Hacía mucho que no traíamos aquí un cálculo de este tipo. Es de una alumna de 5º, es su maestra Lucía García España y el CEIP es el "Gallego Burín", de Granada. Como el vídeo tiene su pequeña intrahistoria, es la propia maestra quien la cuenta.
"Buenas tardes queridos compañeros y compañeras abneros, hace mucho que no publico nada, no hay más motivos que la falta de tiempo. El otro día me metí cinco minutos en esta página y leí un mensaje en que se hablaba de la dificultad del paso del alumnado del método ABN a Secundaria, por cierto que es un tema bastante frecuente, en donde se pone en duda los beneficios del método ABN en Tercer ciclo. Yo puedo decir que conozco este tránsito y no hay razones para dudar del éxito de nuestro alumnado en la Etapa de Secundaria. Me gustaría aclarar que el alumnado tiene tanto conocimiento del número y de las estrategias de cálculo para la resolución de problemas que no hay ninguna dificultad para enfrentarse de manera feliz al tránsito hacia el tradicional, en el caso que este sea totalmente imprescindible. Y es por ello que he realizado este vídeo para demostrar que el alumnado ABN tiene mucha elasticidad para adaptarse a cualquier tipo de algoritmos. En este video vemos como una alumna realiza una división posicional (bastante cercana a la tradicional) por un bidigito y debo decir que es la primera vez que les he mostrado como se divide de esta manera. Creo que se denota que la alumna no tiene el mas mínimo atisbo de duda de lo que maneja. Creéis que va a tener problema para dividir con el algoritmo tradicional una vez que se le explique?"
No hay comentarios:
Publicar un comentario