¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

martes, 23 de diciembre de 2014

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

Así se decía cuando yo era niño. Siempre me ha gustado esa fórmula y por eso la repito cada año. Es lo que les deseo a todos los que nos honran con seguirnos. Cerramos hasta Reyes. Nos tomamos unos días de descanso para ver a las familias. No sé si es un descanso merecido, pero sí, desde luego, necesario, después del trajín del primer trimestre. ¡Muchas felicidades! Con la alegría de saber que el próximo año será tan emocionante o más que el que se va.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Vídeos de este curso del CEIP "Padre Poveda", de Linares.

Nuevos vídeos de este año. El trabajo de, entre otras, Ana María Maza Castillo y Mari Luz Castilla Trillo, sigue dando buenos frutos.
 


De mis paseos por Youtube.

De la Escola Carregal. Es el CRA "Manuel Garcés" y los vídeos son de Infantil. Debe ser de Galicia, pero no he podido obtener más datos. A veces, tanto en Youtube como en los Blogs, sólo aparece el nombre del colegio, y no el municipio. Sería bueno que éste último rambién lo hiceran constar. Seríamos más precisos a la hora de dar la referencia.


lunes, 15 de diciembre de 2014

AMIGOS DEL 8. CEIP "Carmen Sedofeito", de Chiclana.

¿Es que sólo va a tener amigos el 10? Eso ha pensado Encarni Naranjo, y se ha puesto a dar respuesta en su clase.
Haz clic sobre la imagen para que puedas ver el vídeo.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Comunidad ABN en Facebook

He creado una nueva comunidad en facebook dedicada exclusivamente al algoritmos ABN. ¿Y cómo es que no lo habíamos hecho antes?. Pues eso me pregunto en estos momentos. El caso es que ya está remediado este despiste y con esta nueva comunidad intentaremos centrar todo lo que se vaya publicando: ideas, vídeos, materiales, actividades, recursos, imágenes,cursos, noticias... contando para ello con la participación de todos los que os vayáis sumando.
La idea es que todo el mundo que trabaja el ABN tenga noticia de las novedades de la forma más rápida y eficaz posible, gracias a la tecnología que nos ofrece facebook. He empezado subiendo documentos sobre el ABN y poco a poco espero que se vaya llenando de novedades
Si quieres participar o aprender el método ABN únete a la nueva comunidad y haz clic en el enlace siguiente. Recuerda que si no tienes facebook es necesario que primero te des de alta.
Haz clic sobre la imagen para acceder.

facebook método ABN

Trabajo de un grupo de alumnos de la Escuela Normal de la Universidad de Mexicali, en Méjico.

Los he rescatado de Youtube. No están mal, aunque se les nota el largo viaje.


jueves, 11 de diciembre de 2014

CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (II). Infantil de 5 años.

Esta entrega contiene un total de nueve vídeos, a cual más interesante. Me los hace llegar el Director del colegio, Antonio Sánchez Barrera.

 
 En este vídeo, los alumnos de Primero se desplazan a la clase de Infantil de 5 años para ver cómo trabajan las matemáticas.

 

Todos los vídeos están muy bien, pero el ingenio que se derrocha para conseguir que los niños, desde tan temprano, aprendan la tabla de sumar, es muy resaltable.



El último vídeo presenta una "abreviación" de la representación de los palillos, que facilita la representación de los mismos en vertical.

CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). I.



Antonio Sánchez Barrera, Director del colegio citado, me envía una colección de vídeos muy interesantes. En esta primera entrega, una alumna con NEE trabaja la tabla de sumar con ayuda de la tabla del 100.

martes, 9 de diciembre de 2014

Secuencia de contenidos de aprendizaje en Infantil con ABN.

Es otra aportación de Elsa Maldonado, del CEIP "Guadiana", de Badajoz.


Primeros pasitos con ABN. Desde Extremadura.

Elsa Espejo Maldonado es maestra de Educación Infantil en el CEIP "Guadiana", de Badajoz. Comparte con nosotros sus "Primeros pasitos con ABN" que, sin ninguna duda, servirán de ayuda a otras compañeras que se inicien en el método. Estoy seguro que con estos pequeños pasitos los alumnos de Elsa llegarán muy lejos.  



domingo, 7 de diciembre de 2014

Conferencia de Tony Martín (Grupo Capicúa) en el TedxLaLaguna (Tenerife).

El título ya es genial, y refleja un estado de la situación bastante acertado:LOS ALGORITMOS TRADICIONALES DE LAS OPERACIONES ARITMÉTICAS:¡HAN MUERTO, PERO NO HAN SIDO ENTERRADOS! Como le he contestado en el correo, hay que ver el trabajo que está costando enterrarlos. Se explica muy bien y muy clarito. Muchas gracias, Tony.

Los comienzos del ABN en Infantil de cuatro años. CEIP "San Cristóbal", de Cartagena.

