¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 30 de junio de 2023

Los calendarios de Actiludis.

 Es una de las grandes propuestas de actividades que se han hecho en ABN. El autor es José Miguel de la Rosa, y los aloja en su blog. En el enlace tienen todos los calendarios, y no solo los últimos que han aparecido. Se han convertido en una herramienta fundamental para el trabajo día a día de las aulas. 

Además de los calendarios, en "Actiludis" hay todos los recursos que se puedan imaginar para el desarrollo del método ABN. De ensueño: gran calidad, material gratuito y de fácil descarga. Más no se puede pedir.  








IR A LOS CALENDARIOS DE ACTILUDIS.

domingo, 25 de junio de 2023

El ABN no funciona a partir de 3º.

 Es una frase muy escuchada y que descalifica el uso de nuestro método en la escuela. No hay detrás ningún argumento, así que me veo en la obligación de aportarlos yo. Es un conjunto de cuatro vídeos en los que se ve a alumnos de 3º "naufragar", y exhibiendo unos aprendizajes que quedan muy por debajo de los que hubieran hecho de haber seguido con el método tradicional. En este blog hay más de cien vídeos sobre la cuestión.   







Una entrada de domingo.: Abenizando entornos marinos.

Aparece en "El blog de las maestras Lucía y Maite".  Lucía García Martínez lo presenta así: 

 Este álbum ilustrado, que se ha vivenciado durante el mes de mayo surge como continuación del proyecto trimestral sobre los mares y océanos

La primera publicación fue a través la historia de "LA TORTUGUITA Y EL MAR", con la finalidad de acercar al alumnado al mundo marino y los problemas medio ambientales que están sufriendo.
En esta 2ª publicación, la finalidad ha sido el conocimiento de algunos animales marinos desde la perspectiva más infantil: tenemos un pececito blanco, qué ya sabe mucho, como todos los niños y niñas del aula, y vamos a descubrir, demostrar y experimentar jugando, como hace este pececito blanco.
SINCERAMENTE, en un primer momento lo veía indicado para el nivel de tres años, ¡¡¡¡pero siempre hay sorpresas!!! cuánto más simple y colorido, surge la magia: les encanta a los tres niveles del 2º ciclo de E.I. porque cada grupo descubre aspectos diferentes y diversos dentro de la misma historia.
La contextualización de rutinas matemáticas diarias en torno, y a lo largo del calendario del mes de mayo, ha sido con la colaboración de PENYAGOLOSA, en la que programo las actividades diarias y Helena se encarga de toda la parte digital y el atrezo adaptado a cada situación.

Una verdadera preciosidad. Y además la oportunidad, para quien no lo haya hecho, de asomarse a este blog y "sentirse abrumado" por la cantidad de material y de buenas ideas que contiene. Con él se aprende todo lo que se puede aprender sobre el método ABN en Infantil.  





sábado, 24 de junio de 2023

El redondeo en las divisiones. Ahorre de tiempo y mejora en la comprensión y en el tiempo de realización de los cálculos.

Una de las muchas patas que tiene el cálculo mental es la aplicación de las propiedades de las operaciones que van a ser objeto de ese cálculo. En el caso de la estructura multiplicativa, la propiedad distributiva del producto respecto a la suma es clave. En la división, como operación inversa, esa propiedad se aplica solo al dividendo, y facilita las cosas tanto como se ve en el vídeo.

Estamos en 3º de Primaria, y en el Colegio "Los Pinos", de Algeciras. 



"Creciente" de la división. Un ingrediente del menú del cálculo mental.

A través de la práctica de crecientes se mejora bastante el cálculo mental. Es un buen puente para la resolución mental de operaciones completas. En este caso, una alumna de 3º resuelve uno de estos crecientes.  Es en el Colegio "Los Pinos", de Algeciras. 



viernes, 23 de junio de 2023

Escalera ascendente en 1º de Primaria.

 Lucía es alumna de 1º de Primaria del CEIP "Juan Ramón Jiménez", de Cartaya (Huelva), y su maestro es Tito Moral. Este le plantea a Lucía un problema de sustracción en escalera ascendente, y ella lo hace así de bien. Las sumas también las hace muy bien. Y pasa del cien, sin que se desmaye. 



Los alegres chicos y chicas de 2º de "Los Pinos", en Algeciras.

¡Y tan alegres! Las últimas clases del curso son una buena ocasión de repasar y de comprobar que se  maneja con soltura todo lo que se ha aprendido. Es lo que hacen estos chicos y chicas en los dos vídeos que siguen. Fíjense en los cálculos que hacen y admiren el nivel que alcanzan. Repito: son de 2º.   




