¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 29 de noviembre de 2019

Cuando se comienza el método en 3º.

Las fotos nos las aporta Lucía García España, maestra de 3º del CEIP "Gallego Burín", de Granada. Van en serie e indican la progresión en una resta por comparación en la que se simultanea el uso de símbolos con la rejilla. Bueno, en realidad lo que se hace es trasladar las acciones sobre los símbolos al trabajo con signos en la rejilla. Ella lo explica así:

"Por qué no MANIPULAMOS SÍMBOLOS???
Estamos en 3°, primer año con metodología ABN, nos encontramos trabajando el nivel de símbolos y los números simultáneamente. Quién me conoce sabe que siempre la manipulación está presente en cualquier curso de primaria. Hemos manipulado palillos y ahora símbolos. Hacemos problemas de comparación 6."





Sol de monedas o cómo se descomponen números decimales.

Es la clase de 2º de Primaria del CEIP "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río (Sevilla). Es su tutora Victoria García Pérez. Los niños descomponen 2,65€ de nueve maneras distintas. Todas ellas implican la realización de sumas de muchísimos sumandos decimales, aunque sean pequeños. Vamos a aprender mucho con estos niños y con esta maestra.

Dos productos en dos formatos.

Los vídeos son de alumnos de la clase de 5º de Primaria del CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres. les da Matemáticas María Victoria Muriel. Son productos con decimales, uno de ellos los lleva en el multiplicando y el otro en el multiplicador. Y los dos formatos, de los que el segundo de ellos es el posicional. Los niños son viejos conocidos de cursos anteriores.



jueves, 28 de noviembre de 2019

Un gran proyecto que abre caminos.

El blog de la maestra Lucía García Martínez (Infantil del CRA "El Pinar", en Pinos del Valle, de Granada) da primera cuenta de un proyecto desarrollado simultáneamente por siete colegios de diferentes provincias. 

En el enlace tienen todo el detalle del desarrollo del mismo, así como su origen y los colegios participantes. Con él se abre un camino interesantísimo: el de la realización de proyectos sobre matemáticas ABN realizado por varios colegios de forma colaborativa, en el que el trabajo y las ideas de unos y otros se acumulan y se potencian. Enhorabuena a todas las participantes y ánimo.
 Se abre otro camino. Cada vez más. 



martes, 26 de noviembre de 2019

La propiedad distributiva del producto respecto a la suma, bien explicada.

Fotos de las pizarras de la clase de 5º de Primaria del CEIP "Cervantes", de Madrid. La maestra es Mari Carmen Peñlaver, una de las ya más veteranas. Presenta cómo trabaja con sus alumnos la propiedad distributiva, su comprensión, su desarrollo y las ventajas que podemos obtener de ello. 





lunes, 25 de noviembre de 2019

4ª Fase de la tabla de sumar.

Que es cuando los sumandos son superiores a cinco. En el 1º del CEIP "Alonso de Aguilar", de Aguilar de la Frontera (Córdoba) lo hacen así, con su maestro (José Miguel de la Rosa) al frente. Son alumnos que han comenzado el método en este curso. Ingenio marca de la casa. 





Nuevo tutorial de Conchi Bonilla. Nueva joya para la colección.

Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe. Se avanza en el dominio de la tabla del cien y su correspondencia con la manipulación de los palillos. Poco a poco van avanzando para llegar a la explosión final del cálculo mental. Otra perla más.

domingo, 24 de noviembre de 2019

Los amigos del diez... con ingenio.

Clase mixta de Infantil de 4 y 5 años del CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar. La maestra es Teresa Fernández Espejo. Trabaja con sus alumnos los amigos del diez, pero con un material elaborado por ella. Véanlo.

viernes, 22 de noviembre de 2019

Otra estrella más... con siete añitos. Hay que frotarse los ojos.

