miércoles, 28 de marzo de 2012
Restas ABN con números de 2 cifras ("SIN llevadas")
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José Miguel de la Rosa Sánchez
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lunes, 26 de marzo de 2012
¿Cálculo tradicional, cálculo mental, cálculo ABN?
CÁLCULO TRADICIONAL, CÁLCULO MENTAL Y CÁLCULO ABN.
Todos los que trabajan el cálculo tradicional tarde o temprano tienen que recurrir a ejercicios de cálculo mental, a series o secuencias de ejercicios que tienen como característica principal el que los números que se han de emplear en el cálculo ofrecen ciertas facilidades o dan determinadas pistas para hallar la solución sin tener que hacer la cuenta. Se le llama “cálculo mental”, por contraposición al cálculo ordinario, que parece que no pasara por la cabeza. Hace ya más de treinta años un profesor de la Universidad de Valencia (Gómez Alfonso) proponía sustituir ”mental” por “pensado”.
Sea como sea, todos coinciden en que con el cálculo tradicional no se aprende a calcular. El chico
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Jaime Martínez Montero
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Preguntas y respuestas sobre los algoritmos ABN.
Producto ABN de 3 cifras por 1
En estas fichas incluyo las columnas típicas del algoritmo ABN, en esta ocasión para el producto. Sin embargo recordar que la actividad se puede realizar igualmente con el cálculo tradicional, ya que lo que se ha tenido en cuenta para su elaboración, no ha sido el proceso, si no el resultado final.
La solución a continuación...
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José Miguel de la Rosa Sánchez
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sábado, 24 de marzo de 2012
Cómo se enseña a sumar decimales. Una buena práctica.
Y tanto que es una buena práctica. La desarrolla la tutora de 2º de Primaria del CEIP "San José de Calasanz" de Rota, Sara Herrera. Es tan explícita que poco más se puede añadir.
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Jaime Martínez Montero
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Adición. 2º de Primaria. Decimales.
Multiplicación por 2 cifras en 2º
Rocío es la alumna de 2º de Primaria que realiza este producto bidígito, en el CEIP "San José de Calasanz" de Rota. La tutora es Sara Herrera.
Como siempre, en Rota rompen todos los registros. Hasta ahora, esto solo sucedía en 3º y a partir de Marzo.
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Producto. 2º de Primaria.
Multiplicar por 2 cifras en 2º de Primaria.
Los alumnos de 2º de Primaria del CEIP "San José de Calasanz" de Rota, cuya tutora es Sara Herrera, practican los productos de bidígitos por dígitos. Pero con sorpresa, porque tanto el dígito como el bidígito pueden ser (o hasta el tridígito) pueden ser unidades o decenas o centenas. ¡Qué nivel!
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Producto. 2º de Primaria.
Producto Posicional
El alumno que realiza este producto posicional es Juan Miguel, de 6º de Primaria del CEIP "Briante Caro", de Trebujena (Cádiz) y su tutora es Encarnación García Guerrero.
Estos niños comenzaron a trabajar con el método ABN en 5º de Primaria, y pensando en el Instituto se entrenan con un algoritmo posicional más cómodo y entendible que el tradicional y, a la vez, más económico que el ABN
Estos niños comenzaron a trabajar con el método ABN en 5º de Primaria, y pensando en el Instituto se entrenan con un algoritmo posicional más cómodo y entendible que el tradicional y, a la vez, más económico que el ABN
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Producto. 6º de Primaria. Formato posicional.
Sumas de 4 sumandos en Primero
Suma de cuatro sumandos en 1º. Aquí los niños son Iván y Leo del CEIP "Briante Caro", de Trebujena (Cádiz) y su tutor es José González. No están nada mal, ¿verdad?
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Adición. 1º de Primaria.
Calculo Mental en Primero I
Todos los alumnos del vídeo son de Primero del CEIP "Briante Caro", de Trebujena (Cádiz) y su tutor es José González: Cálculo Mental.
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ABN en Primaria. 1º curso.
Calculo Mental en Primero II
Todos los alumnos del vídeo son de Primero del CEIP "Briante Caro", de Trebujena (Cádiz) y su tutor es José González.
