jueves, 31 de enero de 2019
Bastante más allá de los amigos del diez.
Pues sí, porque nos presentan a los amigos del diez mil, nada menos. la foto la aporta Rafael Pérez Luque, que es el Director del CPR "La Tiñosa", en Priego de Córdoba. La acompaña con unas reflexiones que no tienen desperdicio:
Trabajar los amigos del 10, del 100, del 1.000, etc, independientemente de ser una actividad apropiada para favorecer el cálculo mental, no tiene sentido en sí misma si luego no se aplica a las operaciones. Esto es algo que insisto desde que el alumnado está en primero y comienza con las rejillas hasta los cursos superiores. Es verdad que la potencialidad del cálculo ABN reside en adaptarse a cada individuo, por eso en las operaciones vemos tanta variedad a la hora de resolverlas. Pero si orientamos la potencialidad del cálculo mental que adquieren, les facilitamos mucho las cosas. Os adjunto una muestra de la aplicación de los amigos del 10.000 a una operación de suma. Pertenece a una alumna del C.P. Rural Tiñosa, de Priego de Córdoba, de la aldea de Zamoranos. Agradecer el trabajo de su maestra, Antonia Moral por su buen hacer.
Trabajar los amigos del 10, del 100, del 1.000, etc, independientemente de ser una actividad apropiada para favorecer el cálculo mental, no tiene sentido en sí misma si luego no se aplica a las operaciones. Esto es algo que insisto desde que el alumnado está en primero y comienza con las rejillas hasta los cursos superiores. Es verdad que la potencialidad del cálculo ABN reside en adaptarse a cada individuo, por eso en las operaciones vemos tanta variedad a la hora de resolverlas. Pero si orientamos la potencialidad del cálculo mental que adquieren, les facilitamos mucho las cosas. Os adjunto una muestra de la aplicación de los amigos del 10.000 a una operación de suma. Pertenece a una alumna del C.P. Rural Tiñosa, de Priego de Córdoba, de la aldea de Zamoranos. Agradecer el trabajo de su maestra, Antonia Moral por su buen hacer.
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Jaime Martínez Montero
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Adición. Uso de los amigos del 10 000.
Resolución de problemas de dos operaciones.
Son también alumnos de 5º, del CEIP "Nª Sª de la Soledad, de Cubas de la Sagra (Madrid), que trabajan la resolución de problemas conforme a las recomendaciones de la metodología ABN. El contenido del vídeo y la secuencia son explicados perfectamente por los compañeros que dsubieron el vídeo a Youtube:
Nuestro compañero Rafa Fabra presentó en el pasado congreso ABN de Zaragoza una secuencia para trabajar los problemas de dos operaciones elaborada a partir de los libros y materiales publicados por Jaime Martínez Montero. Dicha secuencia consta de :
- Crear un problema de dos operaciones a partir del relato unificado de dos PAEV1. - Problemas con historia. - De dos PAEV1 hacemos un PAV2. - Buscando la pregunta oculta. - De un PAEV2 hacemos dos PAEV1. - Invención de PAEV2 dadas las operaciones. - Actividades complementarias: Problemas encadenados y convertir una situación en un problema
Nuestro compañero Rafa Fabra presentó en el pasado congreso ABN de Zaragoza una secuencia para trabajar los problemas de dos operaciones elaborada a partir de los libros y materiales publicados por Jaime Martínez Montero. Dicha secuencia consta de :
- Crear un problema de dos operaciones a partir del relato unificado de dos PAEV1. - Problemas con historia. - De dos PAEV1 hacemos un PAV2. - Buscando la pregunta oculta. - De un PAEV2 hacemos dos PAEV1. - Invención de PAEV2 dadas las operaciones. - Actividades complementarias: Problemas encadenados y convertir una situación en un problema
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ABN en Primaria. 5º curso. Resolución de problemas de dos operaciones.
Producto con decimales en ambos factores.