Paso de fracción a número mixto.

 3º de Primaria de "Los Pinos", en Algeciras. Un alumno nos muestra cómo se convierte una fracción en un número mixto. 



jueves, 22 de junio de 2023

Cálculo mental: lo nuestro.

Otra vez Jorge, del 3º de "Los Pinos". Como dice su profesor (Damián Ortiz), es una bala con el cálculo mental. O una máquina. Y eso que tiene 8 o 9 años.   



Resta de UU de tiempo en 3º de Primaria.

Jorge es alumno de 3º de Primaria del Colegio "Los Pinos", en Algeciras. En el "Patio ABN" de este colegio realiza una sustracción con unidades de tiempo.  



martes, 20 de junio de 2023

ABENIZANDO ABECEDARIOS: "ABCBICHOS".

Otro trabajo admirable que presenta Maite Murillo García, de Infantil del CEIP "Torreramona", de Zaragoza. Está incluido en el blog "Abenizando la vida cotidiana: el blog de las bagatelas", que cuenta también con Lucía García Martínez y Ana Vela. 

El título del trabajo es casi un trabalenguas. Pero es muchísimo más. Así lo explica Maite: 

"ABeCeBichos" de Daniel Nesquens y Jacobo Muñiz, editado por Anaya, se encuentra dentro de la Lista de los Mejores libros para niños y jóvenes 2012 (Banco del Libro Venezuela). Se trata de un divertido abecedario donde texto e ilustración hacen las delicias de nuestro alumnado.

Nos hubiera gustado poder desarrollar actividades en torno a todas las letras de este ingenioso y original abecedario pero no ha sido posible, nos hemos centrado en aquellas que son iniciales de los alumnos y alumnas del aula.






"Una gran ABNtura matemática" en Almería.

 La protagonizó María del Mar Quírell, del CEI "El Faro", de Algeciras.

La presenta así: 

El 17 de junio en Almería, en la ciudad de Taberna, concretamente en "Fort Bravo" ha tenido lugar el I Congreso "Aventúrate en Infantil". Organizado por El Maestro Alberto en compañía de grandes ponentes en el que tuve el placer de compartir las fascinantes Matemáticas ABN. No pierdas detalle y entra en mi blog: Un Mar de Ideas para la Educación Infantil. ¡¡¡Una gran ABNtura te espera!!! 

Para conocer más, visiten su blog en el enlace que hay bajo la fotografía. 


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sábado, 17 de junio de 2023

La división por dos cifras y su escala.

 Cada vez más aparecen en youtube vídeos en los que se explican aspectos determinados del Método ABN  por personas de las que no hemos tenido noticias, pero que se han aventurado a estudiar el método y que publican sus explicaciones sobre el mismo. No siempre aciertan del todo, pues se les puede escapar algún detalle con más importancia de lo que se piensa. Hoy me he encontrado con el vídeo con el que que acompaño la entrada. Es de "Cristina y su clase ninja". 

Pues hace una explicación perfecta y completa. La traigo aquí porque puede ser muy útil para explicar esta operación  a personas (compañeros, padres) que no la conozcan.  


Propina: División por una cifra con decimales en el dividendo. 



Tres divisiones en escalera ascendente.

 Son las que hacen un niño y dos niñas de 2º del CEIP "Huerta Retiro" (Mairena del Alcor, en Sevilla), con la voz inconfundible de su maestro, Germán Luengo Soria. Él señala que será el último vídeo, y nos lo explica en el blog del colegio 

(http://abnhuertaretiro.blogspot.com/):

 Muy buenas. Puede ser el último vídeo que ponga en este blog. Primero, porque el curso se acaba y, segundo, porque el destino ha querido o querrá que al curso que viene esté en otro centro. En otra comunidad autónoma. 

Pero vamos al vídeo. Una de las operaciones que más me gustan del Método ABN es la división. Y una de esas cosas, es porque en esta operación es donde se ven claramente los repartos. Esos que tanto se dice en el método tradicional, pero que de reparto, nada. Al final de la operación sí lo hay, pero no en el proceso de la operación. 

Jaime es un defensor acérrimo de proponer la división en este ciclo. Yo, desde el tercer ciclo que estaba, no lo veía y siempre decía que era muy arriesgado y que era (Jaime) muy atrevido. Aquí vengo a darle la razón. No se trata de enseñar la propia operación si no llevar a cabo una buena secuenciación para llegar a ella. Empecé los repartos con material manipulativo (tapones, palillos); pasando por el dinero; y, como no, haciendo dibujos y dibujos en la pizarra y repartiendo dichos dibujos. En fin, un largo trabajo para llegar a conseguir lo que veis en elvídeo. Son tres los que salen pero se quedaron con las ganas muchos más.  

