¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.
El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.
Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.
¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.
No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:
Un gran documento. Sin ser demasiado extenso, ofrece una revisión de las investigaciones acerca de la Educación Infantil en USA: su importancia, las diferencias entre niños y grupos, y la calidad de la enseñanza y su impacto.
Además de lo anterior, enlaces, herramientas, etc. ¡Ah! Y los autores son de los más reconocidos.
Ana León (Ana PT en Facebook) me envía en un simpático correo lo que llama el "Cuaderno de Bitácora" de su estancia en Chile a lo largo de tres semanas. Es muy bonito y he disfrutado mucho leyéndolo. Invito a los demás a que también lo hagan.
Mantengo desde hace tiempo que el método ABN tiene rasgos diferenciales profundamente marcados respecto a otros métodos. Ahora me doy cuenta de que el que nos cuenta Ana es uno de ellos: la atención a los más débiles. Desde luego es un orgullo, al menos para mí.
Con este buen hacer despedimos el año 2022, y con él también felicitamos el año que va a comenzar. Seguro que nos dará oportunidades nuevas y motivos para sentirnos orgullosos de lo que hacemos.
Es un libro publicado en 2008, por el Consejo Nacional de Evaluación y Asesoramiento, del Ministerio de Educación Irlandés. La finalidad del mismo es apoyar la implementación y el desarrollo del currículum de Primaria, que en ese país se revisó en 2005. No solo está dedicado a Matemáticas, sino a Artes e Inglés.
La razón de traerlo aquí es aportar una herramiento con un contenido muy útil y con unos enlaces que abren perspectivas muy interesantes. También se puede comparar con los escasos documentos con los que se ha desarrollado en renovado currículum español, pere a las muchas novedades que contiene.
Es la que nos hace Isabel González Camoira, Asesora del Centro de Formación y Recursos de Ferrol, que tanto ha hecho por la difusión del método ABN en Galicia.
La acompaña de un enlace a un artículo de la Directora del CEIP "Virxe do Mar", de Narón (A Coruña), Mary Loureiro, e Iria Rico Varela, del mismo centro. Como me recuerda, visité su Colegio antes del maldito confinamiento. Mary asistió y se formó en un Seminario de ABN avanzado que se celebró en el CFR de Ferrol. Me acompaña dos fotos, que pongo aquí, junto con el enlace al artículo.
"Escribimos ahora estas palabras, a muchas millas de distancia del lugar donde, año tras año, nos reuníamos aquel día en círculo alegre y jubiloso. Muchos corazones que entonces palpitaban con tanto ánimo ahora han dejado de latir; muchos ojos que entonces brillaban tan claros ahora han dejado de refulgir; las manos que estrechábamos se han enfriado; las miradas que buscábamos han ocultado su resplandor en la tumba; y sin embargo, la vieja casa, el cuarto, las voces alegres y las caras sonrientes, la broma, la risa, las circunstancias más menudas y triviales en relación con esas felices reuniones, se agrupan en nuestra mente cada vez que vuelve esa época, como si hubiéramos estado juntos ayer mismo. ¡Feliz, feliz Navidad, que puede devolvernos la ilusión de nuestros días infantiles; que puede evocar al anciano los placeres de la juventud; que puede transportar la marino y al viajero a miles de millas, otra vez a su hogar, junto al fuego!".
Charles Dickens. "Los papeles póstumos del club Pickwick".
En el blog de las maestras Lucía y Maite aparece un nuevo cuento abenizado que se ocupa sobre todo de aspectos geométricos: "El rombo feroz: los tres triangulitos."
Otra maravilla más y, como no me canso de decir, otra oportunidad de visitar el gran almacén de ideas y material para Infantil. Pero, insisto porque esto no es lo habitual (sí en este blog), con todo el material a la libre disposición del visitante.
Un magnífico libro, relativamente nuevo (es de 2014), que, como dice el subtítulo, se ocupa de las definiciones, las teorías, el desarrollo y la progresión en el aprendizaje de las matemáticas tempranas (desde los tres hasta los ocho años). Tampoco es especialmente denso, pues las páginas con contenido no llegan a las 110. Está en Inglés, pero, en primer lugar, ya suele ser frecuente que haya docentes que sepan este idioma, y en segundo lugar, existen los traductores automáticos.
Volveremos con nuestras lecturas a partir del próximo lunes.
La tercera entrega ya no es un artículo, sino un libro. Se trata del Libro de Actas del Coloquio del Grupo de Didáctica de las Matemáticas de Quebec. Contiene 18 artículos de gran calidad realizados por especialistas.
El título lo dice todo: "La investigación sobre la resolución de problemas en matemáticas: más allá de una competencia, más allá de los hallazgos." El que esté en francés puede ayudar a muchos.
Es la clase de 6º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Una de las primeras rutinas que tienen es escribir la fecha del día. Y aquí vemos a un alumno cómo lo hace.
Una de las virtudes que tiene este tipo de ejercicios es que movilizan todos los saberes matemáticos de los niños. Es otra "situación de aprendizaje", solo que no está al alcance de cualquiera.