Blanca es alumna de 2º del CEIP "Pedro Alonso Niño", de Moguer (Huelva). Lleva solo un curso y lo que va de este trimestre trabajando con el método ABN. ¡Y vaya si lo aprovecha! Muestra un gran cálculo mental, instantáneo, con una enorme seguridad. Su maestra, Rocío, dice:
"Ella es Blanca. Se levanta soñando con los números y se acuesta pensando en ellos.
Es capaz de hacer magia sin perder el control.
Este está siendo el resultado de un curso y un trimestre de trabajo con el método.
Gracias
"
El asombro de la maestra es total. Y si le preguntara más, más le contestaría.

jueves, 21 de noviembre de 2019

Un vídeo de "campanillas"

Es de los niños de Conchi Bonilla (Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe). Demuestran un gran conocimiento de los números, y eso que aún les queda un mes del primer trimestre. Lo presenta así Conchi:

En ocasiones los recursos los tenemos tan cerca que ni nos percatamos y nos ponemos a fotocopiar, recortar, plastificar… y siempre os comento que el ABN no es el material, por eso en este vídeo podemos comprobar de los son capaces nuestros alumnos sin necesidad de ningún material añadido y OJO, NO OS PERDÁIS LA ÚLTIMA PARTE.

El vídeo se compone de tres partes:

1-    CONTAMOS LAS PARTES DEL CUERPO QUE SON PARES.
2-    CONTAMOS NÚMEROS PARES DESDE…

3-    ADIVINO SI UN NÚMERO ES PAR O IMPAR… PORQUE ME SÉ LOS PATRONES.

Desde la clase de Conchi Bonilla.

El ajetreo, los viajes, la preparación de un libro que se ha de entregar a fecha fija, mi legendario despiste... En fin, que se me pasaron algunos vídeos de Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe), asunto imperdonable porque somos sus primeros seguidores. Pero ella, que es muy comprensiva, me ha facilitado los enlaces y la presentación de los mismos. Así que, a los vídeos:




Lo cierto es que este vídeo nos sirve, más que nada, para repasar y recordar ante los futuros aprendizajes que nos aguardan.
Con este tipo de reparto, nuestros alumnos deben ser capaces de repartir en dos recipientes, DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES, el número de elementos que forman un conjunto y aprovechando la ocasión, también repasamos este tipo de reparto con el modelo de la CASITA.
En un principio yo sólo propuse repasar del 6 al 10, pero ellos quisieron volver a realizar “los que hacíamos cuando éramos pequeños” y por eso al final aparecen las casitas del 1 al 5 con los bloques multilink.
En el reparto del 8, Sergio decidió hacerlo ordenadamente y a partir de ahí todos hicieron lo mismo.


Y cuando estamos a punto de meterle mano a los bombones, zas, llega alguien más o algún niño se tiene que marchar a casa, ahhhhhh, se siente.

Vamos con otros dos tipos de reparto.
ADICIÓN
Nuestros alumnos han realizado un primer reparto uniforme y ahora lo que debe hacer es ser capaz de volver a repartir ya que llegan nuevos miembros al grupo, de tal modo que en este nuevo reparto todos se queden con el mismo número de elementos.
Los casos realizados son: 24/12/6  y 20/10/5
SUSTRACCIÓN
Una vez realizado el primer reparto y todos tienen el mismo número de elementos, deberán volver a repartir o redistribuir teniendo en cuenta que se pueden ir uno o dos componentes del grupo y todos deben volver a quedarse con el mismo número de elementos.
Los casos realizados son: 20/5/10  y 24/6/8
Y esto que a ellos les resulta tan divertido y que podéis ver que incluso adelantan resultados, es una actividad muy importante para ver la relación que guardan entre sí los números.
 ¿Recordáis los dichosos múltiplos y divisores comunes? Pues esos precisamente.


A veces ocurre que nuestros alumnos nos dicen los números al revés, pero cuando estudiamos el VALOR POSICIONAL, descubren la importancia de fijarse muy bien en la posición de los números, por ejemplo, el número 19 tiene una decena y 9 unidades pero si lo digo al revés, ya tendrá 9 decenas y 1 unidad, porque es el 91, son los mismos números, pero su posición nos hace ver que en función de ésta, cambia el valor.
Y todo esto lo aplicamos desde los mismos recursos que ellos traen a clase, como nos sucedió con la camiseta de Elías.
Juan Antonio, tal y como te digo por dos veces en mi intervención: pon la directa que te pillamos.









martes, 12 de noviembre de 2019

Sentido del número: reparto libre.

Nueva entrega de Conchi Bonilla. Es un vídeo que recoge cómo los niños de Infantil de 5 años realizan agrupamientos libres, sin determinar entre cuántos se reparte ni lo que dan a cada parte. Es decir, una pieza más en la descomposición y composición de números. Otro vídeo a guardar.

Todas las familias de los números en Infantil de 5 años.