Este curso me ha hecho sentirme maestro de nuevo. He disfrutado cada minuto que he estado con ellos. 

A ver, Germán. Tu eres un viejo rockero, y los viejos rockeros nunca mueren. Perdona el refrán, pero sé que te va a gustar: igual que la zorra cambia de rabo, pero no de costumbres, tú cambiarás de colegio y de comunidad, pero seguirás trabajando con sentido y facilitando la comprensión de tus alumnos. Eso, en Matemáticas, es ABN. 



Resta por comparación.

Y con decimales. Es siempre muy agradable encontrar buenas técnicas en el cálculo. Es de 6º curso, del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). El maestro es Germán Luengo Soria. 



viernes, 16 de junio de 2023

Para la elaboración de la escala en la división por dos cifras.

 Es un alumno de 5º de Primaria del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). El maestro (se adivina nada más oírlo) es Germán Luengo Soria. Era el curso 2021-2022, el de las mascarillas.

En el vídeo este niño explica, de una forma muy didáctica, cómo se construye una escala que nos ayude a estimar en la resolución de una operación de dividir por dos cifras, así como sus múltiples utilidades.   



El disparate del cálculo de 62-58

El NRich Project, de la Universidad de Cambridge, tiene una página web muy altamente recomendable: https://nrich.maths.org/14723. Sin embargo algunas cosas no se terminan de entender. El vídeo que se adjunta nos muestra cómo se resuelve la sustracción 62 - 58. El intervalo de edad de los alumnos para la realización de esta tarea es el que va de los cinco a los siete años. 

¿Se trata de una forma de complicar innecesariamente las cosas o, como me parece a mí, se parte de la premisa del escaso cálculo mental de los alumnos?  



Iniciación al producto y la división en Primero de Primaria.

 El vídeo es de Benito Macías González (Colegio "Virgen del Rocío", de Huelva). Dice Benito: 

Con la metodología ABN adelantamos los contenidos propios del currículum por el fácil manejo de las situaciones, en 1º de primaria iniciamos la multiplicación y la división.
Es importante que vean la multiplicación como una suma sucesiva de la misma cantidad y la división como el reparto de la misma cantidad en compartimentos iguales.
A tal efecto he realizado esta presentación de manera que al proyectarla, los alumnos tienen que anotar la solución antes de que aparezca (pausando el vídeo) ellos disponen de un rotulador borrable y lo anotan en una tabla del 100 muda que levantan a mi señal todos a la vez, de esa manera comprobamos que han dado la respuesta correcta, si alguien se equivoca debe de saber que ha de repasar antes de continuar.

Pura metodología.


Problemas de Comparación en Infantil.

 Publica el vídeo Lucía García Martínez, del CRA "El Pinar", de Pinos del Valle, en la provincia de Granada. Lo presenta así: 

Comparto este vídeo a dos telediarios de finalizar el curso escolar, tan solo tiene un minuto de duración. Se trata de un alumno de 5 años que, sin pestañear resuelve una situación de comparación 1 y además, da una explicación de la solución de la situación real, en la que como maestra, me he quedado “muerta moría” por el simple hecho de haber verbalizado dos procesos o dos caminos (ida y vuelta) para llegar a la solución. No se puede pedir más en esta etapa de infantil. Cuando partimos de cantidades y distancias pequeñas son capaces de generalizar y dar explicaciones de procesos matemáticos que no dejan de sorprendernos.



"Cien pisos bajo el mar" en Guatemala.

Este es el cuento que los niños y niñas del Colegio Infantil "EL jardín del Tío Conejo", en Guatemala,  abenizan con la ayuda de María del Mar Quírell, de la EEI "El Faro", de Algeciras. 

Cada vez más, el Método ABN está más presente en Hispanoamérica, pese a las dificultades objetivas de las distancias. 



miércoles, 14 de junio de 2023

Problemas de dos operaciones en 2º de Primaria. CEIP "Huerta Retiro (IV).

  Es el aula de 2º de Primaria del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor, en Sevilla. El maestro es Germán Luengo Soria, uno de los precursores. 

Los alumnos abeneros son expertos en resolución de problemas, y algo tienen que ver las estrategias y las técnicas que ponen en marcha sus maestros y maestras. En estos dos vídeos podemos ver dos ejemplo. 

