN. Así es como nos lo cuentan:

"El claustro de maestros del C.E.I.P. Bilingüe “Ntra. Sra. de la Soledad”de Cubas de la Sagra (Madrid), en este curso escolar (2014/2015) hemos decidido trabajar las matemáticas a través del método ABN. 
Decidimos empezar en 1o y 2o de primaria por contar con el apoyo de los libros de matemáticas que sobre el método tiene la editorial Anaya, nuestras compañeras de infantil al conocerlo decidieron ir introduciéndolo poco a poco. 
El método lo conocimos por la información que sobre el mismo hay en internet, pero el primer contacto formativo fue a finales del curso pasado con la magnífica Ma Carmen Canto. Ese contacto nos animó a lanzarnos. También tuvieron la oportunidad de escucharla las familias de 1o y 2o de primaria en octubre de 2014.
Todos los maestros de primaria que imparten las áreas en castellano, lengua y matemáticas (somos un centro bilingüe), algunas maestras de infantil y el equipo apoyo de P.T. y A.L. estamos realizando un proyecto de formación en el centro sobre ABN , en total somos 20 personas. Hemos contado con dos sesiones con Conchi Bonilla y esperamos que venga Ma Carmen Canto, otra vez. 
Todos los lunes, como podéis ver en las fotos, nos vamos formando con la ayuda de nuestras compañeras de 1o y 2o de primaria, que están hechas unas expertas en el método gracias a su interés por el mismo. 
En este colegio apostamos por un cambio en las matemáticas y con ABN estamos consiguiendo que las matemáticas sean más sencillas , puedan ser divertidas y que nuestros niños las disfruten.Seguiremos trabajando porque esto siga siendo así".

¡Ánimo! Contad con nuestra ayuda.

lunes, 23 de febrero de 2015

Numeración del cien al doscientos.



Aprovechamos un vídeo de Mari Luz Castilla, del CEIP "Padre Poveda", de Linares, para mostrar líneas de trabajo importantes en el aprendizaje de la numeración. Es un segundo curso.

viernes, 20 de febrero de 2015

Presentación de la experiencia de la introducción del método ABN en el CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor.

Es una presentación muy buena y muy sincera. Cuenta toda la peripecia que han pasado hasta "instalar" el método en el colegio. Está muy bien, y puede ayudar a muchos compañeros.



¿Qué ocurre cuando un niño de la metodología ABN se encuentra con una suma tradicional?

Pues nos lo cuenta Mari Luz Castilla, que es maestra del CEIP "Padre Poveda" de Linares, y tiene un alumno que se ha encontrado en esa situación. Vean el vídeo, que es ilustrativo.

Multiplicando órdenes de unidades.

Las tres fotografías que siguen pertenecen a María, que es una alumna de 5º del CEIP "Carlos III" de Cádiz. Su profesora de matemáticas es Eva Guerrero. En ellas se ve la evolución de las operaciones de multiplicar y una forma de enfocar el producto con decimales.



martes, 17 de febrero de 2015

Nuevo Prezi: "Un paseo por el ABN". Viene de Asturias.

Allí empezó Esther Yeguas, maestra en el CEIP "Pintor Ochoa", de Avilés, su andadura ABN, promovió mi presencia en Gijón y desde entonces ha comenzado la propagación del método en Asturias. Esta es una de las presentaciones que emplea para dar a conocer el método. Vendrá muy bien a las muchas docentes embarcadas en actividades de formación con padres y compañeros.
Esther Yeguas.


Las Matemáticas ya no son lo que eran.

Así titulan el artículo que sigue en el diario "La Opinión", de Murcia. La periodista Amalia López da cuenta de la experiencia ABN del CEIP "San Cristóbal", de Cartagena, que está siendo muy seguida en aquella Comunidad Autónoma.
Del auge del ABN en Murcia da buena cuenta el hecho de que las Jornadas de los próximos 25 y 26 de Febrero vayan a contar con una asistencia de trescientos docentes.
Este es el artículo.


lunes, 16 de febrero de 2015

Una presentación del ABN elaborada desde el CEIP "Teodosio", de Sevilla.

La ha realizado Berta Aguilar, y le vendrá muy bien a muchos compañeros y compañeras, que seguro que la utilizarán. Todo lo que hace Berta es de garantía. Se ocupa, sobre todo, del nada sencillo camino de la iniciación en el método en los cursos bajos.



Decimales y monedas. Composición y descomposición.


 Cuatro vídeos del CEIP "Cervantes", de Madrid. La maestra que introdujo el ABN es María del Carmen Peñalver. Ilustran el trabajo de composición y descomposición de cantidades con monedas. Es la forma ahbitual en que, en ABN, se introducen los decimales.

jueves, 12 de febrero de 2015

Una buena noticia: Los algoritmos ABN han sido inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Con fecha de 29 de Enero de 2015, y con efectos de 6 de Junio de 2013, se ha dictado RESOLUCIÓN FAVORABLE DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD del Método ABN. Una gran noticia, pues a partir de ahora la Ley nos protege de los pirateos, copias y demás costumbres delictivas.

Trabajando la numeración en el CEIP "Padre Poveda", de Linares.

La tutora es Mari Luz Castillo, que ha formado ya a cientos de compañeros en el ABN. Son niños de 1º. Lo sencillo es fructífero.






Trabajando con números enteros.

Las fotos son de 5º del CEIP "San Bernardo", de Algeciras. La profesora es Rosa Núñez Ortiz.
No teníamos ninguna del comienzo del trabajo con los números enteros, así que nos viene muy bien.






