¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoctavo año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de cuatro mil vídeos y pasando con mucho de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

domingo, 14 de diciembre de 2025

El otoño también sirve para ver vídeos. (22) El canal de Penyagolosa.

 Este canal de Penyagolosa es uno de los que más recomiendo en este blog. Cuenta con 266 vídeos (por ahora) y utiliza las nuevas tecnologías con gran acierto y sentido didáctico. Son muy notables sus propuestas didácticas, así como su colaboración en la confección de los diversos "Calendarios". 

Detrás de este Canal está la maestra Elena Brau Bou, del CRA "Penyagolosa", en la provincia de Castellón. A la gran calidad de su trabajo une la generosidad de poner todo al alcance de cualquier interesado y de manera gratuita. Y no se engañen. En este caso no se puede unir lo gratuito con lo vulgar. Se trata de algo gratuito, sí, pero de enorme calidad. ¿Cómo se puede dar ese salto? Pregúntenle a Elena.  



IR AL CANAL DE PENYAGOLOSA

domingo, 7 de diciembre de 2025

El otoño también sirve para ver vídeos. (21) El canal de Benito Macías.

 Benito Macías es maestro en el Colegio "Virgen del Rocío" de Huelva. Se ha convertido en un gran animador, difusor, formador y diseñador de muchas estrategias de aprendizaje del método ABN. En su canal hay de todo, y todo bueno. Comenzó con él hace seis años y ya ha reunido más de 220 vídeos. Es uno de nuestros grandes pilares (y no solo por su estatura).   



miércoles, 3 de diciembre de 2025

También me ha hecho ilusión.

 Como ya me voy haciendo (muy) mayor, le doy valor a cosas que pueden tener poca importancia. Me explico. Lucía es la niña que en el vídeo resuelve tan bien una resta, como dicen en el otro cálculo, con llevadas. Lucía Goberna (este es su apellido) formó parte de uno de los grupos fundadores del ABN. Estaba en el CEIP "Reggio" de Puerto Real, en 2º de Primaria. Su maestra fue la gran Conchi Cantero. Esto ocurrió en 2011. 


Pues bien, Lucía ha crecido y se ha hecho.... ¡maestra! Enhorabuena, Lucía. Como seas tan buena maestra como fuiste buena alumna, tus futuros niños y niñas serán muy afortunados. 
 

Aquí tenemos a Lucía, en la fiesta de su graduación: junio de 2025.
Y sería un ingrato si no citara a su padre, Enrique Goberna. Él fue uno de los que más apoyos recibimos en nuestra aventura. Gracias a él conseguimos el famoso "TUTOR ABN", con el que tantos docentes aprendieron y practicaron nuestro método. Y estuvo detrás del documental "Una semana, una historia", con el episodio: "Fallo del sistema". Él fue el que me entrevistó y llevó el peso del reportaje. Fue solo hace casi 12 años. 





martes, 2 de diciembre de 2025

PUES ESO DECÍAMOS NOSOTROS HACE YA DIECISIETE AÑOS.

 Los días 9, 10 y 11 de mayo de 2025 se ha celebrado en Albacete el Seminario federal "Razonamiento Matemático", promovido por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas. Dentro del mismo se formaron diferentes grupos de trabajo. Uno de ellos fue el dedicado a "El razonamiento matemático en Infantil y Primaria". Respecto al aprendizaje significativo y respecto a los algoritmos dicen: 

"Por ejemplo, con los algoritmos:

-Se debería trabajar el porqué de los algoritmos que se utilizan para las operaciones básicas y focalizar en el número, no en la cifra. No centrarse en algoritmos que se enseñan sin comprender el procedimiento.

-Insistir en la comprensión del sistema decimal, y no trabajar algoritmos de forma temprana.

-Trabajar composiciones y descomposiciones y estrategias de cálculo mental.

 - Dar sentido a las operaciones: multiplicación como número de veces y área del rectángulo.

-Relación entre operaciones, no práctica de operaciones descontextualizada." (Revista "Suma" nº 109, de noviembre de 2025. Pag. 104).