Los dos vídeos los envía Rafael Fabra, maestro de 5º del CEIP "Nuestra Señora de la Soledad", de Cubas de la Sagra (Madrid). En el primer vídeo se aprecia el dominio del cálculo del alumno, y en el segundo otra alumna deriva dos problemas de dividir a partir del problema que se planteaba en el primer vídeo.
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Producto. 5º de Primaria. Decimales.
miércoles, 30 de enero de 2019
Reversibilidad del producto por dos cifras.
Íker y Lorena, alumnos de 3º de Primaria del CEIP "Andalucía", de Cádiz, nos muestran cómo se transforma un producto por dos cifras en una división por dos cifras. La maestra es Concha Sánchez.
La división por dos cifras no se aborda hasta 4º. Por tanto, estos alumnos no sabrían hacer esa división. Pero lo que hemos querido probar ha sido si lo que ya sabían hacer en los productos y divisiones por una cifra eran capaces de extenderlo a los de dos cifras. Y resulta que sí, y estupendamente y explicando los entresijos. A esto Sowder lo llama "sentido del número".
La división por dos cifras no se aborda hasta 4º. Por tanto, estos alumnos no sabrían hacer esa división. Pero lo que hemos querido probar ha sido si lo que ya sabían hacer en los productos y divisiones por una cifra eran capaces de extenderlo a los de dos cifras. Y resulta que sí, y estupendamente y explicando los entresijos. A esto Sowder lo llama "sentido del número".
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Producto por dos cifras. División por dos cifras. 3º de Primaria
El análisis del número 79.
María es la encargada del día, y no tiene pocas responsabilidades para ser la encargada del día del clase de Infantil de 5 años del colegios de "las Mercedarias", de Madrid. La maestra que diseña y le encarga las tareas es Silvia espes Muro.
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ABN en Infantil. 5 años. 2
Juegos para trabajar los números enteros.
Los han creado los alumnos de 6º de Primaria, del CEIP "José Luis Poullet", de El Puerto de Santa María. La profesora es Yolanda Selma. Se sienten muy motivados y, además, les proporciona una gran agilidad a la hora de manejarse con los números positivos y negativos.
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Números enteros. 6º de Primaria.
lunes, 28 de enero de 2019
Tutorial sobre la introducción de la decena, de Conchi Bonilla.
Este tutorial de Conchi es, si cabe, de los más ilustrativos, porque aborda un aprendizaje hasta ahora inédito en el nivel de cuatro años: las decenas. En el método tradicional se dejan para 1º, es decir, para dos cursos posteriores. No hay que perderse ni la explicación ni lo que hacen los niños. Conchi Bonilla es de las maestras que espontáneamente chorrea sabiduría didáctica.
CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe.
CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe.
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ABN en Infantil. 4 años. 1
domingo, 27 de enero de 2019
Resolución de problemas en Infantil de 3 años.
Son los niños de tres años del Colegio Rural "Los Pinos", de Pinos del Valle, en Granada. Su maestra, Lucía García Martínez, que ha formado un tándem de lo más productivo con Maite Murillo (CEIP "Torre Ramona", de Zaragoza), trabaja problemas de la categoría de Cambio (C3, CA4 y CA6) con números adecuados a la pequeña edad de los niños y niñas. Pero el razonamiento, que es lo importante, no es pequeño.
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ABN en Infantil. 3 años. 3
sábado, 26 de enero de 2019
Resolución de problemas de dos o más operaciones.
Juan Antonio Durán Siles explica el proceso didáctico por el que va a convertir a sus alumnos en expertos en resolución de problemas. Bueno, ya lo son. Un poco más. Lo explica así:
¡Hola a todos/as!
Como os comenté, esta semana continuamos con el trabajo en la creación de problemas de dos operaciones siguiendo con el trabajo con los problemas que recogen una historia. Estas historias tienen que ir encadenadas, es decir, para poder continuar desarrollándola, es necesario haber solucionado la situación anterior.