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ABN en Primaria. 1º curso.
miércoles, 21 de marzo de 2012
Sumas ABN "con llevadas" sobrepasando la centena en el resultado
En estas fichas incluyo las columnas típicas del algoritmo ABN. Se trata de unas fichas en las que progresivamente se inicia el cálculo de sumas que sobrepasan la decena y la centena progresivamente (las denominadas "con llevadas" en el cálculo tradicional). Esto no significa que la ficha no pueda realizarse mediante el cálculo tradicional, simplemente ajustando las cifras a las cuadrículas que aparecen en la misma.
Aviso: la progresión de dificultad está a la inversa, es decir la última ficha es la más sencilla y la primera es la de mayor dificultad.
Todas los resultados sobrepasan la centena
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José Miguel de la Rosa Sánchez
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martes, 20 de marzo de 2012
Sumas en 1º de 3 dígitos "llevando" en las unidades y decenas
A petición de Jaime pego el siguiente artículo que he publicado en Actiludis, sobre cómo calculan los niños de Primero sumas de tres sumandos "con llevadas"
Hasta este año no había podido aplicar directamente con mis alumnos el algoritmo ABN. Hasta ahora lo había estudiado, visto en los vídeos de Jaime Martínez Montero y realizado con alumnos de apoyo y con los de algunos compañeros que me habían pedido trabajar con su grupo clase este algoritmo.
Como digo, desde comienzo de curso me puse a la tarea, trabajando todos los aspectos numéricos, para que cuando empezáramos las operaciones tuviesen un adecuado dominio del conteo, las decenas, los complementarios del 10,...
El resultado ha sido que poco a poco se van mostrándo los frutos, que a mediados del mes de marzo (escasos 6 meses desde comienzo del curso) es: todo el alumnado (25) suma "con llevadas" hasta el 100, más de un tercio realiza sumas sobrepasando el 100, aproximadamente la mitad lo hace mentalmente, sin necedad de apoyo de palillos,o la típica tabla de celdillas ABN, y un pequeño grupo de tres alumnos se han iniciado en la suma de tres dígitos "con llevadas".
De este grupo extraigo unas imágenes de la libreta de Jorge, el cual muestra una evolución muy curiosa en unos poco días, que por su significación muestro y comento.
En estas dos primeras imágenes, el día 16 de marzo, le pongo dos cuentas con la única dificultad de "llevadas" en la unidades, el resultado es óptimo y lo realiza mentalmente.
El 19 de marzo vuelvo a poner 4 operaciones del mismo tipo, pero las dos últimas con "llevadas" en la unidades y decenas, aunque las realiza todas mentalmente, en las dos últimas comete fallos que le explico y consigue resolver.
Hoy 20 de marzo, me pide más operaciones de este tipo y le propongo retomar las celdillas ABN para resolverlas. Si se observa, de las 5 operaciones propuestas de dificultad máxima, en ninguna comete errores, pero se observa que ha elaborado una curiosa técnica de resolución, que comento más abajo, ya que a primera vista choca que tome una pocas unidades en un primer momento, para en el segundo paso resuelva la operación mentalmente con sumandos de 3 dígitos.
IMÁGENES DE LA LIBRETA DE JORGE
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José Miguel de la Rosa Sánchez
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Adición. 1º de Primaria.
ABN en el CEIP "La Atunara", de La Línea de la Concepción.
Se trata de un centro que no me constaba que trabajara con el método ABN. Nos alegra esta nueva incorporación. Y, sobre todo, que parece que saben lo que se hacen.
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Adición. Sustracción. Producto.
Programa de la UDLA. Facultad de Educación en Chile
La Universidad de Las Américas es una universidad privada con sede en Santiago de Chile. Me he llevado la sorpresa de comprobar que en su programa de formación de maestros en Didáctica de las Matemáticas incluyen, y con bastante presencia, el método ABN. Está bien y nos llena de satisfacción que a futuros maestros de México y de Chile los formen en nuestro método.
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Noticias.
Dos temas de educación que no entiendo
Para no perder la costumbre, traslado a los que siguen el blog el último artículo publicado en los nueve periódicos que edita la cadena Joly en Andalucía.
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José Miguel de la Rosa Sánchez
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Artículos.
Sumas ABN "con llevadas" SIN sobrepasar la centena en el resultado
En estas fichas incluyo las columnas típicas del algoritmo ABN. Se trata de unas fichas en las que progresivamente se inicia el cálculo de sumas que sobrepasan la decena y la centena progresivamente (las denominadas "con llevadas" en el cálculo tradicional). Esto no significa que la ficha no pueda realizarse mediante el cálculo tradicional, simplemente ajustando las cifras a las cuadrículas que aparecen en la misma.
