Me tomo unas ligeras vacaciones, pero a primeros del mes que viene volveré aquí a seguir dando la tabarra.
Feliz lo que queda de verano.
¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.
El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.
Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.
¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.
No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:
Jmartínez1949@gmail.com
Me tomo unas ligeras vacaciones, pero a primeros del mes que viene volveré aquí a seguir dando la tabarra.
Feliz lo que queda de verano.
Es el que ha escrito José Miguel de la Rosa en la revista de la Feria de Aguilar de la Frontera, que es su lugar de residencia y de trabajo. Todos conocemos las grandes cualidades de José Miguel, entre las que se encuentra lo bien que escribe. El artículo, tanto por su forma como por su fondo, es digno de ser leído y comentado.
No quiero adelantar nada que pueda ahorrar su lectura, así que acabo aquí.
Érase una vez un joven maestro que llego a una capital de provincia española, más bien de las pequeñas. Allí, en el colegio público donde fue destinado, se hizo cargo de un grupo de alumnos de 4º que, hasta ese momento, no sabían nada de ABN. Este maestro lo introdujo, y en un tiempo récord los chicos alcanzaron elevado nivel matemático, sin precedentes en tan pocos cursos. Esa promoción causo gran asombro por sus logros. Prácticamente llegaron a dominar buena parte de los contenidos de la matemática de los dos primeros cursos de la ESO. Ha formado y forma a centenares de docentes y sus clases han sido muy visitadas. Como muestra, un botón. Toda la clase de 6º (era el curso 2018-2019) resuelve los porcentajes siguiendo patrones. ¡Nada que no se vea todos los días en las clases que se ocupan en el cálculo de toda la vida!
EPÍLOGO. Hoy el maestro vuelve a esa capital, pero a otro colegio. Se planta allí como se plantan los árboles: para dar frutos, para dar sombra, para purificar el aire.
Los materiales de este blog están bajo Licencia Creative Commons. Queda totalmente prohibido su uso con fines comerciales, así como el uso no educativo.