Una vez que la historia está creada y resuelta, creamos de la misma dos problemas de dos operaciones.
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Sol de céntimos.
La foto la pone Inmaculada Muriel en el Facebook del grupo de cálculo ABN. Ahí vienen veintiuna formas distintas de descomponer el euro en céntimos. Un gran nivel en niños de siete años.
Creo que a este grupo el curso que viene ya no los van a dejar que sigan con el ABN. Por lo visto, no alcanzan el nivel... de burricie exigido.
Enhorabuena, Mª Victoria, y aprovecha lo que queda para mandarnos más cosas. Que quede así constancia del disparate y del perjuicio.
Creo que a este grupo el curso que viene ya no los van a dejar que sigan con el ABN. Por lo visto, no alcanzan el nivel... de burricie exigido.
Enhorabuena, Mª Victoria, y aprovecha lo que queda para mandarnos más cosas. Que quede así constancia del disparate y del perjuicio.
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ABN en Primaria. 2º curso. Decimales.
viernes, 25 de enero de 2019
Comparaciones manipulativas en Infantil de 5 años.
Es el CEIP "Juan Lorenzo Palmireno", de Alcañiz (Teruel). La profe es Mamen Pascual Sanz y los alumnos son los de Infantil de 5 años. Aunque cualquiera lo diría con el tamaño de los números que manejan. Las fotos corresponden a un trabajo de comparación entre los días que tarda la Tierra en dar una vuelta alrededor del Sol y los que tarda Marte. Ahí es nada.
Mamen, la docente, lo explica así:
¡ABN hasta en el Espacio!
La Tierra tarda 365 días en dar una vuelta al Sol y Mercurio 88. Hemos calculado la diferencia en días que les cuesta dar una vuelta.
Para la próxima, su propuesta ha sido ¿Qué cantidad saldrá si sumamos todos los palillos?
¡Cada día me alucina más el ABN!
Infantil 5 años, segundo año trabajando ABN.
Mamen, la docente, lo explica así:
¡ABN hasta en el Espacio!
La Tierra tarda 365 días en dar una vuelta al Sol y Mercurio 88. Hemos calculado la diferencia en días que les cuesta dar una vuelta.
Para la próxima, su propuesta ha sido ¿Qué cantidad saldrá si sumamos todos los palillos?
¡Cada día me alucina más el ABN!
Infantil 5 años, segundo año trabajando ABN.
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ABN en Infantil. 5 años. 3
Maite Murillo y Lucía García al alimón.
Han formado una gran sociedad. Maite (CEIP "Torre Ramona", de Zaragoza) y Lucía (del colegio rural "Los Pinos", de Pinos del Valle en la provincia de Granada) han grabado este vídeo en el que podemos ver a los alumnos de uno y otro colegio resolviendo problemas de productos y división por dos en Infantil. En el caso de Maite se trata de niños de 3 años. En el de Lucía, el aula es mixta, aunque hay mayoría de los mayores. En puridad se trata de transformaciones de conjuntos, efectuadas manipulativamente. Son la base necesaria para más adelante formalizar las operaciones.
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ABN en Infantil. 2
Nuevo vídeo de Conchi Bonilla.
Los alumnos de Infantil de 4 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, ordenan e intercalan conjuntos diversos. Conchi lo explica así:
ORDENAR CONJUNTOS DESORDENADOS.
INTERCALAR CONJUNTOS.
Es esta una actividad que les resulta ya demasiado fácil, pero no obstante la seguimos trabajando. En la primera parte de lo que se trata es de ordenar de menor a mayor las torres y a Sofía no le cuesta absolutamente nada llevarlo a caso e incluso como digo en el vídeo, "resuelve por estimación" ya que no tiene ni que contar cuántos hay en cada torre. También lo hacemos de mayor a menor, bajando la escalera, aunque no le he grabado.
En la segunda parte ordenamos torres pero con diferencia de más de un elemento, que también resuelven con facilidad.