 



Multiplicaciones en 2º de Primaria. CEIP "Huerta Retiro (III).

  Es el aula de 2º de Primaria del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor, en Sevilla. El maestro es Germán Luengo Soria, uno de los precursores. 

En el último currículum no se contempla el producto y la división hasta 3º de Primaria. Pero como aquí han empezado antes de que saliera el currículum... Lo hacen muy bien, con gran madurez y soltura. Y entendiendo todo lo que hacen. 


Restas en 2º de Primaria. CEIP "Huerta Retiro (II).

 Es el aula de 2º de Primaria del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor, en Sevilla. El maestro es Germán Luengo Soria, uno de los precursores. 

Se resuelven dos sustracciones con maestría y originalidad. La primera cuenta con el apoyo de los palillos, pero la segunda ya es con los puros números. 



Trabajando la suma en 2º de Primaria. CEIP "Huerta Retiro (I).

 Es el aula de 2º de Primaria del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor, en Sevilla. El maestro es Germán Luengo Soria, uno de los precursores. 

Dos sumas estupendamente resueltas al estilo ABN.  


martes, 13 de junio de 2023

TRABAJAR LOS AMIGOS DEL CIEN CON PALILLOS.

 Es el aula de 2º de Primaria del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor, en Sevilla. El maestro es el inconfundible Germán Luengo Soria, uno de los precursores. 

Nos presenta una forma muy intuitiva de trabajar los amigos del cien con ayuda de los palillos. 



Una lista de reproducción que conviene guardar.

 Recoge muchos vídeos de la actividad matemática ABN del CEIP "Huerta Retiro", en Mairena del Alcor (Sevilla). Años de trabajo del docente abenero Germán Luengo Soria. Son más de doscientos vídeos. No hay ninguno en que salga Germán hablando de lo bonito que es y de lo bien que le sale el ABN. Todos son protagonizados por los niños y niñas. 

Esta, para la colección.  

Un gran trabajo sobre la última estación del curso: la Primavera.

Ana Vela, del blog "El blog de las bagatelas. Abenizando la vida cotidiana", nos invita a visitarlo. El motivo es que han incluido el desarrollo del trabajo que, sobre la primavera, han realizado. Numerosísimas actividades, con sus fotos, y dirigidas a todos los niños y niñas, de la que se pueden extraer todos los materiales necesarios, además de todo el proceso de creación de la misma. 

No se la pierdan.  





Los amigos del diez en un contexto de resolución de problemas.

Otro precioso juego de Penyagolosa. Y otra oportunidad de visitar su magnífico blog, lleno de juegos y de sugerencias, y de acceso libre.  



lunes, 12 de junio de 2023

Por qué los problemas de matemáticas son un rollo (y cómo evitarlo).

Se trata de un artículo muy interesante, del profesor de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Valladolid, José María Marbán. En el mismo cita el método ABN como ejemplo para presentar o utilizar los cálculos como generadores de problemas. 



IR AL ARTÍCULO.  

domingo, 11 de junio de 2023

ABN estará presente en el Encuentro Académico "Lazos", en México, los días 15 y 16 de junio.

 Así es. El día 16 será la intervención mía. Su título es "Método ABN. ¿Otro más o un cambio radical?" Contaré con la gratísima compañía de Sara Herrera, que, tras mi exposición, impartirá el Taller "Matemáticas en acción".  




lunes, 5 de junio de 2023

Carta abierta a Conchi Bonilla.

                              

 Querida Conchi:

            El paso del tiempo nos trae estas noticias, que no por inexorables dejan de sorprendernos. Resulta que te jubilas… En primer lugar, que sea para bien y que disfrutes en esta nueva etapa de tu vida. Contigo se enriquece todavía más la nómina de jubiladas que han hecho historia en el ABN. ¡Qué increíble cantidad de talento! ¡Cuánta inteligencia, cuánta elegancia, cuánta generosidad, cuánto ejemplo, cuánta capacidad de influir maravillosamente en las demás! En segundo lugar, la pena que nos da tu marcha no es más que el recibo o la cuenta que nos pasa la vida por haberte disfrutado, por haber aprendido tanto, por tomarte como referencia. Nada sale gratis ni es eterno. Cuanto más valiosa es la persona, más dolorosa es la despedida.

