¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 31 de marzo de 2018

Proporcionalidad en 1º y 3º.

Lucía García Martínez nos muestra en este vídeo como trabajar la proporción uno a tres en los cursos 1º y 3º de Primaria. Para los que hayan visto los vídeos con temática similar en el grupo de Infantil, no les será complicado ver el hilo conductor que debe unir el desarrollo de los diversos contenidos conforme se avanza en la escolaridad.
El vídeo es del CEIP "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada). 

martes, 27 de marzo de 2018

Más sumas con decenas incompletas.

Alicia Rodríguez, de Infantil de 5 años del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla), publica precioso vídeo, en el que se muestra el nivel de cálculo mental que pueden alcanzar los niños de esta edad. En un par de meses harán del mismo modo las sustracciones. Al tiempo.

Distancia entre dos números en la tabla del 100.

Seguimos con los niños de Alicia Rodríguez, de Infantil de 5 años del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). Exploran ahora una diferencia fundamental en la conceptualización de la sustracción. Una cosa contar para atrás, y otra es medir la distancia que hay entre dos números. Además, implica un primer intento de medir distancias. Lo ejemplifica muy bien esta niña.

Problemas de IG2 e IG5.

Los problemas de la categoría semántica de Igaualación (que complementan el sentido de la comparación) se pueden estudiar perfectamente en Infantil. Ya se incluyo en este blog el tratamiento integral de los seis problemas de la categoría (Lucía García, del CEIP "Los Pinos", de Pinos del Valle). Ahora se ratifican los hechos desde el CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). La maestra es Alicia Rodríguez.

Problemas de Igualación 2.




Problema de Igualación 5.




Inventando problemas de CM1, CM2 y CM4.

Resolución manipulativa de problemas de Comparación, tipos 1, 2 y 4. Más modelos a seguir.
Es el Infantil de 5 años del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla), y su profesora es Alicia Rodríguez.









Manipular las cifras.

Es el Infantil de 5 años del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla), y su profesora es Alicia Rodríguez. Los niños refuerzan su conocimiento de la numeración creando nuevos números a partir del cambio o permutación de las existentes.







Doble y mitad de los primeros números.

Otro ejercicio de simpatía y de matemáticas. Ejemplifica bien, y con el ábaco de nuestros dedos, la construcción de los dobles y de las mitades. Es el Infantil de 5 años del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla), y su profesora es Alicia Rodríguez.

Comparación de conjuntos.

Infantil de 5 años del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). Es una mezcla de comparación con investigación y con códigos diferentes. Un ejercicio muy interesante. La autora es Alicia Rodríguez.

lunes, 26 de marzo de 2018

Los triples en Infantil de cinco años se extienden.

De Sevilla a Granada... La niña es Andrea, de Infantil de 5 años del Colegio Rural "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada). Ella también sabe hacer repartos guardando la proporción 1 a 3. Inclusive lo sabe aunque no lo haga materialmente. Está muy bien. A Lucía García le sale el entusiasmo por los poros. Normal.




Otro logro que no habíamos visto.

Los alumnos de Infantil de 5 años del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla), hacen repartos guardando la proporción 1 a 2 y, lo que no habíamos visto, 1 a 3. Es muy meritorio porque no es fácil. Pero a estos niños, bien llevados por Alicia Rodríguez, no se les pone nada por delante. ¡Enhorabuena!






Búsqueda de la decena completa más cercana.

Es la clase de Infantil de 5 años del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). La maestra es Alicia Rodríguez. Así trabaja Alicia con sus alumnos el descubrimiento de la decena más cercana a cualquier número. En un primer momento se hace con la recta numérica y, posteriormente, de manera mental. Bien pensado y bien ejecutado.






Crucinúmeros en Infantil de 5 años.

