¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 23 de diciembre de 2015

¡FELÍZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

¡FELÍZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

Cerramos hasta Reyes aunque bien sabido es que el facebook ABN continuará porque gracias a esta magnífica comunidad tienen vida propia. Nos tomamos unos días de descanso para disfrutar de la familia y reponer fuerzas, que no kilos de más.

 Con la alegría de saber que el próximo año nos traerá más y mejor de lo que hemos tenido en este. ¡FELICES FIESTAS!

 Jaime Martínez Montero

martes, 22 de diciembre de 2015

Producto posicional. Cuarto de Primaria.

Las fotos muestran dos ejercicios en los que se trabaja el producto posicional o, para ser más excatos, cómo se comienza con el producto posicional. Pertenecen al grupo de 4º del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor. Las fotos me las hace llegar su profesor, Germán Luengo.


jueves, 17 de diciembre de 2015

Vídeo: "Producto Inverso"

Despedimos el primer trimestre del curso con un vídeo de una de las operaciones ABN con la que más han disfrutado mis alumnos estas últimas semanas. Se trata del producto inverso del cual os dejamos algunas fichas y explicaciones del mismos hace unos días.

Quizás sea por el formato de detectives que le dimos para averiguar el multiplicando que desconocíamos, o por que simplemente les gusta calcular, de tal manera que decidieron hacer el cálculo con un toque de dramatización que aquí os dejamos.

El alumnado es mi tutoría de 5º de Primaria del CEIP "Alonso de Aguilar" en Aguilar de la Frontera (Córdoba)


miércoles, 16 de diciembre de 2015

¡Qué bien suman los niños de 1º!

Son del "Blasco Ibáñez", de Alzira. La tutora es Rosa Piera. Es un gran nivel. Aún no ha concluido el primer trimestre y ya suman así. Además, sin apoyo escrito. Está muy bien.

martes, 15 de diciembre de 2015

Evaluación Unidad 3 Matemáticas ABN

En este artículo dejo el resto de evaluaciones para la tercera unidad de los  los cursos de 1º a 4º de Primaria para el alumnado que está trabajando el método ABN, en formato PDF y DOC para poder realizar modificaciones y evitar que puedan acceder a ellas el alumnado antes de la prueba.

Todas las evaluaciones van por duplicado, una con la denominación CBC (Cálculo Basado en Cifras) y otra con la denominación ABN (Cálculo Basado en Números) pero ambas van dirigidas al alumnado que está llevando a cabo la metodología ABN. La razón es la siguiente.

La prueba CBC debe servir para evaluar "oficialmente" al alumnado ya que  este tipo de evaluación está pensada con los mismos criterios con que se evalúa al resto del alumnado que trabaja el algoritmo tradicional. Se puede comprobar que muchas preguntas pueden parecer al profesorado muy simples, pero esos son los contenidos mínimos y los que aplican las distintas editoriales en sus pruebas de evaluación.  Dentro del fichero  se avisa de este hecho con un ABN*.

La prueba ABN es una evaluación interna para que el docente sepa el nivel que ha logrado el alumnado en los contenidos que se trabajan en el libro de Anaya, creándose igualmente con unos criterios de contenidos mínimos, pero que en este caso están muy por encima de lo que se les pide dentro del algoritmo tradicional, por lo cual no puede ser nunca una prueba objetiva frente al resto del alumnado porque al final lo que compara unos con otros son los números en sus calificaciones.

PRIMERO DE PRIMARIA (UNA ÚNICA PRUEBA)


SEGUNDO DE PRIMARIA


TERCERO DE PRIMARIA


CUARTO DE PRIMARIA


control

domingo, 13 de diciembre de 2015

Cesar Bona, Jaume Carbonell y los algoritmos ABN

El pasado jueves, por la mañana, el hasta ahora único finalista español del Global Teacher Prize, el maestro César Bona, y el pedagogo Jaume Carbonel César Bona, ofrecieron una charla en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba y por la tarde participaron en un coloquio organizado por la Biblioteca Central en torno al título Educar en el siglo XXI. 
A raíz de esta visita a Andalucía destacamos el artículo aparecido en los periódicos digitales "Sur" y "La Vanguardia" en cuyo último párrafo podemos leer:

"Mientras llega "el cambio radical" acorde "a la nueva sociedad", César y Carbonell animan a los maestros a fomentar su "curiosidad", a preocuparse en mantenerse formados y actualizados en las nuevas metodologías educativas, tales como el algoritmo ABN para hacer más atractivas las "aburridas" matemáticas."


