La foto que acompañamos recoge el trabajo de una niña de Infantil de 4 años sobre el número 23. Es del Colegio "Nuestra Señora de las Mercedes", de Egea de los Caballeros (Zaragoza), y su maestra es Silvia Espes Muro. Repito: es Infantil de 4 años y en las fechas en las que estamos.
La foto se publicó en Facebook, y dio lugar a alguna controversia. Se vertieron opiniones peregrinas, propias de quien no quiere reconocer las cosas. Me quiero referir a tres de ellas.
La primera señalaba que se podía llegar a tal nivel debido a que en ABN solo atendíamos a los niños y niñas muy buenos, y que no se hace caso a los de menor rendimiento. De este modo, se decía, se producen en el aula desigualdades e injusticias, pues unos alumnos se quedan detrás de otros.
La segunda se metía con la precocidad con la que se abordaban contenidos en Infantil, adelantando varios cursos sin necesidad y sin dar tiempo a que los alumnos, como las frutas, maduraran adecuadamente.
La tercera era las más peregrina de todas. Contaba una maestra que en su cole había pasado a Primaria una promoción de Infantil de ABN con un gran nivel, pero... ¡a qué precio! Había niños sin destreza psicomotriz, pues no se sabían atar los zapatos, con carencias en lateralidad y hasta uno (o a lo peor eran dos) con escritura en espejo. Naturalmente, las culpas de estas carencias eran... del ABN.
Dejo para otra entrada posterior, con el fin de compartirla en el GRUPOCALCULOABN de Facebook, las respuestas a tales afirmaciones.