¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 26 de agosto de 2011

Nuevas invenciones para el curso que va a comenzar.

En el colegio hay 634 niños. Se han ido 176 de excursión, y 84 al cine. ¿Cuántos han quedado?

684
-176
-84
130
554
46
84
4
550
46
80
80
470
46
0
40
430
6
0
6
424
0
0
En el poco tiempo que lleva aplicándose el método ABN se han producido muchas innovaciones respecto al diseño inicial. Muchas de ellas han venido de la mano de los propios niños, que han inventado variantes, o atajos, que no habíamos sospechado. La última ha sido de un niño de 1º. Me lo cuenta su maestra, en una conversación veraniega. Se trata, nada más y nada menos, que de la resta con más de un sustraendo. ¡Es verdad! Si hay sumas con más de un sumando, ¿por qué no va a haber restas con más de un sustraendo? Siento haberme enterado ya en vacaciones. De no haber sido así, ya tendrían en el blog fotos de esa invención. Pero ya llegarán Septiembre y Octubre. El asunto es algo parecido a la operación que acompaña a estas líneas. 

Hay 634 niños en el patio. Se van 174, y luego vienen 105. ¿Cuántos hay ahora?

634
-174
+105
-134
500
-40
+105
+100
600
-40
+5
-40
560
0
+5
+5
565
0
0
Y si hay restas con más de un sustraendo, ¿por qué no va a haber una operación que mezcle sumas y restas? Como en el caso anterior, convertiría problemas de dos operaciones en otro de una operación, y brindaría muchas posibilidades de cálculo. Es más, podría ser la entrada para que niños de 2º o 3º comenzaran a iniciarse en los números enteros. Con estas líneas va un ejemplo.
            A todas las maestras de 2º, 3º y 4º les lanzo esta invitación: propongan este tipo de operaciones a sus alumnos y cuéntenme cómo les va. A ser posible, mándenme alguna foto o algún vídeo que documente el trabajo.
            Por último, ¿cómo las llamaremos? La primera podría ser una “rerresta” o “birresta”. Tal vez fuera más fino llamarla “recurresta”, o “reiterresta”. La segunda podría ser “restisuma” o “sumiresta”. Aquí se me ocurren menos nombres.
            ¿Me ayudan a buscar los nombres? Debemos estar preparados, porque me parece que no va a ser lo último que se va a inventar.

jueves, 25 de agosto de 2011

¿Cuento con ayudas para empezar a trabajar con el nuevo método?

Entre los correos que me dirigen se suelen repetir los que solicitan ayuda para comenzar a aplicar el método. Vienen a decir que están solos o que les faltan materiales o información.
Bien. Yo creo que esta cuestión tiene hoy mejor tratamiento que no hace mucho tiempo. ¿Qué tenemos ya y de qué se puede disponer?

1. Una pieza muy importante es el libro “Martínez Montero, J. (2010). Enseñar matemáticas a alumnos con NEE. (2ª edición). Madrid: Wolters Kluwer”.  Contiene todo el desarrollo del método y se distribuye en España y también en toda América Latina. El título es engañoso, pero ya no tiene remedio. Léanlo como si fuera este: “Cómo enseñar matemáticas para que los alumnos no tengan NEE”.
2. En http://algoritmosabn.com está alojado el “Tutor ABN”. No es más que un programa en el que el alumno, interactivamente, puede practicar suma, resta y multiplicación, con ayuda y sin ayuda visual, con decimales y sin decimales, operaciones sencillas y operaciones complicadas. Es de uso gratuito, aunque es recomendable registrarse. De este modo, el programa ofrecerá las estadísticas del trabajo del alumno. Sin registrarse no podrá hacerlo. Con registro o sin él, insisto, es gratuito. Con el “Tutor ABN” está cubierto el flanco de la ejercitación. El niño puede calcular en casa, en el colegio. Los ejercicios no se acaban. Además, si se equivoca le indica el “Tutor ABN” dónde se ha cometido el error.
3. La parte de la división, que aún no tiene incorporada el “Tutor ABN”, se puede practicar descargando el programa que ha realizado un seguidor chileno del método (el Licenciado Valdovinos) para practicar la división con divisores de una o dos cifras y con o sin decimales. Está alojado en este blog, un poco más abajo. Es muy sencillo bajarlo y va acompañado de sus instrucciones. Con ello y el “Tutor ABN” los alumnos podrán practicar las cuatro operaciones sin problemas, desde las primeras sumas hasta las divisiones entre dos cifras y con decimales en dividendo y divisor.
4. En el blog (algoritmosabn.blogspot.com) hay mucho material. Una colaboración de compañeros canarios ofrece alternativas tanto al "Tutor ABN" como a la propuesta de la división del Sr. Valdovinos. Hay cerca de doscientas entradas, con contenidos muy diversos. Entre otros, fotos y vídeos de clases y alumnos que comienzan el método ABN. Además de los vídeos (ya hay más de ochenta, que han sido vistos por más de cien mil personas) son muy importantes las presentaciones en pdf sobre operaciones y problemas. Dan muchas pistas sobre cómo trabajar.
5. En http://www.actiludis.com hay un apartado, en la parte de la izquierda, que recoge materiales para el cálculo ABN: fichas de trabajo, rotafolios para la pizarra digital, propuestas de actividades, etc. Recogen muchas colaboraciones de otros maestros y maestras y ya presentan un volumen considerable.
6. Además de eso, todas las personas que lo han querido han sido puestas en contacto con maestras que aplican el método, y a ser posible precisamente con las aquellas que imparten clase en el mismo curso.
            Es verdad que aún queda mucho por hacer. Pero para empezar tampoco está tan mal.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Se acerca el comienzo del curso.

