3º de Infantil o, si se quiere, Infantil de 5 años. A partir de las familias y las pandillas, los niños y niñas identifican números. Hay que recordar que estos niños acaban de llegar de 4 años.
Páginas
viernes, 27 de septiembre de 2024
La vuelta a clase en "Los Pinos". En Primero de Primaria.
Se abordan sumas sencillas utilizando sartas, y empleando pinzas para marcar las parejas. Habrá bastantes docentes que emplearán también esos materiales.
¡Ah! Se recuerda que estos niños acaban de llegar de Infantil.
jueves, 26 de septiembre de 2024
El regreso de "Los Pinos" (y IV). Calendario y fecha en 6º.
Finalmente, los alumnos y alumnas de 6º escriben la fecha del día de una forma muy original, y acometen las tareas propias del calendario que siguen.
Todo en marcha. Los volveremos a ver, y harán cosas que nos costará creer.
miércoles, 25 de septiembre de 2024
El regreso de Los Pinos (III). Le toca a 5º.
Los alumnos de 5º también nos cuentan cómo han comenzado las clases a través de dos vídeos.
El primero es un ejemplo de cálculo abierto. Cinco alumnos diferentes realizan el mismo producto (163 x 6) de cinco formas diferentes: la estándar, la posicional, por cálculo mental, por crecientes y por redondeo.
martes, 24 de septiembre de 2024
El regreso de "Los Pinos" (II).
Ahora son los de 4º, que nos hacen una demostración sobre cómo componen y descomponen números. Son tres vídeos muy interesantes, y con temática distinta. ¡Ah! Y hay que recordar que acaban de llegar de 3º.
El regreso de "Los Pinos" (I).
Ya los echábamos de menos. Vuelve el colegio "Los Pinos", de Algeciras, y sus vídeos en los que nos enseñan el trabajo de los niños. Este primero es delos alumnos de 3º, y resuelven sumas y restas mentalmente (o casi). Recordemos que están recién llegados de 2º.
lunes, 23 de septiembre de 2024
Obstáculos del ABN según la IA.
Me manda un buen colega lo que la IA ha contestado a su pregunta sobre los inconvenientes del Método ABN. Dice así:
"Jaime Martínez Montero, creador del enfoque ABN (Algoritmos Basados en Números), ha generado tanto elogios como críticas en el ámbito educativo. Si bien el método se presenta como una alternativa flexible y constructiva a los algoritmos tradicionales, su implementación tiene aspectos preocupantes que merecen ser cuestionados con rigor.
Una de las principales críticas es la falta de evidencia científica sólida que respalde las supuestas ventajas del ABN sobre los métodos tradicionales. Si bien algunos docentes reportan mejoras en la comprensión matemática de sus alumnos, estos testimonios no reemplazan estudios comparativos a gran escala o investigaciones longitudinales que demuestren su efectividad de manera concluyente. Al centrarse más en la intuición numérica y la descomposición de cifras, el método puede sacrificar la precisión y el rigor que los algoritmos tradicionales fomentan a largo plazo.
Otro aspecto controvertido es que el ABN podría generar desigualdad en las aulas. Los estudiantes que ya poseen una base sólida en matemáticas pueden beneficiarse del enfoque flexible, pero los alumnos con mayores dificultades o con bases más débiles corren el riesgo de quedarse rezagados, ya que el método exige un alto nivel de abstracción y pensamiento independiente desde etapas tempranas. Esto puede llevar a una brecha educativa aún mayor en lugar de nivelar el terreno para todos los estudiantes.
Además, algunos críticos señalan que el ABN puede ser confuso e inconsistente para los estudiantes al momento de abordar problemas más avanzados. Si bien facilita una comprensión inicial más intuitiva, la falta de estructura fija podría hacer que los estudiantes dependan de trucos o estrategias personales en lugar de desarrollar una comprensión profunda y sistemática de las matemáticas.
Por último, el hecho de que muchos docentes necesiten una reformación extensa para aplicar correctamente el método añade otro obstáculo. Si bien Martínez Montero ha sido un defensor activo de la capacitación, la realidad es que no todas las instituciones cuentan con los recursos o el tiempo para realizar esta adaptación de manera eficaz, lo que puede llevar a una implementación deficiente del método.
En resumen, aunque el ABN propone una alternativa interesante y más creativa a los métodos tradicionales de enseñanza de matemáticas, sus defectos, desde la falta de evidencia concluyente hasta los riesgos de desigualdad y confusión, hacen que su aplicación masiva deba reconsiderarse cuidadosamente. En lugar de ofrecer una panacea, parece más adecuado como complemento o herramienta adicional, y no como sustituto del método tradicional, especialmente sin una validación científica clara."
La lectura del texto hace perder la fe en esta nueva herramienta. ¡Como en lo demás tenga el mismo acierto que ahora...! Los cuatro graves inconvenientes, según esta respuesta, son: falta de evidencia científica, creación de desigualdad, incierto rendimiento en estudios más avanzados, y la formación que requiere para capacitar a los docentes que vayan a impartir este método. Por partes y brevemente, porque esto no deja de ser una minianécdota, he de decir:
1º. Lo de la falta de evidencia científica es falso. Cuatro tesis doctorales (cinco en un par de meses) y casi cincuenta artículos publicados en revistas científicas desmienten esta afirmación. De lo que hay mucha evidencia científica es de los múltiples fallos del método tradicional.