Del Colegio "Los Pinos", de Algeciras, en 2º, es el mercadillo en el que los alumnos compran y venden. Pero claro, hay que llevar la cuenta y no cobrar ni de más ni de menos. Para ello suman mentalmente cantidades con decimales. Y lo hacen así de bien.
Es la clase de 3º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Sus alumnos se están iniciando en la división, y se manejan así de bien con los patrones.
La segunda entrega es un capítulo de un libro muy interesante: "Espacio, tiempo y número en el cerebro", del que son editores nada menos que Dehaene y Brandon.
El contenido del Capítulo no puede coincidir más con la filosofía ABN. Trata de cómo alumnos de Infantil provenientes de familias desfavorecidas pueden, con poco y sencillo material, mejorar notablemente su rendimiento..., siempre, claro, variando la metodología y con buen hacer y el compromiso de los docentes.
La Navidad también puede tener sus días de sosiego en los que apetezca leer. Por eso vamos a proponer la lectura de un conjunto de artículos científicos muy interesantes, y que, además, nos pueden ayudar en nuestro trabajo.
Esta es la primera entrega. Se trata de establecer si los juegos matemáticos con el ordenador ayudan en el aprendizaje y el desarrollo del sentido numérico. La conclusión es que sí, pero con condiciones. Léanlo y las conocerán.
A lo largo de dieciséis entregas he ido publicando episodios a los que he llamado "La Revolución ABN", porque ponen de manifiesto cómo las creencias sobre lo que los niños pueden hacer en matemáticas se sobrepasan con creces y, por ello, cabe preguntarse si no habría que plantearse unas nuevas bases de partida y unos nuevos objetivos.
Dada la dispersión con la que han ido apareciendo los episodios, me ha parecido interesante hacer una publicación global que recogiera lo esencial de cada uno de ellos y, además, los organizara por unidades de contenido. Es lo que se ofrece en esta entrada.
Para mayor facilidad, hemos identificado cada párrafo del documento con el número del episodio y, además, el nombre del o de los niño(os) contiene un enlace al vídeo que se mostró. Ello permitirá una mejor comprensión del mensaje que se quiere transmitir.
Son alumnos de 2º del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. Compran dos artículos, suman sus precios y averiguan cuánto les han de devolver. En el cálculo tradicional hasta 4º o 5º no aparecen operaciones con estos números.
Lo practican los alumnos de 6º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras.
Aparece una rejilla en la cual la potencia aparece como producto, como potencia, su resultado y la lectura de esa potencia. A partir de un solo dato alumnas y alumnos han de cumplimentar los demás.
En la foto tienen los datos del mismo. En "El blog de las maestras Lucía y Maite" Tienen el desarrollo completo, con fotos, vídeos y materiales.
Si pinchan en "ABN. Acceso a todos los cuentos y álbumes" se llevarán una sorpresa enorme. Todo lo que sale ahí es mucho más que un curso de doctorado sobre los cuentos infantiles y las matemáticas.
Recordamos que las autoras de la abenización y su difusión son Lucía García Martínez, del CRA "El Pinar", de Pinos del Valle, en Granada, y Maite Murillo García, del CEIP "Torreramona", de Zaragoza.
En 3º comienza la aventura del aprendizaje de los números grandes. Pues las de Penyagolosa han preparado un precioso y completo material, marca de la casa, para trabajar con los números de cuatro cifras. Y dar la oportunidad, a quien no conozca su página, de entrar en un arsenal de estupendos materiales de Primaria... y de Infantil.
Ana Vela, que junto con Lucía García y Maite Murillo llevan el blog "Abenizando la vida cotidiana: el blog de las bagatelas", nos presenta la abenización del cuento "Corre, corre, calabaza", de Eva Mejuto y André Letria.
Como ya es marca de la casa, un gran trabajo y una invitación a visitar un blog lleno de contenido y sabiduría.
En el curso 2016-2017 Joan estaba en 2º de Primaria en el CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). Era su maestra Rosa Piera Aledó. El vídeo contiene una actividad en la que los alumnos podían avanzar en el conteo de números multiplicando mentalmente por dos y por cinco. La primera niña y el segundo niño hacen un trabajo notable, sobre todo teniendo en cuante que están en 2º de Primaria (7-8 años de edad).
Pero hay que preastar especial atención a lo que ocurre a partir del minuto 2 y 28 segundos. Joan, en poco más de dos minutos, es capaz de adentrarse en lo más profundo. A estas edades se supone que los niños no pueden ir más allá del 999. Pues Joan no es que supere esa cifra. Es que es un récord mundial. Véanlo y disfrútenlo. Inexplicablemente, este vídeo no ha llegado a las ochocientas visualizaciones en youtube. Señalo este hecho sobre todo para que no confundamos calidad y valor con número de visionados.
Es la clase de 3º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras. El ejercicio recogido en el vídeo es un ejemplo de las conexiones existentes entre el sistema de numeración decimal y el sistema métrico decimal. El profundo conocimiento de la numeración facilita todos los requerimientos que puedan plantearse en el manejo y explotación de las unidades de medida (en este caso, las unidades de longitud).