Estos dos nuevos vídeos son de alumnos de cuatro años. En el primero, presenta y trabaja la tabla del cien o, como atinadamente la llaman en el colegio, la centena cuadrada. En el segundo, cada niño busca su número de lista en el montón donde están todos revueltos, y después lo coloca correctamente en la recta numérica. Los vídeos me los ha hecho llegar Ester de la Cova, maestra de Infantil en el CEIP "San Cristóbal". 


Los comienzos del ABN en Infantil de tres años. CEIP "San Cristóbal", de Cartagena.

Ester de la Cova me envía cuatro vídeos sobre los inicios del ABN en Infantil. Los dos primeros son de Infantil de 3 años. El primero es de Octubre y el segundo de Noviembre. Así se empieza.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

APP para el ABN de la suma y la resta

Por fin y gracias a Juan Carlos Pérez Priego tenemos la primera aplicación para móviles y tabletas íntegramente pensada para el algoritmo ABN dedicada a las operaciones de suma y resta, con todos los niveles de dificultad que nos aseguren al final un dominio de la operación que nos lleve al cálculo mental , con dos o tres sumandos a elegir, todo ello desde un panel sencillo en el cual elegir las mejores opciones.
Disponemos de dos versiones, una la "ABN +/- Free" (Gratuita), que tiene una serie de limitaciones que podrás eliminar descargando la aplicación "ABN +/-" por un coste muy bajo que compense la horas de dedicación que Juan Carlos ha entregado al proyecto y que nos posibilitará la aparición de otras nuevas aplicaciones dedicadas al producto, división, sumirresta, doble resta,  igualación y operaciones con unidades de tiempo.
 Descripción
Con la aplicación "ABN +/- Free" podrás realizar una serie de ejercicios de sumas y restas utilizando el Algoritmo ABN, practicando todo lo que necesite. La metodología utilizada está basada en el Algoritmo ABN original y dispones de una variedad de posibilidades para realizar ejercicios.

HAZ CLIC Y ACCEDE DIRECTAMENTE A PLAY STORE

Sin anuncios, con todas las opciones liberalizadas, con cálculo de estadísticas, sin ningún requisito para el dispositivo. Sólo 1,99€.

ABN Play Store

IMÁGENES DE LA APLICACIÓN 


Screenshot_2014-11-19-09-36-24 
Screenshot_2014-11-19-09-37-00 
Screenshot_2014-11-19-09-37-26 

Screenshot_2014-11-19-09-37-45

Libros del método ABN, en la FIL de Guadalajara (Méjico)

Un buen amigo, profesor de la Universidad de Cádiz y que estaba en Guadalajara como profesor invitado, me envía dos fotos que dan cuenta de la presencia de los libros sobre el método ABN en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. 
Nos alegra mucho conocer estas noticias y dejamos constancia de ello. 



sábado, 29 de noviembre de 2014

El entrenamiento previo al producto con decimales en el multiplicador.

Son alumnos de 5º del CEIP "Andalucía", de Cádiz. La tarea que resuelven (prácticamente toda la clase) es compleja y es la que permite que descubran el porqué del número de decimales que tiene un producto cuando los hay en el multiplicando y en el multiplicador. Requiere un gran dominio de la numeración, de las equivalencias entre los diferentes órdenes de magnitud, y la comprensión del sentido y aplicación del concepto de unidad arbitraria. La tutora es Concha Sánchez.






Desde La Eliana (Valencia)

Una nueva entrega de vídeos de Vicen Pérez, del Colegio "Monte Alegre". Es la tutora de 2º, y así de bien se desenvuelven sus alumnos a mitad del primer trimestre.
 
Suma con ayuda de símbolos.




Redondeo y suma.


Redondeo en la suma.


sábado, 22 de noviembre de 2014

Resolviendo raíces cuadradas exactas.

Así han empezado a hacerlo los alumnos de 5º del CEIP "Andalucía", de Cádiz. Su tutora es Concepción Sánchez. El procedimiento que siguen es mucho más sencillo de lo que pudiera parecer a primera vista. En primer lugar, encuadran el radicando entre dos cuadrados, que enmarcan sólo cinco posibilidades. Una vez esto hecho, sólo tienen que buscar la coincidencia del último número del producto de las unidades con el último número del radicando. Por ejemplo, la raíz cuadrada de 6889 está entre el cuadrado de 80 (6400) y de 85 (7225). De entre ellos (80, 81, 82, 83 y 84, puesto que al cuadrado del 85 no llega el radicando), sólo el último número del cuadrado del 3 (9) coincide con el último número del radicando. Luego la raíz cuadrada de 6889 es 83, como se puede comprobar fácilmente.


 

Resolviendo Problemas.

