¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 30 de mayo de 2022

V. Las ayudas en la red y el material complementario en los nuevos libros de texto ABN de Anaya.

 En esta recopilación informativa sobre los nuevos libros del método ABN, que estamos ofreciendo, nos quedaba por comentar qué hemos hecho con el material suprimido de los libros de texto. Pero antes debemos indicar el porqué de esa supresión.

Todos los libros de texto, en mayor o menor medida, incluyen contenidos que van más allá de lo que marca el currículum en cada momento. En nuestro método, al ser un método de autor, esa inclusión es mucho más significativa y llamativa la cantidad, así como variedad de actividades, en comparación con otros de los mismos niveles.

Hasta ahora, en formaciones al profesorado, jornadas, congresos, … hemos informado que no todas las actividades que existen en el libro ABN hay que realizarlas. Es más, insistimos que había un amplio abanico que abarcaba desde las que establece el currículum como básicas, hasta las de maestría, y que debía ser el docente, según el nivel de su clase, el que debía aplicar unas u otras actividades.

Sin embargo, por las continuas observaciones y “quejas” de profesores sobre la abundancia de actividades,... evidentemente este mensaje no llegó bien o no lo supimos plasmar con suficiente claridad en las guías didácticas y/o en los libros de texto.

En el nuevo proyecto, creemos haber dado con la tecla por dos motivos. Uno es la inclusión del sistema de colores, del que hemos hablado en otro artículo, y que identifica claramente las actividades básicas, las avanzadas y las de maestría. Por otra parte, la supresión de actividades del libro de texto, de forma que lo hemos hecho más llevadero.

¿Qué hemos hecho con ese contenido suprimido?

Lejos de eliminarlo tal cual, creemos que se trata de un material que determinados docentes pueden necesitar para complementar el trabajo del libro de texto. Por ello se ha subido a la web de Anaya, para su descargar en el caso de necesitar.

Pero, no nos hemos quedado conformes con esto, por lo que también hemos subido más material nuevo que complementa tanto el libro de texto como el que hemos trasladado a la web. Se trata de actividades de apoyo en los niveles bajos, complementarias, de maestría, o que refuerzan las propuestas en el libro de texto.

Respecto a las sugerencias de trabajo en la red, además de las app que la editorial pone a disposición del profesorado, hemos modificado la forma de presentarla. Así en lugar de presentar las URL con nombres raros, números y signos... hemos optado por facilitar su búsqueda a través de la inclusión de códigos QR que se pueden escanear fácilmente desde el móvil y una vez obtenida la página enviarla al ordenador o a la pizarra digital.

En general se ha aumentado considerablemente las propuestas de actividades y su graduación en dificultad, por lo que creemos que el proyecto ha quedado muy robusto. Esperamos que os guste.

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domingo, 29 de mayo de 2022

V. La inclusión del cálculo tradicional en los nuevos libros de texto ABN de Anaya. El porqué y el para qué.

 La sorpresa. 

 Entre una parte del profesorado que trabaja el ABN ha causado sorpresa que en los nuevos libros de texto ABN se hayan incorporado, bien en unas páginas al final o bien como anexo, los formatos correspondientes al cálculo tradicional. Es esta una decisión que se ha tomado pensando en la situación general real, y no en la ideal. 

 Entendemos también que esta medida no debe afectar en absoluto a los colegios que ya tienen implantado el ABN en toda la etapa de Primaria y que además sus alumnos tienen buena acogida en los Institutos en los que cursan la ESO. Esta es la situación ideal, que por desgracia ni es la real ni es la más extendida. Con la misma no se trata en ningún caso de ceder a los que no entienden los cambios que requieren la educación actual, o a los que no se preocupan de adaptarse al alumnado, prefiriendo que sea el alumnado el que les facilite el trabajo adaptándose a ellos. Se trata de dar respuesta a dos situaciones muy concretas.

 • Facilitar el tránsito al alumnado que va a tener que abandonar el ABN en los sucesivos cursos por:  

  • El claustro del colegio no ha adoptado la decisión de continuarlo en los cursos altos. Un error según nuestra opinión y pese a que no lo compartamos, es una realidad. 
  • Sea el alumno/a el que, por la razón que sea, cambie de colegio donde no se trabaja ABN. Aquí se le proporciona una ayuda al docente para facilitar el tránsito a ese alumno/a. 
  • Se use como “arma” antiABN que en el Instituto en el que ha de proseguir su escolarización no se trabaja ABN o no utilizan los formatos de este método. En este caso, la razón se indica a continuación.
 • Aprender algo más de lo que ya saben. Un alumno que domina el método ABN no sólo sabe ABN sino cualquier otro método, como explicamos más adelante. Con ello se tranquiliza a las familias que temen lo que pueda ocurrir cuando a sus hijos se les obligue a trabajar con el método tradicional. 

 No se trata pues de realizar este aprendizaje (el del cálculo tradicional) en todos los casos, y de una forma sistematizada, sino sólo en aquellos que hemos indicado y para lo cual se han dedicado muy pocas páginas al final del libro o un anexo. Además, es el profesorado quien debe valorar si su grupo de alumnos necesita este aprendizaje o no. Pero podemos decir algo más, es la forma más sencilla con la que se causa menor perjuicio al alumnado, además de que posiblemente se desarmen muchos de los argumentos que circulan en contra del método ABN.

La robustez del método ABN. 

 Hay un argumento mayor, más fundamental. El ABN es un método robusto y eficaz, que, una vez dominado, permite realizar cálculos y operaciones sea cual sea el formato en los que se presenten. Esto incluye el cálculo por órdenes de magnitud (que es en lo que consiste el método tradicional) y en cualquiera de las direcciones en que se emprenda: derecha-izquierda en el caso de la suma, resta y producto, e izquierda-derecha en el caso de la división. 