Los crucinúmeros (o crucigramas de números) sirven para ejercitar el dominio de la tabla del cien y de la numeración. Este niño se llama Hugo, es de Infantil de 5 años del CEIP "Calvo Sotelo", de O Carballiño (Ourense). Llama la atención el dominio que tiene del papel de la decena y la unidad en la construcción de los números. La maestra es Carmela Marquina Fuentes




¡También problemas de dividir!

A los niños de Infantil de 5 años del CRA "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada), no hay quien los pare. Aquí nos traen los dos problemas clásicos de dividir: el de reparto y el de agrupación.
Como todo lo diseñado por Lucía García Martínez, de diez.

Y con Andrea tenemos otra primera estrella.

REPARTO.




AGRUPAMIENTO. 

Integral de los problemas de Combinación en Infantil de 5 años.

La categoría de Combinación es la más breve de todas. Recoge los problemas de parte-parte-todo. Lucía garcía Martínez los ha recreado con sus alumnos de 4 y 5 años, del CRA "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada).
Por cierto, el último problema, el que inventa Andrea, es de nota.

Combinación 1. 



Combinación 2. 

Infantil de 4 años.


Infantil de 5 años.


Los primeros problemas de Comparación en Infantil de 5 años.

Lucía García Martínez sigue con la producción de problemas para Infantil. En este caso lo ha hecho con los cuatro primeros de la categoría semántica de Comparación. Así de bien y así de bien resueltos.
Son los niños del CRA "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada). Son de Infantil de 5 años.

Comparación 1 y 2.



Comparación 3



Comparación 4






domingo, 25 de marzo de 2018

Una buena manera de hallar porcentajes exactos.

Son los alumnos y alumnas de 6º de Primaria del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). Es el profesor Germán Luengo, que me envía el vídeo.
Se emplea la rejilla y se arriba a un uso que, me parece, se va a instalar para el cálculo de los porcentajes con números grandes.

viernes, 23 de marzo de 2018

Una excepción después de ocho años.

Debe ser que soy mayor y me voy reblandeciendo poco a poco. La verdad es que siempre he procurado no mezclar temas o peripecias personales con el blog ni con mi trabajo ni con el ABN. Pero hoy voy a hacer una excepción. Esta entrada es distinta a las cerca de dos mil con las que cuenta el blog.
Ayer se dio a conocer la autora del premio literario de la editorial Urano. La novela premiada se llama "Sonata de verano" y es de una autora de 28 años que, cuando en Octubre se publique esta novela, tendrá ya tres en la calle. La primera de ellas fue en 2012, que alcanzó otro importante galardón. La novela premiada concurría con otras 249 y fue elegida por unanimidad como la ganadora por el jurado.
Es una gran orgullo y una enorme satisfacción para sus seres queridos. Es lo que me pasa a mí. Al fin y al cabo, Belén Martínez Sánchez, que así se llama la autora, es mi hija. 

Descomponiendo medidas.

4º Curso del CEIP "Virgen de la Soledad", de Cubas de la Sagra (Madrid). Les da matemáticas Rafael Fabra. Una de las características del ABN es la facilidad que tienen los niños para trabajar las unidades de medida, pues exportan a este ámbito lo que ya saben de numeración. Para el que no termine de entender lo que decimos, pues que se fije en las fotos. 



Aprender las transformaciones de los números utilizando rascacielos.

Son niños de Infantil de 4 y 5 años del Colegio Rural "Los Pinos", de Pinos del Valle, de Granada. La profe es Lucía García Martínez. Ella explica la actividad, que recoge todos los problemas de la categoría der Cambio. En cuanto le ponga sótanos o aparcamientos a los rascacielos, ya están los alumnos trabajando con números enteros. Sería el record de precocidad.

Lucía explica los ejercicios.