               Pennac, en su libro “Mal de Escuela” define al alumno golosina de esta manera: “El alumno golosina. Así llamaba yo, ya profesor, a mis alumnos excelentes, esas perlas raras, cuando encontraba alguno en mis clases. ¡Quise mucho a mis alumnos golosina! Me ayudaban a descansar de los demás. ¡Y me estimulaban! El que capta más pronto, responde más acertadamente, y a menudo con humor; esos ojos que brillan y esa discreción en la soltura que es la gracia suprema de la inteligencia...” Para la Administración, para la Sociedad, para las familias, para tus alumnos tú has sido la maestra golosina, y para los abeneros la compañera golosina.

            Milán Kundera, en “La insoportable levedad del ser”, decía: “El hombre vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni de enmendarla en sus vidas posteriores. No existe posibilidad alguna de comprobar cuál de las decisiones es la mejor, porque no existe comparación alguna. El hombre lo vive todo a la primera y sin preparación. Como si un actor representase su obra sin ningún tipo de ensayo”. Tal vez no lleve razón del todo. Afortunadamente, conocemos personas como tú, que tomamos como referentes, que exhiben conductas que nos sirven de ejemplo, que desarrollan comportamientos que queremos imitar. Ese es uno de los grandes y más difíciles valores de las maestras: servir de guía y contraste a los demás.

Has dignificado esa gran idea que es la escuela. Porque la escuela es el lugar privilegiado en el que se movilizan las experiencias humanas y sus bienes culturales para que, a través de ellos, el sujeto crezca y recorra en pocos años el camino que a la humanidad le ha costado siglos. Porque una persona no es más que lo que sabe. Si bien saber y aprender dependen de ella en gran medida, no es menos cierto que la influencia de una gran maestra es el acicate, el catalizador que promueve y acelera las reacciones del espíritu. Es lo que tú has hecho. Por eso permanecerás en la mente de tus alumnos, serás un recuerdo vivo, y podrán decir de ti algo parecido a lo que escribió el gran Neruda:

Me has agregado la fuerza de todos los que viven.

            Me has dado la libertad que no tiene el solitario.

            Me enseñaste a encender la bondad, como el fuego.

            Me hiciste construir sobre la realidad, como sobre una roca.

            Me hiciste adversario del malvado y muro del frenético.

            Me has hecho ver la caridad del mundo y la posibilidad de la alegría.

            QUE ASÍ SEA.”

 

Un beso muy grande.

 

Jaime

PD.: Abro y cierro esta carta con dos de los primeros vídeos que grabaste. Son de marzo de 2013. Se te ve igual de joven que ahora. Los niños de entonces cumplen en 2023 quince años.






domingo, 4 de junio de 2023

SE NOS JUBILA CONCHI BONILLA.

 Leer la carta que acompaña el vídeo y ver el propio vídeo... me han dejado muy impactado. No quiero añadir ninguna palabra a las suyas, tan hermosas. Dejo pendiente mi carta de despedida. No puedo ni improvisarla ni despacharla de cualquier manera.  

No se pierdan el vídeo. Guárdenlo. Más de una lágrima les arrancará. Habla el corazón de la maestra ABN más seguida, con la que se han formado miles de maestras... 



viernes, 2 de junio de 2023

Los amigos del 10. Vídeo nº 5.

 Son los niños y niñas de la clase de Infantil del CRA "El Pinar", de Pinos del Valle, en la provincia de Granada. La maestra es Lucía García Martínez. 

Un niño y una niña explican el patrón que siguen las parejas de números amigos del 10 y, como dice Lucía, lo hacen muy bien. 



Novedades libros de texto Matemáticas ABN 6º de Primaria

En último curso de Primaria se incluye un gran número de novedades, pero de todas ellas destacamos como más significativa, posiblemente porque sea la primera vez que en un libro de texto de Primaria aparece, el estudio y aplicación de la estadística a partir de la aplicación de una hoja de cálculo. Concretamente, para no tener problemas de incompatibilidad por el sistema operativo usado o el programa, hemos optado por usar la hoja de cálculo que disponemos a través de los documentos de google y que el alumnado puede acceder por medio de una cuenta gratuita de Classroom.

Igual que en los anteriores libros, los cambios propiciados por la adaptación del método ABN a la LOMLOE como por el pase de algunos contenidos de un nivel a otro, así como por la subida a la web de Anaya del material retirado del libro de texto, en ningún caso se pierden sino que están a disposición del profesorado que desee profundizar más, como lo hacían hasta ahora. 

Mostramos igualmente algunos ejemplos concretos de las páginas del libro de texto de sexto de Primaria. Estamos seguros que la nueva edición resultará al profesorado más manejable sin perder el frescor y el potencial del método ABN.


NUMERACIÓN.