Y finalmente intercalamos las torres que faltan para que la escalera se suba sin caernos y rompernos las piernas, pero como a mi se me olvidó poner la del 4, Sergio le dice a Dylan que está bien, dando por hecho que esa torre no estaba y en cuanto yo se la doy a Dylan, la coloca correctamente.
ORDENAR CONJUNTOS DESORDENADOS.
INTERCALAR CONJUNTOS.
Es esta una actividad que les resulta ya demasiado fácil, pero no obstante la seguimos trabajando. En la primera parte de lo que se trata es de ordenar de menor a mayor las torres y a Sofía no le cuesta absolutamente nada llevarlo a caso e incluso como digo en el vídeo, "resuelve por estimación" ya que no tiene ni que contar cuántos hay en cada torre. También lo hacemos de mayor a menor, bajando la escalera, aunque no le he grabado.
En la segunda parte ordenamos torres pero con diferencia de más de un elemento, que también resuelven con facilidad.
Y finalmente intercalamos las torres que faltan para que la escalera se suba sin caernos y rompernos las piernas, pero como a mi se me olvidó poner la del 4, Sergio le dice a Dylan que está bien, dando por hecho que esa torre no estaba y en cuanto yo se la doy a Dylan, la coloca correctamente.
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ABN en Infantil. 4 años. 2
Cáculo mental con productos difíciles.
¡Y tan difíciles! Se trata de multiplicar un número de cuatro cifras por otro de dos. El niño (Diego) se apoya en unos cálculos intermedios que refleja en la pizarra, pero que también hace mentalmente. En fin, un artista.
Es la clase de 4º B (4º A no hacen ABN) del CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres. La profesora es María Victoria Muriel.
Es la clase de 4º B (4º A no hacen ABN) del CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres. La profesora es María Victoria Muriel.
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Producto. 4º de Primaria.
Resolviendo problemas con la tabla del cien.
Son los niños de 1º y 2º del Colegio Rural "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada). la profesora es Lucía García Martínez, que trabaja con ellos resolución de problemas utilizando como instrumento la tabla del cien. Naturalmente se les ve una gran soltura.
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ABN en Primaria. 1º curso. Resolución de problemas.,
ABN en Primaria. 2º curso. Resolución de problemas.
jueves, 24 de enero de 2019
La protagonista del día.
En Infantil de 5 años el papel de la encargada del día no es sencillo. Entre otras cosas, tiene que hacer todo lo que nos muestra Nadia, que es alumna del Colegio Concertado de "Mercedarias", en Madrid. La profesora es Silvia Espes Muro. Una delicia.
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ABN en Infantil. 5 años. 1,
ABN en Infantil. 5 años. 2
Resolución de raíces cuadradas exactas en 4º de Primaria.
Quien haya leído el título de la entrada puede pensar o que son cosas muy sencillas o nos pasamos de entusiasmo. Pues no. Son niños de 4º que, una vez que han trabajado los cuadrados, hacen el viaje de vuelta: sé el cuadrado y busco el número que lo generó. Con el magistral desarrollo didáctico de Rosa Piera, dos alumnas de 4º del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira, nos muestran cómo se hace este contenido.
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Potencias y Raíces. 4º de Primaria.
Reencuentro en 2º con la tabla de multiplicar.
Me manda el vídeo Teresa Fernández Espejo, del CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar (Jaén). Son dos alumnos que ya vimos en los vídeos de infantil, y que ahora, algo más creciditos, se enfrentan al aprendizaje de la tabla de multiplicar. Siguen siendo unos genios.
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Producto. 2º de Primaria.
martes, 22 de enero de 2019
Operaciones muy complejas.
Así es. Son dos divisiones por tres y cuatro cifras, nada menos. La foto da cuenta de una división entre 621, y es resuelta por los niños de 6º de la clase de Mari Carmen Peñalver (CEIP "Cervantes", de Madrid). Para que no falte de nada extraen decimales
El vídeo es de la clase de María Victoria Muriel, del CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres. Es de 4º y aquí va con un divisor de cuatro cifras. La niña que con tanto desparpajo y con tanto dominio del cálculo la resuelve se llama Laura.