Aviso: la progresión de dificultad está a la inversa, es decir la última ficha es la más sencilla y la primera es la de mayor dificultad.
Esta ficha tiene la peculiaridad de que el dibujo es el anagrama de un castillo que vamos a visitar, pero de todas formas la dejo aquí que seguro que podrá ser aprovechada por más compañeros.
El dibujo de esta ficha es cortesía del dibujante Sebas, que encontré en su blog "La estantería de mi casa"
La solución con la frase al final
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Sumas ABN de 3 sumandos de 2 dígitos (” sin llevar”)
Se trata de las primeras sumas de tres sumandos con dos dígitos, por ello y aunque la mayoría del alumnado que utiliza el método ABN realiza ya sumas con "llevadas" de dos cifras, esta nueva situación se le presenta sin esa dificultad añadida, lo cual hace que cojan rápidamente el sistema, ya que no es más que un pequeño paso de lo que ya conocen.
Los dibujos son de Playmobil y aunque tienen licencia propia, han sido distribuidos gratuitamente por la propia compañía, lo cual he aprovechado para poder realizar estas dos actividades.
"COLOREAR GRANJERO"
"PUZZLE"
Las soluciones a continuación...
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lunes, 19 de marzo de 2012
El método ABN en México.
Escuela Normal Experimental "Maestro Carlos Sandoval Robles" del Poblado Benito Juarez, Mexicali, B.C. Enseñan a sus alumnas las operaciones ABN. He aquí otra alumna realziando otra multiplicación diferente a la que pusimos hace poco, y que es algo más difícil.
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Sumas dramatizadas, que no dramáticas.
Hemos rescatado el vídeo de Youtube. Son alumnas de 1º del CEIP "Padre Muriel", de Benalup-Casas Viejas. Hacen una suma en la que una niña le pasa a otra todos sus caramelos. Luego, saben responder a las preguntas de su profesor.
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Adición. 1º de Primaria.
Un vídeo que se nos traspapeló.
Es del curso pasado. Pertenece al curso 1º del CEIP "San José de Calasanz", de Rota. En él se ve muy bien cómo el alumno compagina el empleo de los palillos con el algoritmo escrito. La tutora era Sara Herrera.
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Adición. 1º de Primaria.
martes, 13 de marzo de 2012
Cumpleaños.
Con todo el lío que llevamos por delante, se nos ha pasado que el pasado cinco de Marzo el blog cumplió dos años. Desde entonces lo han visitado ciento cuarenta mil personas, y han pasado por canal ABN de Youtube casi un cuarto de millón. No es para volverse locos, pero no son malos números teniendo en cuenta, como tantas veces he repetido, que aquí sólo se encuentran fotos de cuadernos de niños, ejercicios aritméticos y vídeos sobre resolución de operaciones y problemas.
Gracias a todas y a todos.
Gracias a todas y a todos.
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ABN en México
Escuela Normal Experimental "Maestro Carlos Sandoval Robles" del Poblado Benito Juarez, Mexicali, B.C.
Lo he encontrado por casualidad. Por cierto, hoy, en una clase de 3º, los niños rehuían hacer esa operación porque decían que era muy fácil.
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sábado, 10 de marzo de 2012
Raiz cuadrada en 4º
Alba resuelve y explica una raíz cuadrada. Es de 4º de Primaria del CEIP "Andalucía" y la tutora es Concha Sánchez.
Es evidente que la resolución de una raíz cuadrada está fuera del currículum de la Educación Primaria. Pero con su resolución significamos un par de cosas. La primera es que con el cálculo ABN se resuelven cálculos complicados. La segunda, aunque parezca redundante, que sólo pueden resolver así esta operación por el muy alto nivel de cálculo que alcanzan los niños.
Es evidente que la resolución de una raíz cuadrada está fuera del currículum de la Educación Primaria. Pero con su resolución significamos un par de cosas. La primera es que con el cálculo ABN se resuelven cálculos complicados. La segunda, aunque parezca redundante, que sólo pueden resolver así esta operación por el muy alto nivel de cálculo que alcanzan los niños.
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Potencias y Raíces. 4º de Primaria.