  • El origen del cero.
  • Lectoescritura de cualquier número. Ordenación e intercalación.
  • Unidades arbitrarias. En el sistema de numeración.
  • Sumas de paquetes de números.
  • Averiguación de números consecutivos conociendo su suma.
  • Otros sistemas de numeración: egipcia y romana.

POTENCIAS. DIVISIBILIDAD.

  • Concepto de potencia. Potencias decimales.
  • Operaciones con potencias.
  • Potencias de exponente uno y cero.
  • Notación científica.
  • Descomposición polinómica.
  • Múltiplos y divisores.
  • Criterios de divisibilidad. 2, 3, 5, 7, y 11.
  • MCM y MCD.
  • Problemas sobre MCM y MCD.

NÚMEROS FRACCIONARIOS.

  • Suma y resta de fracciones utilizando el MCM.
  • Producto de fracciones.
  • División de fracciones y fracción inversa.
  • Operaciones combinadas de fracciones y jerarquía de las mismas.
  • Problemas sobre fracciones.

NÚMEROS ENTEROS.

  • Los números enteros.
  • Relaciones entre enteros positivos y negativos.
  • Balance entre números enteros.
  • Números opuestos y valor absoluto.
  • Ordenación de números enteros.
  • Sumas y restas de números enteros.
  • Problemas de sumas y restas de números enteros.
  • Producto de números enteros.
  • División de números enteros.

OPERACIONES COMBINADAS.

  • Operaciones combinadas y uso de paréntesis.
  • Jerarquía de operaciones.

CÁLCULO.

ESTRUCTURAS MULTIPLICATIVAS. EL PRODUCTO.

  • Producto posicional con decimales en el multiplicando.
  • Producto posicional con decimales en el multiplicador
  • Patrones del producto con decimales.
  • Ocho trucos mágicos para multiplicar.

ESTRUCTURAS MULTIPLICATIVAS. LA DIVISIÓN.

  • División con decimales en el divisor.
  • División con decimales en el dividendo y en el divisor.
  • Problemas de aplicación de la división con decimales y de unidades de tiempo.
  • Estimación de las cifras del cociente.
  • Estimación de las cifras del cociente con decimales.
  • Divisiones posicionales.

PROPORCIONES Y PORCENTAJES.

PROPORCIONES.

  • Magnitudes directamente proporcionales.
  • Proporcionalidad inversa.
  • Contrastación entre proporcionalidad directa e inversa.
  • Identificación de magnitudes sin y con proporción, directa e inversa.
  • Expresión de la proporcionalidad en fracciones.
  • Regla de tres directa e inversa simples.
  • Problemas de proporcionalidad directa e inversa.
  • Repartos directamente proporcionales.

PORCENTAJES.

  • Porcentajes. Fórmula canónica.
  • Porcentajes y fracciones.
  • Problemas con porcentajes. Tipos 1, 2, y 3.
  • Problemas de comparación de cantidades por referencia a cien. Tipo 4.
  • Tantos por ciento, por mil, por diez mil.
  • Densidades, disoluciones y porcentajes.
  • Relación entre las densidades de diversas sustancias en el agua.
  • Densidad de población.

MEDIDA.

REPASO DE UNIDADES DE SUPERFICIE Y AGRARIAS.

MEDIDAS DE VOLUMEN.

  • Múltiplos y submúltiplos.
  • Equivalencias entre las unidades de medida.
  • Complejos e incomplejos.
  • Relación volumen-capacidad-masa.
  • Densidad y volumen.

GEOMETRÍA.

FIGURAS PLANAS.

  • Repaso general de los polígonos.
  • Construcción de un triángulo.
  • Perímetros y áreas de todas las figuras planas circulares y no circulares.
  • Áreas irregulares. Aproximación a su cálculo.
  • Problemas generales sobre perímetros y áreas de todas las figuras planas.
  • Figuras planas circulares: círculo, corona, sector y segmento.
  • Área de la corona circular y problemas de aplicación.

VOLUMEN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS.

  • Volumen del prisma. Su relación con el volumen de la pirámide.
  • Problemas de aplicación de volúmenes de poliedros.
  • Volumen del cilindro. Su relación con el volumen del cono.
  • Volumen de la esfera.
  • Problemas de aplicación de volúmenes del cilindro, cono y esfera.

ESCALAS. CONCEPTO Y TIPOS.

  • Escalas y mapas.
  • Escalas gráficas y numéricas. Su equivalencia.
  • Problemas de aplicación.
  • Escalas en mapas reales. Problemas de aplicación.

ESTADÍSTICA.

