Para saber qué cantidad de dinero tenemos:
lunes, 20 de junio de 2011
Contamos dinero con la tabla del 100
Para realizar esta actividad necesitaremos una tabla con los números hasta el 100, y monedas de 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo. En la ficha que dejamos se encuentran ambas cosas, pero recomiendo usar monedas reales, ya que el alumnado se motivará aún más.
Con esta actividad podemos trabajar tanto la suma de cantidades de monedas, como la cantidad que nos devolverían de 1 €. Por ejemplo, ¿cuánto tenemos en las siguientes monedas?:
Si las situamos en la tabla numérica quedarían así:
Para saber qué cantidad de dinero tenemos:
Repartimos a los niños distintas monedas y en distintas cantidades. Obviamente al principio empezaremos con cantidades pequeñas con monedas de 1, 2 céntimos, luego añadiremos monedas de 10 céntimos, comprobando cómo se comporta la suma de varias cantidades de monedas de 10 céntimos con una de 1 o 2 céntimos. Y por últimos usaremos todo tipo de monedas y cantidades.
Para saber qué cantidad de dinero nos devolverán de 1 €:
Señalamos con una ficha el precio del objeto que hemos comparado y a continuación añadimos céntimos hasta llegar la primer múltiplo de 5, a continuación añadimos una moneda de 5 céntimos y completamos hasta el final con monedas de 10 céntimos. Una vez realizado, recogemos las monedas y las contamos, y en el caso de que aún no dominen este tipo de conteo lo hacemos al igual que en el ejercicio anterior.
Publicado por
José Miguel de la Rosa Sánchez
en
19:42
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Materiales y Generadores.
domingo, 19 de junio de 2011
El cuaderno de Natalia.
Esta es Natalia. Es alumna de 1º del CEIP "Luis Ponce de León", de Rota. Cumplió siete años en Mayo.
Estuve en su clase y le dje que tenía un cuaderno muy bonito y que le iba a hacer unas fotos. El caso es que me marché a otra clase y se me olvidó. Cuando acababa se presentó con su cuadernoy me dijo que se me había olvidado hacerle las fotos.
Llevaba razón. Se las hice. Y son las que siguen.
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
19:43
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Trabajos. Cuadernos. Testimonios.
viernes, 17 de junio de 2011
Composición a partir de Unidades y Decenas
En esta ficha invertimos el proceso de la actividad, es decir proporcionamos en las claves para colorear los números que corresponden a las soluciones, las cuales son a la vez solución de más de una forma diferente de expresar el mismo número con decenas y unidades.
Más de este tipo y las soluciones a continuación...
Publicado por
José Miguel de la Rosa Sánchez
en
8:00
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Materiales y Generadores.
jueves, 16 de junio de 2011
Segundo regalo desde Chile.
Luis Enrique Millán Valdovinos, Profesor de Educación Media en Matemáticas y Computación de la Universidad Mayor de Chile, ha creado un generador de divisiones para imprimir y resolver mediante el algoritmo ABN. Funciona muy bien y llena un hueco importante: el de la práctica de las divisiones por una cifra, por dos, y con decimales en el divisor. Muchas gracias, Don Luis, por todo lo que ha hecho y por la labor de difusión que lleva a cabo en Chile.
También hay que darle las gracias a José Miguel de la Rosa, que es el que hace que todo funciones.
Para descargar el Generador haz clic en la imagen.
También hay que darle las gracias a José Miguel de la Rosa, que es el que hace que todo funciones.
Para descargar el Generador haz clic en la imagen.
Al descomprimir el fichero y abrirlo (leer instrucciones más abajo) haremos clic en el botón menú y se abrirá una ventana para introducir los datos para generar las divisiones.
En la parte inferior dispones de una pestaña donde se encuentran las soluciones de las operaciones propuestas.
INSTRUCCIONES PARA EXCEL
Antes de iniciar el programa debe ingresar a Excel y seguir los siguientes pasos:
1. - Si usas Excel 2003 (solamente la primera vez, que utiliza Excel):
a) Ir a Herramientas,
b) Luego a Macros,
c) Por último a Seguridad,
d) Elegir Medio y Aceptar.
2. - Si usas Excel 2007 (solamente la primera vez, que utiliza Excel):
e) Ir a Programador,
f) Luego a Seguridad macro,
g) Por último Habilitar todas las macros, y Aceptar.