Divisiones mentales
Hasta ahora, teníamos que esperar hasta 4º para que los niños y niñas resolviesen oralmente las divisiones por una cifra. Pues me encuentro un 3º en el que esto ya lo hacen y, además, cuatro niños por falta de uno. La Tutora es Carmen Molina, y los niños son Juan, Pablo, Lucía y Paula. El colegio es "Reggio", de Puerto Real.
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División. 3º de Primaria. División oral.
Suma mental de 3 sumandos
Pablo, del CEIP "Reggio", de Puerto Real, realiza una suma mental de 3 sumandos en 1º de Primaria.
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Adición. 1º de Primaria.
Empiezan las sumas y restas en 1º
Se ha iniciado ya la sistematización de los algoritmos de suma y resta en el 1º del CEIP "Reggio", de Puerto Real. Jorge nos muestra cómo se hace una suma.
La resta la realiza David
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Adición. 1º de Primaria.
Empiezan las sumas con decimales en 1º
CEIP "Reggio" de Puerto Real. Doña Concha Cantero comienza a trabajar los decimales a partir de las monedas. Es evidente que aún les falta (sólo han tenido dos sesiones), pero se muestra el procedimiento que se sigue. Dentro de un mes sumarán decimales casi todos. Lo veremos.
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Adición. 1º de Primaria. Decimales.
viernes, 9 de marzo de 2012
Cálculo mental: Lo que ya hace Jorge en 1º de Primaria.
Al ver el cuaderno de Jorge me di cuenta de que las cuentas las hacía de una sola vez. Y lo quise comprobar preguntándole. Así me contestó. No está nada mal, teniendo en cuenta el curso y los años.
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ABN en Primaria. 1º curso.
Numeración en "La Tiñosa"
Los compañeros del El Colegio Rural "Tiñosa", que pertenece a la localidad cordobesa de Priego de Córdoba, comentan en su blog "A los piés de la Tiñosa", que los alumnos/as, a partir del conteo y manipulación de palillos, aprenden a realizar composiciones de números combinando decenas y unidades. Y lo mejor de todo es que les encanta, están muy motivados y no paran de pedirles más y más juegos de numeración. Es una gozada ver al maestro y a los niños.
"La decena II. Mas alla del diez"
"La decena III. Jugando con palillos"
"La decena I: Jugando con caramelos"
"La decena II. Mas alla del diez"
"La decena III. Jugando con palillos"
"Más allá del diez"
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ABN en Infantil. 4 y 5 años. 1
Actividades de numeración en Infantil
Contando con los dedos. O mejor, escribiendo números con los dedos. La habilidad estáen escribir un número pequeño con las dos manos a la vez. Es una buena manera de trabajar la descomposición.
Si se fijan, verán cómo el mismo número es representado de manera diferentes por los niños.
Emparejar
Reparto en partes iguales
Si se fijan, verán cómo el mismo número es representado de manera diferentes por los niños.
Contar los números
Contar con decenas
Emparejar
Reparto en partes iguales
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ABN en Infantil. 5 años. 1
martes, 6 de marzo de 2012
UNA GRAN NOTICIA: El Foro ABN.
Ha sido posible gracias a la pareja Sara Herrera y Juanma Garrán, que le han echado un montón de tiempo hasta que lo han sacado adelante. La idea que hay detrás es muy sencilla: tener un lugar en el que comunicar, compartir y ayudar. Será especialmente indicado para quienes están lejos de Cádiz, y lo será especialmente para que los maestros y maestras puedan ponerse en contacto entre ellos, sin tener que pasar por este blog.
¡Muchas gracias y a registrarse! Yo ya lo he hecho.
¡Muchas gracias y a registrarse! Yo ya lo he hecho.
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FORO ABN
sábado, 3 de marzo de 2012
Método ABN en el CEIP "Padre Muriel", de Benalup-Casas Viejas.
Nuevas incorporaciones con Tamara y Javier, del CEIP "Padre Muriel" en Benalup-Casas Viejas (Cádiz) que han iniciado el método ABN y creado un blog "ABN MURIEL" para el seguimiento del mismo en su colegio. En este pueblo los dos colegios (éste y el "Tajo de las Figuras") han comenzado a aplicar el método, con lo que tenemos un municipio ABN, como casi lo son Rota, Chipiona y La Línea. ¿Porqué en unos lugares arraiga el método con fuerza, en otros a medias (Cádiz, Chiclana, Puerto Real, Trebujena) y en otros lugares pasan por completo de él(Jerez, Sanlúcar)? No lo sabemos. Ni siquiera imaginamos una hipótesis. Si alguien nos quiere dar alguna pista...