En el C.P.R. “EL PINAR” DE PINOS DEL VALLE. Os presentamos nuestro rascacielos para trabajar algunas situaciones problemáticas con la recta numérica. Entre dichas situaciones, podemos encontrar, entre otras, las siguientes:
• Si estoy en el piso… y quiero subir a visitar a mi amigo que vive en el piso… ¿CUÁNTOS PISOS SUBIRÁ EL ASCENSOR?
• Si estoy en el piso… y voy a bajar a por mi amiga que vive en el piso… ¿CUÁNTOS PISOS BAJARÉ EN EL ASCENSOR?
• Si estoy en el piso… y quiero subir 10 pisos, ¿A QUÉ PISO VOY A LLEGAR?
• Si estoy en el piso… y quiero bajar 20 pisos, ¿A QUÉ PISO VOY A LLEGAR?
• He cogido el ascensor y he llegado al piso 15, después de haber subido dos pisos. ¿EN QUÉ PISO HE COGIDO EL ASCENSOR?
• He cogido el ascensor y he llegado al piso 15, después de haber bajado cinco pisos. ¿EN QUÉ PISO HE COGIDO EL ASCENSOR?
El rascacielos se ha elaborado con hojas de tamaño A3 y se han unido con fixo. Simple, barato, bonito y sobre todo… MULTIFUNCIONAL.
Os dejamos una pequeña muestra. Esperamos que os guste.








¡Lo que no inventen los del "Alba de Plata"...!

CEIP "Alba de Plata", de Cáceres. 6º de Primaria. Su profesor es Juan Antonio Durán Siles.


Estas son las horas del reloj cuando trabajaban las raíces cuadradas. En lugar de salir al recreo a las 11, salen a las raíz cuadrada de 121. 


Pero se evoluciona. Ahora trabajan los porcentajes, y las horas se denominan de otra manera. Así, entran en el cole al doce por ciento de 75 y salen al siete y medio por ciento de 26,75. ¡Cómo para que le pregunte la hora una persona no avisada!

Las moscas foscas o lo que ya hacen los niños de cinco años.

La foto la he tomado del grupo de Facebook der ABN. La aporta Verónica Rodríguez García, de Mejorada del Campo (Madrid). ¡Hay que ver todo lo que le hacen al 22!: descomposición horizontal, descomposición vertical, crucinúmeros, filiación... Y en la descomposición horizontal demuestran un dominio de las transformaciones realmente notable.


Crucinúmeros en Infantil de 4 años.

Es una foto sacada del grupo ABN de Facebook. La aporta Sandra Lyncheana y los niños que realizan el ejercicio son de Infantil de 4 años. Ya apuntan "maneras" y demuestran un gran conocimiento y dominio de la numeración.
No tengo los datos del colegio y del municipio.


Sol de soles.


Esta foto está sacada del grupo ABN de Facebook. Recoge una muy buena idea de Lourdes Ramón Rua. Los niños son de 2º de Primaria, y la profesora ha tenido la buena idea de sacarle más partido a la descomposición vertical y le añade unas condiciones determinadas. Seguro que se impone.
No tengo los datos del colegio ni del municipio. En cuanto los sepa los incorporo.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Un vídeo que causa asombro.

No es raro porque son los niños de Infantil de 3 años de Conchi Bonilla (Getafe, CEIP "Sagrado Corazón"). A falta de un tercio del curso, ya resuelven tareas propias de cursos superiores. Pero como se ha hecho hasta ahora, va a ser la propia Conchi Bonilla la que presente el trabajo de sus alumnos.

Aquí os presento un vídeo absolutamente maravilloso y del todo impensable de poder realizar con otro Método que no sea el Abn. En teoría es un contenido de 5 años pero la motivación de los niños los hace imparables. El objetivo de esta actividad es que el alumno sea capaz de ubicar el cardinal de un conjunto, desde luego menor de 10, en el lugar correspondiente de la Recta Numérica.

martes, 20 de marzo de 2018

Porcentajes con patrones. 6º de Primaria.