Quienes nos siguen saben que no somos muy partidarios de cuentas largas. Pero aquí lo que se muestra es un verdadero alarde de la potencia de cálculo que adquieren los alumnos. Y también un desmentido a quienes señalan que los niños de la metodología ABN no saben hacer cuentas largas.
Pues ajustadas esas cuentas.
El vídeo es de la clase de María Victoria Muriel, del CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres. Es de 4º y aquí va con un divisor de cuatro cifras. La niña que con tanto desparpajo y con tanto dominio del cálculo la resuelve se llama Laura.
Quienes nos siguen saben que no somos muy partidarios de cuentas largas. Pero aquí lo que se muestra es un verdadero alarde de la potencia de cálculo que adquieren los alumnos. Y también un desmentido a quienes señalan que los niños de la metodología ABN no saben hacer cuentas largas.
Pues ajustadas esas cuentas.
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División. 4º de Primaria.,
División. 6º de Primaria.
lunes, 21 de enero de 2019
Desfile de modas en Infantil de 4 años.
Así se le ha ocurrido a Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) titular este nuevo vídeo sobre la adquisición de las destrezas numéricas por parte de su clase. Lo explica del siguiente modo.
4 AÑOS. CONTAR.
En este vídeos veremos dos actividades:
En este vídeos veremos dos actividades:
1- Desfile de las Familias de Números.
2- Reconocimiento de Familias y Pandillas de Números hasta el 100.
2- Reconocimiento de Familias y Pandillas de Números hasta el 100.
Pero lo que realmente podemos ver es cómo las Matemáticas pueden y deben ser DIVERTIDAS y eso hace que los niños de 4 Años puedan llegar a dominar el conteo hasta el 100. Todos quieren participar y mirad cómo Sofía reclama que a ella no le he preguntado, me despisté, le puse un número difícil y lo superó con facilidad.
La Recta Numérica es de Actiludis y Miguel DelaRosa Sánchez os pondrá el enlace, además también le he puesto velcro y con ella hacemos más actividades, además de tenerla pegada en la mesa.
Y también presentamos a Lucas, nuestro nuevo compañero.
La Recta Numérica es de Actiludis y Miguel DelaRosa Sánchez os pondrá el enlace, además también le he puesto velcro y con ella hacemos más actividades, además de tenerla pegada en la mesa.
Y también presentamos a Lucas, nuestro nuevo compañero.
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ABN en Infantil. 4 años. 1,
ABN en Infantil. 4 años. 2
sábado, 19 de enero de 2019
Construcción de problemas en 2º de Primaria.
Niñas de 2º del Colegio Público Rural "Los Pinos", de Pinos del Valle (Granada). A partir de un resultado las niñas inventan el enunciado de un problema... y los datos que encajan en ese resultado. Una actividad muy bonita, útil y no demasiado frecuente. La docente es Lucía García Martínez.
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ABN en Primaria. 2º curso. Resolución de problemas. Viaje de ida.
Números enteros. Valor absoluto.
Son los alumnos y alumnas de Yolanda Selma, del CEIP "José Luis Poullet", del Puerto de Santa María. Nos traen un juego para trabajar operaciones combinadas, expresando su resultado y el valor absoluto del mismo.
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ABN en Primaria. 6º curso.,
Números enteros.
La sencillez como pilar.
Tito Moral es profesor del CEIP "Pedro Alonso Niño", de Moguer (Huelva). Nos aporta la foto que sigue y el vídeo que cierra la entrada.
Así de fácil, de claro y de comprendidas son las actividades que se reflejan.