Los niños y niñas de 2º de Primaria del Colegio "Los Pinos", de Algeciras, van que se salen. Vean en el vídeo cómo se manejan con los productos extendidos y cómo generalizan un determinado conocimiento a niveles muy superiores a los que corresponden a su edad.
Otra aportación más de Maite Murillo (CEIP "Torreramona", de Zaragoza). En el blog se podrá comprobar todo el partido que se puede sacar a una estación para el aprovechamiento matemático de los alumnos.
Michelle Botas es maestra del CEIP "El Prado", de Megeces (Valladolid). Nos muestra cómo sirviéndose de los bloques de lego logra una buena ayuda visual que favorece la conceptualización del proceso de la multiplicación. El curso es 2º de Primaria.
En el blog de las maestras Lucía (Lucía García Martínez, del CPR "El Pinar", en Pinos del Valle, en Granada) y Maite (Maite Murillo García, del CEIP "Torre Ramona", de Zaragoza), se recogen las actividades llevadas a cabo en el colegio granadino desarrollando las tareas matemáticas de los calendarios mensuales de Actiludis.
Impresionante: fotos vídeos, diseño de actividades, desarrollo día a día...
El autor es Benito Macías González, del CEIP "Virgen del Rocío", de Huelva. Un juego bien pensado y que les va agustar mucho a los niños que empiezan a conocer a fondo los números.
Otro maravilloso cuento abenizado. Lucía García Martínez, del CPR "El Pinar", en Pinos del Valle (Granada) nos lo cuenta en su blog, y nos enseña además todas las herramientas que ha utilizado para el mayor aprovechamiento del mismo. En su blog está todo y mucho más.
María del Mar Quírell ha impartido un curso para un colegio de Guatemala, en el que van a comenzar a aplicar el método ABN en Infantil. Aumentamos así la presencia en Hispanoamérica, que alcanza a todos los países (salvo Paraguay, del que no tenemos ningún dato).
En el blog de Mar tienen todos los detalles del curso y de sus circunstancias. Es, además, otra circunstancia para visitar uno de los blogs más vistos dentro de los que se ocupan del ABN. Millones de visitantes lo han comprobado.
Alicia era alumna de 4º de Primaria del antiguo CEIP "Andalucía", de Cádiz. Era su maestra Concha Sánchez. Transcurría el curso 2011-2012.
La niña, que entonces tenía 10 años, resolvía un sistema de ecuaciones de primer grado. Aborda esta tarea con cuatro cursos de antelación respecto al currículum oficial. Muestra cómo entiende todo lo que hace y, además, lo resuelve en veinte segundos.
Josechu fue alumno del antiguo CEIP "Andalucía", de Cádiz. El vídeo es del curso 2014-2015, siendo él alumno de 6º. Su maestra era Concha Sánchez.
Calcula la suma de los 350 primeros números siguiendo la fórmula de Laura (que ya recogimos en esta serie). ¿Tiene o no mérito? Pues juzguen: halla el cuadrado de 350, luego le suma 350 y después divide todo entre 2. Claro, mentalmente y en pocos segundos. Juzguen.
Los próximos 2 y 3 de diciembre participaré en el Diplomado Internacional de Neuro Didáctica de las Matemáticas, organizado por el Instituto Mexicano "Umbrales".
No es la primera vez que participo en este tipo de actos en Méjico. Precisamente este país fue el primero de Hispanoamérica en interesarse por el método ABN. Ya en el curso 2012-2013 (https://algoritmosabn.blogspot.com/2013/06/miniolimpiada-abn-en-mejico-curso-1.html) teníamos constancia del trabajo con ABN de varios colegios mexicanos.
Nos hacemos eco de la información de la AMCA (Asociación Matemática Cálculo ABN) que ha comunicado que Pedro Ballesteros García en representación de Golden Enseñanza Integral SLha iniciado la devolución del coste total de la matrícula de aquellos/as solicitantes que se habían matriculados en los cursos online ABN no autorizados de la plataforma calculoabn.com.
Esta información nos la ha hecho llegar MªJ.P.R. que reclamó al no cumplir los cursos con los requisitos anunciados en la web.
Os recordamos que podeís reclamar el importe abonado a través de:
administracion@calculoabn.com
administracion@goldenformacion.com
info@goldenformacion.com
O a los teléfonos: (+34) 697 60 94 53 y (+34) 957961036
Recordamos que Pedro Ballesteros García en representación de GOLDEN ENSEÑANZA INTEGRAL SL y de Francisco Sillero Lucena fundador de la empresa MERAKI FOR YOU, convocaron para el 1-11-22 los cursos online de la plataforma calculoabn.com, apesar de la oposición del resto de integrantes de dicha plataforma, a causa de la retirada de los cursos por sus autores y propietarios, asi como que la AMCA dejaba de enviar el listado de tutores/as acreditados necesarios para los cursos.