Mari Carmen Peñalver, maestra pionera en el ABN en el CEIP "Cervantes" de Madrid, nos va contando en su blog el desarrollo de sus clases con el método ABN. Es muy interesante seguir sus relatos, pues prácticamente hace un "diario" con el que se puede aprender mucho. Además, trasluce su alegría y sus satisfacción por el trabajo. Hay otra cosa buena: ya los niños aparecen sin máscaras.



Descomposición factorial.

El vídeo muestra cómo se inician los alumnos en la descomposición factorial. Es el 6º curso de Primaria del CEIP "Andalucía", de Cádiz. La Tutora es Charo Ruiz y la niña se llama Mari Carmen.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Desde Monteagudo (Murcia).

Es el blog de SuperPT, del que dimos cuenta en su momento. Su profesora de PT, Belén Cristiano, me envía dos fotos que son dos sugerencias. la primera es la utilización del motivo del arco iris para trabajar los complementarios del 10. La segunda, sobre la utilización de los guantes de goma eva para primeras sumas y ejercicios sencillos de numeración. Hagan clic en las imágenes porque encontrarán cosas muy interesantes.


Otra interesantísima recopilación de material ABN.

Se trata del Blog de 3º del CEIP "Blas Infante", de Sanlúcar de Barrameda. Han hecho una recopilación de lo ofrecido en otros blog más su aportación personal y que será de gran utilidad. Visitenlo y saldrán ganando. 


Un magnífico material que Pedro Cruz pone a disposición de todos.

Pedro Cruz Ramos profesor del "CEIP Erytheia" de San Fernándo (Cádiz) ha creado este panel de Symbaloo para trabajar la numeración ABN en el que encontrarás vídeos, ejemplos y actividades para trabajar los números desde la perspectiva del algoritmo ABN. Para los que no sepan qué es un Symbaloo, se trata de un tablero en la red quete ayuda a organizar todos tus contenidos de una manera fácil para navegar por internet. y en el que vas agregando todo aquello que quieres usar y compartir con otras personas.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Siguen las clases desde Alzira (III)

Ahora se añaden dos vídeos que son muy ilustrativos de cómo tienen que ser los primeros pasos en el aprendizaje y en la base conceptual de la división. Van a ayudar mucho, pues sobre este contenido no hay muchos ejemplos. Gracias a Rosa Piera y a los alumnos de 2º del CEIP "Blasco Ibáñez".


 

Siguen las clases desde Alzira (II).

Ahora, con un relato que muestra el alto nivel de comprensión, una alumna de Rosa Piera realiza una sustracción por detracción.


Siguen las "clases" desde Alzira (I).

Rosa Piera, desde el CEIP "Blasco Ibáñez", nos sigue mostrando lo que hace en Segundo, y ayuda a los muchos compañeros y compañeras que se están iniciando en el método. Es otra alternativa a la ya conocida "Casita". 

Reencuentro.

En el blog losprimerosdelbeni.blogspot.com.es me he encontrado estos dos vídeos, que, al menos para mí, supone el reencuentro del ABN en el CEIP "Juan XXIII", de Puerto Real. Son de Primer Curso.



miércoles, 19 de noviembre de 2014

Un vídeo muy simpático que nos viene del CEIP "Teodosio", de Sevilla.

Nos lo manda Berta Aguilar, es el curso de 1º que tutoriza y se inspira en uno de los primeros vídeos de ABN.


 

viernes, 14 de noviembre de 2014

ABN Infantil en el CEIP Serafina Andrades.

El Equipo Docente de Infantil del CEIP "Serafina Andrades", de Chiclana, se ha convertido en un referente. A su cabeza, Teresa Simonet lleva ya formados cientos de profesores. Quiere compartir con los visitantes del blog la presentación que se adjunta, que puede ser útil para convencer a los padres, ayudar a los docentes que empiezan esta aventura y aumentar los recursos de los que, cada vez más, participan en la formación de otros compañeros y compañeras. Véanlo, que merece la pena.

La autora es Teresa Simonet del CEIP Serafina Andrades de Chiclana de la Frontera (Cádiz)


 

Vídeos de la iniciación en ABN. Desde Villena (Alicante).

La Tutora de 1º del CEIP "Ruperto Chapí", de Villena, asistió al curso de formación que impartí en Elda. Quiso compartir con todos los vídeos que se recogen en esta entrada. Están grabados al poco tiempo de iniciar a los alumnos en el método. La Maestra se llama Amparo Mencía.


 

martes, 11 de noviembre de 2014

Un vídeo muy simpático que nos llega de Alicante. Hallando mitades.

 Es del CEIP "Ausias March", y la tutora de los niños es Mari Paz Arberola. Para hallar las mitades, los alumnos reparten lo que tienen con su Señorita. ¡Así se hace!


El reloj y las horas en el CEIP "San Cristóbal", de Cartagena.

Luisa Jiménez García, una de las pioneras en la introducción del método ABN en Cartagena, me manda las fotos que siguen, y que muestran cómo se puede desarrollar el aprendizaje de las horas y su equivalencia a través del reloj.