Quiero hacer una precisión respecto a la suma de la foto. Es típica ABN. ¿Por qué? En primer lugar porque va con su problema, para que todo el cálculo del niño tenga sentido. En segundo lugar el desarrollo del cálculo revela un sentido práctico innegable, porque va a "cerrar" las decenas para facilitar el cálculo restante. Y en tercer lugar porque trabaja toda la estructura aditiva. No solo sabe que 16+18 son 34, sino que 18+16=34, 34-18=16 y 34-16=18.
Así de fácil, de claro y de comprendidas son las actividades que se reflejan.
Quiero hacer una precisión respecto a la suma de la foto. Es típica ABN. ¿Por qué? En primer lugar porque va con su problema, para que todo el cálculo del niño tenga sentido. En segundo lugar el desarrollo del cálculo revela un sentido práctico innegable, porque va a "cerrar" las decenas para facilitar el cálculo restante. Y en tercer lugar porque trabaja toda la estructura aditiva. No solo sabe que 16+18 son 34, sino que 18+16=34, 34-18=16 y 34-16=18.
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Adición. 1º de Primaria.
Resolución de problemas de dos operaciones.
Es la clase de 5º B del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres. El profesor es Juan Antonio Durán, que ya ha vuelto curado de sus lesiones.
En los cinco vídeos se puede seguir el proceso específico de aprendizaje de la resolución de problemas de dos operaciones. Juan Antonio realiza aquí una verdadera lección de didáctica, pero de la que se puede aplicar al día siguiente.
En los cinco vídeos se puede seguir el proceso específico de aprendizaje de la resolución de problemas de dos operaciones. Juan Antonio realiza aquí una verdadera lección de didáctica, pero de la que se puede aplicar al día siguiente.
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ABN en Primaria. 5º curso. Resolución de problemas de dos operaciones.
Ordenación de números en Educación Infantil.
Es la clase de Infantil de 5 años de Vane Rabadán, del CEIP "Marqués de Santillana" en Carrión de los Condes (Palencia). El primer vídeo de la ordenación de números, pero con superior dificultad, pues son muchos y dentro del ámbito de los cien primeros. Destaca la seguridad con que lo hacen. El segundo vídeo muestra una actividad de transcodificación: pasan con facilidad de un código numérico a otro distinto.
Palillos y símbolos.
Palillos y símbolos.
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ABN en Infantil. 5 años. 2
viernes, 18 de enero de 2019
¡APARECE EMBUDINA!
Ya llegó Embudina a la clase de 4 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Conchi Bonilla la ha convertido en un instrumento imprescindible en el aprendizaje de las decenas. Así lo explica ella:
4 AÑOS: CONTAR. LA DECENA. 2ª PARTE.
Todo ha salido según lo previsto como podréis comprobar en el vídeo: estaban hartos de contar y contar y en cuanto me han visto aparecer con la caja morada, sus caras de decepción y aburrimiento lo dicen todo, pero por si no me he dado cuenta, Bilal me dice "no queremos" y Natalia me apostilla "ha dicho mi madre que si ya hemos acabado de contar, que guardes eso". Entonces les sugiero que piensen cómo podemos hacer para contar más rápido y ellos van dando sus respuestas, hasta que termino llamando a mi amiga Embudina y entonces, entonces... el problema de la DECENA está resuelto y perfectamente aprendido.
Ahora cada día lo harán tres o cuatro niños y cuando lo hayan hecho todos, les diré que mi amiga se ha marchado a otro colegio para ayudar a otros niños. Magia, pura magia.
Todo ha salido según lo previsto como podréis comprobar en el vídeo: estaban hartos de contar y contar y en cuanto me han visto aparecer con la caja morada, sus caras de decepción y aburrimiento lo dicen todo, pero por si no me he dado cuenta, Bilal me dice "no queremos" y Natalia me apostilla "ha dicho mi madre que si ya hemos acabado de contar, que guardes eso". Entonces les sugiero que piensen cómo podemos hacer para contar más rápido y ellos van dando sus respuestas, hasta que termino llamando a mi amiga Embudina y entonces, entonces... el problema de la DECENA está resuelto y perfectamente aprendido.