Desde ese momento han sido numerosas las quedas de los participantes al no recibir respuestas del tutor/a a sus dudas y no recibir asesoramiento tal y como figura en la web en la que abonaron el curso. Igualmente, hoy en día, aquellos/as que han solicitado la devolución del pago tampoco han sido respondidas, ni recibido el dinero por parte de quien les cobró Pedro Ballesteros García en representación de GOLDEN ENSEÑANZA INTEGRAL SL.
Desde la AMCA (Asociación Matemática Calculo ABN) os pedimos vuestra colaboración para saber quién es Pablo Pérez Cuenca. Ya que desde el pasado lunes 21-11-22, después de 3 semanas de curso sin tutores y por arte de magia, figura como “tutor” del curso de Infantil online.
Hemos comprobado que dicha persona (de existir) no figura en el listado de acreditados, que le permita dar formación en el método ABN. Tampoco lo hemos podido localizar en las Redes Sociales de la AMCA. Por ello rogamos a la propia persona afectada, o cualquier otra que lo conozca, se ponga en contacto con la AMCA en asociacionmatematica@calculoabn.com o por mensaje a través de esta artículo.
Tenemos serias dudas de que dicha persona exista, y de existir de lo que sí estamos totalmente seguro es que no está acreditado, con lo que nos encontramos con otro manejo de estas dos personas para mantener unos cursos sin las condiciones con las que se ofertó y en los que los asistentes siguen desamparados.
Laura fue alumna de 5º en el curso 2014-2015. El colegio era el CEIP "Carlos III", de Cádiz, y su maestra fue Eva Trujillo.
La fórmula que emplea para obtener el sumatorio de los "n" primeros números es una variante de la empleada por Dani, puesto que no se excluye el número final ni el número central. El mayor mérito de Laura radica en cómo abstrae a partir de un ejemplo y cómo lo generaliza utilizando letras. Álgebra pura.
En aquel momento Laura debería tener diez u once años. Estaba lejos todavía del período de las operaciones abstractas.
En pleno confinamiento, en el curso 2019-2020, Dani nos asombraba, desde su casa, con un prodigio de razonamiento y cálculo. Era alumno de 3º del Colegio "Engeba", de Valencia. Su maestro era Sergi Lerma.
Abstraer y, como consecuencia de ello, deducir una fórmula, son operaciones mentales que no se pueden desarrollar en el período de las operaciones concretas, en el que se encuentra nuestro amigo Dani. Pues él parece que no se ha enterado y se adelanta a no sé cuántos cursos respecto a lo que se le atribuye que puede ser capaz de hacer. Por si fuera poco, crea un patrón a partir del cual se podría calcular la suma de cualesquiera números de la unidad seguida de ceros, incluida su expresión decimal. es, desde luego, una gran revolución.
Yoel era alumno de 4º de Primaria en el curso 2011-2012. Era el antiguo CEIP "Andalucía", de Cádiz, y su maestra era Concha Sánchez.
De Yoel se puede decir lo mismo que hemos dicho de Juan Marcos. Era un niño con un cálculo mental prodigioso. Dado el volumen de los números, "deposita" en la pizarra cálculos intermedios. Aún así...
Fíjense en el tiempo real en que resuelve mentalmente una raíz cuadrada de seis cifras, y lo que calcula al final.
Juan Marcos era alumno de 4º de Primaria en el antiguo CEIP "Andalucía", de Cádiz. Corría el curso 2011-2012 y era su maestra Charo Ruiz. Juan Marcos y Charo han sido de los primitivos pobladores del ABN, como se puede ver por las fechas.
Después de ver lo que hacen algunos niños (como Juan Marcos), habría que pensar en cambiar lo que hasta hoy se conoce sobre el alcance de la memoria de trabajo. Va a resolver la división 89 784 : 76. Observen cómo el niño lo hace mentalmente y cuánta información es capaz de mantener activa en su cabeza, sobrepasando con mucho los estándares hasta ahora establecidos.
Los vídeos que recogen los primeros pasos de los niños en el aprendizaje de la multiplicación son del CEIP "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río (Sevilla). Los alumnos son de 2º de Primaria, y me manda los vídeos su maestra, que es Mamen Prieto.
Desde la AMCA (Asociación Matemática Cálculo ABN) nos estamos quedando sin palabras para calificar las acciones que tanto Pedro Ballesteros García en representación de Golden Enseñanza Integral SL, y Francisco Sillero Lucena de Meraki for you, están desarrollando, no ya contra los intereses legítimos de Jaime Martínez Montero, Miguel de la Rosa Zurera y los autores de los cursos de la plataforma calculoabn.com, sino directamente sobre las personas que ellos mismos han matriculado en unos cursos no autorizados.
Con el correo enviado (no sabemos si a todos o sólo a aquellos/as que se han dirigido a ellos solicitando explicaciones), no solo no responden a sus quejas, sino que además los dejan desamparados. Creemos que con ello no sólo ponen en riesgo la credibilidad de la plataforma de formación calculoabn.com, sino la de sus propias empresas relacionadas con las ramas de formación e informática, como consecuencia de los actos que están llevando a cabo.
