¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 30 de abril de 2021

La tabla de multiplicar con los dedos.

El "truco" de utilizar los dedos de las manos para las tablas de multiplicar más difíciles viene de siglos atrás, cuando la gente no iba a la escuela y, sin embargo, necesitaba de un dominio de los cálculos para su vida diaria. Está basado en el propiedad distributiva del producto respecto a la suma, aunque los niños de 2º no lo sepan.   

Traemos aquí tres vídeos, en los que dos alumnas y un alumno, todos de 2º de Primaria, nos muestran cómo se hace. 

CEIP "Giner de los Ríos", de Yecla (Murcia). La maestra es Pilar Camins.  


C. C. "Los Pinos", de Algeciras (Cádiz).  





Complejos e incomplejos con el sistema sexagesimal.

 Nos manda el vídeo Germán Luengo Soria, que es el maestro de Mates de la clase de 6º del CEIP "Huerta Retiro", de Mairena del Alcor (Sevilla). Una alumna de este curso convierte 15 875 segundos en horas y minutos sin cuentas, ayudándose de escalas de referencia que ella misma va creando. 

Es un vídeo que va a mejorar el tratamiento didáctico del sistema sexagesimal, lo que va a ser una gran ayuda. 



lunes, 26 de abril de 2021

El Día del Libro y las actividades de conteo.

Lucía García Martínez (CRA "El Pinar", de Pinos del Valle, en Granada) aprovecha todo. Como es el día del libro, pues que mejor actividad para sus alumnos (Infantil de 3, 4 y 5 años) que contar libros. Tampoco se lo quiere poner muy sencillo, y por ello dispone los libros que se han de contar de forma que cada vez se encuentren mayores dificultades. Vean el vídeo, que es una delicia.   



Actividades en la recta numérica en Infantil de 3 años.

 Es la tercera entrega que nos regala Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) en la que recoge tres nuevas actividades en las que sus alumnos (de 3 años) muestran lo mucho que ya van aprendiendo. 




División posicional con divisor de dos cifras.

 Hacía mucho que no traíamos aquí un cálculo de este tipo. Es de una alumna de 5º, es su maestra Lucía García España y el CEIP es el "Gallego Burín", de Granada. Como el vídeo tiene su pequeña intrahistoria, es la propia maestra quien la cuenta. 

"Buenas tardes queridos compañeros y compañeras abneros, hace mucho que no publico nada, no hay más motivos que la falta de tiempo. El otro día me metí cinco minutos en esta página y leí un mensaje en que se hablaba de la dificultad del paso del alumnado del método ABN a Secundaria, por cierto que es un tema bastante frecuente, en donde se pone en duda los beneficios del método ABN en Tercer ciclo. Yo puedo decir que conozco este tránsito y no hay razones para dudar del éxito de nuestro alumnado en la Etapa de Secundaria. Me gustaría aclarar que el alumnado tiene tanto conocimiento del número y de las estrategias de cálculo para la resolución de problemas que no hay ninguna dificultad para enfrentarse de manera feliz al tránsito hacia el tradicional, en el caso que este sea totalmente imprescindible. Y es por ello que he realizado este vídeo para demostrar que el alumnado ABN tiene mucha elasticidad para adaptarse a cualquier tipo de algoritmos. En este video vemos como una alumna realiza una división posicional (bastante cercana a la tradicional) por un bidigito y debo decir que es la primera vez que les he mostrado como se divide de esta manera. Creo que se denota que la alumna no tiene el mas mínimo atisbo de duda de lo que maneja. Creéis que va a tener problema para dividir con el algoritmo tradicional una vez que se le explique?"




domingo, 25 de abril de 2021

I Congreso Virtual Internacional de Buenas Prácticas en Educación Infantil.

 María del Mar Quírell José fue invitada a impartir un taller en el seno de este Congreso. Como siempre, ha dejado muy alto el pabellón del ABN. Me da la noticia muy contenta, y lo hace del siguiente modo: 

"Como bien sabes, este fin de semana  ha sido el Congreso Internacional de Buenas prácticas y allí presenté el taller sobre la evolución de las Matemáticas con el método ABN.  

