¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.
El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.
Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.
¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.
No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:
Concretamente, desde la ciudad de San Antonio. El autor es el profesor Luis Millán Valdovinos, de los amigos viejos del ABN. Hay mucho material que puede ser de gran utilidad. Desde luego, merece una visita.
Alumnas y alumnos de 5º de Primaria del Colegio "Los Pinos" resuelven operaciones combinadas que ellos mismos crean y que alcanzan un elevado grado de complejidad, teniendo en cuenta la edad y el nivel de los alumnos. Pero no les asusta nada. Emplean corchetes, paréntesis, raíces, potencias, fracciones, etc. No les falta de nada.
Otro buen ejercicio, por parejas, para mejorar la capacidad de resolución de problemas. Son alumnos de 4º de Primaria, del Colegio "Los Pinos", de Algeciras.
Un alumno de 6º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras, procede a la descomposición de potencias de una potencia tanto con exponente positivo como con exponente negativo.
Parte de los datos que se recogen en la Unidad 9 del libro de 6º ABN de la editorial Anaya, en concreto de las páginas dedicadas a la notación científica, las distancias en el universo, y las pequeñas medidas.
Esto no se lo han enseñado, sino que lo ha deducido él. ¿Desde dónde viene esa deducción? De la maestría con la que componen y descomponen ya desde Infantil.
Una última, e irónica, reflexión. ¿Irá este niño a Secundaria peor preparado que si hubiera trabajado las matemáticas tradicionales?
Son alumnos de 2º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Resuelven dos casos de Reparto Igualatorio en prácticamente dos pasos (más su buen cálculo mental). En el primero de ellos redondean la cantidad más pequeña a la centena más cercana. Una vez hecho esto calculan la diferencia desde la cantidad menor a la mayor, y esa diferencia la dividen entre dos. La aplican y ya está.
Como nunca está de más recordar, los problemas que resuelven con esta operación requerirían de muchos más pasos en el cálculo tradicional. En el caso del segundo vídeo (el de la niña), se tendrían que realizar las siguientes operaciones: 164 + 268 = 432; 432 : 2 = 216; 216 - 164 = 52; 268 - 216 = 52. Son cuatro operaciones que, con el inexistente cálculo mental, tendrían que realizar una a una. Y, desde luego, este tipo de problemas no suele aparecer hasta los cursos más altos (si es que aparecen).
Los alumnos de Infantil de 5 años delo Colegio "Los Pinos", de Algeciras, resuelven colectivamente una de las fichas de conteo de los cuadernos de ABN de la editorial Anaya. Una forma interesante de trabajar las fichas.
José Miguel de la Rosa, en Actiludis, recoge la noticia de la sorpresa de un maestro de Primaria al ver cómo divide un alumno inglés. Miles de reacciones, sorpresas, asombros... Pues es la división inglesa (y asutraliana, y estadounidense, y danesa, y holandesa...) de toda la vida.
En Alemania han iniciado un modo nuevo de resolver las operaciones. La foto que se muestra y el enlace que se adjunta permite ver en qué consiste.
Frau Ziegler explica el formato que allí llaman "halbschritliche Division". El vídeo es de 2020.
En ABN, modestamente, también introdujimos nuestra revolución, y con anterioridad a los alemanes.
En 2012 una niña de 2º de Primaria del CEIP "Ponce de León" de Rota (Cádiz) hacía esta división.
Pese a la precocidad y complejidad de los números, y, sobre todo, de sus extraordinarias explicaciones y estupendo cálculo, no tuvo tantas visualizaciones.
En ABN se inició la división por una cifra en 2010. Reproduzco aquí algunas fotos. Todas son del CEIP "Carlos III", de Cádiz. El curso es 2º de Primaria.
Esta otra es de 2010, pero de 5º, del CEIP "Reyes Católicos" de Puerto Real.
La autora, María del Mar Quírell José (CEI "El Faro" de Algeciras) anuncia la publicación de su primer libro . Lo hace en la editorial La Ley, dentro de la colección de Cuadernos de Pedagogía. Es una gran alegría y una muy buena noticia contar con el undécimo libro dedicado al método, al que le seguirán más.
De los once libros ya publicados, casi la mitad (cinco) están dedicados a Infantil. Es más o menos la proporción que existe entre las practicantes de ABN en este nivel y la que se da en Primaria.
La presentación del mismo será el próximo 2 de mayo en la ETS de Ingeniería, en Algeciras, a las seis de la tarde. ¡Allí nos vemos!
Una de las claves de la resolución de un problema de dos operaciones es la capacidad del alumno para desmontarlo en dos de una operación, o para montarlo a partir de dos problemas de una operación. Es lo que nos muestran en el vídeo alumnos de 4º del Colegio "Los Pinos", de Algeciras.
En 2º de Primaria del Colegio "Los Pinos" aplican una estrategia, que se muestra muy bien en el vídeo, para el cálculo del reparto igualatorio. Por supuesto, digna de conocerse.
Son del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Nos muestran su método para hallar el doble y la mitad de un número. Aunque los saben hallar mentalmente, nos explican el camino por el que han pasado.
Son niños de Infantil de 5 años, aunque no lo parezca. Trabajan con nuestros símbolos, tanto positivos como negativos. Y lo hacen así de bien. ¡Ah! Y estén atentos, que no pierden el tiempo.