La clase de 6º de Primaria del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres, cada vez lo borda más y mejor. Véase si no la soltura en el manejo de los porcentajes y todas sus posibles variaciones. Una maravilla lo que ha conseguido Juan Antonio Durán Siles con estos alumnos, a los que, no lo olvidemos, cogió en 4º y hasta ese curso no habían oído hablar del ABN.

CÓMO LO HACEN.



LA EXPLICACIÓN.





Repartos uniformes en dos y más partes.

Es la inconfundible clase de Infantil de 3 años de Conchi Bonilla, del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe. Como hemos hecho hasta ahora, ella misma explica la actividad que recoge el vídeo. 

SENTIDO DEL NÚMERO: REPARTOS UNIFORMES.
Los repartos Uniformes no suelen ocasionar problemas y de hecho ya vimos a primeros de Enero unos vídeos de Maria Del Mar Quirell Jose en el que sus alumnos los hacían magníficamente.
A los niños les encanta repartir y más si es dinerito, como le he dicho hoy a propósito de su vídeo a Lucia Garcia Martinez pero aquí también repartimos huevos. 
Os presento mucha variedad de repartos desde pocos objetos y pocos niños a muchos objetos y muchos niños. Es sorprendente la forma en la que los realizan, por eso el Método Abn es ABIERTO, cada uno tiene su estrategia, pero todos lo hacen bien y si alguno se equivoca, lo corrige inmediatamente. Ojo al reparto de Iman de 9 € entre 3 niños porque era la primera vez que lo hacíamos y lo planteé por probar, se lo dije: la mando al Banco de España de inmediato.


domingo, 18 de marzo de 2018

Los genios del "Alba de Plata", en acción.

Se trata ahora de cálculo mental de porcentajes. Los alumnos de 6º de Primaria del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres, lo hacen así de bien. El profesor es Juan Antonio Durán Siles. 










Progresando en el conteo.

Son los niños de Infantil del CEIP "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada), de Lucía García Martínez. Los niños no solo saben mucho, sino que además lo expresan con mucha alegría. En este vídeo cuentan de dos en dos, con mucha soltura. Es la clase de 5 años.

Otro gran vídeo de los infantiles del "Isidoro Vilaplana", de Andújar.

Aquí solo falta la música para que esto ea una Ópera. Ser integran matemáticas, cuentos, acción. Una maravilla. La "culpable" es Teresa Fernández Espejo, y los niños son de un grupo mixto de 4 y 5 años. A disfrutar y a verlo más de una vez.

Integral de problemas de Igualación en Infantil de 5 años.

En efecto. Están tratados sistemáticamente los problemas de la Categoría Semántica de Igualación, y por niños de 5 años. Se lo debemos a Lucía García Martínez, del CEIP "El Pinar", de Pinos del Valle (Granada).















sábado, 17 de marzo de 2018

¡A frotarse los ojos!

No es para menos. Estos niños de Infantil de 5 años están llegando al dominio de los objetivos finales de toda la Etapa con meses de antelación. Sin duda, son los más precoces de las muchas promociones de niños que han hecho ABN durante todo el Infantil. Muy pronto harán lo mismo con la resta, y algunos de ellos romperán la barrera del cien, con lo cual tendrán un nivel que les permitiría pasar directamente a 2º. En pocas palabras, que en tres cursos han hecho cuatro, y con conocimiento profundo de lo que hacen.
Para que nos demos cuenta del salto de calidad, si se le ponene las mismas sumas a los chicos de 3º de Primaria del cálculo tradicional la mayor parte de los alumnos no serían capaces de hacerlas.

Y muchísimas gracias, Alicia y Fabián, por la dedicatoria. Guardaré el vídeo y cuando esté un poco triste o abrumado lo pondré para venirme arriba.




Decenas incompletas

División con extracción de decimales en 3º de Primaria.

Son los alumnos de Rosa Piera, de 3º del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira, a los que conocemos desde 1º de Primaria. Siguen adelante y ahora extraen decimales del dividendo. Tres buenos vídeos. 