Aprendiendo de Rosa Piera.

Así empiezan las multiplicaciones en el 2º del "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). La tutora es Rosa Piera.

¿Cómo se resuelven los problemas? Así.

La resolutora es Laura, alumna de 5º del CEIP "Carlos III", de Cádiz. La tutora es Eva Guerrero. ¡Qué bien resuelto, Laura!


lunes, 9 de febrero de 2015

Numeración con palillos 1 al 19 en valenciano

Os dejamos en este artículo la adaptación al valenciano  que ha realizado Rosa Peira del CEIP "Vicente Blasco Ibáñez" de Alcira, de las fichas de actiludis de numeración del 1 al 19 ilustradas con palillos en unidades y decenas.
Dejamos al final del artículo enlaces a los  artículos con materiales de numeración con palillos en Actiludis.
Numeració furgadents 1 al 19 en valencià
ENLACES EN ACTILUDIS DE ACTIVIDADES CON MATERIALES DE NUMERACIÓN CON PALILLOS

Decoración de números

Decoración con decenas completas

Centenas, decenas y unidades con palillos

Decenas para pegar en los cuadernos

Ideas para trabajar con los palillos del método ABN

Numeración en la Pizarra Digital

Rotafolios ABN para Notebook

Nuevas Plantillas para la máquinas de los tapones

Numeración con apoyo de palillos

Trabajando los complementos del 10

Todas las centenas y el millar con palillos

Juan Antonio Durán Siles del C.R.A Riscos de Villavieja en Casas del Castañar (Cáceres) sigue trabajando con ilusión el algoritmos ABN y preparando materiales. En ésta ocasión nos remite un documento pdf con la representación de todas las centenas enteras y el millar  a modo de apoyo visual que puede ser muy útil para los alumnos.
Gracias a Rosa Peira del CEIP “Vicente Blasco Ibáñez” de Alcira, que ha subido al facebook del Método ABN, os la ofrecemos también en català.
DESCARGAR: "CENTENAS Y MILLAR"
DESCARGAR: "CENTENES FINS EL MIL"
Decoración centenas

domingo, 8 de febrero de 2015

¡Somos millonarios!

No. No nos ha tocado la lotería ni la quiniela. Somos millonarios, pero en visitas. El blog ha superado el millón de visitas, lo que nos llena de satisfacción.
Tampoco es ninguna proeza, desde luego. Pero se trata de un blog que se ocupa exclusivamente del cálculo escolar. Creo que por eso, por su temática, algún valor tiene el que se haya llegado a esa cifra de visitas.

sábado, 7 de febrero de 2015

Curso ABN en el CPR de Coria (Cáceres)

Tenemos conocimiento a través del Facebook del Método ABN que uan Antonio Durán Siles maestro del C.R.A. Riscos de Villavieja en Casas del Castañar (Cáceres). En enero y febrero estará en el CPR de la localidad de Coria (Cáceres) para dar un curso a los maestros/as sobre el Algoritmo ABN .Os animamos a todos los que estáis cerca asistáis  al curso y os dejamos  el díptico de la actividad para informar del mismo.


Dobles y tabla del 2 con imágenes

En el siguiente material realizado por Rosa Peira del CEIP “Vicente Blasco Ibáñez” de Alcira, se trabajan los dobles y la tabla de multiplicar hasta el 10. El material es eminentemente gráfico y está en valencià. Se trata de un magnífico apoyo para la introducción de la tabla de multiplicar a partir de la suma de dobles.
dobles i taula del 2 amb imatges

Numeración con palillos 1 al 19 en valenciano

Os dejamos en este artículo la adaptación al valenciano  que ha realizado Rosa Peira del CEIP "Vicente Blasco Ibáñez" de Alcira, de las fichas de actiludis de numeración del 1 al 19 ilustradas con palillos en unidades y decenas.

Numeració furgadents 1 al 19 en valencià

ABN en ABC

Aunque sea de refilón, es la primera vez que aparecemos en la edición nacional de ABC. No será la última.

martes, 3 de febrero de 2015

Y llegamos a los 1000 en el facebook del método ABN

Para un facebook dedicado a un tema tan arduo para la sociedad, como son las matemáticas, y  si además le añadimos que se centra en un método de cálculo nuevo, que como ya dice el refrán "Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer", no deja de sorprender que en poco más de un mes se ha puesto en los 1000 miembros.
De todas formas me ha sorprendido muy gratamente, aún más si es posible, la buena dinámica que se ha generado entre sus miembros: compartiendo material, ideas, respondiendo dudas, contando las experiencias vividas. Sin lugar a dudas ha sido una buen idea crearlo. Ahora que siga creciendo y multiplicándose.
facebook abn

lunes, 2 de febrero de 2015

Una síntesis del trabajo ABN en Educación Infantil.

Nos llega desde el CEIP "Santiago Ramón y Cajal", de Fuenlabrada (Madrid) y nos lo manda la maestra de Infantil Ana María Guillén Herrnández. Está muy bien sintetizado. Al esqueleto no le falta ningún hueso y están todos puestos en su sitio. Gracias, Ana.

Trabajando la medida del tiempo en 2º de Primaria. CEIP "Cervantes", de Madrid.




La tutora del grupo, Mari Carmen Peñalver, me ha mandado el vídeo. Es el primero donde se ve a un niño de 2º sumando tiempos con formato ABN. Seguro que vendrán más. Acompaño la entrada con dos fotos que ilustran el buen sentido del trabajo que se lleva a cabo.