Recuerdo del curso en Santander.

En el Centro de Profesores de Cantabria, en la sede de Santander, hemos tenido una actividad de formación muy interesante. En primer lugar, y durante cuatro sesiones, hice una presentación general del método ABN. Luego, y ya con docentes interesados en su aplicación y de acuerdo con los niveles que impartían, se llevó a cabo otra actividad mucho más especializada. Durante cuatro sesiones, Mari Carmen Canto desmenuzó los contenidos propios de Infantil y primeros cursos de Primaria, y a la semana siguiente lo hice yo con los contenidos correspondientes a los cursos superiores de la Primaria. De este modo, se ha formado un grupo de maestros y maestras que podrám desarrollar autónomamente la formación de otros compañeros y compañera de la Comunidad Autónoma. Todo esto se ha llevado a cabo gracias a la idea y el entusiasmo del Asesor José Luis García, con el que comparto la "foto de familia", realizada después de la última sesión.

lunes, 10 de noviembre de 2014

El CEIP Cervantes de Madrid y el ABN

El CEIP Cervantes de Madrid se ha convertido en el primer centro educativo que impartirá formación en el Algoritmo ABN en la Comunidad Autónoma de Madrid. El curso estará impartido por una de las compañeras que primero inició el ABN en su clase de Primaria, Mª Carmen Peñalver, y está aprobado por la Dirección General de la Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, como un Proyecto de Formación en el Centro.
Es la primera piedra de lo que, como en muchos otros lugares de la geografía española y latino americana se está extendiendo por una mejora cuantitativa y cualitativa en la enseñanza de las matemáticas.

ABN Madrid

sábado, 8 de noviembre de 2014

Cuaderno-base o soporte. Un buen material traído desde Villena (Alicante).

Con ocasión del curso que desarrollé en Elda tuve ocasión de visitar el colegio "Ruperto Chapí", en Villena. Allí ya habían empezado a aplicar el método. Una de las iniciadoras es Amparo Mencía Navarro, que, junto a todas las tutoras del Ciclo Inicial de Primaria, habían montado dos sendos "libros" con los cuadernos de "La Calesa" y unas hojas añadidas para que el niño tuviera impresos todos los formatos y pudiera desarrollar los cálculos directamente, sin necesidad de hacer rayas y rayas. Me han dejado que difunda ese trabajo, que les ha llevado muchas horas, para que pueda ser aprovechado por los docentes que trabajan ABN. Aquí están las páginas. Muchas gracias a todas ellas.



viernes, 7 de noviembre de 2014

Tablas de multiplicar extendidas

Juan Antonio Durán Siles del C.R.A Riscos de Villavieja en Casas del Castañar (Cáceres) nos sigue proveyendo de materiales para el ABN. En esta ocasión nos envía unas imágenes para la fabricación de un tablero con el que trabajar las tablas de multiplicar extendidas en clase.
Se trata de una especie de puzzle a montar con distintas piezas (para hacerlo más grande y visible a los alumnos), hecho con cartulinas donde iremos colocando la tabla a trabajar (en este caso la del 2), así como esta misma tabla seguida de ceros (es decir: x 20, x 200 y x 2000).
Todo el material está plastificado para evitar su deterioro. En las siguientes fotos puedes ver un ejemplo con la tabla del 2.

Tabla extendida 1 Tabla extendida 2 Tabla extendida 3

jueves, 6 de noviembre de 2014

Juego de psicomotricidad para los amigos del 10

La tutora Mª Luz Castilla Trillo del CEIP Padre Poveda de Linares (Jaén) ha realizado éste vídeo sobre cómo sus alumnos trabajan el aprendizaje de los complementarios del 10 y la psicomotricidad a la vez, aprovechando el popular juego de la música y las sillas.
Un nuevo recurso para trabajar con los más pequeños del colegio la numeración a la vez que se divierten.
En el juego la seño se queda con un número al objeto de que se quede alguien viudo de amigos del 10.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

El reino de los amigos del 10

"El reino de los amigos del 10" es el título que le ha puesto mi compañero de colegio José Mª Espada Lastres, a la canción que ha preparado para que su alumnado de Primero de Primaria se aprendan los complementos del 10. Y bien que lo ha logrado de una forma rápida y divertida.
Os dejamos a continuación la maravillosa canción que ha preparado para que podáis trabajarla vosotros en clase.