Mi sorpresa fue que había muchos participantes que no conocían el método y que el título del taller, al resultarles llamativo se había apuntado. Hacía mucho que no contaba en mis formaciones con docentes que desconocían el ABN. Cuando se inscriben generalmente, algo les suena, le han hablado de él algunas compañeras/os o lo han visto en las redes, sin embargo aquí partían de cero. ¡La experiencia fue increíble!, pues las evidencias eran obvias, los ejemplos reales y los beneficios de quienes lo aplican, como bien sabemos son extraordinarios. Así que quedaron maravilladas con el ABN y yo feliz de seguir extendiendo el método  por tanto como nos regala a la educación. 

Fueron dos talleres de dos horas, ambos con aforo completo, unas ochenta personas apostando por el método ABN, de unas 300 que se inscribieron al congreso, está genial. Muy satisfecha, un balance más que positivo.

Dejo el enlace de mi blog con mayor información: https://marquirell.blogspot.com/2021/04/libro-resumen-del-primer-congreso.html"






jueves, 22 de abril de 2021

En 3º, productos que van más allá de 3º.

Son del C.C. "Los Pinos" (Algeciras). Se trata de multiplicar un multiplicando con decimales por un multiplicador de dos cifras. Además, como se hace en ABN, multiplicando a la vez por las dos cifras.  

En este primer vídeo se aborda el producto desde el formato estándar de ABN. 



Ahora se hace con el formato posicional. 


Y en la foto, y como fin de fiesta, con ceros intercalados. No hay problema. 



Lo bien que operan en 1º.

 Son dos niños del C.C. "Los Pinos" (Algeciras), de 1º de Primaria, aunque no lo parezca por la envergadura de las operaciones, que se corresponden más con un 2º. Las resuelven, con su problema, con total soltura. Una resta y una suma.




martes, 20 de abril de 2021

Otro vídeo más de la serie "Bonilla".

Ahí tenemos a los niños de Infantil de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe, con Conchi Bonilla, arreglando los desarreglos que se han producido cuando se han descolocado los números. Y lo hacen tan bien que demuestran su dominio de la primera decena. A pesar de lo pequeñitos que son. 



¡A contar bajo el mar!

Otro Genially genial de Victoria Muriel, maestra del CEIP "Dulce Chacón", de Cáceres. Por lo que nos dicen, los niños disfrutan mucho jugando con él. Está pensado sobre todo para niños de 3 y 4 años.   




lunes, 19 de abril de 2021

Los minibrokers de "El Pino".

Estos de "El Pino" (Algeciras) ya no saben qué inventar. Aquí nos lo explican:  

Una gran idea en Tercero para trabajar los decimales "Mini Brokers ABN". Conectan el uso de los decimales con la vida real y resuelven los cambios bursátiles con sus estructuras ABN, conocen las principales empresas del IBEX 35, invierten y se lo pasan súper bien!!! Se lo toman muy en serio!!




Componiendo y descomponiendo con milímetros.

La foto es del cuaderno de un alumno o alumna de la clase de 3º del C.C. "Sagrado Corazón de Jesús", de Cáceres. La publica Montse Tejado, que es la maestra. Y nos lo explica así: 

Y no me dejan de sorprender. Curso 3º de primaria.El ejercicio consistía en leer de distintas maneras una medida , en este caso es 8643mm y lejos de hacer lo que se esperaba de ellos han ido más allá .Han sido capaces de extrapolar aquello que hacíamos con la casita para la descomposición de un número hasta llegar ellos solos a esto :


Y todo para averiguar el quince.

 Abraham López Morales, maestro de 1º del CEIP  "S. José de Calasanz", de Rota (Cádiz), publica una foto en la que un niño de este curso, de 7 años de edad, para hallar la fecha del día (15) le resta a un número otro número. ¿Es para tanto? Pues sí, porque para ello se va a los mil millones, nada menos. 