  • Medidas de centralización y dispersión. Media, moda, mediana y rango.
  • Tratamiento de los datos. Calculadora y hojas de cálculo.
  • Relación y comparación de dos conjuntos de datos. 
  • Problemas de Estadística.
  • Algunos errores que dan una falsa información.

ÁLGEBRA.

  • Ecuaciones tipo 5.
  • Ecuaciones tipo 6.
  • Ecuaciones por tanteo.
  • Problemas de aplicación de ecuaciones.
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL.
  • Repaso de numeración de base dos.
  • Unidades de medida de la información.

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

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jueves, 1 de junio de 2023

También se abeniza la música.

 Es otra joya más de la asociación de Ana Vela, Maite Murillo y Lucía García en el blog "Abenizando la vida cotidiana: el blog de las bagatelas". 

Pinchando en el enlace se accede a este gran trabajo, y se abre la posibilidad de acceder a decenas de ellos más. Tienen a disposición de todos inteligencia, profesionalidad y generosidad. No sé si a Ana, Maite y Lucía se les puede pedir más. Creo que no.   



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Consecuencias para el alumnado y docentes cuyo centro abandona el método ABN

 Antes de entrar en el argumentario de este artículo, queremos plantear una realidad, que está ahí y que debería ayudar a reflexionar sobre el porqué de la misma. Creemos que la conclusión es muy evidente.

A pesar de los buenos resultado del alumnado cuyos docentes trabajan ABN y que se oponen a su abandono, es en los centros públicos donde con más frecuencia se produce este hecho. Ello ocurre en mucha menor medida en los colegios concertados y, que tengamos conocimiento, en ningún centro privado. Son esto dos últimos tipos de centros en los que el método está creciendo más. Recordemos que el método nació en un colegio público de un barrio muy humilde de Cádiz y que todo el material del método, contenidos, vídeos y explicaciones están totalmente libres y disponibles en la red.

Entrando en el objeto de este artículo, las razones del “abandono” que exponemos son una síntesis de lo que los docentes que trabajaban el método ABN en aquellos centros nos han hecho llegar.

1.- Adaptación a un nuevo enfoque. El alumnado de los cursos más bajos suelen necesitar tiempo para adaptarse a esta nueva forma de aprender, debido a que el método tradicional choca frontalmente con las bases que han aprendido. Así mismo, si han trabajado el método en E. Infantil y lo han dejado al iniciar la Primaria, en poco tiempo olvidan la base numérica que se le ha dado en ABN al aplicarse el tradicional, con el empobrecimiento rápido de sus conocimientos matemáticos.

2.- Rotura en el aprendizaje de resolución de problemas. El método ABN desarrolla desde Educación Infantil y toda la Primaria un aprendizaje sistematizado de la resolución de problemas. Por ello el abandono del método implica un corte radical de este aprendizaje, perdiendo aquellas habilidades que han desarrollado, así como las estrategias específicas para resolver problemas matemáticos. Por ello, se producen las dificultades típicas del alumnado del método tradicional cuando se enfrentan a la resolución de problemas.

3.- Pérdida de cálculo menta. El Método ABN enfatiza el desarrollo de habilidades de cálculo mental de manera flexible y creativa. Al dejar de trabajar con este método, el alumnado no tiene la misma oportunidad de desarrollar estas habilidades de manera integral, por lo que en poco tiempo va desapareciendo.

4.- Impacto en la motivación y el interés. La mayor parte del alumnado, conforme van perdiendo las habilidades de cálculo mental, lógico-matemáticas y de resolución de problemas, decaen en su motivación y en su compromiso con las matemáticas, ya que han perdido la mayor comprensión y disfrute que les proporcionaba el método ABN.

5.- Diferencias en el rendimiento académico. Una de las consecuencias más llamativas es la bajada del rendimiento académico del alumnado y el aumento de suspensos respecto al método ABN. Si bien es cierto que parte de los estudiantes pueden adaptarse rápidamente y tener éxito con el método tradicional, la mayor parte experimentan dificultades y un impacto negativo en su rendimiento.

6.- El abandono se produce en el 3er Ciclo de Primaria. Son bastantes los centros en los que el abandono del método ABN se produce cuando el alumnado llega al tercer ciclo, debido a la creencia, infundada y desinformada[1], por parte de algunos docentes y familias, de que el método no tiene continuidad en la ESO. En estos casos además de producirse lo anteriormente expuesto, se añade el que de pronto desaparece la comprensión de los procesos matemáticos a la que hasta ese momento estaban acostumbrados, pasando a un aprendizaje memorístico y mecánico, meramente procedimental, con las consecuencias que esto trae. Por otra parte, con esta medida, inconscientemente se les está transmitiendo la idea de que lo que han aprendido hasta ese momento no valía y que lo válido es lo que van a aprender ahora, con los efectos de desconfianza y frustración que se originan.

