¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 3 de mayo de 2024

Más respuestas al reto algebraico. El Colegio "Los Pinos" no se queda atrás.

Alumnos de 6º ("Los Pinos", de Algeciras) resuelven tres ecuaciones de primer grado por pura deducción. Era lo que pedíamos en el reto que planteamos hace unos días. Ya tenemos completas las tres formas de resolver ecuaciones de primer grado: a través de la deducción, a través de la intuición y por el método canónico-algebraico. 

A disfrutar de los poderes deductivos de los niños, pero hay que estar muy atentos.   



Presentación del libro "La matemáticas ABN a través de sus materiales educativos. Los ABN&Recursos en Educación Infantil."

 

LO QUE TIENEN NUESTROS LIBROS DE TEXTO Y QUE NO TIENEN LOS DEMÁS. 2º DE PRIMARIA.

 


martes, 30 de abril de 2024

Scratch desde Chile.

 Concretamente, desde la ciudad de San Antonio. El autor es el profesor Luis Millán Valdovinos, de los amigos viejos del ABN. Hay mucho material que puede ser de gran utilidad. Desde luego, merece una visita. 






https://scratchchile.blogspot.com/p/inicio.html?fbclid=IwZXh0bgNhZW0CMTAAAR3dOJbvVlzVzDiycQkfXZx5JWoVIG4vtWLqHPv9SkPGI-4q0gUQDUxOwBQ_aem_ATji8vYyvJ001qNCiqmVTBJI09TPAwJX-NomwmYG6UkeN_pqaxNlVuige5wvR4Mn6VaagoDArTstIoXj5dpWN5zj

Scratch para trabajar el Reparto Igualatorio.

Es de la fábrica de Benito Macías González, que es maestro del Colegio "Virgen del Rocío", de Huelva. Sencillo y útil.



Nueva visita a Penyagolosa.

 Háganla. Hay nuevo material, y valioso. 


IR A PENYAGOLOSA.

lunes, 29 de abril de 2024

Otro trabajazo de Sandra Moreno Checa.

En la foto está el título de la recopilación que ha efectuado con materiales que van de 1º a 6º de Primaria. 
Recordamos que Sandra es maestra en el CEIP Ecoescuela "García Lorca", de Pulpí (Almería). 
Es material gratuito y del que se puede puede disponer libremente. 


IR AL BLOG


miércoles, 24 de abril de 2024

Tres vídeos de operaciones combinadas.

 Alumnas y alumnos de 5º de Primaria del Colegio "Los Pinos" resuelven operaciones combinadas que ellos mismos crean y que alcanzan un elevado grado de complejidad, teniendo en cuenta la edad y el nivel de los alumnos. Pero no les asusta nada. Emplean corchetes, paréntesis, raíces, potencias, fracciones, etc. No les falta de nada. 







Distinción entre problemas de una o de dos operaciones.

Otro buen ejercicio, por parejas, para mejorar la capacidad de resolución de problemas. Son alumnos de 4º de Primaria, del Colegio "Los Pinos", de Algeciras.  



martes, 23 de abril de 2024

Desde el Sistema Binario al Sistema Decimal y viceversa.

Alumnos de 4º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. ¡Con qué soltura y con qué capacidad de cálculo trabajan!

Recogen la información y la explicación del procedimiento de la Unidad 8 del libro de texto ABN de 4º de Primaria. 



No lo habíamos visto hasta ahora.

Un alumno de 6º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras, procede a la descomposición de potencias de una potencia tanto con exponente positivo como con exponente negativo. 

Parte de los datos que se recogen en la Unidad 9 del libro de 6º ABN de la editorial Anaya, en concreto de las páginas dedicadas a la notación científica, las distancias en el universo, y las pequeñas medidas. 

Esto no se lo han enseñado, sino que lo ha deducido él. ¿Desde dónde viene esa deducción? De la maestría con la que componen y descomponen ya desde Infantil. 

Una última, e irónica, reflexión. ¿Irá este niño a Secundaria peor preparado que si hubiera trabajado las matemáticas tradicionales? 

Pues eso.   

Potencias con exponente positivo.


Potencias con exponente negativo.  



domingo, 21 de abril de 2024

Resolución de situaciones de Reparto Igualatorio en dos pasos.

 Son alumnos de 2º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Resuelven dos casos de Reparto Igualatorio en prácticamente dos pasos (más su buen cálculo mental). En el primero de ellos redondean la cantidad más pequeña a la centena más cercana. Una vez hecho esto calculan la diferencia desde la cantidad menor a la mayor, y esa diferencia la dividen entre dos. La aplican y ya está. 

Como nunca está de más recordar, los problemas que resuelven con esta operación requerirían de muchos más pasos en el cálculo tradicional. En el caso del segundo vídeo (el de la niña), se tendrían que realizar las siguientes operaciones: 164 + 268 = 432; 432 : 2 = 216; 216 - 164 = 52; 268 - 216 = 52. Son cuatro operaciones que, con el inexistente cálculo mental, tendrían que realizar una a una. Y, desde luego, este tipo de problemas no suele aparecer hasta los cursos más altos (si es que aparecen).    




Aprendiendo a contar.

 Los alumnos de Infantil de 5 años delo Colegio "Los Pinos", de Algeciras, resuelven colectivamente una de las fichas de conteo de los cuadernos de ABN de la editorial Anaya. Una forma interesante de trabajar las fichas. 



viernes, 19 de abril de 2024

Lo de la división inglesa, la alemana y alguna más.

 José Miguel de la Rosa, en Actiludis, recoge la noticia de la sorpresa de un maestro de Primaria al ver cómo divide un alumno inglés. Miles de reacciones, sorpresas, asombros... Pues es la división inglesa (y asutraliana, y estadounidense, y danesa, y holandesa...) de toda la vida.  


IR AL ARTÍCULO.

    En Alemania han iniciado un modo nuevo de resolver las operaciones. La foto que se muestra y el enlace que se adjunta permite ver en qué consiste.  



Frau Ziegler explica el formato que allí llaman "halbschritliche Division". El vídeo es de 2020. 

En ABN, modestamente, también introdujimos nuestra revolución, y con anterioridad a los alemanes. 

En 2012 una niña de 2º de Primaria del CEIP "Ponce de León" de Rota (Cádiz) hacía esta división. 


Pese a la precocidad y complejidad de los números, y, sobre todo, de sus extraordinarias explicaciones y estupendo cálculo, no tuvo tantas visualizaciones.  

En ABN se inició la división por una cifra en 2010. Reproduzco aquí algunas fotos. Todas son del CEIP "Carlos III", de Cádiz. El curso es 2º de Primaria. 

 


Esta otra es de 2010, pero de 5º, del CEIP "Reyes Católicos" de Puerto Real.


Eran nuestros balbuceos.