 ¿Cómo sabemos lo anterior? Porque en los más de catorce años de aplicación del método ABN se han recogido experiencias suficientes para que se haya podido constatar que el aprendizaje del método tradicional una vez bien conocido el ABN es algo sencillo y, desde luego, un tránsito que requiere poco tiempo. 

 Y una nota final muy importante. 

 En todos los curso, las páginas para el aprendizaje del cálculo tradicional, como ya hemos indicado, van al final del libro. ¿Por qué? Por algo que se ha repetido infinidad de veces y que no nos cansamos de decir: en ningún caso se deben simultanear ambos tipos de cálculo. Siempre, siempre, si se tiene que enseñar a sumar o a dividir con las cuentas antiguas, se ha de hacer una vez que el alumno domine, y bien, estas operaciones con la metodología ABN.



III. La evaluación de los rendimientos de los alumnos en los nuevos libros ABN de la editorial ANAYA

Respecto a la evaluación y teniendo en cuenta los grandes cambios que han sufrido los contenidos matemáticos en Primaria con la LOMLOE, tanto a nivel de supresión como de movilidad de unos cursos bajos a otros más altos, le hemos dado un enfoque de adaptación a esta nuevo situación. 

El profesorado deberá tener especial cuidado en evaluar exclusivamente los contenidos curriculares oficiales. Si bien en el método ABN en los libros de texto de la editorial Anaya, hasta ahora presentaban dos formatos descargables, uno curricular y otro para la evaluación propiamente de contenidos ABN. Este segundo modelo de evaluación, pensamos que ha podido dar lugar a confusión ya que en ningún caso se podría evaluar oficialmente al alumnado a través de contenidos muy superiores a los que hay en el currículum oficial. Por ello en la nueva evaluació
n de los materiales ABN se han desarrollado teniendo en cuenta las siguientes características. 

• Evaluación Curricular 

Sólo estará disponible una única evaluación, cuyos contenidos se ciñen al curriculum. Con ello, seguramente aumentarán el número de alumnado con altas notas, ya que el alumnado ABN se caracteriza por su dominio de la numeración, cálculo, resolución de problemas y razonamiento bastante más elevado de los contenidos evaluados. 

• Mayor cantidad de preguntas de evaluación en formato editable. 

Además de disponer de una evaluación estándar con diez preguntas para imprimir, el profesorado contará con un documento editable en formato Word, para seleccionar aquellas preguntas que considere más oportunas. Con ello se busca que el profesorado pueda personalizar las evaluaciones y por otra parte disponer de más de las típicas 10 preguntas de la evaluación tipo, con las que el docente pueda realizar una evaluación más completa. 

• Actividades competenciales 

A partir del Segundo Ciclo de Primaria, se han incluido actividades competencias, no como prueba directamente evaluadora, sino como actividad de aula que servirá al docente como observación de la evolución del alumnado en el aprendizaje de los contenidos reflejados en situaciones competenciales de la vida real. 

• Evaluación trimestral 

Para que el profesorado tenga un seguimiento de los contenidos, tanto curriculares como de la metodología ABN, trabajados, se incluye al final de cada trimestre, un cuadrante para la evaluación analítica y descriptiva de los mismos. Para ello se sugiere un código de colores que permite al docente hacerse cargo del rendimiento alcanzado por su clase, cuáles han sido los aprendizajes menos y más conseguidos, etc.

II. Organización de las unidades de los nuevos libros ABN de la editorial ANAYA

Se ha constatado la impresión generalizada de que los libros de texto ABN eran muy densos. Como hemos señalado en más de una ocasión, tal densidad venía dada por los nuevos contenidos del método ABN respecto a lo que se ofrece en las versiones tradicionales del libro. Así, por ejemplo, en el caso de la resta o sustracción la versión tradicional es muy simple: solo hay un tipo de resta y solo hay problemas de restar, en abstracto. En ABN hay sustracción por detracción, por escalera ascendente y descendente, y por comparación. En cuanto a los problemas de restar, por seguir con el mismo contenido, se trabajan trece tipos distintos, de los que algunos, por su dificultad, requieren un tratamiento amplio. Luego, dentro de las estructuras aditivas aparecen operaciones nuevas que no se consideran en las versiones tradicionales de los libros de texto: sumirrestas, dobles restas, reparto igualatorio. 

El remedio a esta densidad se ha nutrido por diferentes vías: 

 La disminución de contenidos del nuevo currículum.

 Esto supone que en los libros de cada curso quede bastante espacio libre para colocar los nuevos contenidos sin tener que forzar o simplificar en exceso los p
ropios del método ABN. 

 La reducción de las baterías de ejercicios. 

 Se reducen las baterías de ejercicios al menos en un tercio y, en los casos más extremos, en la mitad. Pero ello no significa que la necesaria ejercitación de los alumnos quede escasa o corta, porque en la página web de la Editorial se incluyen materiales con diversos ejercicios que complementan los que aparecen en los libros de texto. Será el docente el que, en función de las características de sus alumnos, decida que ejercicios complementarios debe efectuar el alumno. 

 La inclusión y ampliación del uso de la calculadora. 

 Esta se ha incluido en actividades y ejercicios en los que no es tan importante el cálculo cómo el razonamiento, el tratamiento de los enunciados o la conversión o transformación de los mismos. 

 Inclusión de códigos para
indicar el grado de dificultad de las actividades y ejercicios.

 Todas las actividades propuestas vienen con un código de colores, solo conocido por la maestra o maestro, que indica el grado de dificultad en su realización y, por tanto, para qué tipo de niños es recomendable: si los pueden hacer todos los niños de la clase, si la mayoría de los mismos o solo para los niños y niñas más aventajados. Esto permite un mejor ajuste a las características de cada alumno y rompe la creencia extendida de que todos los alumnos han de realizar todas las actividades del libro sin excepción. 

