¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 27 de septiembre de 2024

"Los Pinos". Ahora en Infantil.

 3º de Infantil o, si se quiere, Infantil de 5 años. A partir de las familias y las pandillas, los niños y niñas identifican números. Hay que recordar que estos niños acaban de llegar de 4 años. 



La vuelta a clase en "Los Pinos". En Primero de Primaria.

 Se abordan sumas sencillas utilizando sartas, y empleando pinzas para marcar las parejas. Habrá bastantes docentes que emplearán también esos materiales. 

¡Ah! Se recuerda que estos niños acaban de llegar de Infantil. 






jueves, 26 de septiembre de 2024

El regreso de "Los Pinos" (y IV). Calendario y fecha en 6º.

Finalmente, los alumnos y alumnas de 6º escriben la fecha del día de una forma muy original, y acometen las tareas propias del calendario que siguen. 

Todo en marcha. Los volveremos a ver, y harán cosas que nos costará creer.    



miércoles, 25 de septiembre de 2024

El regreso de Los Pinos (III). Le toca a 5º.

Los alumnos de 5º también nos cuentan cómo han comenzado las clases a través de dos vídeos.

El primero es un ejemplo de cálculo abierto. Cinco alumnos diferentes realizan el mismo producto (163 x 6) de cinco formas diferentes: la estándar, la posicional, por cálculo mental, por crecientes y por redondeo.  



El segundo vídeo recoge cómo elaboran la escritura de la fecha del día aplicándole diversas técnicas de cálculo, y cómo afrontan algo tan cotidiano como las rutinas matemáticas.  

 



martes, 24 de septiembre de 2024

El regreso de "Los Pinos" (II).

Ahora son los de 4º, que nos hacen una demostración sobre cómo componen y descomponen números. Son tres vídeos muy interesantes, y con temática distinta. ¡Ah! Y hay que recordar que acaban de llegar de 3º.  







El regreso de "Los Pinos" (I).

Ya los echábamos de menos. Vuelve el colegio "Los Pinos", de Algeciras, y sus vídeos en los que nos enseñan el trabajo de los niños. Este primero es delos alumnos de 3º, y resuelven sumas y restas mentalmente (o casi). Recordemos que están recién llegados de 2º.  



lunes, 23 de septiembre de 2024

Obstáculos del ABN según la IA.

 Me manda un buen colega lo que la IA ha contestado a su pregunta sobre los inconvenientes del Método ABN. Dice así:  

"Jaime Martínez Montero, creador del enfoque ABN (Algoritmos Basados en Números), ha generado tanto elogios como críticas en el ámbito educativo. Si bien el método se presenta como una alternativa flexible y constructiva a los algoritmos tradicionales, su implementación tiene aspectos preocupantes que merecen ser cuestionados con rigor.

Una de las principales críticas es la falta de evidencia científica sólida que respalde las supuestas ventajas del ABN sobre los métodos tradicionales. Si bien algunos docentes reportan mejoras en la comprensión matemática de sus alumnos, estos testimonios no reemplazan estudios comparativos a gran escala o investigaciones longitudinales que demuestren su efectividad de manera concluyente. Al centrarse más en la intuición numérica y la descomposición de cifras, el método puede sacrificar la precisión y el rigor que los algoritmos tradicionales fomentan a largo plazo.

Otro aspecto controvertido es que el ABN podría generar desigualdad en las aulas. Los estudiantes que ya poseen una base sólida en matemáticas pueden beneficiarse del enfoque flexible, pero los alumnos con mayores dificultades o con bases más débiles corren el riesgo de quedarse rezagados, ya que el método exige un alto nivel de abstracción y pensamiento independiente desde etapas tempranas. Esto puede llevar a una brecha educativa aún mayor en lugar de nivelar el terreno para todos los estudiantes.

