¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

domingo, 31 de enero de 2021

Crucinúmeros en Infantil de 5 años.

 Benito Macías, maestro del CEIP "Virgen del Rocío", de Huelva, me manda el vídeo de un alumno que, aunque por circunstancias no puede ir al colegio, sigue trabajando desde su casa. 

El ejercicio de los crucinúmeros no solo ayuda a conocer la estructura de los números, sino que también proporciona herramientas para el cálculo mental. Así, se practica la suma añadiendo o quitando diez, o añadiendo y quitando once o nueve, cuando trabaja las diagonales.



jueves, 28 de enero de 2021

Iniciándose en los repartos con 3 añitos.

La niña es una alumna del CEI "El Faro", de Algeciras. Su maestra es Elena Medina Silva. Pese al trimestre tan inseguro y el mes de enero tan malo, se va progresando tanto en el reparto como en la actividad de contar. 

 



martes, 26 de enero de 2021

Otro genio en ciernes.

El niño se llama Manuel, y es alumno de 1º del CEIP "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río (Sevilla). Los vídeos los aporta su profesora, que es Mamen Prieto. Manuel calcula dobles y mitades, utilizando un proceso analítico y acreditando un dominio de los números que van mucho más allá de lo que se piensa que puede hacer un niño de Primero, y más todavía a estas alturas del curso. 





Cálculo ABN con unidades de tiempo.

Son niños y niñas de 2º de Primaria del CEIP "Cervantes", de Madrid. Su maestra es Mari Carmen Peñalver. Aplican la rejilla para calcular sumas de unidades de tiempo, y lo hacen tan bien como se muestra. Como referencia quiero señalar que normalmente este tipo de operaciones con unidades de tiempo se suelen abordar en 5º, es decir, tres cursos después. 









¿De qué curso son los niños y niñas que realizan estas descomposiciones?

 Pues nadie lo diría, pero son niños de 1º de Primaria. Realmente precoces. Son del CEIP "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río (Sevilla) y es su maestra Mamen Prieto. 






lunes, 25 de enero de 2021

La grafía de los números en ABN.

 Otra cuestión que preocupa a muchas maestras y que Conchi Bonilla (del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) explica muy bien en este nuevo vídeo tutorial: ¿cuándo deben comenzar los niños de Infantil de 3 años a aprender a escribir y a utilizar las cifras? 



sábado, 23 de enero de 2021

Un artículo que, en su momento, fue una verdadera revolución.

Es del año 1977, y en él un investigador inglés (Plunkett) propone, sin ningún tipo de rodeo, la supresión de las "cuentas de toda la vida". Hace poco conseguí la traducción del mismo al castellano, por lo que lo pongo a disposición de quien lo quiera leer. Ya promete desde el título. 

Descargar el artículo.  



viernes, 22 de enero de 2021

Para trabajar el fin de semana.


MULTIPLICACIONES EN LA TABLA DEL 2

Otra preciosa ficha de la fábrica de Actiludis. Es una casa muy acreditada en ABN y en más cosas. 

Una división bien salvada con obstáculos.

 Los obstáculos son, de una parte, un dividendo que es menor que el divisor, y de la otra, el dividendo está formado por parte entera y por parte decimal. Pero Jesús, que así se llama el niño, lo hace todo muy bien. 

El vídeo me lo manda Benito Macías González, del CEIP "Virgen del Rocío", de Huelva. La maestra del niño se llama Lola.  



Los porcentajes y la rejilla.