Pero no sólo se producen efectos negativos entre el alumnado, sino también en el profesorado. ¿Consecuencias? Todas negativas como pueden ser:

1.- Trabajar en balde. Cuando el abandono se produce en el paso a Primaria o incluso en el 2º o 3er Ciclo, surge una sensación desalentadora entre el profesorado que ha trabajado el método ABN en los cursos bajos, de pérdida de tiempo, energía y de ir al traste todas las bases sólidas para el aprendizaje matemático con las que se ha preparado al alumnado.

2.- Frustración y desánimo. Cuando se “obliga” a docentes que trabajan el método ABN a dejar de impartirlo, por parte de otros docentes de su centro que, bien porque no desean que les llegue alumnado con una metodología que no conocen o no desean hacer el esfuerzo de formarse, se produce impotencia, desánimo y pérdida de confianza en aquellos equipos directivos que anteponen los prejuicios de los profesores a la mejora de los resultados académicos del alumnado.

3.- Retroceso en metas y objetivos. Si los esfuerzos se enfocan en una dirección que no es efectiva, es posible que se retrase o se evite el logro de metas y objetivos establecidos. Esto puede tener un impacto negativo en el progreso personal o profesional de los docentes implicados en el método ABN.

4.- Ambiente enrarecido de trabajo: En muchos casos, previo al abandono del método, los docentes que desarrollan el método ABN deben soportar tensiones, incomodidades y mal ambiente por parte de los docentes que no desean que se desarrolle en el centro. Incluso algunos equipos directivos presionan al docente que continúa trabajando el método. Esto trae consecuencias negativas para los docentes y la organización en general del colegio. 

5.- Abandono del centro educativo. Por regla general el profesorado más motivado e implicado en la mejora de los resultados del alumnado, es el que, con entusiasmo, se forma y aplica el método ABN. Cuando se produce el abandono del método ABN en su centro, nunca por malos resultados del alumnado, es muy habitual que dichos docentes sientan la necesidad de trasladarse de centro educativo. Esto implica un empobrecimiento del propio centro, el cual pierde a los docentes más motivados y emprendedores.

6.- Por último, pero no lo último. El grave problema que se origina en los colegios cuando unos maestros trabajan ABN y otros no, es que los primeros obtienen resultados muy superiores a los que tienen los segundos, y esto, ante terceras personas, no tiene defensa. ¿Qué solución se pone en marcha?: Eliminar el ABN, impedir o hacer lo más difícil posible su aplicación. Es muy triste que en un centro cuyo objetivo y justificación radica en conseguir mayor aprendizaje, se olvide este y se imponga la comodidad o los prejuicios infundados (o ambas cosas a la vez) de algunos de sus docentes.


[1] Cuando se afirma que en la ESO no se trabaja el método ABN se falta a la verdad. Es una falacia sencilla de demostrar simplemente acudiendo al currículum de la ESO, en el que los contenidos del cálculo aritmético como tal y propio de la Primaria desaparecen. El alumno, claro, ha de calcular, pero con independencia del método que haya aprendido. La matemática de la ESO está centrada más en los contenidos que implican el desarrollo lógico-matemático que en la práctica de la mecánica del cálculo.



El que faltaba...

 ... pero no para el duro, sino para completar los procedimientos para trabajar los amigos del diez. Es la clase de Infantil del CRA "El Pinar", de la localidad de Pinos del Valle, en Granada. La maestra es Lucía García Martínez, que presenta así el cuarto vídeo: 

El 4º y último vídeo sobre las estrategias para el aprendizaje de los amigos del 10 lo hacemos POR COMPOSICIÓN, realmente no es una estrategia, se trata de una evidencia de cómo han consolidado las parejas de dos sumandos que al unirse suman 10. Se puede llevar a cabo con cifras, cardinales figurativos, dedos, palitos o cualquier otro recurso que tengamos al alcance. Nosotros lo hemos hecho con tarjetas numéricas y en algunas combinaciones le hemos “dado la vuelta” para que vayan intuyendo visualmente la propiedad conmutativa de la suma.



Un vídeo tutorial para la introducción de la división ABN.

 "Producido" por la factoría de Benito Macías, del Colegio "Virgen del Rocío", de Huelva, el vídeo marca un enfoque sencillo y atractivo para introducir la rejilla en el aprendizaje de la división.