Si ya habían puesto complicada la situación, en la actualidad nos encontramos mucho más lejos de llegar a una solución de los problemas derivados por la últimaconvocatoria no autorizada de cursos de formación online de calculoabn.com(ver artículo GOLDEN ENSEÑANZA INTEGRAL SL DESPRESTIGIA A CALCULO ABN). Ahora han hecho llegar a los matriculados en dicha convocatoria, el siguiente correo electrónico que nos ha enviado una de las afectadas y que reproducimos y comentamos a continuación (Ver imagen 1).
Nos parece inaudita y muy poco profesional la respuesta dada por Pedro Ballesteros García en representación de Golden Enseñanza Integral SL, empresa dedicada a la formación, a quienes han metido en un grave problema y a los que deberían dar una solución en lugar de seguir mintiendo. Y como muestra de dicha afirmación, esto es lo que dicen y lo que realmente pasa:
TODOS NUESTROS CURSOS SE ENCUENTRAN TUTORIZADOS
Tanto Jaime Martínez Montero como Miguel de la Rosa Zurera (miembros hasta la fecha de calculoabn) le han pedido, en reiteradas ocasiones, que se les informe de que si alguien está tutorizando los cursos que han sacado sin consentimiento de sus autores, les remitan sus datos. A fecha de hoy Pedro Ballesteros García en representación de Golden Enseñanza Integral SL, ha hecho oídos sordos a esta solicitud.
Recordamos que para garantizar una correcta tutorización de los cursos, como se anuncia en la plataforma calculoabn.con en el apartado “Información del curso” (Ver imagen 2) de todos y cada uno de los cursos, deben estar impartidos por acreditados por la AMCA en formación ABN.
Hasta el 31 de octubre, los tutores/as, previo acuerdo con ellos, los ha aportado la AMCA a través de su Vicepresidente. El cual informó por escrito que para convocatoria del 1-11-2022 y sucesivas no dispondrán de tutores acreditados para más formaciones.
Hasta la última convocatoria los tutores de cada curso aparecían en la parte superior derecha del curso, realizaban una carta de presentación en la que, entre otras cosas, animaban a presentar todas las dudas a través de los diferentes cauces que proporciona la plataforma, realizaban una webinar (videoconferencia en directo) anunciada en el curso, y resolvían todas la dudas a través de los foros. ¿Sigue esa información ahí o ha volado por arte de magia?
A aquellos que están realizando el curso, les animamos a que dejen en los comentarios el nombre del tutor/al, que según Pedro Ballesteros García en representación de Golden Enseñanza Integral SL, del que disponen, así como a solicitar al tutor/a el número de acreditación correspondiente otorgado por la AMCA. Si no es así, no están siendo tutorizados y están siendo engañados.
Como ya se informó en el artículo indicado al inicio, la negativa de Jaime Martínez Montero a firmar los certificados es en tanto que Pedro Ballesteros García en representación de Golden Enseñanza Integral SL justifique documentalmente que dispone de la autorización de los autores de los cursos para realizarlos (de la cual no dispone).Por tanto, es totalmente falsa la afirmación enviada de que se trata de “problemas ajenos a nosotros” ya que es tan simple como presentar la documentación que se le ha solicitado (Ver imagen 3).
A día de hoy aún se puede leer en la web de calculoabn.com (imagen 4) (de la cual tenemos captura de pantalla para evitar que se borren cosas mágicamente como en la información de los tutores dentro de los cursos) el siguiente texto sobre la certificación.
Como ya hemos indicado Jaime Martínez Montero, no se niega a firmar los certificados, pero no por razones ajenas a ellos, sino precisamente por ellos ya que han ofrecido unos cursos que no son de su propiedad y no cumplen ninguna de las condiciones por las cuales los cursillistas se han apuntado a los mismos.
Siguiendo en el análisis de la breve respuesta a los cursillistas que ha matriculado indebidamente... (ver imagen 5)
… nos preguntamos si Pedro Ballesteros García, cree que con un simple sello de la empresa que él representa “Golden Enseñanza Integral SL” va a tener validez un certificado cuya reputación solo está avalada por su empresa (que nada sabe de ABN), en lugar del autor del método ABN (como consta en la web calculoabn.com). Ya puestos, que ponga también un sello con un ok y el pulgar hacia arriba, al menos le daría animación al diploma.
De llegar Pedro Ballesteros García a realizar dichos certificados, los cursillistas deben saber que los mismos, sin la firma de Jaime Martínez Montero, no tendrán ninguna validez, además de no estar reconocidos por la AMCA.
También afirma, Pedro Ballesteros García en representación de Golden Enseñanza Integral SL que está habilitada para realizar cursos de formación, valorar la superación de los mismos y emitir certificados con reconocimiento.
Y entonces nos preguntamos, si así es: ¿Para que nos ha necesitado hasta ahora? ¿Para qué unos autores han creado unos cursos que no son de su propiedad y de los que está haciendo uso sin autorización? ¿Para qué los ponentes acreditados realizan la supervisión, el seguimiento diario y la webinar en directo? ¿Para qué la firma de Jaime Martínez Montero, autor del método, en los certificados?... Total, si él solito se lo guisa y se lo come todo.