Aparte de alguna incorrección en la sintaxis (más debida al apresuramiento con la que se desarrolla este tipo de trabajos), dicen que:

-Hay que conocer muy bien el sistema de numeración decimal.

-La enseñanza de los algoritmos se deben basar en los números completos, y no en las cifras aisladas. 

-Hay que trabajar las composiciones, descomposiciones y el cálculo mental.

-Hay que trabajar las distintas situaciones matemáticas que se resuelven con los algoritmos.

-Se deben relacionar las operaciones entre sí. 

        Es decir, que no andábamos (ni andamos) tan descaminados. A lo mejor cualquier día hasta se acuerdan de nosotros, que llevamos 17 años insistiendo en ello, y más de seis mil vídeos mostrando que se puede hacer. 

domingo, 30 de noviembre de 2025

El otoño también sirve para ver vídeos. (20) El canal de José Luis Guillén.

 José Luis Guillén González es maestro del CEIP "Méndez Núñez" de Yecla (Murcia). Su canal cuenta con más de ciento sesenta vídeos. Destaco entre todos los que dedica a explicar cómo su centro pasa de trabajar matemáticas con el cálculo tradicional a hacerlo con el ABN. Para ello cuenta con numerosos vídeos tutoriales. Recomiendo que empiecen a ver los vídeos de los más antiguos a los más nuevos. 

jueves, 27 de noviembre de 2025

Un precioso programa de TV dedicado al ABN en uno de los Colegios fundadores.

 Ha sido en Onda Cádiz. El trabajo ha sido irreprochable, limpio, sin estridencias. Muy bonito. Quiero felicitar y agradecer a la Directora del CEIP "Carlos III", a las maestras que protagonizaron el programa, a los niños, tan naturales y espontáneos, a la presentadora, de la que me llamó la atención lo bien que llevaba preparado el guion, y a todos los que estaban detrás de las cámaras, porque el montaje ha sido impecable, y el producto final ya lo he calificado. 

En fin, aquí está el vídeo del programa. ¡A disfrutarlo!


 

lunes, 24 de noviembre de 2025

Una investigación de la Universidad de Lausanne sobre la utilidad de los dedos.

 Cada vez se hacen descubrimientos más impactantes. En este artículo han seguido a 211 niños suizos durante tres años, para ver si era útil o ventajoso el uso de los dedos de las manos, respecto a quienes no los utilizan, para contar o calcular. Y se descubre...¡que síiii! Es fantástico. Nosotros llevamos practicando este uso desde hace quince años. En Infantil no solo viene bien para la suma y la resta, sino que sirve también para iniciar a los niños en el producto y la división. Solo lo han practicado miles y miles de niños durante 15 años. Si nos hubieran preguntado... La vida.




domingo, 23 de noviembre de 2025

El otoño también sirve para ver vídeos. (19) El canal de Mamen Prieto.

 Mamen Prieto es maestra del CEIP "San Gregorio de Osset" de Alcalá del Río, en la provincia de Sevilla. Creó su canal hace 5 años, y acumula un total de 166 vídeos. Casi todos ellos son de ABN, y demuestran el alto nivel que alcanzan los alumnos, por un lado, y el alto sentido numérico y matemático que exhiben los niños. 

Se aprende mucho con ellos. 




domingo, 16 de noviembre de 2025

El otoño también sirve para ver vídeos. (18) El canal de Sandra Moreno Checa.

 Cuenta con 150 vídeos, casi todos de Primaria. Supone un resumen de todo su trabajo en el CEIP Ecoescuela "García Lorca" de Pulpí (Almería), en el que estuvo trabajando hasta final del curso pasado. Toda una gran trayectoria y un gran compromiso con su tarea.  



IR AL CANAL DE SANDRA MORENO CHECA.







domingo, 9 de noviembre de 2025

El otoño también sirve para ver vídeos. (17) El canal del CEIP "Padre Poveda" de Linares (Jaén).