¡Qué gran tesoro! Me refiero a los genios escondidos dentro de los niños, y al arte de sus docentes para que se puedan expresar y manifestarse.  



Ahora cuenta los pormenores Abraham: 
Esta criatura "ME SOBREPASA"‼️
Se levanta, coge posición en el aula y me dice que va a hacer una de UN BILLÓN (refiriéndose a mil millones -nuestra localidad tiene una gran influencia estadounidense-)... Y allá que lo soltó...‼️ Y todo para conseguir el 15. Como digo yo..., con lo fácil que es 10 + 5 o 14 + 1🤭😂
Y lo mejor de todo... Cuando acabamos y decidimos hacer una nueva ronda, el individuo me dice que ahora lo va a hacer con TRES BILLONES (tres mil millones) y me pidió que borrara la pizarra porque no me iba a caber🤣😂🤣😂🤣😂


Abenizando la vida cotidiana.

 Otro gran trabajo dentro de un gran blog. Es el que llevan Lucía García Martínez, Maite Murillo y Ana Vela. Lo dedican a los "bichos bola", y a partir de ellos desarrollan un conjunto de actividades, dentro del marco ABN, que abarcan los tres cursos de Infantil. Y como siempre, con material que se puede descargar gratuitamente.  

https://abnizandolavidacotidiana.blogspot.com/2021/04/abnizando-un-gran-entorno-de-vida.html?m=1&fbclid=IwAR2Kw9cos6UyC5LhQQgn1E1JHWYYblCcBqHXOTh4TmbkB7N_SsZp07w38Sw






sábado, 17 de abril de 2021

Un gran trabajo lleno de sentido... y de futuro.

 Es el que me ha mandado María del Mar Quírell (CEI "El Faro", de Algeciras). Es un proyecto construido por diversas maestras de diversos centros, que demuestra el enorme potencial de nuestros docentes. Tras la imagen incluyo el texto de presentación de María del Mar.

Respecto a lo que digo del futuro, son muy importantes  los proyectos en los que participan varias maestras de diversos centros, produciéndose así una articulación de potencialidades, saberes y recursos muy importante. 

Me alegra mucho que tras a los proyectos de Lucía García Martínez y Maite Murillo se unan los de Maria del Mar y sus compañeras del colegio, más las de otros centros. Aquí si que encaja lo de "Cada vez más".  

Enlace



Y ahora habla M. M. Quírell. 

Muchos son los momentos maravillosos que me ha dado el método ABN. Como bien sabéis algunos los atesoro en este blog y comparto con todos vosotros/as. 

Hoy es uno de esos días en los que me siento delante de mi ordenador, para contaros la última "ABNaventura" educativa en la que me he embarcado junto a increíbles maestras, en el que el enfoque "ABN&Cuento" ha sido el motor del nuevo proyecto que os hemos venido a mostrar. 

Gracias al centro de profesorado he podido crear e impartir como tutora en distintas provincias de Andalucía, el curso "ABN&Cuento". En cada uno, he encontrado docentes extraordinarios que me han mostrando un gran deseo por conocer/profundizar en el método ABN, así como aprender a aplicarlo a través de cuentos. Su vocación e implicación han sido un verdadero regalo para mí. 

Realizarlo en mi tierra tiene una gratificación añadida, como ha sido el último llevado a cabo con el CEP de Algeciras- La Línea, con el extraordinario asesor Enrique Rodríguez, que apostando por el método ABN y confiando en mí, lo hizo posible. Tuve la fortuna de contar con las compañeras de mi colegio EI. "El Faro" (Algeciras) así como de reencontrarme con antiguas compañeras y amigas que se inscribieron para poder aprender este novedoso enfoque "ABN&Cuento". 

