¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 30 de octubre de 2020

Más lecturas para el fin de semana. No me había dado cuenta de que hay puente.

EL CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL PROFESOR DE INFANTIL DESDE EL AULA DE MATEMÁTICAS

Es otro interesante artículo que puede ayudar mucho a las compañeras (y algún compañero) de Infantil. 

Lean con atención a partir de la página 74. 

Descargar aquí.  


Nosotros no llegamos a tanto, aunque sí hacemos nuestras cosas. Miren por ejemplo este vídeo de Infantil de 3 años. Es del curso 17-18, del CEIP "Sagrado Corazón" de Getafe, y la maestra es Conchi Bonilla. 



Lo que debe saber una profesora de Infantil para enseñar la resta.

 Aunque es un artículo del año 2017, aún puede dar mucho que hablar. 

Habrá muchas personas que piensen que para eso de enseñar a restar a los niños de Infantil de 4 y 5 años no se necesita mucho. Pues están bastante equivocados.  

Descargar aquí.



Aquí están restando los niños de 4 años de Conchi Bonilla (Curso 18-19, en el CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe). 


Precocidad en Infantil.

 La foto que acompañamos recoge el trabajo de una niña de Infantil de 4 años sobre el número 23. Es del Colegio "Nuestra Señora de las Mercedes", de Egea de los Caballeros (Zaragoza), y su maestra es Silvia Espes Muro. Repito: es Infantil de 4 años y en las fechas en las que estamos. 

La foto se publicó en Facebook, y dio lugar a alguna controversia. Se vertieron opiniones peregrinas, propias de quien no quiere reconocer las cosas. Me quiero referir a tres de ellas. 

La primera señalaba que se podía llegar a tal nivel debido a que en ABN solo atendíamos a los niños y niñas muy buenos, y que no se hace caso a los de menor rendimiento. De este modo, se decía, se producen en el aula desigualdades e injusticias, pues unos alumnos se quedan detrás de otros. 

La segunda se metía con la precocidad con la que se abordaban contenidos en Infantil, adelantando varios cursos sin necesidad y sin dar tiempo a que los alumnos, como las frutas, maduraran adecuadamente.

La tercera era las más peregrina de todas. Contaba una maestra que en su cole había pasado a Primaria una promoción de Infantil de ABN con un gran nivel, pero... ¡a qué precio! Había niños sin destreza psicomotriz, pues no se sabían atar los zapatos, con carencias en lateralidad y hasta uno (o a lo peor eran dos) con escritura en espejo. Naturalmente, las culpas de estas carencias eran... del ABN. 

Dejo para otra entrada posterior, con el fin de compartirla en el GRUPOCALCULOABN de Facebook, las respuestas a tales afirmaciones. 


    

miércoles, 28 de octubre de 2020

Carlos García Raboso: una clase de didáctica.

 Nos la ofrece Carlos García Raboso. Se trata de que el niño extienda lo que sabe hacer con las unidades a las decenas. Saber transferir lo que se sabe a un nuevo contexto es un indicador del buen desarrollo del sentido numérico. De alguna forma también, es un modo de iniciar a los niños en el uso de patrones, que tan necesarios les van a ser posteriormente para el cálculo. 

Un magnífico vídeo. 



martes, 27 de octubre de 2020

El "Libro Blanco de las Matemáticas".

 Recién salido y editado por la Fundación Areces y la Real Sociedad Matemática Española, se publica este extenso informe sobre la situación de la enseñanza de las matemáticas en España. 

No es a la Educación Infantil y Primaria a lo que dedica más espacio, pero aporta algunas claves sobre la enseñanza en estas etapas y sí se detiene con mayor detalle en los problemas de la formación de los profesores de Matemáticas. 

En su redacción ha participado una pléyade de profesores e investigadores de gran nivel, y no hay capítulo que, incluso para nuestro pequeño ámbito, no guarde aspectos muy interesantes. 

Descargar aquí.



Un interesante trabajo que arroja luz sobre la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.

Comparto con todos y todas el trabajo de dos investigadoras (Szücs y Mammarella, 2020) que en este artículo ponen negro sobre blanco el problema de la ansiedad matemática que sufren muchas personas al afrontar las tareas propias  de esa disciplina. 