martes, 4 de noviembre de 2014

Operaciones mayores a las decenas de millar

No soy partidario que el alumnado realice cálculos mayores a las decenas de millar por escrito. Esta opinión ya la he expresado y fundamentado en ocasiones anteriores, pero por desgracias hasta que éste criterio se imponga -personalmente creo que será más pronto que tarde- ante lo absurdo y poco instructivo de estas operaciones, habrá que darle recursos al alumnado para que puedan realizarlo de forma cómoda, rápida y eficaz.
Antes de continuar, comentar que este artículo va dirigido al calculo mediante el algoritmo ABN. En este calculo cuando llegamos a estas operaciones, nos encontramos dentro del aula con alumnado que sigue realizando dicho cálculo de forma mental, con tanta naturalidad con que efectúan operaciones de menos cifras.
Sin embargo nos encontramos con otro alumnado que el cálculo mental con cifras de este tipo se les escapa, y aunque insisto que para eso se inventaron las calculadoras, no todo el profesorado con el que ser van han encontrar en su vida escolar no van a ser mi misma opinión. Por ello aquí os dejo algunas ejemplificaciones para la suma y resta de números mayores a las decenas de millar. Por su parte el producto y la división en estos casos está más que resuelta con el producto posicional y la división sintética.
SUMAS CON SUMANDOS MAYORES DE DECENAS DE MILLAR
Básicamente lo que vamos a hacer es operar separadamente las centenas y los millares (y millones si fuese el caso) y una vez realizadas las partes por separado, bien  paso a paso o bien con cálculo menta, componer el resultado final con ambas cifras. A continuación un video tutorial.


RESTAS CON MINUENDO Y SUSTRAENDO MAYORES DE DECENAS DE MILLAR
En el caso del a restas no hay nada especial, simplemente aplicar se trata de aplicar la detracción por comparación, lo cual nos deja una resta muy simple para calcular. A continuación un video tutorial.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Más vídeos del curso pasado.

Esta vez son del CEIP "Padre Poveda", de Linares. Son del grupo de 2º que tutorizó Mari Luz Castilla. Los he visto dando un paseo por el blog del centro. Este colegio se ha convertido en uno de los referentes del ABN en Jaén.

Descomposición de un número.
 

 Un juego sobre la numeración con itinerarios y caza.

   


 Operaciones combinadas.
   


 El sentido de la multiplicación. Es un vídeo muy didáctico.
   


 Una división, cuatro caminos. Un ejemplo más de las manifestaciones del cálculo abierto.
   

miércoles, 22 de octubre de 2014

Redondeo en las sustracciones.

El cálculo ABN requiere de una gran agilidfad en la resolución de las sutracciones, sobre todo cuando aparecen implicadas dentro de otros cálculos, como ocurre en las divisiones y en la raíz cuadrada (y no solo en ellas). Por ello, los procedimientos de facilitar su resolución son importantes. En el CEIP "Carlos III", de Cádiz, nos muestran dos vías para llevar a cabo el redondeo previo a la fácil resolución de la operación. Ambas utilizan la propiedad fundamental de la sustracción: añadir o quitar una misma cantidad a los dos términos no altera la diferencia. Pues eso. En la primera, Juan, de 5º, añade al sustraendo lo preciso para conseguir decenas de millar completas. Lo que sigue ya es muy fácil. Y en la segunda, María redondea el sustraendo quitando, detrayendo. Estos son los vídeos.

Prezzi ABN del CEIP "Ausiás March", de Alicante

Otro prezzi que, además de difundir el trabajo que lleva a cabo el centro, nos sirve de ayuda y difusión para todos los que siguen el método.



Documentos ABN de María Isabel Santamaria.

El CEIP "Nª Sª de Guadalupe", de Palmones (Los Barrios, Cádiz) ha publicado en Calameo los documentos que aparecen. Forman la síntesis de lo que ha sido un grupo de trabajo con buenos rendimientos. Los ponemos a la disposición de los que siguen el blog. Gracias, María Isabel.


martes, 21 de octubre de 2014

La tabla del 100 con buenas ideas.

Nos la manda Juan Antonio Durán Siles, desde Extremadura, del C.R.A Riscos de Villavieja en Casas del Castañar (Cáceres). Fue de los primeros que empezó en aquellas tierras y ya se cuenta con él como formador en el método. Él la describe así: La tabla de la suma esta impresa en folios de colores y la tarjetas de los números son independientes para ir poniéndolos a media que vamos viendo la progresión de los números e ir pegándolos con blu tack,celo...Todo el material está plastificado para evitar su deterioro.En rosa están los dobles y en azul los complementos del 10,para resaltarlos del resto de números y trabajarlos mejor.
El mismo Juan Antonio me sugiere que me pronuncie en la diatriba sobre si la tabla o tablero del cien debe empezar en uno y terminar en cien, o comenzar en cero y terminar en noventa y nueve. Sin querer imponer nada, creo que es lo mejor que comience en 1 y acabe en 100. La primera decena es la que va del 1 al 10, y no la del 0 al 9. Esta viene de los dedos de la mano, y los dedos de la mano son diez, no nueve. Por otro lado, los complementarios a cada una de las decenas se visualizan mejor si al final de cada línea aparece la decena completa. Lo cierto y verdad es que en las aulas donde se ha utilizado el tablero que aquí no defendemos, los resultados finales han sido buenos, por lo que esta cuestión tiene menos importancia de la que se pudiera revestir en un primer momento. No obstante, repito, en lo que de mí dependa y sin ánimo de tener toda la razón, es mejor que comience en el uno y termine en el cien.