Además, algunos críticos señalan que el ABN puede ser confuso e inconsistente para los estudiantes al momento de abordar problemas más avanzados. Si bien facilita una comprensión inicial más intuitiva, la falta de estructura fija podría hacer que los estudiantes dependan de trucos o estrategias personales en lugar de desarrollar una comprensión profunda y sistemática de las matemáticas.

Por último, el hecho de que muchos docentes necesiten una reformación extensa para aplicar correctamente el método añade otro obstáculo. Si bien Martínez Montero ha sido un defensor activo de la capacitación, la realidad es que no todas las instituciones cuentan con los recursos o el tiempo para realizar esta adaptación de manera eficaz, lo que puede llevar a una implementación deficiente del método.

En resumen, aunque el ABN propone una alternativa interesante y más creativa a los métodos tradicionales de enseñanza de matemáticas, sus defectos, desde la falta de evidencia concluyente hasta los riesgos de desigualdad y confusión, hacen que su aplicación masiva deba reconsiderarse cuidadosamente. En lugar de ofrecer una panacea, parece más adecuado como complemento o herramienta adicional, y no como sustituto del método tradicional, especialmente sin una validación científica clara."

    La lectura del texto hace perder la fe en esta nueva herramienta. ¡Como en lo demás tenga el mismo acierto que ahora...! Los cuatro graves inconvenientes, según esta respuesta, son: falta de evidencia científica, creación de desigualdad, incierto rendimiento en estudios más avanzados, y la formación que requiere para capacitar a los docentes que vayan a impartir este método. Por partes y brevemente, porque esto no deja de ser una minianécdota, he de decir: 

1º. Lo de la falta de evidencia científica es falso. Cuatro tesis doctorales (cinco en un par de meses) y casi cincuenta artículos publicados en revistas científicas desmienten esta afirmación. De lo que hay mucha evidencia científica es de los múltiples fallos del método tradicional. 

2º. Lo de la creación de desigualdad en las aulas es otra estupidez. Ocurre precisamente lo contrario. Los estudios que se han llevado a cabo (que son ya numerosos) coinciden en que las diferencias de rendimiento entre alumnos son menores que las que se producen con el otro método. Son más los alumnos que alcanzan los niveles superiores, por un lado, y menores las diferencias con los que tienen peores rendimientos. 

3º. La afirmación del perjuicio que pueda ocasionar el ABN a los estudios matemáticos de cursos posteriores es otra tontería. Sin base científica ni de la otra, parece de locos afirmar que los estudiantes van a tener que depender de "trucos" para progresar en matemáticas. ¡Pero si precisamente son nuestros alumnos los que alcanzan un gran nivel de comprensión, y son los otros lo que se mantienen a base de trucos!

4º. Y lo que se afirma de la formación del profesorado parte de la base que éste tiene una cualificación profesional equiparable a la de los obreros o peones sin ninguna especialización.    

       En fin, no le daremos más vueltas. Sí he querido traer aquí este ejemplo para que no seamos excesivamente creyentes en estos productos que comienzan a circular con profusión e impunidad.   

    



viernes, 20 de septiembre de 2024

Magníficos resultados en "Los Pinos".

 Así lo anuncia el propio Centro, dando cuenta de los resultados obtenidos por el mismo en las Pruebas de Diagnóstico de la Comunidad de Andalucía en el curso 2023-2024:

"Buenas tardes familias y comunidad ABNera, estamos de vuelta con buenísimas noticias. Hemos recibido los resultados de las pruebas oficiales de diagnóstico de la Junta de Andalucía y como podéis observar nuestros chicos y chicas ABN destacan!! Estamos muy por encima de la media andaluza superando con creces las expectativas. Juzguen ustedes mismos. Ya estábamos convencidos que el método ABN funcionaba y los datos nos han dado la razón. Felicidades a todas las maestras y maestros comprometidos con el cambio. Hasta el infinito y más allá!!"