 Inclusión de códigos que determinan el tipo de agrupamiento de alumnos más aconsejable según el tipo de ejercicios o actividades que se han de abordar. 

 Según la complejidad que presenten las tareas, se sugiere, con un código muy sencillo y que solo conoce el profesor, que estas se desarrollen por todo el grupo-clase, en equipo o en parejas, o bien de modo individual. Naturalmente, no se trata de una orden tajante o de un mandato imperativo. Será el docente el que tome la solución más adecuada en función de las características de su alumnado.

sábado, 28 de mayo de 2022

Las novedades de los nuevos libros ABN de la editorial ANAYA

 SOBRE EL CURRÍCULUM.

            La puesta en marcha de la nueva Ley de Educación (LOMLOE) ha traído, entre otras novedades, una modificación profunda del currículum de Educación Primaria y, consecuentemente, del correspondiente al Área de Matemáticas. La necesidad de acomodar los contenidos de los libros de texto al nuevo currículum obliga a una renovación de los mismos. En pocas palabras, han cambiado sustantivamente los libros de texto de Primaria del Área de Matemáticas correspondientes al “Proyecto ABN”.

            Pero lo anterior también ha servido para abrir una ventana de reflexión sobre los cambios que se deben producir en los mismos atendiendo a la experiencia de su uso, a la opinión de los docentes que los han prescrito para sus alumnos (y que son los más autorizados a emitirla, pues los aplican día a día), y a los propios avances que se han seguido produciendo en el desarrollo del método ABN en los últimos años.

            Al hilo de lo establecido en el nuevo currículum, se produce una reducción de contenidos, lo que ha permitido que haya espacio para más ejercitación y para un despliegue didáctico de los contenidos y, por tanto, de los conceptos implicados, más detenido, más amplio y con un escalonamiento en la progresión de las dificultades más detallado.

            La reducción de contenidos a la que se acaba de hacer referencia ha permitido incrementar notablemente la parte dedicada a resolución de problemas, tanto en el contenido de esos problemas como en los heurísticos o procedimientos adecuados a su resolución. Al menos una cuarta parte de cada una de las Unidades se dedica a técnicas específicas de resolución de problemas. Y todo lo anterior sin perjuicio de los ejercicios y problemas propios del tema de la Unidad de que se trate.

            Hay muchas más novedades de las que iremos dando cuenta. Pero nos parece que lo más importante es explicar cómo ha quedado el currículo de los cursos que se han de implantar en el curso 2022-203. Queda como sigue:


PRIMERO DE PRIMARIA

CONTEO Y NUMERACIÓN.

            El ámbito numérico en el que se mueve este curso es el de la primera centena: conteo de dos en dos, de cinco en cinco, de diez en diez, retrocuenta, etc. Se cuenta también con la tabla del cien y utilizando los símbolos que representan a las decenas y unidades. Otros contenidos son la comparación de números, los amigos del cien y seguir y completar series numéricas. También están presentes las composiciones y descomposiciones, tanto en el formato “Casitas” como en el de “Soles”. Se incluyen también los primeros números ordinales.

CÁLCULO.

            En este primer curso del Ciclo se trabajan con intensidad las sumas y las restas (dentro de la primera centena), tanto con material manipulable, los símbolos, la tabla del cien y la rejilla. Otra parte importante es el cálculo mental, al que se le dedica más espacio que el que ocupaba el libro anterior. Se traban así los redondeos y ajustes, los patrones, los amigos del cien, las mitades y los dobles, etc.

            Finalmente queremos indicar que las sumas de varios sumandos, la sumirresta, la doble resta y el reparto igualatorio se trabajarán en el curso siguiente.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

         Se trabajan siguiendo el modelo de las Categorías Semánticas. Se centran exclusivamente en las estructuras aditivas. Se abordan los problemas sencillos y de dificultad media de las Categorías de Cambio, Combinación, Comparación e Igualación. En total, catorce problemas diferentes.

            En cuanto a los heurísticos, se trabaja con nueve de ellos: la transformación de problemas suma y resta en los inversos, el uso del dinero (precios, escaparates, compras, devoluciones), atención específica a la comprensión del enunciado, problemas de preguntas distintas con la misma respuesta y preguntas que generan distintas respuestas, etc.   

LAS MEDIDAS.

            Se abarcan las medidas del tiempo, el sistema monetario y la introducción a las magnitudes simples.

            En el caso del tiempo se trabajan las horas, medias, horas, días de la semana, meses y estaciones del año.

            En el sistema monetario se trabaja con billetes de 5, 10, 20 y 50 €, así como todas las monedas. Se ejercita a los niños en las equivalencias entre billetes y monedas, las descomposiciones y composiciones, y casos concretos de “vueltas”.

            En el caso de las magnitudes simples se introducen, de manera práctica, las unidades más familiares para el alumnado: km, m, dm y cm; kg, hg y g; L, ½ L y ¼ L.  

GEOMETRÍA.

            Comprende cuatro apartados, que son los que se enumeran a continuación. El que se ocupa de la iniciación al estudio de las líneas básicas (rectas y curvas, abiertas y cerradas, paralelas y secantes). El que inicia a los niños en las figuras planas más básicas (cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo), y su descubrimiento e identificación en el mundo real. El que hace descubrir simetrías muy sencillas y la creación de las mismas. Finalmente, el que trata del orden en el espacio. Por un lado, el orden serial (en vertical, en escalera y en círculo), y por el otro el movimiento en la cuadrícula, que conlleva al iniciación experiencial al diagrama cartesiano. 

ESTADÍSTICA.