El vídeo es de la clase de Infantil de 5 años cuya maestra es María del Mar Quírell José, en la EEI "El Faro", de Algeciras. Los niños reconstruyen los números del 1 al 100 por familias. Y tienen el detalle, que agradezco de corazón, de dedicármelo. Un beso, preciosos, y gracias.

sábado, 9 de noviembre de 2019

Descomposiciones notables y algunas sobresalientes.

Cristina Bard es maestra en el colegio que se indica en la foto. Nos muestra en Facebook una foto de las descomposiciones que hacen sus alumnos. Está muy contenta y nos dice: 

"Cuando tus alumnos descomponen con esta seguridad ,sabiendo lo que hacen y se atreven hasta con los decimales...disfrutando de las mates,entiendes la “magia”del Abn.
Muy satisfecha con sus avances.La penúltima descomposición es para quitarse el sombrero.Os animo a que la veáis". 

Y es verdad. La penúltima composición alcanza un grado de elaboración muy notable y que llama la atención. Pero las restantes también tienen su mérito. Siempre ha habido sobresalientes y notables. 



Evidencias frente a leyendas urbanas.

Mari Carmen Peñalver es una persona muy querida y valorada en el mundo ABN. Comenzó hace siete años con un 1º de Primaria en un colegio (CEIP "Cervantes", de Madrid), digamos, multinacional. Vamos, que en su aula y entre los 26 o 27 niños había a la vez muchas nacionalidades. Llegó el momento de que ese alumnado fuera al instituto, y a Mari carmen se le apareció una de las leyendas urbanas que más se utiliza contra el ABN: el presunto fracaso de los niños cuando llegan al IES. Tal leyenda es absolutamente falsa, pero ella tenía sus temores. ¿Y qué pasó? Pues nos lo cuenta en facebook de la siguiente manera: 

"Era un momento que tenìa que llegar y, muy en el fondo, me tenìa un poco inquieta y preocupada. Habìa preparado un resumen de estos cursos, siguiendo los pasos de Juan Antonio Duràn, gran compañero, del que aprendemos continuamente, para presentarlo a los compañeros del onsti. Pero no hubo conexión en Junio. A lo mejor, no lo supe hacer, no supe llegar.... Estaba segura de nuestro trabajo y de lo que teníamos entre manos pero no poder controlar los agentes externos, a veces, me hacía tambalear. Este curso, la primera promoción que empezó hace seis años a trabajar con el algoritmo ABN partió hacia el instituto. SORPRESA!! He recibido la visita de un grupito de alumnos varias veces a lo largo de estos dos meses. Tengo que deciros que estoy muy emocionada. Les va fenomenal. Sus profesores han aceptado el algoritmo y los chiquillos pueden demostrar lo que saben con naturalidad y continuar aprendiendo. El nivel es muy aceptable por no decir que el razonamiento y la forma de llevar a la práctica las actividades es superior, es muy valorado y sorpresivo. Las calificaciones en los primeros controles no han bajado. Si en el colegio, los niños estaban supermotivados .... En el instituto son verdaderos protagonistas de su aprendizaje. Los profesores se han interesado por el manual y lo han valorado muy positivamente.
Les agradezco que se lo hayan puesto tan fácil a mis alumnos. Son unos niñ@s muy queridos por mi. Me permitieron crecer como profesora en la metodológia ABN, especializarme. Esta historía ha tenido un final muy feliz.
Ahora, estamos escribiendo dos nuevos libros. Un primero y un quinto de primaria.... Subiendo. Gracias
."

viernes, 8 de noviembre de 2019

Canción "La casa del 10"

"Sil, Sol, Mi" maestra de música y tutora de un 1º de Primaria, ha subido al muro del facebook ABN una canción sobre los amigos del 10 que ha hecho en colaboración con un compositor amigo suyo, Mario San Miguel. El título es “La casa del 10” y aquí la tenemos para cantarla y bailarla en las aulas.

lunes, 4 de noviembre de 2019

Reparto irregular en tres partes. Bonilla en acción.

En acción, claro, ella... y sus alumnos. Los repartos suponen, entre otras cosas, un buen método para trabajar la descomposición de un número. Ahí están los niños de Conchi para mostrarnos cómo lo hacen. La propia maestra nos explica los dos objetivos de la actividad:
SENTIDO DEL NÚMERO. REPARTO IRREGULAR EN 3 PARTES.