 Una alumna de 5º de Primaria del CEIP "Gallego Burín", de Granada, halla el 8% de 893,4. No solo lo halla, sino que demuestra un gran dominio de las equivalencias entre los órdenes de magnitud. La maestra, Lucía García España, cuenta así el vídeo: 

"¿Cómo hallar el porcentaje de cualquier cantidad de manera fácil con rejilla ABN? Esta es una estrategia más, no es la única manera, pero ya sabéis que el método ABN se caracteriza por ser un método que facilita los aprendizajes a través de la comprensión de los conceptos y ofreciendo a cada alumno la oportunidad de realizar los cálculos según su competencia, a esto se añade que es un método activo y vivo en donde se van introduciendo formas de hacer de manera fácil y comprensiva, un ejemplo de ello es la rejilla para calcular el valor de cualquier cantidad y de cualquier porcentaje, sin depender de las cifras que tenga. Esta rejilla fue ideada en el aula de nuestro gran compañero y maestro, Germán Luengo, en su colegio de Sevilla, y ofrece la oportunidad de realizar los cálculos de manera sencilla y desglosando tanto cantidades como porcentajes, lo que da la oportunidad, al mismo tiempo, de poder realizar las preguntas intermedias, propias de los algoritmos transparentes como son los que permiten nuestras rejillas.

En el video la alumna se inventa un problema de un bidón que contiene 893,4 litros y va a sacar el 8%. Como ejemplos de preguntas intermedias podrían ser las siguientes: Y si en vez de ser 893,4 l hubieran sido solo 893 l ¿cuánto sería el porcentaje de litros sacados? ¿Y si fueran 890 l? ¿Y si fueran 800 l? ¿De qué cantidad de litros es el 8% de 71,2 l? Si saco 0,24 l, a qué cantidad de litros corresponde? ¿A qué tipo?...
No me podéis negar que este método ofrece algoritmos muy creativos y eficaces."




jueves, 21 de enero de 2021

Resolución de operaciones nada sencillas para 3º de Primaria.

Son alumnos y alumnas del C.C. "Los Pinos", de Algeciras. Realizan las operaciones en el marco de un concurso entre vikingos. Demuestran una gran soltura, propia más de final de curso que de menos de la mitad del mismo. En la narración la voz inconfundible del maestro Damián.  

Sustracción.

Producto por una cifra.




División por una cifra


Un desafío para el jueves.

 Lo proponen los alumnos de 3º del C.C. "Los Pinos", de Algeciras". Han hecho tres descomposiciones verticales bastante complejas para la edad que tienen y el curso en el que están. De las diversas descomposiciones de cada ejercicio, han puesto una mal en alguna parte. El reto que nos ponen es conseguir averiguar en cuál de ellas está el error.  

¡A resolver el reto!





martes, 19 de enero de 2021

¿Qué significan los números 1, 2 y 3 detrás de las etiquetas de ABN en Educación Infantil?

 Una maestra seguidora del ABN me escribe preguntándome por el significado de los números 1, 2 y 3 situados detrás de las etiquetas de Infantil de ABN en el blog de algoritmosabn. ¿Son números secretos? ¿Claves misteriosas? 

Nada de esto. Las cosas son más sencillas, aunque es verdad que nunca lo he explicado. Vamos a hacerlo por partes. Hay cerca de ochocientas entradas referidas al trabajo en las aulas en Infantil. Si bien es verdad que hay una primera clasificación por edades, el número sigue siendo elevado. Por ello decidí añadir a cada etiqueta el número 1, o el 2, o el 3 o dos o tres de ellos, con el fin de facilitar las búsquedas.

En esta primera entrada vamos a comenzar por el número 1. Hace referencia al primer bloque de contenidos de Infantil, que se ocupa de el aprendizaje del conteo, la subitización y la estimación. Quiere decir que, por ejemplo, la etiqueta ABN en Infantil. 3 años. 1.  contiene las 85 entradas, vídeos y fotos referidos a cómo aprenden los niños el conteo, la subitización y la estimación en Infantil de 3 años. En 4 años hay 87, y en 5 años hay 91. Dicho de otra manera, en el blog hay 263 entradas que recogen actividades del aula referidas a estos aprendizajes.   

Enlace  



sábado, 16 de enero de 2021

Lectura para el fin de semana.

 Una lectura recomendable. Se ocupa del "Síndrome de angustia ante las matemáticas". Recomiendo que la menos la introducción se lea detenidamente.

Ir al enlace.  




Para practicar.


