¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 30 de enero de 2015

METODOLOGIA ABN: EL AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL DEL C.E.I.P. LUIS PONCE DE LEÓN (ROTA, CÁDIZ)

Segunda entrega del trabajo de Almudena Duarte, maestra del aula específica de EE del CEIP "Ponce de León", de Rota. Con toda la sencillez e ilusión del mundo nos enseña su aula, sus materiales, sus alumnos, los progresos que hacen. Es una delicia, que va a ayudar a muchas compañeras.


Una presentación que va a venir muy bien. ABN en Educación Especial.

Almudena Duarte es la maestra del aula específica de EE del CEIP "Ponce de León", de Rota. Esta dirigiendo diversos grupos de trabajo, y quiere compartir con toda la comunidad ABN el material con el que trabaja. No es ninguna tontería ni frivolidad decir que viene a cubrir un vacío importante. En esta primera entrega se ocupa de la didáctica de los problemas.


Los pollos también cuentan de izquierda a derecha.

Es un reportaje interesante que publica El País de hoy: "Los pollos también cuentan de izquierda a derecha". Recomiendo su lectura.
Esto en el ABN lo veníamos practicando desde hace siete años. Me da alegría que los hechos y los pollos nos den la razón.



Grabaciones de clase.

Me las manda Vicen Pérez, de 2º del CEIP "Montealegre" de La Eliana (Valencia). Lo notable de las mismas es que son los alumnos "viejos" de la clase que les están enseñando a los que han llegado nuevos y no saben ABN.


División de centésimas entre decenas.



No es un caso sencillo. Alba, de 6º del CEIP "Andalucía", de Cádiz, divide centésimas entre decenas. Le tengo que ayudar un poquito, pero es por los nervios y no porque no sepa hacer las cosas. Su tutora es Charo Ruiz.

Examen de problemas.

En mi visita a la clase de 6º del CEIP "Andalucía", cuya tutora es Charo Ruiz, me han enseñado los niños los buenos resultados obtenidos en el examen de problemas. No me he resistido a la tentación de fotografiar algunos. 

Descomposiciones con decimales.

Era otro de los muchos vacíos a cubrir: las descomposiciones verticales con decimales. Las hemos practicado con alumnos de 6º del CEIP "Andalucía", de Cádiz, y un poco con los de 5º, a los que pertenece la última foto. Las tutoras son, respectivamente, Charo Ruiz y Concha Sánchez. Los niños de las fotos son Adán y Ester.



Sumiproducto.

Las dos fotos que siguen recogen la inventiva de un alumno de 3º del CEIP "Isabel la Católica", de La Línea. Su tutora es María José Orihuela. Ha adaptado el formato para resolver el problema que se le pone, y este es el resultado. La última foto es "pasado a limpio".

viernes, 23 de enero de 2015

¡Qué bien restan los chicos en 5º!

"¡Tampoco es para asombrarse!", dirá más de una al leer el título. Solo faltaba que tras cuatro años y medio de ABN los alumnos no supieran restar.
Pero es que estas restas son especiales. Son tremendamente difíciles. Téngase en cuenta que las resuelven mentalmente, y las dificultades que pasa la maestra para hallar el resultado (bueno, y el que lo grababa, que era yo).
Es el aula de 5º del CEIP "Andalucía", de Cádiz. La Tutora es Concha Sánchez.

Si se piensan que no es para tanto, intenten hacer las operaciones, mentalmente, a la misma velocidad con que las resuelven los niños.
El vídeo dura algo más de lo habitual porque responden todos los niños de la clase (menos un niño que es de EE).

martes, 20 de enero de 2015

Más vídeos de Infantil.

De Esther de la Cova. Es el colegio pionero en ABN en la región de Murcia: CEIP "San Cristóbal", de Cartagena. Los vídeos son de la clase de 5 años.

lunes, 19 de enero de 2015

Dos vídeos más desde Chiclana.

La maestra Encarni (Encarnación Naranjo) nos regala otros dos vídeos. Son del CEIP "Carmen Sedofeito", de Chiclana. El "desafío verbal" de las dos niñas es impagable.


Descomposiciones inéditas.

Yo pensaba que en temas de descomposiciones había visto todo. Pero en ABN ni terminamos de aprender ni de sorprendernos. Sara Herrera, tutora de un grupo de 6º del CEIP "Blas Infante", de Sanlúcar de Barrameda, me envía las dos fotos que siguen y que demuestran lo que acabo de decir.
He de recordar también que estos niños se iniciaron en ABN en 5º. Hasta ese curso habían trabajado el cálculo tradicional.

viernes, 16 de enero de 2015

Noticias desde Santander.

José Luis García es Asesor del Centro de Profesores de Cantabria. Ha promovido la impantación del ABN en los colegios de aquella tierra con verdadero entusiasmo. No hace ni dos meses que Mari Canto y yo terminamos allí un curso, y ya tenemos 11 colegios "enganchados". Además, José Luis se ha tomado la molestia de montar un curso ABN on-line para todo el que lo quiera seguir. El curso es gratuito y está muy bien.
Los centros son:

Trabajar Matemáticas en Educación Infantil.



Es un vídeo elaborado por Ana Hernández, maestra del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Es compañera de Conchi Bonilla. Seguro que sirve de ayuda a todas las que se inician en ABN y que comienzan en Infantil de 3 años. Y va más allá. El vídeo es una preciosidad.

martes, 13 de enero de 2015

Problemas para 2º de Primaria

Luga Estacio desde eldel CEIP "Manuel de Falla" de Jerez De La Frontera nos remite un magnífico cuaderno  para trabajar las dos categorías de problemas ( de una sola operación): Problemas de estructura semántica aditiva  y Problemas de Isomorfismo de medidas; para trabajar en el 2º nivel de Primaria.
Este trabajo abarcar a través de más de 90 fichas las distintas subcategorías en las que pueden presentarse dichos problemas, así como los diversos tipos en los que aquellas se dividen.


Problemas 2 de Primaria

domingo, 11 de enero de 2015

Cuadernos del CEIP "Blas Infante" de Sanlúcar. 2º curso.

Una muestra del trabajo (y las evaluaciones) de los niños y niñas de Segundo Curso de Primaria. Para ser el primer trimestre no están mal de nivel, ¿verdad?


Blog de la Seño Pili

La visita que tuve el trimestre pasado al CEIP "Tierno Galván", de Chiclana, da pie para recomendar dar un paseo por el blog de Pilar Reguera. Siempre se aprenden cosas.


miércoles, 7 de enero de 2015

ABN para peques 1ª parte

Jesús González Molina de la Escuela Primaria Vicente Guerrero, desde Los Placeres del Oro, Guerrero, México, ha aprovechado sobremanera sus vacaciones y nos regala una estupenda colección de fichas para introducir a los alumnos más pequeños en el algoritmo ABN.
Se trata de un archivo con 21 fichas de trabajo que servirán no sólo para iniciar, si no también para reforzar el trabajo de clase, y que seguramente nos vendrá muy bien a todos.


ABN para Peques 1 parte