El artículo está traducido al castellano y se puede disponer de él libremente.   

Descargar aquí 




lunes, 26 de octubre de 2020

Secuencia completa de los problemas de multiplicar.

 Tercera entrega de la secuencia y tipos de los problemas de una operación. Aquí tenemos el producto. 


Descargar aquí. 









Conchi Bonilla.

 Segundo tutorial de Conchi (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe). En él aborda diversas cuestiones sobre el conteo y, sobre todo, se define claramente porque en la tabla del cien no aparezca el cero. Aparecen por primer avez las nuevas personillas de us grupo de Infantil de 3 años y dos viejas glorias: Alí, de la última promoción de Infantil, y Pablo, de la penúltima.

A guardar para la colección. 



  

sábado, 24 de octubre de 2020

Cumpleaños feliz.

Y así se lo desean los alumnos de Gracia María Fernández Rivera, que son de 1º de Primaria del CEIP "La Paz", de San José de la Rinconada (Sevilla), con un magnífico sol y una caja de galletas. 

Gracia María nos lo cuenta en el grupo de Facebook con un texto que le agradezco profundamente. Dice así: 

"¡Hoy es mi cumpleaños! Regalo de mi alumno Aitor (yo también les he hecho un regalito)y del resto del alumnado. Este híbrido entre tarta y sol de descomposición. ¡43 añazos! ¡Cuántos años perdí en la escuela sin conocer ni aplicar este método! Gracias a su creador, D. Jaime Martínez Montero.

23 de octubre de 2020. 1°A "LOS TIGRES".
PD: Estábamos disfrazados de profesiones importantes durante el confinamiento, para nuestro calendario escolar. Nuestro homenaje era para los docente y el alumnado (disfrazados de "empollones")."

¡Buena suerte a "Los Tigres"! Nos van a dar muchas alegrías. 


 



División por dos cifras.

 Además de mostrar otro posible uso para el tablero del pupitre, Mamen Prieto (CEIP "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río, en Sevilla) nos enseña el progreso de sus alumnos en la división por dos cifras. Cada foto va acompañada de su problema. Están empezando, por lo que algunos necesitan algo más de ayudas que otros, que parecen expertos. Teniendo en cuenta que el curso pasado los niños tuvieron el tercer trimestre un poco trastornado, y lo temprano que estamos aún de curso, van los chicos muy adelantados. 

Un gran trabajo. 










jueves, 22 de octubre de 2020

Una carta que se agradece.

Me la envía, a través del GRUPOCALCULOABN de Facebook, Virginia Merlo, que es maestra argentina y que ha puesto allí en marcha la nueva metodología. 

Este es su texto:

"Hola Jaime. Vivo en Argentina, bien al sur de mi país. Hace creo que 2 años que los sigo y si yo hubiese aprendido con este método no me hubiese frustrado ni pensado que yo no servía para eso 

☺. Soy docente, llevo 22 años enseñando y es algo que me apasiona por todos lados y me hace feliz😄
Me encanta el método y creo en él, veo en la práctica los buenos resultados y como realmente los niños comprenden los números,comprenden lo que hacen y saben el por que y el para que de su uso, no es nada mecánico y me asombra como desde sala de 3 años aprenden jugando y haciendo, viviendo los números. Amo como enseñan a pensar los problemas, muchas veces veo como ni los docentes sabemos enseñarles a pensarlos, pareciera como si las situaciones problemáticas estuviesen separadas de las de la vida cotidiana. La verdad quise comprar los libros y hacer los cursos, pero tristemente la situación del país y los costos son altísimos para nosotros.
Si me preguntan un sueño...ir a España para aprender el método, y vivenciar lo que cada día ven istedes dentro del aula, y luego traerlo a mi país para hacerlo conocido para que todos los niños/as amen las mates, como dicen ustedes. Quizás algun día pueda cumplir este sueño, por ahora me conformo siguiendolos por las redes y aprendiendo de todo lo que comparten tan generosamente. Gracias 
Jaime Martínez Montero
 por todos estos aportes, por esta otra mirada y porque estoy convencida de que no hay una sola forma de enseñar y de aprender.

miércoles, 21 de octubre de 2020

Los primeros pasos en 6º. ¿Hasta dónde llegarán?