En efecto, los resultados son espectaculares. Nadie suspende y casi 6 de cada 10 niños está en el nivel de excelencia. Supera la media de la Comunidad. En fin, unos grandes resultados. 
Pero yo diría que se quedan cortos y que la realidad es todavía más favorable a este colegio que lo que dicen sus datos. ¿En qué me baso para hacer esta afirmación que parece temeraria? Pues en un hecho incontrovertible: el modelo de prueba de diagnóstico se basa en el cálculo tradicional, y sobre ese modelo se hacen las preguntas. Si se hiciera desde ABN las distancias serían siderales.   


lunes, 16 de septiembre de 2024

Un buen artículo, que refleja la realidad de la enseñanza de la matemática.

 Matemáticas, la materia que se les atraganta a alumnos... y maestros

Con este título el Diario ABC de hoy (16-09-2024) publica un interesante artículo que describe muy bien la situación de la enseñanza matemática en nuestro país. 

Muy recomendable. 


IR AL ARTÍCULO

miércoles, 11 de septiembre de 2024

El blog "Abenizando la vida cotidiana" vuelve a la vida cotidiana.

 Primera entrega de este curso del blog de Lucía (Martínez), Maite (Murillo) y Ana (Vela). Un primor y un gran trabajo para comenzar el curso. 

Como siempre, todo a la mano. Y de paso, aprovechen para visitar el blog. 


IR AL BLOG.

lunes, 9 de septiembre de 2024

Ya se ha puesto en marcha PENYAGOLOSA.

La serie sobre Patrones realizada por Penyagolosa merece ser visitada y practicada. Se ocupa de uno de los aspectos más importantes del aprendizaje matemático, que lo enmarca en unos juegos que atraen mucho a los niños.  




IR A PENYAGOLOSA

viernes, 6 de septiembre de 2024

ABN e Innovamat.

Autorizados por la autora del escrito, y con sus datos cambiados para no complicarle la vida, nos manda este texto en el que nos cuenta su peripecia con el método Innovamat. Que conste que no ponemos ni quitamos nada. 

En una ocasión me escribieron (comentario anónimo que no publiqué) acusándonos de que habíamos copiado de manera descarada a este método. Contesté señalando que en lugar de recriminarnos por copiar, debería felicitarnos por nuestras geniales dotes adivinatorias. En efecto, Innovamat aparece en 2017, y el ABN comienza ocho años antes. Y esto no son opiniones, sino datos.  

El mensaje: 

"Buenos días José Miguel. Mi nombre es xxxxxx. Hace 10 años fui la primera en Cantabria en poner el método ABN en práctica, después de formarme con Jaime. Desde entonces no he parado de defender y difundir el método ante cualquier compañero que me quería escuchar así como participar en la formación del método como ponente.

 

Tras 10 años de pasar por diferentes colegios y seguir trabajando con el método he concursado y me ha tocado un centro que tiene un método que se llama Innovamat.

 

Me apuntan a un curso que se realiza en xxxxxxxx, en un colegio. Y hoy vengo sorprendida porque me he encontrado con una copia burda y mala del ABN. Sin fundamentación teórica, cogiendo del método ABN pinceladas inconexas...

 

Bueno, yo estoy contenta porque puedo poner en práctica el ABN sin contradecir el proyecto curricular del centro. Pero quisiera ponerlo en vuestro conocimiento por si no tuvierais noticias del mismo."

 

Un saludo para ti, para Jaime y para todos los compis ABNeros"

Comenzamos un nuevo curso con buenas noticias desde El Salvador.

Mis mejores deseos para el curso 2024-2025. Va a ser el curso nº 17 desde que se empezó a trabajar el método ABN, en el año escolar de 2008-2009. 

Y lo empezamos dando la noticia de que el colegio de los Maristas, en San Salvador, celebró su I Congreso ABN. Con ese motivo, nos han enviado unos vídeos sobre el desarrollo del mismo, que con mucho gusto traslado en esta entrada.