Nueva incorporación.

Se trata del CEIP "Fernando Hue", de Zahara de la Sierra (Cádiz). Es uno de los colegios más bonitos en uno de los parajes más bonitos de la Sierra de Cádiz. Los colegios de la comarca de La Sierra están viviendo un proceso de formación en el método y de incorporación de sus prácticas muy notable. Lo que se ofrece en esta entrada lo he encontrado en Youtube.

lunes, 20 de octubre de 2014

Noticias desde el Colegio "O Lar", de Pontevedra.

En su día dimos noticia de la incorporación del método ABN a la etapa de Infantil en el colegio "O Lar", de Pontevedra. En el vídeo siguiente, tomado de Youtube, presentan el final del proceso: los niños que comenzaron en Infantil de 4 años terminaron en Junio el curso correspondiente a los cinco años.

Solemnes chorradas.

Con este estridente título me publicaron el pasado sábado 18 el artículo que quiero compartir con los seguidores del blog. Apareció en los periódicos de la cadena Joly. Escribe aquí



viernes, 17 de octubre de 2014

Programaciones para 1º y 2º del método ABN.

Anaya pone a disposición del profesorado que lo desee las programaciones de los libros de matemáticas con el método ABN que desde este curso están ya publicadas.
Puedes acceder a dichas programaciones desde la web de Anaya o descargarlas desde aquí mismo.
Te recordamos que si quieres conocer los libros para 1º y 2º puedes solicitarle al representante de la editorial Anaya de tu zona, un ejemplar para su evaluación. Seguro que te engancharemos.

PARA DESCARGAR HAZ CLIC SOBRE EL EL DOCUMENTO COMPRIMIDO

PROGRAMACIÓN ABN 1º
PROGRAMACIÓN ABN 1º
PROGRAMACIÓN ABN 2º
PROGRAMACIÓN ABN 2º

jueves, 16 de octubre de 2014

Desde Extremadura.

José Antonio Durán Siles fue de los primeros en comenzar a trabajar el método en Extremadura. Ahora, desde el colegio rural agrupado de Riscos de Villavieja, en Casas del Castañar (Cáceres) nos envía una foto con material elaborado en su centro. Incluímos la foto y la explicación que él mismo nos traslada.
"Como os comenté en verano ya que estamos dentro de La Red de Apoyo Social e Innovación Educativa en la modalidad de Escuelas Emprendedoras con "El Algoritmo Abn" andamos elaborando material a medida que voy formando al claustro de mi centro en el algoritmo. Os envío la tabla de la suma que he hecho ayudándome de los materiales que José M. tiene en Actiludis.El formato es 4x4 .La tabla de la suma esta impresa en folios de colores y la tarjetas de los números son independientes para ir poniéndolos a media que vamos viendo la progresión de los números e ir pegándolos con blu tack,celo...Todo el material está plastificado para evitar su deterioro.En rosa están los dobles y en azul los complementos del 10,para resaltarlos del resto de números y trabajarlos mejor. Os lo envío por sí queréis ponerlos en vuestras webs por sí inspira a alguien más a la hora de realizarla. ¡¡Espero que os guste!!" ¡Pues claro que sí!

Impacto Escolar de la Metodología Basada en Algoritmos ABN en Niños y Niñas de Primer Ciclo de Educación Primaria

Es un magnífico artículo del Profesor de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Córdoba, Rafael Bracho López, junto con sus colaboradoras Mª del Carmen Gallego-Espejo, Natividad Adamuz-Povedano y Noelia Jiménez-Fanjul. Lo recoge la revista UNIÓN (Revista Iberoamericana de Educación Matemática)en su número 39, de Septiembre de 2014. No quiero añadir comentarios. Con su lectura es bastante.


lunes, 13 de octubre de 2014

Prezzi ABN sobre composición y descomposición de números. ¡No se puede perder!

Berta Aguilar, del Cep "Teodosio" de Sevilla, nos envía un enlace al "Prezzi" que ha elaborado para trabajar la composición y descomposición numérica. Está muy completo y sintetiza muchas actividades y material, e inclusive vídeos. Es muy útil para todos, pero especialmente para los que se inicien.


 

domingo, 5 de octubre de 2014

Del curso pasado y del CEIP "José Luis Poullet", del Puerto de Santa María" (y IV).

Con la presente entrada terminamos la selección que hemos efectuado sobre el trabajo con los niños de 1º, 3º y 4º de la profesora Yolanda Selma.

viernes, 3 de octubre de 2014

Del curso pasado y del CEIP "José Luis Poullet, del Puerto de Santa María (III).

Recuerden: 1º de Primaria. La tutora es Yolanda Selma. Cambio en céntimos. Contar con símbolos. Complementos del 100.