Ante tal despropósito que ha enviado a los cursillistas, recomendamos que aquellos/as que se vean engañados, dejen los cursos y reclamen la devolución de los 150€ que les han cobrado. En el caso de que no les respondan o no se les devuelva el importe de lo abonado, ofrecemos nuestros grupos en las redes sociales, nuestros blogs y páginas web como lugares en los que denunciar las acciones de Pedro Ballesteros García en representación de Golden Enseñanza Integral SL y Francisco Sillero Lucena de Meraki for you.
Por último y no menos importante, informar que Jaime Martínez Montero, Miguel de la Rosa Zurera y los autores de los cursos llevan realizando acciones, desde antes de la salida de esta convocatoria no autorizada, para evitar que compañeros/as docentes se vean en esta situación y están estudiando todas la vías para solucionar el problema ocasionado por estasa dos personas dedicadas a la “formación”.
Nasrim era también de 3º de Primaria. En el curso 2017-2018 estaba en el CEIP "Gallego Burín", de Granada. Era su maestra Lucía García España. Resuelve un problema en el que ha de multiplicar 3,51 por 18. Tarda menos tiempo en resolverlo que en escribir el resultado.
Nasrim sería uno de los representantes del cálculo mental puro y raudo. ¿Cómo lo hace? Él lo explica al final del vídeo.
Diego era alumno de 3º en el curso 2017-2018. Estaba en el CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). Tuvo la enorme suerte de tener como maestra a Rosa Piera. Eso imprime carácter.
En el vídeo demuestra un dominio del cálculo mental, de comprensión del proceso y del sistema de numeración que no creo que en el cálculo tradicional se alcance en toda la Primaria.
En el curso 2019-2020 Ester era alumna del CEIP "San Gregorio de Osset", en Alcalá del Río, provincia de Sevilla. Era su maestra Mari Carmen Prieto.
Por no sabemos qué extraño arte de magia, exhibe un nivel de generalización, apoyado en un profundo conocimiento del sistema de numeración, que desde luego no conocen los alumnos de los últimos cursos de Primaria. ¿A qué se deberá? ¿Qué es lo que pasa aquí?
Blanca estaba en 2º de Primaria en el curso 2019-2020. Era su colegio el CEIP "Pedro Alonso Niño", de Moguer (Huelva). Su maestra era la señorita Rocío (no tengo más datos).
Blanca está entrando en el período de las operaciones concretas, en el que las generalizaciones a números mayores de todo lo que sabe hacer con números menores aún no se puede producir, pues esta habilidad mental es propia del estadio siguiente, que es el de las operaciones abstractas. Algún truco debe haber. Se le nota además falta de seguridad, acompañada de titubeos y dudas.
Con este sugestivo título Maite Murillo García (CEIP "Torre Ramona", de Zaragoza) nos traslada en el grupo de Facebook la entrada del "Blog de las maestras Lucía y Maite" sobre los cuentos para el período de adaptación en Educación Infantil. El primero de ellos es de Maite, y los otros dos se han aplicado en el aula del CPR "El Pinar", que lleva Lucía García Martínez, en Pinos del Valle (Granada). Como siempre, un derroche de saber didáctico y de generosidad. En el enlace pueden entrar en el gran almacén de tesoros que es el mencionado blog.
Es de Benito Macías González, del CEIP "Virgen del Rocío", de Huelva. Lo ha creado para sus alumnos de 1º de Primaria, y puede ser utilizado por muchos compañeros y compañeras.
Izan era alumno de Infantil de 5 años en el curso 2017-2018 en el CEI "El Faro", de Algeciras. Una de sus maestras era Mar Quírell.
Izan se aventura a averiguar cuantas gomas de borrar hay en una caja, naturalmente sin contarlas todas, sino infiriéndolo. Es un problema de dos operaciones, de estructura jerárquica, y que requiere contar de cinco en cinco y saber hallar el doble de un número de dos cifras.
Evidentemente, un niño de cinco años, que solo aprende los números hasta el nueve o hasta el diez es imposible que lo haga.
Ya ha llegado a Chile Ana León, que es maestra del CEIP "Altagracia", de Manzanares (Ciudad Real). Es nuestra quinta experta que ha llegado a Chile (han antecedido a Ana: Mari Carmen Canto, Sara Herrera, Manuel Aguilar y Apolonia Pinteño, Lucía García Martínez). Como saben quienes siguen el blog, tenemos una estrecha colaboración con los profesores de las Universidades de Concepción y Rancagua, Carlos Pérez Wilson, Gamal Cerda e Yvonne González.