            Se desarrolla una iniciación muy elemental y basada en las propias experiencias de los alumnos: el sentido de la representación en gráficos de barras, las tablas de datos y un trabajo muy empírico de descubrimiento del valor central de una serie de datos diseñada para tal fin.

OTROS.

            Se recogen aquí bloques de contenidos que pueden aparecer o no en todos los cursos. En el caso de este curso son cuatro:

  • Repaso de conceptos básicos, especialmente referidos a la orientación espacial.
  • Lógica. Tanto en la realización de series como conceptos sencillos trabajados con los bloques lógicos.
  • Álgebra. Se inicia el sentido de la incógnita y el cálculo con letras, teniendo cada una de estas su referente.
  • Calculadora. Se introducen los primeros aprendizajes.   

TERCERO DE PRIMARIA

NUMERACIÓN.

            El ámbito numérico en el que va a trabajar el alumno es el de los números hasta el 10 000. Se amplían a los nuevos números lo que ya se ha trabajado en los cursos anteriores y se presentan por primera vez los números fraccionarios. Este bloque se presenta dividido en cinco apartados:

  • Conteo. Con números hasta el diez mil. Es decir, el ámbito de las unidades de millar.
  • Conocimiento de los números: redondeos, diferencias entre cantidades expresadas en cifras o en órdenes de magnitud, completar números, diferencias entre “número de” y “cifra de”, y las normas para la correcta escritura de los números.
  • Composiciones y descomposiciones.
  • Números ordinales (hasta el 100).
  • Números fraccionarios. Concepto, elementos, lectura, tipos, fracciones equivalentes, en la recta numérica y en la vida diaria.

CÁLCULO.

            Este bloque se subdivide en los apartados de estructuras aditivas, el producto o multiplicación y la iniciación a la división. El detalle de estos apartados es el que sigue: 

  • Estructuras aditivas. Sumas y restas simples en el nuevo ámbito numérico y con órdenes de magnitud. Operaciones especiales: dobles restas, sumirrestas y reparto igualatorio.
  • Producto. Concepto, sentido y modelos. Las tablas de multiplicar sencillas y extendidas, cálculos del doble, el triple y el cuádruple. Productos con dinero, incluyendo céntimos. Patrones, crecientes y redondeos en el producto.
  • División. Iniciación a la división por una cifra. Modelos de reparto y de agrupación. 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

            El hecho de haber podido descargar de contenidos el actual currículo ha permitido que buena parte del espacio y tiempo ganados se dedique a la intensificación de la resolución de problemas. El bloque cuenta con dos apartados. El primero de ellos indica los tipos concretos de problemas que se van a abordar, de acuerdo con los modelos de las Categorías Semánticas e incorporando a los de las estructuras aditivas los correspondientes a las multiplicativas. Se inicia el trabajo con los problemas de dos operaciones y se incorporan los problemas específicos de los números fraccionarios. El segundo está dedicado a los heurísticos, es decir, a procedimientos y herramientas que mejoran la resolución de problemas y permiten ir más allá de hacer una cuenta o quedarse estrictamente con una solución. Recordamos que el bloque de Resolución de Problemas se va a ceñir, en este y en los restantes libros de Primaria, a los problemas aritméticos generales. Se dejan los problemas específicos (de medidas, porcentajes, geométricos, estadísticos, etc.) para el correspondiente bloque.

            El detalle de ambos apartados es el que sigue:  

  • Tipos de problemas abordados. Los problemas difíciles de las Categorías de Comparación e Igualación. Problemas de Reparto Igualatorio (Tipos 1 y 4). Problemas de Iteración o Isomorfismo de Medidas (IM1, IM2 e IM3), Iniciación a los problemas de Escala Decreciente, Iniciación a los problemas de dos operaciones dentro de la Categoría Jerárquica. Finalmente, iniciación a los problemas de fracciones. 
  • Heurísticos. Preguntas y problemas intermedios en una multiplicación. Distinción suma-producto. Inventar preguntas diferentes conociendo los datos y la respuesta. Problemas con dos preguntas. Problemas ligados. De dos problemas de una operación hacemos uno de dos operaciones. Búsqueda de la pregunta oculta en un problema de dos operaciones. De un problema de dos operaciones hacemos dos de una operación. Problemas de dos operaciones en bloque

SISTEMAS DE MEDIDAS.

            El bloque de Medidas sirve para que el niño profundice en la sistematización de las magnitudes más cercanas, así como a tener un primer contacto con las correspondientes unidades de las magnitudes nuevas que se introducen. Comprende seis apartados: la medida del tiempo, el sistema monetario, la medida de la longitud, la medida de la masa, la medida de la capacidad, y un último referido a la relación existente entre unidades de diferentes magnitudes y los órdenes de magnitud del sistema de numeración. El detalle de los seis apartados de que consta el bloque es el siguiente:  

  • Medida del tiempo. Sumas y restas con unidades de tiempo. Problemas relacionados con la duración y el transcurso del tiempo.
  • Sistema monetario. Billetes hasta 200€. Problemas relacionados.
  • Longitud. El km, m, dm y cm. Estimación de medidas de longitud. Problemas verbales de conversión de unidades de longitud.
  • Masa. La tonelada. Problemas relacionados con las unidades de masa.
  • Capacidad. El L, dL, cL y mL. Equivalencias entre unidades de capacidad. Problemas relacionados con las unidades de medida de la capacidad
  • Correspondencia entre órdenes de magnitud y unidades de medida.

GEOMETRÍA.

            El bloque de Geometría consta de cuatro apartados. El primero de ellos se ocupa de las líneas básicas, en el que se ahonda en lo trabajado en cursos anteriores. El segundo bloque inicia a los niños en las figuras planas no circulares. Se introducen los polígonos de más de cuatro lados, así como el estudio de los perímetros de estas figuras. El tercer bloque aborda las figuras planas circulares. Es una iniciación sencilla e intuitiva, así como un primer estudio de sus elementos más importantes. Finalmente, el cuarto bloque se ocupa del estudio de los cuerpos geométricos. 