Ahora cada día lo harán tres o cuatro niños y cuando lo hayan hecho todos, les diré que mi amiga se ha marchado a otro colegio para ayudar a otros niños. Magia, pura magia.
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ABN en Infantil. 4 años. 1
Sol de potencias.
Me envía Rafael Fabra (CEIP "Nª Sª de la Soledad", de Cubas de la Sagra, en Madrid) la foto del primer sol de potencias que han realizado sus alumnos de 6º. Está muy bien, y este tipo de ejercicios permite un repaso activo de todo lo aprendido.
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Potencias y Raíces. 6º de Primaria.
Trabajando con los años... desde pequeñitos.
Ester de la Cova Azor, del CEIP "San Cristóbal", de Cartagena, publica este vídeo delicioso en el que los niños de Infantil de 4 años hacen sus cuentas con los años. Un tesoro.
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ABN en Infantil. 4 años. 3
lunes, 14 de enero de 2019
Los cuadrados en 4º de Primaria.
Rosa Piera nos muestra cómo trabaja los cuadrados con los niños de 4º. Acompañamos a los vídeos de las fotos donde se reflejan diversos ejercicios. Otra magnífica clase de Didáctica de las Matemáticas.
Recordamos que es el CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia).
Recordamos que es el CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia).
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Potencias y Raíces. 4º de Primaria.
Nuevo tutorial de Conchi Bonilla.
Es el sexto de este curso, y va sintetizando su experiencia en los aprendizajes matemáticos de sus alumnos de Infantil de 4 años. Esta vez va sobre las estructuras aditivas inversas. Ell lo cuenta mejor. (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe).
Las Estructuras Aditivas Inversas están basadas en los REPARTOS IRREGULARES, el MODELO DE LAS CASITAS, luego para poder llegar a realizarlas, estos repartos han tenido que ser superados.
Ahora lo que ocurre es que los niños conocen el cardinal, el número del tejado y una de las partes, pero desconocen la otra y esa es la que deben adivinar: 1+...= 5. En realidad significa el dominio de los Amigos de los números del 1 al 5, es decir, los COMPLEMENTARIOS y evidentemente para ello es imprescindible que dominen a la perfección la Fase 1 de la suma, tal y como os comento en el vídeo.
Os muestro cuatro actividades, aunque la última no la pude grabar con los niños porque no había ninguna compañera disponible que pudiera grabarnos.
El archivo del que os hablo lo tendréis en Actiludis.
Y sí, Alicia Rodríguez, aquí también me ha tocado hacer un poco de actividad física con equilibrio, tal y como te nombro en una de las actividades del vídeo.
Ahora lo que ocurre es que los niños conocen el cardinal, el número del tejado y una de las partes, pero desconocen la otra y esa es la que deben adivinar: 1+...= 5. En realidad significa el dominio de los Amigos de los números del 1 al 5, es decir, los COMPLEMENTARIOS y evidentemente para ello es imprescindible que dominen a la perfección la Fase 1 de la suma, tal y como os comento en el vídeo.
Os muestro cuatro actividades, aunque la última no la pude grabar con los niños porque no había ninguna compañera disponible que pudiera grabarnos.
El archivo del que os hablo lo tendréis en Actiludis.
Y sí, Alicia Rodríguez, aquí también me ha tocado hacer un poco de actividad física con equilibrio, tal y como te nombro en una de las actividades del vídeo.
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ABN en Infantil. 4 años. 2
miércoles, 9 de enero de 2019
La numeración en 2º de Primaria.
Entresaco del grupo de Cálculo ABN de Facebook estas dos fotos en las que se ve el dominio que alcanzan los alumnos en las equivalencias entre órdenes de magnitudes y en maneras de componer y descomponer los números.
Laura Negueruela aporta estas dos fotos.
Y Mamen Prieto esta otra:
Laura Negueruela aporta estas dos fotos.