Pérez Wilson me escribe hoy y me manda unas fotos de los primeros pasos de Ana en Chile:
"Querido Jaime, ¿cómo estás? por acá con nuestra querida Ana León en Chile desde el viernes pasado para ayudarnos en nuestro proyecto de Matemáticas ABN y Autismo, que se suma a la lista de las visitas ABN-ilustres que nos han visitado, o que nos están ayudando desde allá, como lo es nuestra también muy querida Almudena Duarte. Ya nos conoces, tratamos bien a nuestros amigos españoles, pero ¡hay que ver cómo los estrujamos! La pobre Ana se bajó del avión y al día siguiente ya tuvo que hacer un seminario para padres y madres de niños y niñas autistas (seminario que salió muy bien, se hizo presencial y por zoom, te adjunto una foto), y desde el lunes estamos trabajando en un centro de terapias fuera del horario escolar, con dos centros: uno que está recién iniciando su funcionamiento, y otro que ya lleva más de 10 años de funcionamiento. En este trabajo nos ayudan algunas estudiantes en práctica, así que ella está mostrándoles a las estudiantes cómo abordar el trabajo matemático con los niños. La experiencia de Ana se nota, porque los recibe y los lee de inmediato para poder ponerse a trabajar con ellos (seguramente identificarás en una de las fotos a la ya internacionalmente famosa Embudina, que se vino de viaje a Chile para ayudar a Ana). Los padres y madres están gratamente sorprendidos con esta profesora de acento extraño...
Ana viene principalmente a apoyarnos desde su experiencia en aula, que es un aspecto donde acá en Chile, para el espectro autista, hay muy poco hecho o documentado en matemáticas en específico, y menos (o nada desde mi conocimiento) en ABN. Se le suma a esto el hecho que en Chile, estamos muy atrasados en legislación y acceso a terapias para personas con autismo (ya que en general, fuera de los apoyos del colegio, no hay financiación del estado para este tipo de actividades), así que comprenderás que, por lo mismo, están todos con mucho interés, y pendientes de analizar cuál podría ser el impacto de este tipo de trabajo en aspectos tan diversos como conducta, lenguaje, rendimiento, etc. Claro, esto requiere inicialmente del entusiasmo, pero también, sin duda, de algo de dedicación para formarse en ABN, aunque esa parte de "formarse en ABN" es la parte ingrata, ya que requiere perseverancia. Y por más que les recordemos el refrán atribuido a Franklin "Sin continuo crecimiento y perseverancia, palabras como mejora, logro y éxito no tienen significado", vaya que cuesta, pero vamos bien, y eso nos tiene muy contentos, ya que los resultados preliminares están siendo muy alentadores. Dentro de poco iniciaremos la fase de exploración visual con los equipos de seguimiento ocular (que también espero poder hacer por allá en España en enero, por cierto), en donde nuestra apuesta es poder demostrar que el procesamiento visual tiene igualmente diferencias atribuibles a la metodología con la cual se realiza el trabajo matemático.
Luego de Rancagua, el jueves 17 partimos hacia Concepción, para que Ana nos pueda colaborar con los centros educativos que están participando allá, en donde, a diferencia de Rancagua, estamos trabajando directamente con los niños en sus escuelas (en Rancagua el trabajo es en sedes de agrupaciones de familias con niños con autismo, en horario extraescolar). Allá hará otro webinar para las educadoras el 22 de noviembre, en donde Ana les presentará ciertos lineamientos y orientaciones para abordar el trabajo matemático con los niños y niñas autistas, esperando con ello poder tener más espacios para ir experimentando y midiendo el efecto de intervenciones basadas en los principios de ABN. Ya te contaré más detalles de este periplo a medida que transcurran estos días intensos.
OK Jaime, como siempre, muy sorprendido y agradecido por la enorme dedicación y compromiso de todo el equipo de maestras y maestros ABN que nos visitan. Por acá seguimos con toda la energía tratando de colaborar con evidencia científica de la efectividad y versatilidad de esta hermosa metodología.
Un abrazo,
Carlos
Ana es la tercera por la derecha en la fila de las sentadas.
Javier era alumno de Infantil de 5 años en el CEIP "Huerta Retiro", en Mairena del Alcor, provincia de Sevilla. Entonces transcurría el curso 2017-2018, y era su maestra Alicia Rodríguez Jiménez.
Según diversos investigadores, la comprensión del valor de posición solo se alcanza plenamente en 3º de Primaria, y no siempre. Esto afirman, entre otros, Kamii, Roos, Silvern, Janvier y Bednarz, Cauley, etc. ¿Seguirían pensando lo mismo si hubieran visto a Javier?
Se llama "EL PRIMER PASO PARA APRENDER EL VALOR DE POSICIÓN: ¿QUÉ PAPEL JUEGAN LOS MODELOS FÍSICOS?". Un equipo de investigadores dirigidos y coordinados por Lai Yuan, lleva a cabo una investigación para establecer si los modelos que se usan habitualmente para que los niños y niñas aprendan e interioricen el concepto de valor de posición son los más válidos, o si cabrían alternativas como, por ejemplo, modelos más físicos y menos abstractos.
Es una investigación de alto nivel, muy reciente (2021), cuya descripción es modélica, realizada con una muestra amplia (casi doscientos niños y niñas) y con resultados que apoyan nuestros planteamientos en Infantil. En esencia, se establece la capacidad de los niños de Infantil para trabajar con números multidígitos, y no quedarse en los meros dígitos. También se establece que las formas más comunes de introducir el concepto de valor de posición, que suelen ser el ábaco vertical y los bloques de base diez, "son más un problema que un beneficio". Son más eficaces los modelos físicos. En fin, que lo lean. No hago más de spoiler.