            El detalle de los cuatro apartados es como sigue: 

  • Estudio de las líneas. Rectas, semirrectas y segmentos. Tipos de rectas. Diferenciación entre dirección y sentido.
  • Figuras planas no circulares. Del triángulo al decágono. Clasificación de triángulos por los lados y por los ángulos. Cuadriláteros: cuadrado, rectángulo, rombo y romboide. Cálculo del perímetro de las figuras planas.
  • Figuras planas circulares. Diferenciación circunferencia-círculo. Circunferencias y círculos en la vida real.
  • Cuerpos geométricos. Relación con las figuras planas. Los poliedros y los cuerpos de revolución. Elementos de los poliedros y desarrollo de los mismos. Elementos de los cuerpos de revolución y desarrollo de los mismos. Cuerpos geométricos en la realidad. 

ESTADÍSTICA.

            Interpretación de gráficos y tablas. Preguntas ante un diagrama de barras. Diagramas de barras dobles. Pictogramas.

OTROS.

            En este bloque se agrupan contenidos que no van a tener presencia continua ni en los diferentes trimestres del curso ni en otros cursos. Para el presente curso forman este bloque tres apartados: la iniciación al álgebra, la iniciación a la probabilidad y el pensamiento computacional, centrado sobre todo en el uso de la calculadora. 

            Los apartados de este bloque son:

  • Álgebra. Operaciones sencillas con letras referenciadas y arreferenciadas.
  • Probabilidad. Diferencias entre sucesos seguros, posibles, probables e imposibles. Comparación de probabilidades de sucesos.
  • Pensamiento computacional. La calculadora: funcionalidad de las teclas, tecla igual, tecla de memoria, el dinero y la calculadora.  

QUINTO DE PRIMARIA

CONTEO Y NUMERACIÓN.

            Es un bloque amplio, que comprende a su vez cinco apartados: conteo, conocimiento de los números, composiciones y descomposiciones, números fraccionarios y números decimales. El detalle de cada apartado es el que sigue:  

  • Conteo. El millón. Lectoescritura de números de siete cifras. Unidades arbitrarias y generación de nuevos órdenes de magnitud, unidades arbitrarias y números decimales.
  • Composiciones y descomposiciones con números de hasta siete cifras.
  • Números fraccionarios. Fracciones y números mixtos. Tipos de fracciones y situaciones reales. Fracciones equivalentes e irreducibles. Fracciones y órdenes de magnitud. Fracciones y dinero. Comparación de fracciones. Suma y resta de fracciones con el mismo denominador.
  • Números decimales. Presentación de la milésima. Lectoescritura. Composición y descomposición. Comparación e intercalación de números decimales. Redondeos de números decimales. Operaciones con rejilla incluyendo números decimales hasta la milésima.

CÁLCULO.

            Este bloque se subdivide en los apartados de estructuras aditivas, el producto o multiplicación, la división por una cifra, la división por dos cifras y las operaciones combinadas. El detalle de estos apartados es el que sigue: 

  • Estructuras aditivas. Repaso general incluyendo los nuevos números.
  • El producto. Patrones del producto con decimales. Propiedades asociativa y distributiva respecto a la suma y cálculo mental que generan. Producto posicional por dos cifras. Producto posicional con decimales.  
  • La división. División por una cifra: formato posicional, patrones y crecientes, reversión de productos en divisiones y viceversa.
  • División por dos cifras: proceso de aprendizaje, creación de escalas, estimaciones con la escala, patrones en la división por dos cifras.
  • Operaciones combinadas. Jerarquía de las operaciones elementales. 

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

            El hecho de haber podido descargar de contenidos el actual currículo ha permitido que buena parte del espacio y tiempo ganados se dedique a la intensificación de la resolución de problemas. El bloque cuenta con dos apartados. El primero de ellos indica los tipos concretos de problemas que se van a abordar, de acuerdo con los modelos de las Categorías Semánticas. Se trabajan los problemas de producto cartesiano. Tras ello, los problemas de dos operaciones de doble inclusión, que se abordan en tres niveles de dificultad. Finalmente se introducen problemas de más de dos operaciones. El segundo está dedicado a los heurísticos, es decir, a procedimientos y herramientas que mejoran la resolución de problemas y permiten ir más allá de hacer una cuenta o quedarse estrictamente con una solución. Se repasan los de los cursos anteriores y se trabaja en la distinción entre problemas aparentes y problemas reales. El detalle de los tipos de problemas a tratar es el que sigue:

  • Problemas de una operación. Problemas de Producto Cartesiano 1.
  • Problemas de dos operaciones. Problemas de doble inclusión de estructura aditiva-aditiva y aditiva multiplicativa, presentados en tres niveles de dificultad. 

SISTEMA DE MEDIDAS.

            El bloque de Medidas sirve para que el niño profundice en la sistematización de las magnitudes más cercanas, así como a tener un primer contacto con las correspondientes unidades de las magnitudes nuevas que se introducen. Comprende tres apartados: la medida del tiempo, el repaso de las magnitudes simples y la iniciación a las unidades de superficie. El detalle de los tres apartados de que consta el bloque es el siguiente:  

  • Tiempo. Equivalencias y fracciones con unidades de tiempo. Problemas de aplicación.
  • Magnitudes simples. Complejos e incomplejos de magnitudes simples: longitud, masa y capacidad. Problemas de aplicación de unidades de medida.
  • Medidas de superficie. El metro cuadrado, múltiplos y submúltiplos. Unidades agrarias. Medidas de superficie en la vida diaria.

GEOMETRÍA.