 Me manda las fotos Victoria Muriel, tutora de un grupo de supervivientes del método ABN en su colegio, el CEIP "Dulce Chacón" de Cáceres. Podemos ver que estos niños siguen "apuntando maneras" que ya exhibían en los cursos anteriores. 

La primera foto es de Iker. Es un compendio de todo lo que se puede hacer con el número 50 050: factoriales, exponentes, raíces, operaciones combinadas... Aparece hasta una raíz cúbica. 


Recordamos a Iker en 4º de Primaria:


Esta foto recoge descomposiciones de Jorge. Ahí es nada. Dominio de la notación científica, raíz cuadrada de cuatrocientos millones...


Recordamos a Jorge en 4º de Primaria. Ya prometía. Traigo un vídeo para ver cómo, ya en este curso, resolvía una raíz cuadrada exacta, con su problema y todo.  




Descomposiciones colectivas. 



Descomposiciones y valor de un polinomio en el que la indeterminada tiene valor 10 (vamos, que pasa a ser determinada). Es una técnica de iniciación, en la que nos valemos del conocimiento que ya tienen los alumnos de la numeración. 



Repasando la división por una cifra.

Mamen Prieto es la profesora de 4º de Primaria del CEIP "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río (Sevilla). Estaba repasando con sus alumnos de 4º la división por una cifra, como paso previo a iniciar el aprendizaje de la división por dos cifras, cuando la afirmación de una docente señalando que para hacer una simple división los del método ABN necesitan un rollo de papel higiénico, dado lo largo que es el proceso, le hizo reaccionar y desmontar esa temeraria (y falsa) afirmación con solo unas fotos del trabajo de sus alumnos esa misma mañana. 

Me hago eco de las mismas. Ahí las tienen, bien resueltas, con su problema, y algunas de ellas implicando cálculos de bastante dificultad. 

Con el fin de que no se nos pase por alto la diversidad que manifiestan los alumnos en la misma realización de la operación, sin contar los diferentes enunciados, resalto sus características una a una: 

FOTO 1. La hace en cuatro pasos. La mayor parte de las UU las reparte al mismo tiempo que las UUMM. Las que le quedan lo hace con las DD.  



FOTO 2. En tres pasos. Pero ¡qué tres pasos! En un primer paso divide a la vez todas las UUMM, DD y UU. En un segundo paso las CC. Y finalmente, un resto de UU y las dd.
 


FOTO 3. La hace en dos pasos. Para qué entretenerse más. En el primero despacha las UUMM y las CC; en el segundo lo que queda. 



FOTO 4. Tres pasos. Pero comienza por UU y DD, sigue con UUMM y CC, y termina con las dd.



FOTO 5. Cuatro pasos. Primero las UUMM, luego las CC y DD a la vrez, las UU y finalmente las dd.



FOTO 6. Si estuviéramos hablando de arte, la forma de resolver esta operación se encuadraría dentro del Barroco. Lo hace en tres pasos, pero de gran complejidad. En primer lugar divide las UUMM y parte de las CC; tras ello reparte las CC restantes, las DD restantes, parte de las UU y extrae algunas dd (eso en el mismo paso, repito); por último, remata la obra de arte con lo que le queda de las UU y de las dd. 


Puro ABN, Mamen. Felicita a tus alumnos. ¡Qué no harán cuando trabajen con divisiones por dos cifras! 

Más aportaciones del C.C. "Los Pinos".

 Afortunadamente para nosotros, el C.C. "Los Pinos", de Algeciras (que es de los más antiguos en aplicar el método ABN y que así lo predica en una placa a la entrada del colegio) está muy activo y publica vídeos con los trabajos de sus alumnos. 

Estos son de los comienzo de 1º de Primaria, en los que se muestra el uso de la recta numérica como apoyo visual para así trabajar la suma. Muy didáctico. 

Trabajando la tabla de sumar. 



También sirve para encontrar el sumando que le falta a una suma ya resuelta. Es la base de los problemas de Cambio 5. 



martes, 20 de octubre de 2020

Secuencia completa de los problemas de restar.

