¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

martes, 20 de marzo de 2012

Sumas ABN "con llevadas" SIN sobrepasar la centena en el resultado

En estas fichas incluyo las columnas típicas del algoritmo ABN. Se trata de unas fichas en las que progresivamente se inicia el cálculo de sumas que sobrepasan la decena y la centena progresivamente (las denominadas "con llevadas" en el cálculo tradicional). Esto no significa que la ficha no pueda realizarse mediante el cálculo tradicional, simplemente ajustando las cifras a las cuadrículas que aparecen en la misma.
Aviso: la progresión de dificultad está a la inversa, es decir la última ficha es la más sencilla y la primera es la de mayor dificultad.
Esta ficha tiene la peculiaridad de que el dibujo es el anagrama de un castillo que vamos a visitar, pero de todas formas la dejo aquí que seguro que podrá ser aprovechada por más compañeros.
El dibujo de esta ficha es cortesía del dibujante  Sebas, que encontré en su blog "La estantería de mi casa"
La solución con la frase al final
Más a continuación...
La solución al final.
Siguiendo con la progresión en la dificultad de la suma en Primero de Primaria, en la siguiente ficha he realizado un laberinto con sumas cuyos resultados no superan la centena, pero en la cual no he dejado espacio para la tabla típica del algoritmo ABN. Mi intención con esta ficha es aprovechar la motivación que ya presentan muchos de mis alumnos de realizar directamente mediante cálculo mental el resultado de cada una de estas operaciones.
Para aquellos que necesiten representarlo en papel siempre tienen la opción de realizar los cálculos en la libreta o en la parte posterior de la ficha.

En la siguiente ficha todas las operaciones son "con llevadas" y los dos sumandos son de dos cifras.

En esta ficha he puesto menos actividades para que, en el caso que se esté iniciando el método, de tiempo en una sesión de clase poder realizarla completamente. Por otro lado indicar que la última operación es de dos números de dos cifras, como introducción a un nivel de dificultad mayor.

Con esta ficha continuamos la introducción a la suma "con llevadas" y en ella, con respecto a la anteriormente publicada (en este mismo artículo), variamos las decenas de uno de los sumandos y las unidades del otro.

Respecto a esta ficha, también quiero comentar que con ella he querido que los alumnos puedan trabajar los complementos del 10 a la hora de realizar los cálculos mediante el algoritmo ABN, pero partiendo de la base que tal y como expresa la filosofía de "cálculos abiertos" de dicho algoritmo, los alumnos pueden buscar otro camino para realizarlos.
SOLUCIONES:
Texto del "Capitán Trueno"
El Capitán Trueno, es un caballero de la Edad Media en tiempos de las Cruzadas. Va acompañado por sus amigos Goliath, Crispín y la reina Sigrid de la isla de Thule, recorriendo el mundo en busca de grandes aventuras.
"Castillo de Almodovar"

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir tu trabajo.

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  2. EXCELENTES ACTIVIDADES DE GRAN AYUDA PARA NUESTROS ESTUDIANTES EN EL AULA

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  3. Rompe lo tradicional, fortaleciendo la diversión.

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  4. Me guata porque hace que el alumno se interese por llegar a los resultados para obtener algo.

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  5. Muy agradecida por compartir estos trabajos que son muy interesantes y divertido para nuestros estudiantes gracias

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