¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

domingo, 30 de enero de 2011

Sumas de 3 dígitos en Primero

Las fotografías que mostramos son una muestra de los mejores trabajos de los niños de 1º de Primaria del CEIP "Ponce de León", de Rota. Las han hecho niños de seis años y -como dice muy orgullosa una de las maestras- "sin palillos", es decir, calculando con los números. No habíamos previsto tanta precocidad. Hasta ahora no habíamos introducido la suma de tres sumandos en 1º, sino en 2º, llevados más por la ponderación de las dificultades desde el punto de vista del cálculo antiguo que, a la vista está, por la capacidad real de los niños. Por otro lado, en las fotos se muestra la forma típica de trabajar con los algoritmos ABN: aplicación de la propia estrategia, más facilidad para manejarse con números grandes, las dos formas habituales de resolver este tipo de sumas (agotar un sumando y luego abordar el otro, o bien utilizarlos ambos simultáneamente).

Es una buena noticia. Empezaremos con este tipo de operaciones desde Primero.

Enhorabuena, Mª Carmen y Marisol. No os digo lo de buen trabajo por estas últimas tareas, sino por lo que venís desarrollando desde Septiembre. Si no hubiese sido así, no se hubiera llegado a esto.


(NOTA. Me comenta la maestra que, mientras tanto, el libro de texto empieza a introducir el 30).



 El resto de las fotografías a continuación...

jueves, 27 de enero de 2011

Preguntas y respuestas sobre los algoritmos ABN.

En la página correspondiente hemos incluido la respuesta a la pregunta siguiente:
¿No se puede trabajar a la vez el cálculo ABN y el tradicional? ¿No se puede seguir con el tradicional y trabajar el método de cálculo ABN como un taller complementario o como una curiosidad?


Últimamente nos la hacen bastante y algunos docentes, bien es verdad que de forma muy minoritaria, ponen en práctica esta ensalada de efectos indeseables.

martes, 25 de enero de 2011

Un nuevo artículo sobre la educación.

Como se titulaba algún capítulo del Quijote, "Donde se cuenta lo que en él se leerá".
Se ha publicado en el día de hoy en los periódicos de la Cadena Joly "Diario de Cádiz", "Diario de Sevilla", "Diario de Jerez", "Europa Sur" y "Huelva Información". Clic sobre la imagen para acceder al artículo.


sábado, 22 de enero de 2011

Grandes ideas para las matemáticas I

El ingenio de las maestras es inagotable. Los problemas de Comparación son especialmente difíciles de conceptualizar para alumnos de siete u ocho años. Pero a Carmen no le ha arredrado nada. Con este aparato sus alumnos resuelven la situación comparativa que se les proponga.

Paso de la multiplicación de una a dos cifras.

A muchos alumnos de 3º del CEIP "Andalucía" se les iba quedando "corta" la multiplicación por una cifra. Y hemos empezado a introducir el nivel superior. Estas son sus primeros productos. 

lunes, 17 de enero de 2011

Otra aportación de nuestra compañera Marina Navarrete, de Vilches.

En el enlace que sigue tenemos los carteles que han realizado para los niños de 1º del CEIP "Nuestra Señora del Castillo", de Vilches. Van los números en español e inglés y, cómo no, su equivalencia en ... palillos.




sábado, 15 de enero de 2011

Introducción a la división por dos cifras

En este artículo se recopilan todos los vídeos publicados hasta la fecha sobre el proceso de aprendizaje de la división por dos cifras mediante el algoritmo ABN, así como un documento explicativo en formato pdf.

 DOCUMENTO "LA DIVISIÓN POR DOS CIFRAS"



PASO I: División por decenas completas.

Celina, Jónatan y Ana, alumnos de 4º de Primaria del CEIP del Andalucía de Cádiz, realizan divisiones por dos cifras. Su tutora es Charo Ruiz.
En los siguientes vídeos vamos reflejando el proceso de aprendizaje de la división por dos cifras. Nuestro objetivo es que los alumnos terminen 4º sabiendo realizar divisiones, al menos, teniendo como divisor decenas completas y bidígitos hasta el 19. 

PASO II: División por 11

Es la división por 11. Debido a la facilidad de la tabla del once, facilita la iniciación de la división por dos cifras, porque permite actuar como si el divisor solo tuviera un dígito.
Hace la operación Nerea, de 4º curso de Primaria del CEIP "Andalucía", de Cádiz. Su tutora es Charo Ruiz.




PASO III: Dentro de la 2ª decena. Introducción a la escala

Con el paso 3 empieza la división "en serio". Ya no se manejan tablas conocidas, y se ha de utilizar la capacidad de estimación y el cálculo mental. Cristian V, de 4º del CEIP "Andalucía" lo hace con tanta soltura que no necesita de ayudas de escalas. Sobre la utilización de estas nos ocuparemos en el paso siguiente.