El vídeo es del curso 2018-2019. Hugo era alumno de Infantil de 4 años, del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe. Su maestra era Conchi Bonilla. Poco más se puede decir.
Una de las razones por las que los niños tan chicos, como es el caso de Hugo, solo se puedan ocupar de los números muy pequeños (en 4 años no pasan del seis), es que no han adquirido la reversibilidad, no son capaces de "dar marcha atrás" en aquello que han hecho.
Hugo (y tantos y tantos niños y niñas) echan por tierra todo este discurso melindroso.
El vídeo dura más de doce minutos, porque no es solo este niño el que cuenta hacia atrás. Hugo termina su "hazaña" en el 1' 32''.
Silvia estaba, cuando se grabó el vídeo, en un aula mixta de Educación Infantil, en el CEIP "Isidoro Vilaplana", de Andújar. Su maestra era Teresa Fernández Espejo. Por edad, era del Primer Curso de Infantil. Corría el curso 2018-2019. Ella sola se salta la mayor parte de las teorías de Piaget sobre las capacidades de los niños en sus primeros años de escolaridad.
Hay que ver el vídeo, recrearse y disfrutar. Decenas de miles de niños, de ese mismo curso, se ocupaban solo de aprender hasta el número tres. Por lo visto, el cuatro ya no les cabía en la cabeza.
Estamos en el decimoquinto curso de aplicación del método ABN en las aulas. Como es lógico hemos ido acumulando mucha experiencia, y también hemos observado que se han producido cambios profundos en la enseñanza-aprendizaje de la matemática en los cursos escolares de Infantil y Primaria. Sin ánimo de ser exhaustivos podemos resumir esos cambios en cuatro puntos:
En Educación Infantil no se han encontrado precedentes de los niveles de aprendizaje que alcanzan nuestros alumnos.
Tampoco conocemos precedentes del nivel de dominio que alcanzan los niños y niñas en cálculo mental pensado.
La capacidad de conceptualización y razonamiento que han alcanzado nuestros alumnos nos han sorprendido a todos.
Han quedado obsoletos muchos de los criterios de asignación de contenidos a los cursos concretos.
En una serie de entradas iremos mostrando las razones que nos llevan a hacer estas afirmaciones, que pueden parecer rotundas y algo triunfalistas, pero que tienen el respaldo de los hechos.
María Etelreda López Nieto ha realizado un Trabajo Fin de Máster bastante interesante, y que ha tenido la gentileza de enviarme. Incluye el "Numerator" dentro de la metodología ABN, lo que no deja de ser algo original. Es una lectura amena e interesante, rematada con una buena selección bibliográfica.
Para quien el interese, ahí lleva el enlace al mismo.
Publicados los textos correspondientes a Educación Infantil y Primero, Segundo, Tercero y Quinto de Educación Primaria. Pinche en la imagen para más información.
Jaime Martínez Montero ha sido Inspector de Educación desde 1977 hasta Febrero de 2014, en que se ha jubilado. Es maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha publicado numerosos artículos y libros. Es miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda con Placa. Ha sido Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Ha sido miembro del Comité Científico de la Agencia Andaluza de Evaluación. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos: Inspector-Jefe de Cádiz, Inspector Central del Ministerio de Educación, Director Provincial de los Equipos de Promoción y Orientación Educativa y de Atención Temprana, Agregado de Educación en la Embajada de España en Suiza.
OTROS MATERIALES
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y METODO ABN
DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
ENSEÑAR MATEMATICAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIAL ES (2ª ED.)
Bibliografía del Autor relacionada con los algoritmos ABN
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2017). Resolución de problemas y cálculo ABN. 2ª edición. Madrid: Wolters Kluwer
Martínez Montero, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón, 63 (4). Pp. 95-110.
Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J. (2001). Los efectos no deseado (y devastadores) de los métodos tradicionales de aprendizaje de la numeración y de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas. Epsilon, 49. Pp. 13-26.
Martínez Montero, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Bilbao: CISS-Praxis.
Martínez Montero, J. (1999). El trabajo didáctico con las situaciones reales de suma y resta. Lo que oculta una cuenta. Tavira, 16. Pp. 58-65.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2019). Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el método ABN. Madrid. Pirámide.
Martínez Montero, J., Sánchez Cortés, C., y de la Rosa Sánchez, J. M. (2020). Enseñar matemáticas con el método ABN en 4º, 5º y 6º y preparación para la ESO. Madrid. Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2021). ¿Por qué los escolares fracasan en Matemáticas? Madrid. Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2023). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. 3ª edición. Madrid: Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J. (2023). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. 4ª edición. Madrid: Wolters Kluwer.
Los materiales de este blog están bajo Licencia Creative Commons. Queda totalmente prohibido su uso con fines comerciales, así como el uso no educativo.