            El bloque de Geometría consta de cinco apartados. El primero de ellos se ocupa del sistema sexagesimal, en el que se sistematiza lo trabajado en cursos anteriores. El segundo bloque incluye un estudio completo de los ángulos, problemas, medidas expresadas en diferentes formas. El tercero introduce y sistematiza las simetrías, los desplazamientos y los giros. El cuarto se dedica a las figuras planas, incluyendo las redondas. Se incluye el cálculo de la longitud de la circunferencia, así como las áreas de los distintos cuadriláteros, tanto regulares como irregulares, además de la del triángulo. Por último, en el último apartado se introducen los principales cuerpos geométricos, tanto los poliedros como los cuerpos redondos. 

            El detalle de los cuatro apartados es como sigue:    

  • Sistema sexagesimal. Unidades y sus equivalencias, complejas e incomplejas. Sumas y restas en el sistema sexagesimal. 
  • Ángulos. Tipos y posiciones. Ángulos opuestos por el vértice. Problemas de aplicación con ángulos.
  • Simetrías, traslaciones y giros.
  • Figuras planas. Posiciones relativas respecto a una circunferencia del punto, la recta y otra circunferencia. Longitud de la circunferencia y problemas. Áreas del triángulo, cuadrilátero, trapecio y trapezoide y problemas de aplicación. Área de los polígonos regulares y problemas de aplicación. Área de las figuras irregulares y problemas de aplicación.
  • Cuerpos geométricos. Poliedros: prismas y pirámides. Desarrollo en el plano. Poliedros en la vida real. Los cuerpos redondos. Cilindro, cono y esfera. Desarrollo en el plano. Los cuerpos redondos en la vida real. Síntesis de la clasificación de los cuerpos geométricos.

ESTADÍSTICA.

            Se sistematizan las medidas de tendencia central y se introduce el cálculo de la media aritmética, así como sencillos problemas sobre la misma. El detalle de este bloque es como sigue:    

  • Variables. Tipos de variables. Ejemplificación.
  • Estadísticos. Rango, frecuencia, moda y mediana. Media aritmética. Procedimientos para hallarla. Problemas sobre el cálculo de la media aritmética.

PROPORCIONALIDAD Y PORCENTAJES.

            Se hace un estudio muy completo de los porcentajes, su estimación, el cálculo de los mismos con la confección de escalas ad-hoc, así como problemas de aplicación de los mismos y la resolución de ellos con la calculadora. El detalle de este bloque es como sigue:    

  • Introducción al estudio de los porcentajes. Cálculo aproximado de los porcentajes. Uso de la escala para el cálculo de porcentajes. Problemas de aplicación de los porcentajes.
  • Uso de la calculadora para el cálculo de porcentajes.

PROBABILIDAD.

            Se aborda el sentido estocástico de manera sistemática, formalizando muchos de los contenidos que se abordaron de manera incidental en cursos anteriores. Se diferencian los tipos de sucesos, así como la expresión de la probabilidad de los sucesos mediante fracciones y porcentajes. Además se inicia, con casos sencillos, la probabilidad compuesta. El detalle de este bloque es como sigue:    

  • Relaciones entre Estadística, Azar y Probabilidad.
  • Sucesos aleatorios probables e improbables. Sucesos seguros y sucesos imposibles. Aplicación práctica.
  • Fracciones y porcentajes para medir la probabilidad.
  • Problemas sencillos de probabilidad. Uso práctico de fracciones y porcentajes.
  • Probabilidad compuesta. Con dos dados, con dos monedas, etc.
  • Producto cartesiano y probabilidad. La probabilidad y el uso de patrones.

OTROS.

            En este bloque se agrupan contenidos que no van a tener presencia continua ni en los diferentes trimestres del curso ni en otros cursos. Para el presente curso forman este bloque dos apartados: la iniciación al álgebra, y el pensamiento computacional. Los apartados de este bloque son:

  • Álgebra. Introducción de las ecuaciones de primer grado con una incógnita. Concepto y sentido. Secuencia del aprendizaje: Ecuaciones de tipos 1, 2, 3 y 4.
  • Pensamiento computacional. Razonamiento computacional. Alternativas y disyuntivas. Iniciación a la programación robótica. Desplazamientos.

Llegó la época de promoción de los libros de texto, y con ella la de dar gato por liebre.


En los próximos días vamos a ofrecer varios artículos breves con las novedades que presentan los libros del método ABN adaptados a la LOMLOE. Con ello queremos ayudar al profesorado a tener la mejor información posible sobre nuestros materiales. 

En primer lugar, indicar lo obvio, que estos artículos van dirigido a todos aquellos docentes que trabajan con libros de texto. Para los que no, el método ABN es el único método de autor que pone en la red todo lo necesario para aprenderlo y trabajarlo en clase con el alumnado, con innumerables vídeos de alumnos, tutoriales, documentación, materiales para imprimir y digitales a través de aplicaciones, genially, Canvas, fichas interactivas, … 

Pero antes de meternos en materia una advertencia y cuidado para que no os den gato por liebre… 

Es normal, y así nos lo están contando, que lleguen comerciales a los centros indicando que en sus materiales se trabaja la metodología ABN. Si bien al principio éramos ignorados, se asustaba a las familias… “el ABN nos lo quieren en la ESO” y hasta éramos denostados. 