Una amable seguidora del blog me ha advertido del error que contenía el primer problema, catalogado como de restar y que era, en realidad y de forma clamorosa, de sumar. 

Corregido este fallo, por el que pido disculpas, se vuelve a ofrecer la secuencia completa de los problemas de restar, con el fin de ampliar el repertorio de problemas que tengan que inventar los alumnos para contextualizar las operaciones. 

Descarga del Documento 




lunes, 19 de octubre de 2020

Equivalencias entre unidades de medida.

 No había reparado en el vídeo que publicó a punto de empezar la pandemia Carlos García Raboso. Es tremendamente interesante y, sobre todo, de una sencillez aplastante a la hora de explicar algo que de otro modo puede ser complejo. 

Se trata de un modelo formal muy potente, pues no solo es de aplicación al resto de las magnitudes lineales, sino que es el que está a la base de las equivalencias entre los órdenes de magnitud, que son (las equivalencias) las que explican el número de decimales que tiene un producto cuando los factores también tienen decimales. 

Un gran trabajo, Don Carlos. 



martes, 13 de octubre de 2020

Secuencia completa de los problemas de sumar.

 Suele ser frecuente que cuando los niños y niñas que trabajan ABN realizan sumas comiencen proponiendo un problema. El análisis de los tipos de problemas que proponen los niños nos da como resultado que suelen emplear mayoritariamente los problemas de Cambio 1 y de Combinación 1, olvidando o no recurriendo a los otros cinco tipos. 

Con el fin de facilitar a los docentes el repertorio completo de los problemas de sumar se publica el presente documento. En él se enuncian los siete tipos distintos y se explican las diferencias en dificultad que guardan unos respecto a otros. Con ello se persigue aumentar la variedad de problemas que se proponen y enriquecer el modelo formal de la suma. 

En sucesivas publicaciones aparecerán los problemas correspondientes a la resta, el producto y la división.     

Descarga del Documento




Sobre los libros de texto. Un resumen y una opinión.

Se adjunta un documento. que se puede leer en línea y se puede bajar, en el que expreso mi opinión y hago un repaso a los comentarios que surgieron tras mi publicación en el GRUPOCALCULOABN de facebook de un párrafo del libro que aparece en la foto y que hacía referencia al uso de los libros de texto. 

 Obtener aquí el documento.



Primer vídeo de Conchi Bonilla.

Comienza la serie. Conchi (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) estrena promoción y dos decvenas largas de niños de tres años van a tener la suerte de "caer" en sus manos. 

En este primer vídeo nos muestra sus primeras herramientas y cómo se deben desplegar.


  

viernes, 9 de octubre de 2020

Lectura para el fin de semana.

  En la Revista "Investigación en Educación Matemática" ha aparecido el siguiente artículo, del que recomiendo su lectura. 

Descargar aquí




martes, 6 de octubre de 2020

Los primeros vídeos del curso.

Lo publican en nuestro grupo de Facebook  el CC "Los Pinos", de Algeciras. ya tenemos otra vez alegría y sabiduría. 

2º de Primaria. Los alumnos realizan tres sumas, y cada uno con su propio procedimiento. 


3º de Primaria. Aplicación de los redondeos. 









lunes, 5 de octubre de 2020

VI CONGRESO NACIONAL ABN. CONFERENCIA FINAL.

 Con mucho gusto comparto el vídeo que contiene mi conferencia de clausura del VI Congreso Nacional ABN. El título de la misma fue: "Desmontando argumentos". 



Conferencia final del VI Congreso Nacional sobre Cálculo ABN

viernes, 2 de octubre de 2020

La división por dos cifras, en formato ABN y en formato posicional.

Ha habido un incremento notable de alumnos de 4º, 5º y 6º que trabajan el método ABN en estos cursos. Con el fin de echar una mano a sus docentes, publicamos, con el permiso de la Editorial, el capítulo XII del libro "Enseñar matemáticas con el método ABN en 41, 5º y 6º y preparación para la ESO", en abierto y para que se pueda descargar libremente. 


ACCESO AL DOCUMENTO