¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

martes, 22 de enero de 2019

Operaciones muy complejas.

Así es. Son dos divisiones por tres y cuatro cifras, nada menos. La foto da cuenta de una división entre 621, y es resuelta por los niños de 6º de la clase de Mari Carmen Peñalver (CEIP "Cervantes", de Madrid). Para que no falte de nada extraen decimales
El vídeo es de la clase de María Victoria Muriel, del CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres. Es de 4º y aquí va con un divisor de cuatro cifras. La niña que con tanto desparpajo y con tanto dominio del cálculo la resuelve se llama Laura.
Quienes nos siguen saben que no somos muy partidarios de cuentas largas. Pero aquí lo que se muestra es un verdadero alarde de la potencia de cálculo que adquieren los alumnos. Y también un desmentido a quienes señalan que los niños de la metodología ABN no saben hacer cuentas largas.
Pues ajustadas esas cuentas. 









































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