Del curso pasado y del CEIP "José Luis Poullet", del Puerto de Santa María (II)

Así trabajan con mitades. Fue en Primero de Primaria y la tutora es Yolanda Selma.

Blog del CEIP Cervantes ( Madrid )

Para compartir. Nueva web y nuevo look. ¡Enhorabuena!




Información para las familias. Desde Avilés.

Esther Yeguas, desde el CEIP "Poeta Juan Ochoa", de Avilés (Asturias) me deja publicar la circular que dirige a las familias de sus alumnos que siguen el método. Pues a compartirlo, que esa necesidad de comunicación la tienen muchas compañeras.



ABN EN 3º. CUADERNO DE LA PROFESORA.

Entre el amplio material que me ha llegado del trabajo del método ABN en el CEIP "José Luis Poullet", del Puerto de Santa María, el pdf del cuaderno de campo de la profesora, Yolanda Selma, puede ser de gran utilidad tanto para los que ya trabajen el método como para los que se inicien. Gracias, Yolanda, por tu excelente trabajo y por mermitir que nos sirvamos de él.




jueves, 2 de octubre de 2014

Del curso pasado y del CEIP "J. L. Poullet", del Puerto de Santa María (I).

Por problemas de logística no he podido disponer de un bloque de vídeos del colegio "Poullet", del Puerto de Santa María. Solucionado el problema, los iremos insertando en sucesivas entradas. La profesora de los niños es Yolanda Selma. En esta primera recogemos dos vídeos de 3º de Primaria. El primero de ellos es de productos mentales, pero formulados en diferentes órdenes de unidades y los niños deben dar la respuesta en unidades. El segundo es de divisiones por uan cifra que los alumnos resuelven mentalmente.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Dos vídeos más de la visita al "Serafina Andrades". Estos son de 4º curso.

El primero de ellos es sobre cálculo mental. La tutora de este curso es Pilar Presas. El segundo es sobre el tratamiento de la tabla extendida.

Uso de patrones en 2º de Primaria.

De la visita al CEIP "Serafina Andrades" (Chiclana) he traído aquí cuatro vídeos, y he encargado alguno más. El primero, de Infantil, ya lo hemos puesto. Este segundo es de la clase de Lola Palmero, y muestra el uso que se hace del empleo de patrones. Este curso nos va a dar grandes momentos, ya lo verán. Si alguien no se da cuenta, piénsese que estamos al principio de segundo, y que una cuarta parte de la clase todavía tiene seis años.

martes, 30 de septiembre de 2014

Trabajar con decenas en Educación Infantil.

Es un aula de 5 años, que comienza el curso, pero como ya en cursos anteriores trabajaron ABN se pueden permitir este nivel. Se trata del curso de Infantil de cinco años del CEIP "Serafina Andrades", de Chiclana. La tutora es Pepi Catalán.

Una foto simpática.

El pasado lunes estuve visitando el Colegio "Serafina Andrades", de Chiclana. Naturalmente, trabajé con los niños. Una instantánea me la envía la Directora, en la que se refleja la misma postura y la misma admiración. Yo acababa de preguntarle a la niña (Daniela, de 2º) los complementarios a cien, y a la vista de la seguridad con que me respondía, le pregunté los complementarios a mil. Contestó con rapidez, seguridad y acierto. ¡Claro que la miraba con admiración! Con siete años y al comienzo de 2º, ¿es o no para admirar?

lunes, 29 de septiembre de 2014

El súper PETÉ

No me resisto a la tentación de poner aquí los blogs que se ocupan en más o en menos del ABN.


De "El blog de la maestra Berta"

Poco a poco se va entrando en los trabajos del curso. He querido traer aquí una de las entradas de Berta Aguilar (del CEIP "Teodosio", de Sevilla)en su blog. Mi consejo para las maestras que empiecen Primero: sigan su blog y hagan cosas parecidas a las que hace ella. Verán que bien.


viernes, 26 de septiembre de 2014

Jornadas en Alcoy.

Los pasados días 10 y 11 de Septiembre tuve unas jorndas en el Colegio "San Vicente Ferrer", de Alcoy. Fueron dos días muy intensos, aunque creo que sirvieron para algo. Traigo aquí cómo lo han visto desde la página web del colegio.



Desde Llera (Badajoz).

Nos encanta dar noticias sobre la extensión del método ABN a lo largo del país. En Extremadura se han formado ya cientos de maestras y maestros, y los frutos se comienzan a ver.



sábado, 13 de septiembre de 2014

La querella de los libros de texto.