Agradecemos al Cesar Bona, por su capacidad mediática actual, su mención al algoritmo ABN como una de esas metodología en las que el profesorado deber preocuparse en formarse y estar al día.

Foto: Con el futuro Bona, en la Facultad de Educación. - Foto:A.J. GONZALEZ Diario "Córdoba"

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Blog matemático ABN.

El "Blog matemático ABN" del CEIP Bilingüe "Nuestra Señora de la Soledad" de Cubas de la Sagra en Madrid, tienen de todo: fotos y vídeos. Desde él se enlaza con otro blog de Infantil. Lo recomendamos desde aquí. 



Desde el CEIP "Emilio Prados", de Sevilla.

El maestro de ese colegio, Jorge Endrinos, me envía un vídeo muy simpático con una niña de Primero. Su contenido lo explica Jorge mejor que yo. Me dice:

"Hola Don Jaime, ya no sé qué vía es más adecuada para compartir este tipo de experiencias debido a la popularidad del grupo de Facebook. La desventaja que tiene Facebook es que es información que se desecha más rápidamente y es más difícil acceder a ella transcurrido un tiempo.
En clase de 1° contamos no los días que faltan para las vacaciones (que también) sino los que llevamos de clase con intención de hacer una fiesta el día 100. Aprovechando la circunstancia hacemos un estudio relacionado con el número correspondiente. En este caso estamos viendo si el número 54 es par o impar. Para eso lo que hacemos es repartir entre dos amigos "roñicas". Si les toca la misma cantidad ambos están de acuerdo pero como le den una más a uno que al otro ya empiezan las peleas y entonces uno queda de contento y el otro triste. Más tarde los alumnos se darán cuenta de que basta con fijarse en las unidades pero ese es un conocimiento al que quiero que lleguen por sí mismos. 
Lamento que no se escuche bien a Estrella aunque creo que el vídeo se entiende bien. Un saludo afectuoso."

Gracias, Jorge.  


lunes, 7 de diciembre de 2015

Infantil de 4 años. CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.

Aquí tenemos a los niños de Conchi Bonilla en acción. A disfrutar.

Trabajos del CEIP bilingüe "Nuestra Señora de la Soledad", de Cubas de la Sagra (Madrid).

   En el blog de este colegio (http://matematicoabn.blogspot.com.es/) se recogen vídeos y fotos de su actividad. Traemos aquí algunos de ellos. Corresponden al Curso 3º de Primaria. Empezamos por las fotos.


Se descompone el número 342 con apoyo figurativo. A la derecha, sólo con los signos.



 La casita sólo con signos.

 Los tres niveles de los amigos del mil: con centenas, con centenas y con decenas, y con los tres órdenes de unidades.


Descomposición de de un número.



Cálculo mental con sumas.

Finalmente, dos vídeos en que la "profesora" Mari Carmen Canto muestra sus dotes didácticas. Los alumnos y alumnas son... los padres del colegio.



sábado, 5 de diciembre de 2015

Evaluación Unidad 4 Matemáticas ABN (1º a 4º de Primaria)

En este artículo dejamos las evaluaciones para la cuarta unidad de los los cursos de 1º a 4º de Primaria para el alumnado que está trabajando el método ABN, en formato PDF y DOC para poder realizar modificaciones y evitar que puedan acceder a ellas el alumnado antes de la prueba.

En esta ocasión los contenidos básicos a evaluar son muy similares entre el algoritmo tradicional y el ABN el ABN en los niveles de 1º, 2º y 3º, no así en el de 4º  pero como los documentos están en DOC se puede variar la complejidad de las preguntas, si es el caso.

PRIMERO DE PRIMARIA (UNA ÚNICA PRUEBA)


SEGUNDO DE PRIMARIA (UNA ÚNICA PRUEBA)

 
TERCERO DE PRIMARIA (UNA ÚNICA PRUEBA)


CUARTO DE PRIMARIA (UNA ÚNICA PRUEBA)


control primero
control segundo