Cálculo mental en 1º.

Comienza el gran cálculo con los niños de 1º que tutoriza Esther Yeguas, en un colegio de Gijón.  Hay que señalar que estos niños no han hecho ABN en Infantil. No obstante, ya han saltado la barrera del cien. Cuando acaben 1º sumarán cualesquiera números de tres cifras mentalmente. Al tiempo.



Avanzamos en Infantil de 3 años. Los vecinos de los números.

Así explica este nuevo paso Conchi Bonilla (Getafe, CEIP "Sagrado Corazón"):

Una vez que los niños reconocen los números de la RECTA NUMÉRICA, nos toca descubrir a los VECINOS de los números, en esta ocasión sólo es el descubrimiento y más adelante pasaremos a ver cuál es el anterior y cuál el posterior. Hemos comenzado esta actividad tratando de descubrir qué es lo que ellos saben de "los vecinos" e inmediatamente eso nos ha llevado a sacar nuestra alfombra y ver que los números también tienen vecinos y que además es muy divertido descubrirlo abriendo las piernas.

lunes, 12 de marzo de 2018

Posiblemente, el mejor vídeo que se haya publicado en este blog.

Siento haber tardado unos días en descubrirlo. Lo realizan los alumnos y alumnas de 6º del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres. Su tutor es Juan Antonio Durán Siles. No pongo nada sobre su contenido. Véanlo hasta el final.

Restando con palillos en Infantil de 5 años.

Traemos aquí dos vídeos de los alumnos de Infantil de 5 años del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). La maestra es Alicia Rodríguez Jiménez.
Son dos situaciones de sustracción. En el primer caso es algo más sencilla que en el segundo, aunque ninguna de ellas plantea dificultades a los alumnos.



Más compleja.




Un buen blog y muchos buenos trabajos.

Con el nombre de "Los Guadianeros de Primero" (http://losguadianerosdeprimero.blogspot.com/) tenemos un blog estupendo, en el que aparecen materiales, tareas y vídeos de los trabajos de los niños de Primero de Primaria del CEIP "San Isidro", de Guadiana del Caudillo (Badajoz). La maestra es Patricia Lorenzo.

Una muestra de lo que se acaba de decir la incluimos en esta entrada. Están muy bien y van a ser muy sugerentes. Y, como dicen en Cádiz, lo de la alfombra fucsia es "todo un puntazo".
















Referentes físicos con significado y desarrollo del sentido numérico.

Dos nuevos vídeos con los alumnos de Infantil de 3 años de Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe), sobre el uso de referentes físicos con significado y su papel en el desarrollo del sentido numérico. La autora 

            “En este vídeo el alumno debe reconocer el dibujo que aparece en la tarjeta e identificar inmediatamente la cantidad a la que se refiere, reconociéndola sin necesidad de contar, aunque Hugo se deleite en el conteo de las patas de la araña. El principal problema consiste en saber parar cuando llegan al número indicado.”



            “Ayer os comenté que los niños ya tenían interiorizados los Patrones Físicos con significado y hoy os muestro cómo lo hacen sin necesidad de las tarjetas. Y como os decía: lo difícil es saber parar al llegar al número, pero a la vista está que no las necesitan.”



Escribir un número de distintas maneras.

Concepción López Santero, maestra del grupo de Infantil de 5 años del CEIP "Ntra. Sra. de la Poveda", en Villa del Prado (Madrid), aporta este precioso vídeo en el que se ve como estos niños emplean códigos diferentes para escribir un mismo número.

martes, 6 de marzo de 2018

Un sol sexagesimal.

También nos viene de Cubas de la Sagra (CEIP "Nª Sª de la Soledad"), en la provincia de Madrid. El profesor de 5º de Primaria, Rafael Fabra, me manda esta foto de un sol. Pero no es un sol cualquiera, sino que la descomposición la hace dentro del sistema sexagesimal. Si mi memoria no me falla, es el primero, de estas características, que publico en este blog. Abriendo caminos.  