PASO IV: Estimaciones con la escala
En el paso 4 los niños se entrenan de manera específica en hacer estimaciones con la ayuda de la escala. Superada esta barrera, ya pueden abordar la división por dos cifras. 



PASO V : Generalización por dos cifras
Con este vídeo culminamos un proceso que ha durado dos meses. Los niños y niñas de 4º de Primaria dividen cualquier número por un bidígito, pero como si este fuera de una sola cifra. Ello es posible por su dominio del cálculo mental y su destreza en hacer estimaciones.

miércoles, 12 de enero de 2011

Un vistazo a los trabajos ABN del Colegio "Nuestra Señora del Castillo", de Vilches (Jaén)




http://picasaweb.google.com/marinanavfer/ABN?fgl=true&pli=1#

En esta dirección se puede ver cómo trabajan tres entusiastas maestras ABN, como ellas mismas se reflejan, que han tenido el detalle de enviarme su foto y las de los trabajos de los niños.

Hay cosas muy interesantes y de las que se puede tomar buena nota. Yo lo he hecho.

Gracias, Marina y compañeras. Mandadnos más.

domingo, 9 de enero de 2011

Calculo Mental en 2º



Los niños y niñas de 2º comienzan a hacer sus pinitos. Como podrán comprobar, algunos no eluden el complicarse la vida. Al final podrán ver el afán explicativo de uno de los niños. 

Calculo mental en Tercero I



Este primer vídeo recoge los ejemplos más sencillos. En él los alumnos se manejan sumando números de cuatro cifras. Han avanzado algo desde el último vídeo colectivo ("El Coro").

Calculo Mental enTercero II



Estos son los ejercicios más difíciles. Han pasado ocho meses desde el vídeo de "El Coro", y lo que sabían hacer con centenas ya lo hacen con millares. 

sábado, 1 de enero de 2011

¿Cuándo saldrán libros de texto con el método ABN?


Teníamos muchas ganas. Nos lo habían pedido por activa, por pasiva y por perifrástica. ¿Cuándo saldrán libros de texto con el método ABN? ¿Cuándo saldrán cuadernos de trabajo con el cálculo ABN? Pues bien. Los primeros todavía no, pero los segundos ya sí.
¿Qué razones tenemos para dar este paso? Creo que fundamentalmente cinco. Sin que el orden de enumeración suponga preeminencia de unas sobre otras, señalaría:

  1. El alivio del problema de formación de los docentes que se quieren iniciar en el método ABN. Los cuadernos vienen a llenar un vacío. No hay tanta gente formada, y en lo que a mí me concierne, no doy mucho más de sí. En este momento se me ha reclamado mi presencia para el comienzo del curso que viene en Valencia, Denia, Alicante, Cartagena, Granada, Jaén, Burgos, Getafe, Madrid, Cáceres, más la formación institucional en la provincia y en las restantes provincias de Andalucía. Si no podemos atender las necesidades de formación de quienes lo requieren, algo se alivia el problema si al menos se mejoran y se amplían los materiales que tienen a su disposición.
  2. La fijación de los contenidos. La rápida extensión del método por toda la geografía española e hispanoamericana es una enorme satisfacción, pero también un riesgo: que en cada sitio se pueda implementar de manera diferente, y que, por tanto, comience a haber versiones diferentes y que no se parezcan. Debe darse variabilidad y un método que presume de abierto no puede exigir un desarrollo ciegamente reglamentista. Pero los principios sí se deben mantener.
  3. La extensión del método. Hay que ser realistas. La única vía potente de extensión del método es a través de su plasmación en materiales curriculares estándar: textos y cuadernos de trabajo. El boca a boca está muy bien, pero tiene sus límites. El acceso a los blogs o a las páginas web, también. Pero los cuadernos, en este caso, o los libros, son algo material, que resuelve el problema del día a día sin tener que preguntar o servirse de la inspiración (únicamente).
  4. La cultura escolar. No hay que entrar en detalles ni en analizar por qué es así y si no sería mejor de otra manera. Pero al cultura escolar española todavía, en gran medida, está basada en los libros de texto y en los cuadernos de trabajo. Y el cambio en la metodología no lo introducen muchos docentes si no va apoyado por un texto o un cuaderno.
  5. El pirateo. Ya hemos sufrido algún que otro intento de pirateo y de aprovechamiento del trabajo de otros para el beneficio económico del despabilado. La opción de que otras personas salieran al mercado con el método ABN es inversamente proporcional al tiempo transcurrido desde que se comienza a trabajar con el nuevo método. Vamos, que cuanto más tiempo pasemos sin textos o cuadernos nuestros, más cerca estamos de que nos lo copieteen todo y no sean precisamente los autores los que se alcen con el santo y la limosna.