PRODUCTO DE UNA POR DOS CIFRAS I

La ficha es de la inconfundible "factoría" de José Miguel de la Rosa. Para jugar y practicar el producto. 

miércoles, 13 de enero de 2021

Aplicando el número mágico.

 Los alumnos de 3º de Primaria del CC "Los Pinos", de Algeciras, resuelven sustracciones aplicando la técnica del número mágico. Estas fotos ayudarán mejor a entenderlo.







El número mágico.

 Los que averiguan el número mágico son un niño y una niña de 1º de Primaria del CC "Los Pinos", de Algeciras. Hallar el número mágico es un paso previo a la introducción en la rejilla de la resta por detracción. Propongo a nuestros lectores que averigüen en qué consiste este número mágico y cómo lo hallan.    




Porcentajes: hallar la cantidad base.

 Con este vídeo nos muestra Lucía García España, del CEIP "Gallego Burín", de Granada, cómo un niño de 5º de Primaria averigua la cantidad base conociendo un porcentaje de la misma. 

No suele ser habitual que en Primaria se resuelva este tipo de problemas. Normalmente, en los libros de texto tradicionales, se limitan a hallar el porcentaje y a través de la aplicación de una fórmula. Ocurre como con las fracciones: se busca la fracción de una cantidad, pero nunca la cantidad que corresponde a una fracción conocida. También quiero subrayar la abundancia de recursos de los que el alumno se sirve para resolver el problema. Y, por último, el dominio conceptual que exhibe, que va mucho más allá de aplicar una fórmula.    



martes, 12 de enero de 2021

Así se desenvuelven los niños de "El Pinar" en sus tareas matemáticas.

El Colegio Rural Agrupado "El Pinar" es de Pinos del Valle (Granada) y la maestra que se encarga de Infantil es Lucía García Martínez. Nos aporta dos vídeos. 

El primero lo protagonizan niñas y niño de Infantil de 3 años. Se inician nada menos que en la conceptualización del cero. 


El segundo vídeo nos muestra lo bien que cuentan de dos en dos los niños de 3, 4 y 5 años, con las normales diferencias entre ello. Una preciosidad y un gran dominio del conteo a edades tan tempranas.






Logros en las divisiones en 3º de Primaria.

Damián, el maestro de la voz entusiasta, nos muestra el dominio de la división que tienen sus alumnos. Son del C.C. "Los Pinos", de Algeciras.  

En este primer vídeo el maestro, con orgullo, nos muestra cinco divisiones distintas resueltas por los alumnos de forma diferente. Es una de las características del ABN y la que permite la máxima adaptación a los ritmos de cada niño. 


El siguiente vídeo acomete la tarea, propia de 4º, de la iniciación de los niños en la división por dos cifras. El maestro y el niño no han podido resistir la tentación de probar y experimentar hasta qué punto puede extrapolar lo que sabe de la división por una cifra a otra de dos. Está muy bien el hallazgo intuitivo de una escala simple, pero que es germen de la que más adelante tendrá que emplear.  



Logros de ahora en Primero.

Son dos muestras de lo que hacen los niños de 1º del C.C. "Sagrados Corazones", de Alicante. La maestra, Mercedes Carratalá, está muy contenta con ellos, pues en un trimestre tan irregular como el que se ha tenido han avanzado por encima de lo que viene determinado en el currículum. 

Lo de la segunda operación, en la que la suma supera el mil, se conjugan dos cuestiones. La primera es que los niños siempre quieren ir más allá de lo que han aprendido y exploran por su cuenta. La segunda es la facilidad con la que asan de los OOMM más pequeños a los mayores. 














Un vídeo del pasado trimestre.

 De la "Factoría Mar Quírell" (EEI "El Faro", de Algeciras). En este vídeo se trabaja el primer cuadrante de la tabla de sumar ejemplificándolo con la resolución de problemas. 




En su blog se ofrece el despliegue completo de todas las actividades posibles para la mejor conceptualización de estas transformaciones. Merece la pena la visita y, además, como el material está disponible para todo el mundo, resultará muy provechosa.