Cuando se juntan varias maestras de infantil, aunque sea en modalidad virtual, suelen surgir grandes ideas, siempre pensadas en nuestros/as pequeños/as, con el deseo de darle lo mejor. ¡¡¡Y así ha sido!!!. Cuando para las tareas del curso: "Matemáticas ABN aplicadas a través de cuentos", expuse que había que seleccionar un álbum ilustrado o cuento en el que basar las propuestas didácticas, mi compañera Candy dijo que: "¿Por qué no mejor  hacer uno nosotras?!". Obviamente, las docente de  "El Faro" y yo nos sumamos sin pensarlo así como Esperanza, antigua maestra farera.

¡Dicho y hecho!. Nos pusimos en marcha: el ABP, lo teníamos claro, el arte, justo el que estamos llevando en las aula y comenzamos a dar cuerpo al relato, sus protagonistas, textos, diseños... La ilustración no cabía duda,  Candy se encargaría de ello. Muchos la conoceréis por su muñeca  y su famoso blog Creandyy (Pincha en el enlace para conocerlo, te encantará). El asesoramiento matemático, correría a mi cargo, así como su maquetación para posterior difusión en este blog. 

Juntas hemos dado vida a una mágica historia con enfoque "ABN&Cuento" en el que hemos puesto todo nuestro amor.  Un cuento increíble que combina: obras de arte, educación emocional, Matemáticas ABN, desarrollo de las competencias lingüísticas y mucho más. 

 Su título: "Un vestido con arte".

 Sus autoras por orden alfabético son:

  • Luisa Páez Navarro.
  • Elena Medina Silva.
  • Esperanza Marín Suárez.
  • Silvia Patricia Luna Delgado.
  • María del Carmen García Ruíz.
  • María Candelaria Iguiño Barragán
  • María del Mar Quírell José.

martes, 13 de abril de 2021

Repartos proporcionales: tercios. Infantil de 4 y 5 años.

 Son problemas no demasiado sencillos. Se trata de repartir en dos cantidades: por cada tres que se pongan en una cantidad se ha de poner una en la otra. En el ejemplo siguiente se ha realizado ya el primer reparto. 

Los niños son del aula mixta de Infantil del CRA "El Pinar", de Pinos del Valle (Granada). La maestra es Lucía García Martínez. El primer vídeo está protagonizado por niños de 4 años, y el segundo por los de 5 años. 


 

 

Resolución de dobles restas en 1º de Primaria.

Son alumnos de 1º del C.C. "El Pino", que tanto colaboran con nosotros. Realizan dobles restas creando primero sus relatos o situaciones problemáticas. Como en otras ocasiones, muy buen cálculo y absoluta comprensión del proceso.  

Doble resta con relato geográfico. 


Doble resta en el autobús. 


Doble resta en el bosque. 



Un juego para practicar el producto con decimales.

Y también para mejorar el cálculo mental. Es un "Genially" que ha elaborado Mamen Blazz y que ha publicado en nuestro grupo de Facebook. 

Jueguen un poco, que está muy bien. 



lunes, 12 de abril de 2021

Actividades alrededor el producto en 3º de Primaria.

Los protagonistas de los dos vídeos son alumnos del C.C. "Los Pinos", de Algeciras. 

En este primer vídeo exhiben un gran cálculo mental, a la vez que aplican de manera práctica la propiedad distributiva del productos respecto a la suma. 


En este segundo vídeo se acomete una actividad bastante singular, pues se hermanan en la misma tarea un ejercicio de aplicación de patrones con otro de crecientes. No es nada sencillo.   



Problemas y operaciones de reparto igualatorio en 2º de Primaria.

 Es lo que desarrollan en estos dos vídeos los alumnos de 2º del C.C. "Los Pinos", de Algeciras. Exhiben un buen dominio del cálculo y flexibilidad a la hora de ir igualando las cantidades.   




Actividades en 1º de Primaria.

Los alumnos de 1º del C.C. "Los Pinos", de Algeciras, siguen con su progresión, que ya va muy por encima de los que se exige en este curso. 
Los dos primeros vídeos se ocupan de hallar el doble de cantidades. El tercero, como dicen ellos, trata de "una ronda de descomposición". 