En la actualidad, y debido a que el método produce indiscutibles mejoras en el aprendizaje de las matemáticas y un disfrute del alumnado, la historia ha cambiado y ahora nos encontramos con metodologías y libros de texto en las que podemos ver: 
  •  Copias descaradas, llenas de dibujos llamativos con lo cual, al que no conoce el método ABN, es fácil de confundir. El problema viene cuando trabaja esos materiales y descubren que no es lo que esperaban y que no contiene la sistematización ni el rigor del método ABN. 
  • Que el comercial nos informe que sus materiales trabajan el método ABN, y hasta enseñan rejillas. Pero cuidado, el collar no hace al perro, lo que realmente hacen es aprovechar el tirón del ABN. En realidad, un simple vistazo a los libros se observa que mezclan el tradicional y el ABN, la resolución de problemas no está secuenciada ni responde a todas las categorías semánticas, de todos los recursos y actividades que constituyen la base numérica, o no aparecen o solo muestran las más llamativas. 
  • Otras veces vemos como actividades y materiales, muy trabajadas en el método ABN, y que antes no aparecían en sus propuestas. Ahora aparecen, pero sin una continuidad y sistematización clara, finalizando sus propuestas en el cálculo tradicional. 
  • Anuncian de voz que trabajan ABN sin que se pueda ver claramente, ni en la portada ni en ninguna otra parte del libro, que aparezcan las siglas ABN, o las denominaciones cálculo ABN, Método ABN o Algoritmo ABN. 

  • No olvidemos los que se presentan con denominaciones tipo “cálculo abierto”, “Matemáticas divertidas y manipulativas”, mostrando en su copia tan poca originalidad en el título como en sus propuestas. 

Por desgracia nos encontramos en una situación complicada debido a la falta de aprobación del curriculum oficial en muchas comunidades autónomas, la imposibilidad de disponer de libros completos para su evaluación por parte de los docentes y que a las alturas del curso en la que estamos, supone una situación propicia para los que quieren hacerse pasar por liebres. Por eso, ahora más que nunca, hay que tener cuidado para que no nos cuelen el gato y para ello sólo debéis comparar la riqueza, sistematización, variedad y originalidad que encontraréis en los artículos que os ofrecemos.

martes, 24 de mayo de 2022

El periódico "La Voz de Galicia" se hace eco de las "IV Xornadas de Matemáticas del método ABN"

Encuentro académico en el CIS de A Cabana

24 may 2022 

Las instalaciones del CIS de A Cabana acogieron el pasado sábado las IV Xornadas de Matemáticas para docentes basadas en el método de enseñanza del cálculo a través de los algoritmos ABN, con los que se pueden hacer operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar o dividir de un modo más fácil, motivador y conectado con el pensamiento de los niños para que alcancen competencia matemática. Las jornadas, organizadas desde el CFR Ferrol, sirvieron para mostrar a los docentes de primaria y secundaria la metodología basada en ABN, con la que se trabaja el cálculo y la lógica matemática contextualizando siempre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los niños se inician en la etapa de educación infantil con el objetivo de que aprendan para algo. No memorizan, manipulan, observan, aplican, comprenden y razonan. Para formar al profesorado, a lo largo de toda la jornada se desarrollaron tres conferencias comunes a todos los asistentes a cargo de Juan Manuel Garran Barea, creador del sitio de ayuda al profesorado SOS Profesor y formador en metodología ABN; Esther Yeguas Seisdedos, impulsora de esta metodología de trabajo y que habló del Modelo DUA de Diseño Universal de Aprendizaje, y Jaime Martínez Montero, el creador del algoritmo ABN. También se celebraron tres bloques de talleres simultáneos para trabajar diversos contenidos: razonamiento y secuencia para la resolución de problemas, talleres y rincones de infantil, cálculo, método ABN y los cuentos, robótica, gamificación, atención a la diversidad, y un Scape Room en el último bloque de talleres, por la tarde. La jornada fue valorada con una calificación elevada por todos los docentes participantes.

ENLACE AL ARTÍCULO ORIGINAL



IV XORNADAS DE MATEMÁTICAS CO ALGORITMO ABN.

 "La Voz de Galicia" se hace eco del desarrollo de las Jornada dedicadas al método ABN en Ferrol, celebrada el pasado 21 de mayo. Son ya las cuartas que se celebran (una de ellas en formato digital) y con gran éxito. 

Ir a "La Voz de Galicia"

Estas Jornadas salen adelante gracias al gran empeño y a la apuesta por el ABN que hace el Centro de Profesores de Ferrol. Desde aquí le agradezco al Director del mismo, Manuel Losada Cabanas, y a la Asesora Isabel González Camoira, así como al resto de personas que han trabajado, y mucho, en el montaje de todos los actos. 

En la foto, tomada al final de la misma, la mayor parte de los ponentes. Los que faltan, por razones de horarios de aviones, se tuvieron que marchar antes. De izquierda a derecha y de arriba a abajo están: Carlos G. Flores, David Perea, Lidia (sustituta de Verónica Cañete, que no pudo venir por enfermedad), yo mismo, Alicia Rodríguez, Rafael Fabra, Ester Yeguas, Sara Herrera, José miguel de la Rosa, Benito Macías, María Mercedes Sánchez, Lucía García y Juanma Garrán.    




lunes, 23 de mayo de 2022

Los niños y niñas vuelan.

 Publica Conchi Bonilla este vídeo que protagonizan chicos de Infantil de 4 años (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe). Es un ejemplo del elevado sentido del número que adquieren los alumnos a edades tempranas, manejando cantidades bastante altas y resolviendo problemas que, si se pusieran por escrito, se vería que no son tan fáciles. Como ella mismo señala, aún no han trabajado la decena. ¿Qué harán cuando la aprendan?



Genially de Lucía García España.

 El Genially que nos presenta Lucía García España (CEIP "Gallego Burín", de Granada) es una forma divertida y muy completa para aprender y repasar la tabla de sumar. 

Rejillas a lo grande en el "Carlos III".

La Directora del CEIP "Carlos III", de Cádiz, publica unas fotos que nos muestra a los alumnos de 1º de Primaria trabajando el formato ABN a tamaño muy grande. Eso está bien, y pone el tamaño de las rejillas de forma más realista que si se empezara directamente con el dibujo de las mismas en el cuaderno.   