Recibo un correo de una madre de alumna en cuyo curso se trabaja el método ABN. Se queja de que los niños no puedan hacerse de los libros de texto de Anaya, elaborados para el desarrollo del método. Como ella se explica mejor y me ha autorizado a que publique su correo, lo transcribo aquí. "Hola, buenas tardes, soy una madre, fiel seguidora de su método, y encantada que el colegio de su hija lo implantara el curso pasado, y este sea el segundo año. Respecto al articulo del blog: Cómo trabajar el ABN sin libros de texto Desconocemos si en otras comunidades ha pasado igual que en Andalucía que -con la entrada de la LOMCE- han parado la autorización de todos los libros de texto nuevos, lo cual ha provocado que el alumnado Andaluz, cuna del algoritmo ABN, se ha quedado con los libros en puertas y sin poder usarlos. Para aquellos que deseáis empezar el ABN en Primero y Segundo de Primaria y necesitéis una guía para ir sobre seguros, os proponemos que el centro ( o vosotros mismos) adquiráis un libro del curso en el que estéis, o se lo solicites al comercial de Anaya que os corresponda. Con ello no vais a perjudicar económicamente a las familias, ya que los libros que ya tienen, les han sido entregado con el cheque libro, y el resto de contenidos de matemáticas (geometría, estadística,...) podréis realizarlos en el libro de texto del alumnado, así como los ejercicios y problemas de cálculo y propuestos, sólo que podrán hacerlo con el método ABN que vosotros podréis ir guiando gracias al libro ABN de Anaya. ********************************************************************************************************************************************************* Tengo una sugerencia que me gustaría realizarle para ver que se puede hacer: He tenido la suerte de comprar durante este verano el libro matematicas anaya abn de primero -el de segundo todavía no había salido- y la verdad es que es estupendo en todo, un trabajo excelente, y una pena que por culpa de la LOMCE los alumnos y profesores de 1º y 2º no puedan ya trabajar con estos libros. Es verdad que el cheque libro ya está cerrado y por desgracia no engloba estos textos. Pero creo que con un esfuerzo de los padres y los profesores y la editorial anaya, si se ofreciera a los padres estos precios a un buen precio con una bonificación del 40% o más (descuento cuando compran los profesores), ya que con la crisis y los gastos de septiembre está la cosa muy ajustada, no creo que los padres se nieguen a hacer ese sobreesfuerzo económico por un texto que mejor se acopla al aprendizaje de sus hijos. Lo propondríamos los padres en cada clase o centro como cosa propia, no del profesorado, pero contando con ellos. Ya que sabemos que los Centros no pueden cambiar las editoriales ni nada aprobado por el Consejo Escolar... Pero los padres si nos ponemos de acuerdo, no creo que nada nos impida comprar un libro... igual que quedamos para comprar otras cosas. ¿Qué pasaría con los libros de matemáticas de esos cursos que se dejarían de usar por los de ABN? Lo único que podríamos hacer, ya que no creo que las editoriales, devolvieran el dinero para comprar otros de lectura... Una solución sería reunirlos y donarlos a Colegios de otros países donde no tengan cheque libro y los necesiten. El curso acaba de arrancar, y estamos a tiempo de empezar con un buen método y un buen libro. Es una pena que si no es con el libro, tenga que ser con fotocopias en blanco y negro, y no es igual de bonito y atractivo para los niños que a color y en un libro ameno, interesante, atractivo, y totalmente ABN. ¡Enhorabuena por el método ABN y por todo el trabajo realizado! Muchas gracias por todo. Que quede constancia.

Un vídeo que se nos pasó incluir.

Es de 2º, del CEIP "Dan Rafael", de Cádiz. El niño se llama Jorge y su Tutora es Charo Jaime. Es un problema que resuelve con una sustracción con escalera descendente.

viernes, 12 de septiembre de 2014

División por dos cifras ABN (Programa Flash)

Mario Ramos Rodríguez de la  Web "El tanque matemático" de "Los Silos" en Tenerife ha tenido la gentileza de trabajar  éste verano en la creación de la aplicación para el aprendizaje y la práctica de la división por dos cifras mediante el algoritmo ABN.
El menú de la aplicación contiene la metodología completa (imagen 1) para la realización de esta operación, empezando por la realización de la "Escala" pudiendo realizar cuantas sean necesarias hasta su dominio (imagen 2), una explicación paso a paso  y practicar con las divisiones propuestas por el ordenador (imagen 3) o tecleando tu mismo las divisiones (imagen 4).
También hay un icono de Actiludis para poder ver los video tutoriales de la división y una opción (imagen 5) para quitar la elaboración de la escala cuando ya el alumnado domina perfectamente la estimación del cociente que debe elegir.
Una herramienta genial para que el alumno practique el algoritmo de la división por 2 cifras con el método ABN.
Divisón por 2 cifras 1 Divisón por 2 cifras 2 Divisón por 2 cifras 3 Divisón por 2 cifras 4
PARA QUITAR EL TENER QUE REALIZAR LA ESCALA, EN LA ÚLTIMA OPCIÓN DEL PROGRAMA EN LA BARRA INFERIOR TIENES LA POSIBILIDAD PARA DESCONECTARLA
Divisón por 2 cifras 5