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miércoles, 21 de octubre de 2020

Repasando la división por una cifra.

Mamen Prieto es la profesora de 4º de Primaria del CEIP "San Gregorio de Osset", de Alcalá del Río (Sevilla). Estaba repasando con sus alumnos de 4º la división por una cifra, como paso previo a iniciar el aprendizaje de la división por dos cifras, cuando la afirmación de una docente señalando que para hacer una simple división los del método ABN necesitan un rollo de papel higiénico, dado lo largo que es el proceso, le hizo reaccionar y desmontar esa temeraria (y falsa) afirmación con solo unas fotos del trabajo de sus alumnos esa misma mañana. 

Me hago eco de las mismas. Ahí las tienen, bien resueltas, con su problema, y algunas de ellas implicando cálculos de bastante dificultad. 

Con el fin de que no se nos pase por alto la diversidad que manifiestan los alumnos en la misma realización de la operación, sin contar los diferentes enunciados, resalto sus características una a una: 

FOTO 1. La hace en cuatro pasos. La mayor parte de las UU las reparte al mismo tiempo que las UUMM. Las que le quedan lo hace con las DD.  



FOTO 2. En tres pasos. Pero ¡qué tres pasos! En un primer paso divide a la vez todas las UUMM, DD y UU. En un segundo paso las CC. Y finalmente, un resto de UU y las dd.
 


FOTO 3. La hace en dos pasos. Para qué entretenerse más. En el primero despacha las UUMM y las CC; en el segundo lo que queda. 



FOTO 4. Tres pasos. Pero comienza por UU y DD, sigue con UUMM y CC, y termina con las dd.



FOTO 5. Cuatro pasos. Primero las UUMM, luego las CC y DD a la vrez, las UU y finalmente las dd.



FOTO 6. Si estuviéramos hablando de arte, la forma de resolver esta operación se encuadraría dentro del Barroco. Lo hace en tres pasos, pero de gran complejidad. En primer lugar divide las UUMM y parte de las CC; tras ello reparte las CC restantes, las DD restantes, parte de las UU y extrae algunas dd (eso en el mismo paso, repito); por último, remata la obra de arte con lo que le queda de las UU y de las dd. 


Puro ABN, Mamen. Felicita a tus alumnos. ¡Qué no harán cuando trabajen con divisiones por dos cifras! 

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