Mari Paz Alberola, una de las "Grandes Señoras" del ABN, ya se jubiló. Fue en CEIP "Ausias March", de Alicante, donde ejerció su magisterio. De su trabajo allí con el método ABN dejó su canal de youtube (https://www.youtube.com/@mariapazalberolareig768/videos) con 148 vídeos.
Algunos de ellos no los recogí en su momento. Pero los hay que merecen mucho la pena ser publicados en el blog, aunque sea con retraso. He seleccionado cuatro de ellos. Creo que son una muestra de trabajo bien hecho y de un alto nivel didáctico.
Sandra Moreno Checa, del CEIP Ecoescuela "García Lorca" de Pulpí (Almería), ha respondido al reto con dos vídeos y una hoja de trabajo. No responde exactamente a lo que se pide, pero se queda muy cerca.
Las dos ecuaciones resueltas manipulativamente por alumnos de 5º de Primaria son una excelente muestra de cómo se inician los alumnos en un contenido que va más allá de lo prescrito, y lo hacen además dando completamente sentido a lo que hacen. Y los materiales no pueden ser más sencillos. Disfruten viéndolos tanto como lo he hecho yo.
En el Colegio "Virgen del Rocío", donde da clases Benito, no están faltos de geniallys. Aquí nos comparte uno que sirve de repaso del segundo trimestre de 2º de Primaria.
Nos lo ofrece en el grupo de Facebook el profesor Luis Millán Valdovinos, de San Antonio, en Chile. Fue el primer chileno interesado en el ABN y lo tuvimos aquí hace diez años visitando colegios y asistiendo a cursos de formación. Guardamos de él un gran recuerdo.
Ahora los vídeos flash correspondientes a Infantil de 5 años. Recordamos que son de alumnos de un Centro Rural Agrupado ("El Pinar", de Pinos del Valle, en la provincia de Granada), educados, en el sentido más noble de la palabra, por su maestra, que es Lucía García Martínez.
Identificar la familia y la pandilla a la que pertenece un número.
Adivinanzas numéricas en la primera familia de los números.
Son vídeos breves, casi vídeos "flash". En su canal, Lucía García Martínez nos muestra los progresos de sus alumnos de 4 años en el CRA "El Pinar", de Pinos del Valle, en la provincia de Granada.
Conteo de uno en uno.
Conteo de dos en dos.
Conteo de dos en dos con números pares.
Conteo de dos en dos con números impares.
Retrocuenta desde el 20 con ayuda de la tabla del cien.
Esto es muy difícil de ver en cualquier otro método. Bueno, yo al menos no conozco nada parecido. Las maestras Lucía (Lucía García Martínez, del CRA "El Pinar", en Pinos del Valle, en Granada) y Maite (Maite Murillo García, del CEIP "Torreramona" de Zaragoza) han clasificado todos los cuentos con los que han trabajado, Mejor que lo expliquen ellas.
No es por presumir, pero desconocemos de otros métodos de aprendizaje matemático que pongan a la disposición libre y gratuita de todos los docentes materiales de uso escolar de indudable valor. Esto nosotros lo podemos hacer gracias al trabajo y al compromiso de docentes que buscan más la extensión del conocimiento que su propio provecho. "El Blog de las maestras Lucía y Maite" alberga, junto con Actiludis, y la realización en Scratch de Penyagolosa, los "Calendarios ABN", correspondientes a cada mes del año. Ahora le ha tocado a marzo. Visítenlos. No hace falta decir más.
Publicados los textos correspondientes a Educación Infantil y Primero, Segundo, Tercero y Quinto de Educación Primaria. Pinche en la imagen para más información.
Jaime Martínez Montero ha sido Inspector de Educación desde 1977 hasta Febrero de 2014, en que se ha jubilado. Es maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha publicado numerosos artículos y libros. Es miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda con Placa. Ha sido Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Ha sido miembro del Comité Científico de la Agencia Andaluza de Evaluación. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos: Inspector-Jefe de Cádiz, Inspector Central del Ministerio de Educación, Director Provincial de los Equipos de Promoción y Orientación Educativa y de Atención Temprana, Agregado de Educación en la Embajada de España en Suiza.
OTROS MATERIALES
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y METODO ABN
DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
ENSEÑAR MATEMATICAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIAL ES (2ª ED.)
Bibliografía del Autor relacionada con los algoritmos ABN
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2017). Resolución de problemas y cálculo ABN. 2ª edición. Madrid: Wolters Kluwer
Martínez Montero, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón, 63 (4). Pp. 95-110.
Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J. (2001). Los efectos no deseado (y devastadores) de los métodos tradicionales de aprendizaje de la numeración y de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas. Epsilon, 49. Pp. 13-26.
Martínez Montero, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Bilbao: CISS-Praxis.
Martínez Montero, J. (1999). El trabajo didáctico con las situaciones reales de suma y resta. Lo que oculta una cuenta. Tavira, 16. Pp. 58-65.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2019). Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el método ABN. Madrid. Pirámide.
Martínez Montero, J., Sánchez Cortés, C., y de la Rosa Sánchez, J. M. (2020). Enseñar matemáticas con el método ABN en 4º, 5º y 6º y preparación para la ESO. Madrid. Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2021). ¿Por qué los escolares fracasan en Matemáticas? Madrid. Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2023). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. 3ª edición. Madrid: Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J. (2023). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. 4ª edición. Madrid: Wolters Kluwer.
Los materiales de este blog están bajo Licencia Creative Commons. Queda totalmente prohibido su uso con fines comerciales, así como el uso no educativo.