 




lunes, 11 de enero de 2021

Vídeos de Yolanda Selma.

Yolanda Selma nos regala estos dos vídeos tutoriales sobre la introducción en Primaria de los decimales, tomando como material base el dinero. Lo hace con gran sentido didáctico, y puede ayudar a muchas compañeras. A través de los céntimos, como se ha mostrado más de una vez en este blog, hasta los niños de Infantil han trabajado con decimales, aunque, eso sí, sin saberlo.  




Ordenando elementos.

Este vídeo es la reaparición de Conchi Bonilla al inicio del segundo trimestre. Cuando preparo esta entrada Conchi está sufriendo a Filomena (¡y cómo!), con las clases cortadas y con un curso que va de alteración en alteración. Pese a ello, sus niños (Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) siguen avanzando.  



domingo, 10 de enero de 2021

Un gran paso para Francisco.

Quienes siguen el blog ya conocen a Francisco. Es un alumno de 4º de Primaria del CEIP "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río (Sevilla). Ha tenido la suerte de encontrarse como maestra a Mamen Prieto. Bueno, esa suerte también la hemos tenido nosotros y tantos y tantas compañeras que aprenden tanto de ella. 

No tenemos muchos vídeos o fotos de Educación Especial, entre otras cosas porque muchos padres no dan el permiso necesario para ello. Ahora no es el caso, lo que va a permitir que podamos seguir una secuencia de aprendizaje completa en los cuatro vídeos que siguen. Puede parecer un paso pequeño, pero para Francisco es un paso muy grande.










sábado, 9 de enero de 2021

El redondeo con José María.

La maestra de 4º del CEIP "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río (Sevilla), Mamen Prieto, nos habla de los progresos de uno de sus alumnos. Lo explica ella muy bien. 

"José María es un crack. Es un alumno con TDAH que con ABN ha conseguido maravillas. Un ejemplo más de la diversidad de mi clase!!!!Se ha iniciado en la C y en la rejilla...pero lo que más me gusta es como redondea! Nos han interrumpido y no ha terminado, pero fijaos lo claro que lo tiene.."



viernes, 8 de enero de 2021

Un gran trabajo de María Mercedes San Lop.

 Es maestra y puntal del ABN en el CEIP "Luis Vives", de Dalías (Almería). El vídeo es muy completo, y condensa en poco más de nueve minutos lo que puede llevar clases de explicaciones. 

Muy recomendable. 




Un artículo para el fin de semana.

 Es interesante y hace una comparación de rendimientos entre los alumnos de Infantil del método tradicional y los del ABN. Salimos bien parados, pese a que en estos estudios se parte siempre de una desventaja: las herramientas o pruebas de medida que se utilizan se confeccionaron dentro del contexto del método tradicional Así, nunca se les pregunta a los niños del tradicional sobre cuestiones o ítems propios del ABN. Pero aún así.  

Enlace 




domingo, 3 de enero de 2021

Otro gran trabajo con los meses del año y para comenzar el año.

 Está en el blog de las maestras Lucía (Lucía García Martínez, del CEIP "El Pinar", de Pinos del Valle, en Granada) y Maite (Maite Murillo, del CEIP "Torre Ramona", en Zaragoza), con un despliegfue de actividades y ejercicios que asombra. De visita obligatoria para docentes de Infantil.




Enlace

Cuando se entienden los porcentajes...

Se hacen muchas más cosas de las que se pueden imaginar. La foto que da prueba de ello es de un alumno/a de 5º de Primaria que hace lo que nos cuenta su maestra (Mari Carmen Peñalver, del CEIP "CERvantes", en Madrid):  

PORCENTAJES. Cambios de referentes, manteniendo la misma proporción. Cambios de referente cuando a partir de cualquier porcentaje, se deja fijo uno de los elementos y varian los demás. Buscando referentes incluso menor que 100. He intentado entender la construcción a través del trabajo de los patrones.