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Blogs y ABN.
viernes, 2 de marzo de 2012
Una visita a La Línea (II)
Por la tarde tuvimos la reunión con padres, fundamentalmente, y docentes. La asistencia rondaría las 150 personas, lo que está muy bien teniendo en cuenta de lo que íbamos a hablar.
La reunión duró unas dos horas y media, y nadie se quedó sin decir lo que quería que se escuchara o sin hacer la pregunta que considerara oportuna. A todo el mundo contesté por extenso y, sorpresa, nadie de las que tantos temores infundieron entre los padres de los alumnos ABN se molestó en transmitirnoslos. No es que no fueran, puesto que estuvieron allí, sino que se ve que las convencí.
Mi exposición tuvo cuatro partes. La primera fue para hacer notar las diferencias a favor etre el cálculo ABN y el tradicional. La segunda dio cuenta de los resultados de la evaluación que se llevó a cabo y que hace poco se publicó en la Revista "Bordón". La tercera fue una pequeña colección de vídeos y fotos sobre el futuro: lo que hacen ya los niños de 1º y de 2º. La última fue un pequeño "alarde": las exhibiciones de cálculo que hacen los mayores.
A juzgar por todos los signos externos, quedaron muy convencidos y satisfechos del trabajo que se desarrolla con sus hijos.
La reunión duró unas dos horas y media, y nadie se quedó sin decir lo que quería que se escuchara o sin hacer la pregunta que considerara oportuna. A todo el mundo contesté por extenso y, sorpresa, nadie de las que tantos temores infundieron entre los padres de los alumnos ABN se molestó en transmitirnoslos. No es que no fueran, puesto que estuvieron allí, sino que se ve que las convencí.
Mi exposición tuvo cuatro partes. La primera fue para hacer notar las diferencias a favor etre el cálculo ABN y el tradicional. La segunda dio cuenta de los resultados de la evaluación que se llevó a cabo y que hace poco se publicó en la Revista "Bordón". La tercera fue una pequeña colección de vídeos y fotos sobre el futuro: lo que hacen ya los niños de 1º y de 2º. La última fue un pequeño "alarde": las exhibiciones de cálculo que hacen los mayores.
A juzgar por todos los signos externos, quedaron muy convencidos y satisfechos del trabajo que se desarrolla con sus hijos.
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Una visita a La Línea
La visita a dos colegios de La lïnea ("Isabel la Católica" y "Santiago") fue muy agradable. Lo fue poder comprobar lo bien que trabajan el método, la ilusión con que lo hacen y lo mucho que disfrutan los niños. En todas las clases que visité pude comprobar el alto nivel alcanzado por los alumnos. Como estuve trabajando con los niños, no puede grabar ningún vídeo, pero sí me han prometido hacerlo y enviarlo para que aparezca en el blog.
Las primeras fotos son de la clase de la maestra de apoyo del colegio citado en primer lugar. La foto que está a la izquierda es de los trabajos que dicha maestra, en su casa, realiza con su nieto. ¡Tampoco es tanto!, dirá alguien. Bueno, hay que tener en cuenta que el niño es de Infantil de 4 años.
Esta tabla de sumar también es del nieto. No va a hacer tarde.
Trabajos del niño de 4 años.
Un "puesto de trabajo" en un 1º del colegio "Isabel la Católica".
Una de las pizarras. La pequeña pizzarra en negro es para practicar los complementarios a diez.
Otra pizarra con actividades de contar mezclando los órdenes de unidades.
Un aspecto de la clase. Los números están por todos los lados.
Las primeras fotos son de la clase de la maestra de apoyo del colegio citado en primer lugar. La foto que está a la izquierda es de los trabajos que dicha maestra, en su casa, realiza con su nieto. ¡Tampoco es tanto!, dirá alguien. Bueno, hay que tener en cuenta que el niño es de Infantil de 4 años.
Esta tabla de sumar también es del nieto. No va a hacer tarde.
Trabajos del niño de 4 años.
Un "puesto de trabajo" en un 1º del colegio "Isabel la Católica".
Una de las pizarras. La pequeña pizzarra en negro es para practicar los complementarios a diez.
Otra pizarra con actividades de contar mezclando los órdenes de unidades.
Un aspecto de la clase. Los números están por todos los lados.
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