¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 31 de agosto de 2015

Una división que no vi hasta ayer.


Es por dos cifras, de un alumno de José Miguel de la Rosa cuando estaba en 3º (el alumno, no José Miguel), en el colegio "Alonso de Aguilar" en Aguilar de la Frontera.
¿Descubren cómo lo ha hecho? Él ha visto que el resto parcial (2449) es prácticamente igual a lo que ha repartido en primer lugar. Pero le falta uno, luego no puede ser 50, Son 49. ¿Y qué hace? Resta a 2450 el número 49, y ya tiene los 2401. El resto es fácil.
Estas cosas suelen ocurrir cuando se educa el pensamiento y se calcula muy bien.

Vuelta al trabajo.

Otra vez se vuelve a lo bueno. La primera entrada del curso 2015-2016, octavo en la historia del método ABN, quiero que recoja una historia muy bonita que nos contó en facebook uno de los miembros del grupo. La traslado tal cual se escribió y la acompaño de la foto que se adjuntó.


En el 2009 las casualidades de la vida me llevaron a viajar a Turquía para participar en un proyecto Comenius. Este proyecto supuso un gran cambio en mi vida. Allí conocí a una maestra francesa realmente espectacular. En tan solo 4 días congeniamos muchísimo.En noviembre del 2009 ella no hablaba español,en marzo le hicimos una visita y ya lo había aprendido. Su gran ambición era contarle un cuento a mis niños, a día de hoy se ha convertido en la abuela francesa de mis niños. Durante estos años intercambiamos experiencia e ideas y desde que tengo conocimiento del método ABN compartí con ella recursos y experiencias. Este verano hemos pasado juntos una larga temporada y le traje los libros de Anaya para que fuera mas fácil

Para ella llevarlo a cabo. Mi gran sorpresa ha sido cuando me ha dicho que lo ha estado poniendo en práctica con resultados muy positivos.

A los niños les encanta el Método Español de calcular me dice. 😀 ABN EXPORTADO AL PAÍS VECINO, las cosas buenas hay que compartirlas . Saludos a tod@s y suerte para el curso 15-16. "😉