2º. Lo de la creación de desigualdad en las aulas es otra estupidez. Ocurre precisamente lo contrario. Los estudios que se han llevado a cabo (que son ya numerosos) coinciden en que las diferencias de rendimiento entre alumnos son menores que las que se producen con el otro método. Son más los alumnos que alcanzan los niveles superiores, por un lado, y menores las diferencias con los que tienen peores rendimientos.
3º. La afirmación del perjuicio que pueda ocasionar el ABN a los estudios matemáticos de cursos posteriores es otra tontería. Sin base científica ni de la otra, parece de locos afirmar que los estudiantes van a tener que depender de "trucos" para progresar en matemáticas. ¡Pero si precisamente son nuestros alumnos los que alcanzan un gran nivel de comprensión, y son los otros lo que se mantienen a base de trucos!
4º. Y lo que se afirma de la formación del profesorado parte de la base que éste tiene una cualificación profesional equiparable a la de los obreros o peones sin ninguna especialización.
En fin, no le daremos más vueltas. Sí he querido traer aquí este ejemplo para que no seamos excesivamente creyentes en estos productos que comienzan a circular con profusión e impunidad.
viernes, 20 de septiembre de 2024
Magníficos resultados en "Los Pinos".
Así lo anuncia el propio Centro, dando cuenta de los resultados obtenidos por el mismo en las Pruebas de Diagnóstico de la Comunidad de Andalucía en el curso 2023-2024:
"Buenas tardes familias y comunidad ABNera, estamos de vuelta con buenísimas noticias. Hemos recibido los resultados de las pruebas oficiales de diagnóstico de la Junta de Andalucía y como podéis observar nuestros chicos y chicas ABN destacan!! Estamos muy por encima de la media andaluza superando con creces las expectativas. Juzguen ustedes mismos. Ya estábamos convencidos que el método ABN funcionaba y los datos nos han dado la razón. Felicidades a todas las maestras y maestros comprometidos con el cambio. Hasta el infinito y más allá!!"
lunes, 16 de septiembre de 2024
Un buen artículo, que refleja la realidad de la enseñanza de la matemática.
Matemáticas, la materia que se les atraganta a alumnos... y maestros
Con este título el Diario ABC de hoy (16-09-2024) publica un interesante artículo que describe muy bien la situación de la enseñanza matemática en nuestro país.
Muy recomendable.
miércoles, 11 de septiembre de 2024
El blog "Abenizando la vida cotidiana" vuelve a la vida cotidiana.
Primera entrega de este curso del blog de Lucía (Martínez), Maite (Murillo) y Ana (Vela). Un primor y un gran trabajo para comenzar el curso.
Como siempre, todo a la mano. Y de paso, aprovechen para visitar el blog.
lunes, 9 de septiembre de 2024
Ya se ha puesto en marcha PENYAGOLOSA.
La serie sobre Patrones realizada por Penyagolosa merece ser visitada y practicada. Se ocupa de uno de los aspectos más importantes del aprendizaje matemático, que lo enmarca en unos juegos que atraen mucho a los niños.
IR A PENYAGOLOSA
viernes, 6 de septiembre de 2024
ABN e Innovamat.
Autorizados por la autora del escrito, y con sus datos cambiados para no complicarle la vida, nos manda este texto en el que nos cuenta su peripecia con el método Innovamat. Que conste que no ponemos ni quitamos nada.
En una ocasión me escribieron (comentario anónimo que no publiqué) acusándonos de que habíamos copiado de manera descarada a este método. Contesté señalando que en lugar de recriminarnos por copiar, debería felicitarnos por nuestras geniales dotes adivinatorias. En efecto, Innovamat aparece en 2017, y el ABN comienza ocho años antes. Y esto no son opiniones, sino datos.
El mensaje:
"Buenos días José Miguel. Mi nombre es xxxxxx. Hace 10 años fui la primera en Cantabria en poner el método ABN en práctica, después de formarme con Jaime. Desde entonces no he parado de defender y difundir el método ante cualquier compañero que me quería escuchar así como participar en la formación del método como ponente.
Tras 10 años de pasar por diferentes colegios y seguir trabajando con el método he concursado y me ha tocado un centro que tiene un método que se llama Innovamat.
Me apuntan a un curso que se realiza en xxxxxxxx, en un colegio. Y hoy vengo sorprendida porque me he encontrado con una copia burda y mala del ABN. Sin fundamentación teórica, cogiendo del método ABN pinceladas inconexas...
Bueno, yo estoy contenta porque puedo poner en práctica el ABN sin contradecir el proyecto curricular del centro. Pero quisiera ponerlo en vuestro conocimiento por si no tuvierais noticias del mismo."
Un saludo para ti, para Jaime y para todos los compis ABNeros"
Comenzamos un nuevo curso con buenas noticias desde El Salvador.
Mis mejores deseos para el curso 2024-2025. Va a ser el curso nº 17 desde que se empezó a trabajar el método ABN, en el año escolar de 2008-2009.
Y lo empezamos dando la noticia de que el colegio de los Maristas, en San Salvador, celebró su I Congreso ABN. Con ese motivo, nos han enviado unos vídeos sobre el desarrollo del mismo, que con mucho gusto traslado en esta entrada.