División al revés.

La división al revés, como la multiplicación al revés, son muy buenas técnicas para trabajar la estructura multiplicativa, interconectando las operaciones de producto y división.
El CEIP "Nuestra Señora de la Soledad", de Cubas de la Sagra (Madrid) ya nos mostró los productos inversos. Ahora, el profesor de 4º de Primaria (Rafael Fabra) nos manda estos vídeos para que veamos lo muy sueltos que están sus alumnos en estos cálculos.








Ordenamiento de conjuntos con la ayuda de la recta numérica.

Es la clase de la Maestra Luisa. Son de 4 años y pertenecen al CEI "El Faro", de Algeciras. Me hace llegar el vídeo María del Mar Quirell José.

Cálculo por redondeo.

Es la clase de Infantil de 5 años del CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar (Jaén). La maestra, Teresa Fernández Espejo, nos enseña cómo inicia a sus alumnos en las técnicas del redondeo.


Infantil de 5 años en el CEIP "Huerta Retiro".

Son dos magníficos vídeos que me envía Alicia Rodríguez Jiménez, maestra de Infantil de este colegio de Mairena del Alcor (Sevilla). Ambos son muy interesantes y plantean tareas creativas y nada rutinarias, pero el segundo vídeo es impresionante.



Cuántas decenas y unidades tiene un número.

Creación de equivalencias en Infantil de 3 años.

CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Conchi Bonilla explica el sentido de la actividad:

Pasito a pasito hemos llegado a esta última parte de las Equivalencias. La actividad consiste en que los niños ven un conjunto modelo y deben ser capaces de crear otro igual con el mismo número de elementos. Cuando se ha trabajado intensamente las equivalencias, llegar a esta parte no les cuesta nada, ya lo veis.




jueves, 1 de marzo de 2018

Un sol tan grande como un sol.


Es la pizarra que recoge descomposiciones horizontales del número 163. Hecho a mitad de curso... DE SEGUNDO DE PRIMARIA. Eso es nivel. Son los chicos de la clase de 2º del CEIP "La Candelaria", de Toledo. Su maestra es Beatriz López Montesinos.

Otro vídeo que asombra.

Después de Albert, el alumno de 3º de Lucía García España, que realizaba mentalmente una división con decimales siendo el dividendo menor que el divisor, otra "fiera" (Diego), también de 3º, pero alumno de Rosa Piera (CEIP "Blasco Ibáñez, de Alzira, en Valencia) se atreve con dos divisiones de las mismas características. ¡Y encima me lo dedica!

Muchas gracias, Rosa y Diego. Sois para mí una fuente de satisfacción, y ese tipo de personas que hacéis un poco mejor el mundo que os rodea.

Comienzo de la retrocuenta en Infantil de 3 años.

Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) comienza la cuenta atrás, con su cohete y todo. Es el primer vídeo que nos muestra sobre el asunto y explica así su contenido:

RETROCUENTA: SECUENCIA DE APRENDIZAJE CON CANCIONES
Como no podía ser de otra manera, para la práctica y aprendizaje de la RETROCUENTA, nos servimos de canciones ya clásicas en Infantil, no he puesto la de "Los 10 perritos" porque aún es pronto para el movimiento de las manos. Todas ellas las vamos ejercitando también en la alfombra numérica, primero hasta el 3, después avanzamos hasta el 5 y finalmente llegamos al 10. 
Ya nos han llamado de la NASA para decirnos que tienen "over booking". Nos da igual porque nosotros seguiremos lanzando cohetes.

Cuarta fase de la tabla de sumar en Educación Infantil.

Es la clase de Infantil de 4 años del CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar (Jaén). Su maestra, Teresa Fernández Espejo, publica este precioso vídeo en el que nos muestra cómo aprenden los niños las combinaciones más complicadas de la tabla de sumar.