3. En la parte superior aparecerá una barra indicando si deseas habilitar los macros, haz clic y si que sí.http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2011/06/Generador_Div_ABN.zip
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
23:29
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Materiales y Generadores.
Multiplicar por dos en 1º de Primaria.
Multiplicación por dos en Primero de Primaria mediante el algoritmo ABN. La alumna es Ainhoa, del CEIP Ponce de León, de Rota (Cádiz) , y la tutora Mª del Carmen Navarrete. Entre la multiplicación y la división hemos tenido allí una buena mañana.
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
23:24
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Producto. 1º de Primaria.
División por dos en 1º de Primaria
El nivel de cálculo de los niños de 1º del CEIP "Ponce de León", de Rota, nos ha animado a que intentaran resolver una división por dos, como hicieron sus compañeros del "San José de Calasanz". Y han salido airosos. La alumna es Lucía, y la tutora Marisol Movilla.
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
23:22
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
División. 1º de Primaria.
Fotografías de trabajos en 2º de Primaria
Nueva remesa de fotografías, esta vez enviadas por la maestra Mª Carmen desde Madrid. Son de los trabajos de sus alumnos/as de Segundo de Primaria. En ellas hay actividades de descomposición hasta centenas, multiplicaciones y cálculo mental.
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
16:15
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Trabajos. Cuadernos. Testimonios.
martes, 14 de junio de 2011
Fin de curso y suspensos. Un artículo a tono con las fechas.
Ayer, día 13, apareció en los diarios de la cadena Joly, de Andalucía, el artículo que se recoge en esta entrada. Se incluirá en la página correspondiente del blog.
Publicado por
José Miguel de la Rosa Sánchez
en
11:40
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Artículos.
miércoles, 8 de junio de 2011
Numeración con la tabla del 100
Esta ficha está inspirada en una actividad del vídeo de la maestra Águeda Maroco del CEIP "Carlos III", de Cádiz. Con ella se trabaja de una forma original y lúdica la numeración hasta el cien. Al final del artículo está la explicación de cómo realizarla y el vídeo lo podéis ver en la entrada del blog titulada "Reconocimiento de la tabla del 100".
Publicado por
José Miguel de la Rosa Sánchez
en
16:14
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Materiales y Generadores.
Reconocimiento de la tabla del 100
Otra muestra de creatividad. La tabla del 100 es importante, porque ayuda mucho para realizar los cálculos. Con estos simples ejercicios los niños la "construyen" en su cabeza. La idea es de Águeda Maroco, de 1º del CEIP "Carlos III", de Cádiz.
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
0:05
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
ABN en Primaria. 1º curso.
Operando con pinzas de la ropa
Tal vez de quien estemos aprendiendo más este año sea de las maestras de Primero. Águeda Maroco es la tutora de uno de los dos grupos de 1º del CEIP "Carlos III", de Cádiz, y se ha inventado las pinzas de colores para que los alumnos se entrenen en el cálculo con cantidades determinadas. El procedimiento es muy bueno, pero especialmente para las comparaciones.
En los niños se nota que es lunes, primera hora y que algunos estuvieron la noche anterior de feria.
En los niños se nota que es lunes, primera hora y que algunos estuvieron la noche anterior de feria.
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
0:03
1 comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Adición. Sustracción. 1º de Primaria.
sábado, 4 de junio de 2011
Primerias sumas con dificultades en el idioma.
Florín es alumno inmigrante de origen rumano, que está escolarizado en 5º de Primaria por razones de edad, en el CEIP "Torre del Castillo" de Monturque (Córdoba). Anteriormente no ha estado escolarizado ni aquí ni en su país.
A las dificultades del aprendizaje del nuevo idioma debemos añadirle, las propias del lenguaje matemático. ¿Cómo logra hacerle entender qué es una decena, si a la vez le dices que son 10 unidades?, ¿cómo hacerle ver que del 11 al 15 sus nombres son distintos, que para el resto de la decena ?.
Pues mientras el sistema numérico tradicional, ha sido, si no un fracaso, un aprendizaje lento, el algoritmo ABN le ha facilitado la comprensión de estos conceptos.
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
17:46
0
comentarios
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Adición. 1º de Primaria.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)