Iniciando la división.

 Es un vídeo que publica Benito Macías (CEIP "El Rocío", de Huelva) sobre como efectuar la división en la que el dividendo tiene 3 cifras y el divisor 1. Es muy intuitivo y ayuda mucho a entender el proceso de la división en el ABN. 



martes, 17 de mayo de 2022

Un artículo sobre el método ABN en "Cuadernos de Pedagogía".

En el número 531 de "Cuadernos de Pedagogía", recién publicado, se recoge un artículo mío: "Método ABN. ¿Dónde está la diferencia?" En el mismo se intenta responder a esa pregunta. 



IR AL ARTÍCULO

    En el citado número de "Cuadernos de Pedagogía", cuyo tema del mes es la enseñanza de las matemáticas, se recogen diversos artículos sobre el tema. Recomiendo vívamente su compra. 

ABN en Croacia.

 

Ana León (Ana P.T.) es maestra en el CEIP "Altagracia", de Manzanares (Ciudad Real). Dentro del programa Erasmus+ han visitado en Zagreb la Escuela Infantil "Peter Pan". Y allí se han llevado su ABN, con su embudina, sus palillos y todos los enseres complementarios. Ana nos cuenta así la visita:   

"El motivo principal de este correo es contarle,  que desde el 2020 en mi colegio, el CEIP Altagracia de la localidad de Manzanares (somos casi paisanos), Ciudad Real, estamos desarrollando un Proyecto Erasmus+ llamado "Todos podemos aprender" en el que se promueven las nuevas metodologías para favorecer la inclusión, a través de la motivación hacia los aprendizajes de todo el alumnado. Y por supuesto el ABN forma parte de este proyecto. Debido a la pandemia originada por la COVID19, las movilidades a distintos países europeos previstas para este proyecto han tenido que irse aplazando hasta este curso escolar pero la pasada semana pudimos realizar la primera de ellas. 
El pasado 30 de abril, tres maestras de nuestro colegio volamos hasta Zagreb, Croacia para hacer un "periodo de observación" en la "ESCUELA INFANTIL PETER PAN". Tanto el profesorado como el alumnado nos recibieron con los brazos abiertos. Las tres maestras que hicimos la movilidad, tenemos formación en la metodología ABN, así que una vez presentamos a nuestro colegio y el trabajo que desarrollamos en él tuvimos la oportunidad de explicarle al profesorado croata en los principales aspectos del ABN. Fue una grata sorpresa para nosotras ver la curiosidad y entusiasmo que mostraron en todo momento por esta metodología. Uno de nuestros regalos para la Escuela Infantil fue llevarle una "Embudina" y palillos, que luego pusimos en marcha con el grupo-clase de 6 años. Fué increíble la acogida, motivación y alegría que nuestra amiga "Embudina" despertó en los niños zagrebíes.
Ha sido una experiencia maravillosa que quería compartir con usted, para contarle que el ABN ha llegado hasta Croacia. Disculpeme por la extensión del correo.

Le envío algunas fotos, porque como dice el refrán "una imagen vale mil palabras". Por la protección de datos de los menores les he pixelado las caras, nos lo pidieron así en la Escuela Infantil."

Y algunas fotos: 











domingo, 15 de mayo de 2022

Un nuevo récord en Infantil de 4 años.

La clase de Conchi Bonilla. Catalin, Ismael y Jesús hacen un gran alarde siendo capaces de contar hacia atrás desde números muy altos. Catalin lo hace desde el 40, Ismael lo hace como Hugo hace tres años, desde el 50. Y Jesús... Jesús bate el récord que ostentaba Hugo y cuenta desde el 60 hasta el 0, con tranquilidad y con seguridad. 

Pese a los años que llevo con esto, me sigue pareciendo impresionante que niños de 4 años sean capaces de hacer lo que hacen. 

Conchi: dales la enhorabuena a los tres, a toda la clase y a ti. ¡Ah! Es la clase de Infantil de 4 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe.   


Este es el vídeo del anterior récord. Era Hugo, en diciembre de 2018. 



División posicional de centenas entre décimas sin unidades(Con video tutorial)

 Actividad para practicar y dominar el cálculo posicional del método ABN. Estas divisiones se pueden realizar a través de la rejilla ABN, pero no se trata de eso, sino de empezar a practicar la división posicional.

A través del método ABN mediante el cálculo posicional, se calcula igual que como en el procedimiento con la parte entera, pero se debe tener cuidado en el resultado, en el cual se debe indicar la parte decimal de la entera a través de la coma.

En esta nueva propuesta se trabajan divisiones de centésimas con divisor con décimas y sin unidades (Ejemplo 247 : 0,7). Dejamos un video tutorial para su comprensión y dos vídeos de un alumno de 5º de Primaria.

En el artículo «Producto y división posicional» puedes ver las actividades que completan esta serie de actividades.

DIVISIÓN POSICIONAL CON DÉCIMAS EN REJILLA

DIVISIÓN POSICIONAL CON DÉCIMAS CON CÁLCULO MENTAL

Producto posicional de unidades de millar por décimas sin unidades (Con video tutorial).

 Actividad para practicar y dominar el cálculo posicional del método ABN. Estos producto se pueden realizar a través de la rejilla ABN, pero no se trata de eso, sino de empezar a practicar el producto posicional.

En esta nueva propuesta se trabajan productos de unidades de millar por décimas (Ejemplo 2478 x 0,7). Se incluyen dos vídeos, un vídeo tutorial explicativo y otros en el que es el alumnado quién lo desarrolla.

En el artículo «Producto y división posicional» puedes ver las actividades que completan esta serie de actividades. Además dejamos un