 Con más de cien vídeos en su canal de YouTube, el CEIP «Padre Poveda», de Linares (Jaén), recoge muchos de los trabajos con los alumnos de este centro, que fue de los primeros en incorporar el método a su quehacer diario en matemáticas: comenzaron allá por 2010, o sea, hace quince años. La Directora del Colegio, y principal impulsora del mismo (pero no la única) fue la hoy jubilada Mari Luz Castilla Trillo. Una de las grandes damas del Magisterio y del método. 

Como en otras ocasiones, comiencen a verlos por los más antiguos. 

 


jueves, 6 de noviembre de 2025

Una gran alegría.

 Goyo (su nombre real es Guillermo) me manda un correo que me ha hecho muchísima ilusión. Que un niño de seis años haya conservado hasta su vida adulta los recuerdos de su aprendizaje matemático, es ya algo fuera de lo normal. Que, además, haya sentido la necesidad de expresarlo y mostrar su agradecimiento a aquel señor que iba por allí, es extraordinario. En mis ya muchísimos años de andar por escuelas (nada menos que 55), nunca me había pasado nada igual.   

Lo transcribo aquí: 

"Saludos Jaime, redacto este correo con la futura esperanza de que sea respondido y de que sigas usando esta dirección de correo electrónico aún.

Te escribo, porque allá por el 2010 estuviste en el CEIP Reggio en Puerto Real, Cádiz acompañado de nuestra ya jubilada tutora Concha Cantero.

 Por aquella época solo teníamos cinco años. Pero hoy, 15 años después, he realizado que aquel señor que venía y nos grababa mientras usábamos el método ABN, era en efecto, el creador del método. 

Simplemente escribía esto como muestra de agradecimiento, pues considero que tanto yo como mis compañeros de aquella época desarrollamos gran agilidad mental a la hora de resolver mentalmente cálculos matemáticos gracias a tú método y a día de hoy sigue siendo, a mí parecer, más efectivo en chavales jóvenes que la clásica operación en columnas.

Desde aquí te mando un cordial saludo y abrazo y espero recibir tu respuesta.

Eres un grande Jaime☺️"

Tú si que eres grande, Goyo-Guillermo. Un abrazo fuerte. 


miércoles, 5 de noviembre de 2025

Vuelven al Blog "Los Pinos". Crecientes.

 Son alumnos de 4º de Primaria, del Colegio "Los Pinos" de Algeciras.

Practican unos ejercicios muy interesantes para el cálculo mental y la mejora de la comprensión del producto. Son los "crecientes". En el vídeo se puede ver cómo lo hacen en las dos direcciones: desde el orden de magnitud mayor al menor, y a la inversa. 



martes, 4 de noviembre de 2025

Múltiplos y divisores manipulativos.

 Aquí tenemos a Mari Carmen Peñalver, maestra de matemáticas ABN del CEIP "Cervantes" de Madrid. 

Explica muy bien cómo se puede reforzar el aprendizaje de los múltiplos y divisores con material manipulativo simple y al alcance de todos. 

Muchas gracias, Mari Carmen.  



domingo, 2 de noviembre de 2025

El otoño también sirve para ver vídeos. (16) El canal de Bianca y sus enanitos.

 Esta canal, con más de 300 vídeos, recoge las andanzas matemáticas de los "enanitos" del CRA de Total de los Vados, de la comarca del Bierzo en la provincia de León. Su maestra, Bianca, en vídeos breves, nos muestra lo que saben hacer sus criaturitas. Por cierto, con mucha intención didáctica. 





IR AL CANAL DE BIANCA.

miércoles, 29 de octubre de 2025

Criterios de divisibilidad.

 Mari Carmen Peñalver, del CEIP "Cervantes" de Madrid, comparte en Facebook este vídeo, en el que muestra cómo sus alumnos aplican los criterios de divisibilidad. Lo sencillo, revelador e interesante. 

Nos dice: "Estamos dando los primeros pasos en el tema de la divisibilidad. Después, de trabajar con el cribado de Eratóstenes, pasamos a los criterios de divisibilidad. Os dejo un vídeo."