Se va acercando el comienzo del curso. Lo noto en que, tras el puente de Agosto, han aumentado notablemente las visitas al blog (siempre dentro de la modestia). Como no tenemos nuevos materiales (ni los tendremos hasta que los niños vuelvan a las aulas), quiero comenzar respondiendo a una cuestión que se suscita en los cursos en los que se explica el método. La cuestión sería: “¿No es preferible que sean todos los docentes del mismo Ciclo los que adopten el método, y no uno o dos de manera aislada? Esto evitaría que existieran diferencias entre unas clases y otras”.
Mi respuesta es rotunda: NO. No es preferible. Es más, si optáramos por esa opción es posible que el método no existiera o, mejor dicho, no se hubiera desarrollado en ningún grupo de alumnos. Pero no se trata sólo de un asunto de supervivencia. Es que es más ventajoso para el propio centro y para el resto de los compañeros y compañeras que sean unos pocos los que comiencen y que, más adelante, se vayan incorporando más docentes. Explico por qué sostengo este punto de vista.
En primer lugar, no hay que hacer caso a eso de las “diferencias” entre unas y otras clases. Esas diferencias existen y han existido siempre. Las diferencias no aparecen porque se aplique el método ABN, ni desaparecen porque no se aplique. Esto es tan obvio para cualquiera que conozca mínimamente la enseñanza que da un cierto rubor explicarlo.
En segundo lugar, el que sean una o dos maestras las que, en el centro, comiencen a trabajar el ABN presenta muchas ventajas de cara a la coordinación del proceso y al seguimiento del mismo. No es lo mismo seguir y asesorar a una o dos personas por centro que a otras muchas.
Pero, en tercer lugar y sobre todo, es muy ventajoso para el resto de los compañeros y para el propio centro. Así, no se obliga a nadie a hacer lo que no quiere. El grupo o grupos de alumnos que llevan el método dan testimonio de su rendimiento. Son niños del colegio, iguales a los de los otros grupos, han pasado por las mismas aulas de infantil. Por ello, son significativos sus avances y son un argumento muy decisivo para convencer a otros compañeros y compañeras para que, en próximos cursos, se unan a la experiencia. Dicho de otra forma: el ejemplo real que arrastrará a los demás no serán las palabras que les podamos decir, sino los resultados que alcancen los niños. Cualquier maestro, además, puede entrar en la clase y comprobar el nivel de aprendizaje matemático que alcanzan los “experimentadores”.
Hay otro factor muy importante: los pioneros en la aplicación del método se forman y se curten, y así van a poder servir de ayuda a los que comiencen en cursos posteriores. No es lo mismo que entren los cuatro o seis docentes de un Ciclo a la vez y con el mismo grado de ignorancia, que lo hagan cuando ya cuentan con un experto en el propio centro que ha recorrido antes la senda por la que los nuevos van a transitar. Es un compañero o compañera a pie de obra, disponible, al que se le consulta y responde con inmediatez, que puede venir a la clase o que los nuevos pueden ir a visitarlo para aprender ciertas prácticas. Además, se contará así con una programación previa, con unos materiales contrastados, con unos modelos de evaluación, con una experiencia en lo que se refiere a la información y la relación con los padres, etc.
Así que, ¡ánimo! Todos los caminos, por muchos kilómetros que tengan, comienzan con un primer paso. Estoy seguro de que tendremos un magnífico curso.