Y Mamen Prieto esta otra:
Son niños y niñas de 2º, que aún no han cumplido ocho años, y que acaban de regresar de vacaciones.
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ABN en Primaria. 2º curso.,
ABN en Primaria. 2º curso. Decimales.
Dominio de la numeración en el CEIP "Carlos III", de Cádiz.
Eva Trujillo aporta esta foto de sus alumnos de 6º, en la que se muestra que ya dominan hasta las potencias de exponente negativo. No sé hasta dónde van a llegar con tan buena masa y con tan excelente repostera.
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Potencias y Raíces. 6º de Primaria.
Los niños y niñas del "Blasco Ibáñez" comienzan la división por dos cifras.
En realidad ya la iniciaron en el primer trimestre y cuenta dimos de ello. Ahora afrontan el paso de la división por una cifra a el paso de la división cuando esa cifra es una decena o una centena. Con ello se inician en patrones y en el "salto" de orden de magnitud que se produce en la división por bidígitos respecto a lo que ocurre cuando se divide por un solo dígito. Otro vídeo magistral (porque sirve para aprender).
Clase de 4º del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). La maestra es Rosa Piera.
Clase de 4º del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). La maestra es Rosa Piera.
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División. 4º de Primaria. División por dos cifras.
Comienza el aprendizaje de la decena en Infantil de 4 años.
¿Cómo se trabaja el concepto de decena a una edad tan temprana como la que tienen los alumnos de Segundo curso de Infantil? Ya lo pudimos ver en la anterior promoción de Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe), y llega el momento de volverlo a vivir con esta nueva promoción. No hay que perderse ni un solo vídeo.
Así explica Conchi los inicios, y así es el correspondiente trabajo de los niños.
Como podéis comprobar por el calendario de Actiludis, este vídeo se grabó en Diciembre.
La IDENTIFICACIÓN y el trabajo con las decenas, ha sido uno de los aprendizajes más sorprendentes que se consiguen con el Método ABN porque consiguen dominarlo con 4 añitos, pues bien, para lograrlo y hacer que los niños lleguen a sentir la NECESIDAD DE AGRUPAR y contar en órdenes superiores, lo que debemos hacer es que nuestros alumnos cuenten, cuenten y cuentne, hasta que se cansen y eso es lo que hacemos en este vídeo, contar, contar y contar y volver a contar porque me he equivocado, porque se me ha olvidado, porque me he distraído... el caso es que lleguen a cansarse de esta actividad, que me vean con la caja morada y se quieran marchar. A mis alumnos les falta un par de sesiones y listo. Por eso el aprendizaje de la Decena lo subdivido en varios vídeos.
La IDENTIFICACIÓN y el trabajo con las decenas, ha sido uno de los aprendizajes más sorprendentes que se consiguen con el Método ABN porque consiguen dominarlo con 4 añitos, pues bien, para lograrlo y hacer que los niños lleguen a sentir la NECESIDAD DE AGRUPAR y contar en órdenes superiores, lo que debemos hacer es que nuestros alumnos cuenten, cuenten y cuentne, hasta que se cansen y eso es lo que hacemos en este vídeo, contar, contar y contar y volver a contar porque me he equivocado, porque se me ha olvidado, porque me he distraído... el caso es que lleguen a cansarse de esta actividad, que me vean con la caja morada y se quieran marchar. A mis alumnos les falta un par de sesiones y listo. Por eso el aprendizaje de la Decena lo subdivido en varios vídeos.
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ABN en Infantil. 4 años. 1
jueves, 3 de enero de 2019
Un gran regalo de Reyes para las maestras de Infantil.
Es el vídeo que me hace llegar Alicia Rodríguez Jiménez, maestra de Infantil del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). En el mismo da cuenta del trabajo del primer trimestre con sus alumnos de 3 años. Parece mentira pero es verdad.
Un magnífico regalo de Reyes profesional.
Un magnífico regalo de Reyes profesional.
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Jaime Martínez Montero
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ABN en Infantil. 3 años. 1
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