Los objetivos de esta actividad serán dos:
1º- Repartir los elementos de formas diferentes sin repetir, pero al ser tantas las posibilidades, lo acortamos y además vamos anotando para que no se nos olviden.
2º- Realizamos el ejercicio inverso: sabemos los elementos totales a repartir y además conocemos dos de las partes, con lo cual deberemos establecer la cantidad de la tercera parte.
Lo hemos realizado con 11, 13 y 15 elementos.



Tablas extendidas con Plickers.

Juan Antonio Durán Siles (CEIP "Alba de Plata", de Cáceres), nos muestra con los alumnos de 6º cómo se usa una nueva aplicación y alguna de sus propiedades. Nos lo cuenta así:  

"Al inicio de nuestras clases siempre hacemos un poco de cálculo mental. Parte de este cálculo mental se trata de repasar las tablas extendidas y lo hacemos de varias formas. Una de ellas es con Plickers. Imagino que lo conocéis, pero para los que no Plickers es una herramienta gratuita que permite realizar preguntas a los/as chicos/as de una manera muy sencilla, dinámica y atractiva y obtener en tiempo real las respuestas, incentivando la sana “competencia” lo que convierte el aprendizaje en un juego.
La ventaja adicional es que no necesita que cada chico/a tenga un ordenador, sino que solamente nosotros tendremos que tener un smartphone o una tableta.
Para responder a las preguntas, los chicos/as tienen que usar una tarjeta asociada a cada uno que contiene un código especial generado por el programa. Según la contestación que quieran dar (A, B, C o D) deben girarlo de una manera u otra y cada uno de forma diferente a los demás.
A continuación, tienen que levantar su tarjeta con el código con la respuesta que creen la correcta.
Todo lo que tenemos que hacer es enfocar con nuestro móvil y, con la aplicación Plickers instalada hacia los chicos, en unos pocos segundos el sistema de realidad aumentada reconocerá automáticamente lo que cada uno ha decidido, transfiriéndose la información en tiempo real a una gráfica que se puede ver en el ordenador del aula conectado a un proyector, por ejemplo, en la que se informa quién lo ha dicho bien y quién no. Esto les motiva muchísimo, ya que es como “un juego”.
Los/as chicos/as no pueden saber qué están contestado los demás ya que por el código a priori no sabrán qué respuesta están dando, ya que no aparece en la tarjeta en grande una A, B, C o D.
¡Un saludo!"


viernes, 1 de noviembre de 2019

Nuevo vídeo sobre el reparto irregular inverso en Infantil de 5 años.

Es de Conchi Bonilla, con su clase de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Lo explica con su maestría ya habitual:

Si el Reparto Irregular en 2 partes está superado, tanto manipulativamente como con las casitas, como ya vimos, el REPARTO IRREGULAR INVERSO se convierte en otro puro trámite.
¿De qué se trata? El alumno debe descubrir el número de elementos de un conjunto que falta por repartir o por aparecer, conociendo el cardinal de ese conjunto y el número de elementos que ya se han repartido o aparecido.





Una casita de descomposición que parece un cohete.

Publica la foto en el grupo de Facebook Victoria García Pérez, del CEIP "San Gregorio de Osset", de Palma del Río (Sevilla). Lo del cohete va más por la velocidad que llevan esos niños, que son de 2º de Primaria y ya saben que cinco decenas son cinco décimas de centena, y, por supuesto, pasaar de unos órdenes de magnitud a otros con toda sencillez.


Control de fronteras. Nada menos.

En el método ABN no nos quedamos cortos, y nos atrevemos, si es preciso, a controlar las fronteras. Con esta foto se ve enseguida a qué nos referimos. Es del CEIP Ecoescuela “Federico García Lorca”, de Pulpí (Almería), y la publica Sandra Moreno Checa. Ella se explica así: 

Las fronteras son los límites que hay entre unas tablas y otras.En la tabla del 100 vemos las pandillas ( 56,66, 76, 86, 96) pero no vemos qué número habría debajo del 96
En ABN estas familias y pandillas son muy importantes porque te
ner agilidad al calcular con ellas hace que precises menos pasos para resolver una rejilla sobre todo si hay rebasamiento.


Problemas de CO1 en 4 años.

Lucía García Martínez, del CRA "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada), nos muestra cómo introduce los problemas de Combinación 1 de manera manipulativa con los niños de Infantil de 4 años. Como vemos, el aprendizaje sistemático de la resolución de problemas comienza muy temprano.