¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 19 de diciembre de 2013

¡FELICES FIESTAS!

Es lo que nos desean los niños y niñas del aula de Infantil de cuatro años del CEIP "Carlos III", de Cádiz, cuya tutora es Mercedes Moreno. Expongo el vídeo como fin del trimestre y como una muestra más de lo que son capaces de hacer niños tan pequeños. Se trata de subitizar...pero al revés. Ellos ven la lámina, y en lugar de decir los puntos que hay dicen los que faltan para llegar a diez. Sin contar y casi de golpe. No está mal.
Con ellos dejamos el blog descansar un poco hasta el año que viene. Nos han quedado algunos vídeos pendientes, pero ya los incluiremos en 2014.
Como se decía cuando yo era joven: ¡Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo!


Más ideas desde el "Serafina Andrades", de Chiclana.

No dejan de inventar. La clase de Primero es un hervidero de innovación. Prueba de ello son las fotos que se incluyen. La tutora, Lola Palmero, es un compendio de creatividad y sentido didáctico.


 Es como un crucigrama, pero solo la apariencia. Cumplimentarlo exige un gran dominio de la numeración y del cálculo. Y quienes lo hacen, recordemos, son niños de seis años.

El esquema de la derecha contiene todas las instrucciones para rellenar este nuevo crucigrama. No me digan que no es una gran idea.

Novedades desde Alzira.

Rosa Piera, del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira, nos muestra los progresos de sus alumnos de Primero. Nos viene muy bien, pues apenas si tenemos vídeos con este tipo de actividades.

Sumas en la recta numérica.


 

   

Restas en Escalera Ascendente en la recta numérica.

 

 


Resta por detracción.

  
  

Restas en Escalera Descendente.



Desde Chile.

Catalina González Muñoz está terminando su carrera de ingeniería informática, en la Universidad Tecnológica de Chile. Ha elegido como trabajo de fin de grado realizar una aplicación del método ABN para que los niños y niñas chilenos puedan practicar. Este vídeo da noticias de ellos, y no pasará mucho tiempo sin que podamos acceder a esa aplicación.  


domingo, 15 de diciembre de 2013

Ecuaciones en 4º de Primaria.

La tutora de uno de los 4º del CEIP "Carlos III" tuvo la feliz idea de introducir el formato de las operaciones ABN para la resolución de ecuaciones de primer grado. Lo hemos probado en otra clase y funciona muy bien. Aquí dejamos una muestra de los trabajos de estos niños. Viendo el comienzo de la acción  puede parcer otra cosa, pero recordemos que se trata de niños y niñas de nueve años. 




 

 

Ordenar números en Infantil.

Estamos en Educación Infantil. Un niño ordena los números que aparecen desordenadamente..


sábado, 14 de diciembre de 2013

Se nos traspapelaron.

Son unas fotos que nos mandó hace ya tiempo Vicente Medina, de Los Dolores (Murcia). Se puede hablar de numeración con corazón.






domingo, 8 de diciembre de 2013

Resta en escalera descendente

Sólo teníamos un vídeo con esta modalidad de resta. Por eso hemos grabado este otro.

Las matemáticas en PISA 2013.

Es el artículo que han publicado hoy los periódicos de la cadena Joly.


División con decimales en el dividendo y divisor

Me pareció interesante grabar esta actividad, que se desarrolla en una clase que no ha trabajado el método ABN hasta 5º. La adaptación de la escala es muy ilustrativa de las posibilidades que se pueden desarrollar. 

Problema de comparación.


Los problemas de comparación son difíciles, sobre todo para niños y niñas de corta edad. El artilugio que usamos (inventado por Mari Carmen Rodríguez reyes, la tutora del niño que aparece en el vídeo) facilita la cosas. Hemos querido grabarlo de nuevo porque el otro vídeo en el que se recogía tenía mala calidad.

Complemento y discriminación de la decena

Es el último vídeo que nos quedaba por publicar. Los complementos a diez son una de las herramientas fundamentales para el cálculo. Se pueden dominar desde pequeñitos, como nos muestran desde el CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. 


Lectura de números al azar.

Conchi Bonilla nos obsequia con un nuevo vídeo donde los niños y niñas nos demuestran lo bien que se puede contar aunque se tengan cuatro años.


viernes, 6 de diciembre de 2013

Vídeos desde Cartagena.

Ester de la Cova Azor nos manda tres vídeos muy interesantes. Los dos primeros son del grupo de alumnos de cuatro años (¡quién lo diría!) y el último del grupo de cinco años. Son alumnos del CEIP "San Cristóbal", de Cartagena.







jueves, 5 de diciembre de 2013

Noticias desde México.

Los dos vídeos que siguen son de ejercicios de práctica en el algoritmo ABN por parte de estudiantes de Magisterio realizados por alumnos de primer semestre de la Escuela Normal Del Valle de Mexicali, Ejido Campeche, en México. La multiplicación no es muy ortodoxa, pero bueno.




 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Un correo, desde Perú, que nos ha llenado de alegría.

No pongo ni una palabra mía. Transcribo:

Dr. Jaime Martinez

Lo saludo afectuosamente .

Comparto con Ud. que el Ministerio de Educación de Perú lanzó el Primer Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes en el mes de julio, pues bien, me presenté al mismo, exponiendo la aplicación del Método ABN, con los estudiantes de mi aula; relacionando el trabajo con las Rutas del Aprendizaje y los Aprendizajes Fundamentales.  Se presentaron un total de 750 experiencias pedagógicas a nivel nacional.

Me es grato comunicarle que el trabajo realizado fue acreedor de una mención honrosa, quedando entre los 15 primeros lugares y siendo el único representante (entre los 15) del departamento de Lima, que como sabe es la capital del país.
En este enlace podrá ubicar usted mi nombre en el número 10 de menciones honrosas, lamentablemente no se consigna en el documento el nombre de los proyectos  http://www.minedu.gob.pe/DeInteres/xtras/com_040v3.pdf

En una ceremonia llevada a cabo ayer, viernes 29 de noviembre recibí un diploma y  una medalla otorgada por el Ministerio de Educación. Este reconocimiento se lo debo a usted, por lo que le expreso mi más sincero agradecimiento.
Como ve Dr. Martinez,  yo estoy convencida de su método y soy una admiradora del mismo.
Ojalá,  y ese es mi deseo, esta mención permita que las autoridades locales vuelvan su mirada hacia su método y pueda darse a conocer en mi país, para el bien de los niños y niñas de Perú.

Estrechando su mano virtualmente y reiterando mi afectuoso saludo.