Descubriendo el número que falta. Infantil de 3 años.

 Un nuevo vídeo de la colección de Conchi Bonilla, con sus alumnos de 3 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Este ejercicio mide sobre todo la interiorización de la cadena numérica por los niños. Cuando ellos van comparando la que tiene interiorizada con la que le muestran descubren, con toda seguridad, el número o los números que faltan.  



domingo, 11 de abril de 2021

Gran pujanza en las actividades de formación.

 No decae el interés de los docentes en formarse en el método. Ni mucho menos. Hace algunas semanas informé del éxito de la formación convocada en México, con más de trescientos participantes. También hace muy poco el Ministerio de Educación ha dado a conocer los seleccionados para un curso de iniciación que dirige Mari Carmen Canto. Cuenta con seiscientos participantes.

Por último el ya clásico curso de formación que hace Anaya para los usuarios de los libros ABN. En la sesión correspondiente a la primavera (se hizo otra en otoño) ha contado con una asistencia de mil doscientas personas, que se dice pronto. No es nada fácil organizar y resolver las dificultades técnicas que plantea un curso con tan elevado número de asistentes, pues, recordamos, no es presencial. 

Mi enhorabuena a los asistentes, a los ponentes y también a la organización. Especialmente a Álvaro Díaz, que ha sido el valiente responsable de tal aventura.     

(La foto se la he robado a M. Mar Quírell. Es la que ha puesto en Facebook para dar la noticia.) 








viernes, 9 de abril de 2021

Un gran regalo para el fin de semana.

 Es el que nos hacen las maestras del CEI "El Faro", de Algeciras, Mar Quírell y Luisa Páez. Los niños son de Infantil de 5 años. Aprenden a construir la decena tal y como recomendamos en ABN: como una técnica para abreviar el conteo. Lo hacen muy bien, con unas niñas y niños que son un encanto. 

Es cierto que, normalmente, la decena se introduce en el  curso anterior, pero son tantas las circunstancias adversas que han vivido los colegios por culpa del coronavirus que está el retraso (si es que se puede hablar de eso) más que justificado. 

Véanlo despacio, que es un verdadero regalo. 



jueves, 8 de abril de 2021

Descomposiciones con ayuda de la calculadora.

 Es el curso 4º del CEIP "Miguel Delibes", de Aldeamayor de San Martín (Valladolid). La maestra es Elena Pucela. 

La novedad es que han utilizado la calculadora para pra ayudarse en la búsqueda de las composiciones y descomposiciones. Un nivel muy alto.  


Esta otra foto corresponde a un trabajo de los mismos niños, pero cuando estaban en 2º de Primaria. 




martes, 6 de abril de 2021

El mes de marzo en el blog de las maestras Lucía y Maite.

 Dentro de los doce meses del año le toca el turno a marzo. Y esa es una gran ocasión para que Lucía (CRA "El Pinar", de Pinos del Valle, en Granada) y Maite (CEIP "Torreramona", en Zaragoza) derramen toda su sabiduría e inventiva para que los niños disfruten aprendiendo matemáticas. Con su habitual generosidad, todo el material se puede utilizar por cualquiera. 

Enlace






lunes, 5 de abril de 2021

Iniciando la suma en Infantil de 3 años.

Primeros y tranquilos pasos en el aprendizaje de la suma. Es el Infantil de 3 años del CEI "El Faro", de Algeciras. La maestra es Elena Medina.   

Todo muy graduado, poso a poco, para que los niños interioricen y creen las primeras estructuras.  



viernes, 2 de abril de 2021

Todo se aprovecha en ABN.

Incluso las cacas de dinosaurio. Es el segundo trabajo que publico de Bianca, del CEIP "Toral de los Vados", del pueblo que tiene el mismo nombre, en la provincia de León. Son niños de Infantil de 3, 4 y 5 años, y es toda una lección de cómo se inician los niños en el sentido del número siguiendo el método ABN. No se lo pierdan.   

Enlace