¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

domingo, 29 de enero de 2017

Producto y división por diez en Infantil de 5 años.

En el Infantil del CEIP "Sagrado Corazón" (Getafe) siguen rompiendo todos los moldes. Ya, tan temprano, los niños tienen un conocimiento de la numeración que les permite resolver estos problemas que, en sentido estricto, son de multiplicar y dividir, aunque no estén formalizados. Con las mitades y dobles practican el producto y la división por diez, y antes de que acaben el curso seguro que harán lo mismo multiplicando y dividiendo por cinco. ¿Quién iba a decir que los niños de Infantil acabarían la etapa, además de sumar y restar dentro de la primera centena, multiplicando y dividiendo dentro de esa centena por 2, 5 y 10? Pues la "colaboradora necesaria" para llevar esto a cabo es, claro, Conchi Bonilla.

Más de decimales en 2º.

Seguimos en la clase de 2º del CEIP "Cervantes", de Madrid, y con su maestra, Mari Carmen Peñalver. 

Ordenación de decimales.

Mitad de números decimales por descomposición. 





sábado, 21 de enero de 2017

Seguimos el trabajo de Conchi Bonilla.

Recordamos: Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Una lección más.

Claculo mental en 6º.

Dos vídeos de 6º de Primaria, del CEIP "Padre Poveda", de Linares. Siguiendo las indicaciones de los dados realizan cálculos complejos. La tutora es Mari Luz Castilla. 


martes, 17 de enero de 2017

Metodología y estructura de los cursos Online de Cálculo ABN

NOTA: Mañana miércoles 18 de enero, se subirá a la web de Cálculo ABN un amplio repositorio en el que se han contestado todas las dudas que han surgido sobre el curso y que iremos añadiendo la nuevas que puedan surgir.

En este artículo se detalla la estructura y metodología del curso “INICIACIÓN AL MÉTODO ABN EN PRIMARIA”. Con este curso de iniciación nos centramos directamente en las bases de numeración y cálculo del algoritmo ABN con el cual podremos ir tomando contacto general e iniciarnos en el método con garantías para nuestro alumnado del Primer Ciclo de Primaria. 

 La principal característica de este curso es que está estructurado para que de forma sencilla y sin un exceso de contenidos el alumno pueda adentrarse en el método. Este curso de iniciación se puede completar con un curso avanzado más que permitirán tener un conocimiento adecuado del método en los cursos del 3º Ciclo de Primaria. 

 Durante toda la formación el alumnado contará con la posibilidad de contactar con el tutor/a que se le asignará al comienzo del curso. Este contacto podrá ser a través de los distintos foros de cada tema o a través de mensajes privados. 

 Estamos trabajando para que al menos una vez durante el curso, preferentemente antes de la finalización del mismo, realizar una conexión de vídeo en directo para que aquellos que lo deseen puedan plantear las dudas que se planteen. 

  UNIDADES DEL CURSO 

Unidad 00: Presentación 
Unidad 01: Introducción al método ABN 
Unidad 02: Numeración 
Unidad 03: Composiciones y descomposiciones 
Unidad 04: El algoritmo ABN de la suma 
Unidad 05: El algoritmo ABN de la resta: detracción. 
Unidad 06: El algoritmo ABN de la resta: en escalera 
Unidad 07: El algoritmo ABN de la resta detracción por comparación. 
Unidad 08: Operaciones especiales ABN: “sumirresta” y “doble resta” 
Unidad 09: Operaciones especiales ABN: “igualación” 
Unidad 10: Las tablas de multiplicar 
Unidad 11: El algoritmo ABN de la multiplicación 
Unidad 12: : El algoritmo ABN de la  división. 

 El desarrollo de cada uno de estos temas sigue la siguiente estructura: 

  1.     LO COMPRENDO: 
 Es el bloque de contenidos que está dirigido al docente que va a aprender el método, con un planteamiento hacia el adulto, no hacia el discente. El objetivo de este apartado es que primero tiene que aprender él docente y más adelante en el curso se mostrará cómo enseñarlo al alumnado. Para ello contará con documentación, explicaciones, ejemplificaciones, imágenes y vídeos. 

  2.     LO PRACTICO: 

 Ejercicios para la consolidación de lo comprendido. También desde el punto de vista del docente. En este apartado también va incluido el aprendizaje de los recursos TIC disponibles para cada contenido concreto. 

  3.     CONOZCO HERRAMIENTAS PARA SU DESARROLLO: 

 Técnicas y herramientas que se emplean con los alumnos. Tiene que ver con cómo aprenden los alumnos (secuencias, patrones, redondeos, materiales que usa el maestro en su labor de enseñanza etc.).  

  4.     ME INFORMO DE CÓMO LO HACEN EN LAS CLASES: 

 Selección de ejemplificaciones concretas realizadas por los niños en las clases. Fundamentalmente vídeos y fotografías, mostrando cómo trabaja el alumnado lo que el docente está aprendiendo en nuestro curso. 

  5.     DISPONGO DE RECURSOS: 

 Se trata de un listado de recursos donde el docente pueda acudir para seguir aprendiendo y obtener materiales para enseñar ABN a sus alumnos. Bibliografía, artículos en internet, presentaciones, prezi, repositorios de materiales tipo Pinterest, enlaces a sitios concretos, fichas de trabajo, materiales para usar… forman la espina dorsal de este apartado. 

  6.     DEMUESTRO LO QUE HE APRENDIDO: 

 Sería la evaluación del alumno. El objetivo de esta evaluación no es otro que quién desarrolle el curso pueda comprobar el grado de adquisición de los contenidos y si fuese necesario solicitar asesoramiento al tutor, realizar más prácticas, y repetir nuevas pruebas hasta alcanzar el dominio del método. 

  7.     FORO DE AYUDA: 

 Lugar para las preguntas, concretas de cada tema, que puedan plantear y que el tutor  contesta  a la mayor brevedad posible. 




  Imagen libro de texto matemáticas ABN 2º de Primaria de la editorial ANAYA

lunes, 16 de enero de 2017

Cursos Online Método ABN


Es un enorme placer para nosotros presentaros el primer curso online para la formación en el método ABN. Con este primer curso queremos servir dos propósitos diferentes:

En primer lugar, que haya un curso online oficial, esto es, realizado por el creador del método y sus colaboradores, y que además goce de garantía en calidad y contenido.

Y en segundo lugar, ofrecer la oportunidad de formación a tantas personas que no tienen la posibilidad de adquirirla por falta de cursos o de ponentes en su zona. En este sentido, el curso no solo está enfocado a los docentes, sino también a padres u otras personas interesadas en el mismo, que precisamente por no ser docentes tienen muy difícil el acceso a los cursos presenciales.

Cumplimos con ello uno de los compromisos anunciados en el II Congreso, y culminamos un proceso que tuvo su origen en Septiembre de 2015. A este primer curso, se unirá dentro de unos meses otros dos que completarán la formación. Uno de ellos estará dedicado íntegramente a la Etapa de la Educación Infantil, y el otro, de carácter más avanzado, se ocupará de los cursos superiores de Primaria y primeros contenidos propios de la ESO.

 ¿CUÁLES SERÁN LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL CURSO?

La seña de identidad principal de este curso es que su diseño y creación es obra de Jaime Martínez Montero, creador del Método, y de su equipo de colaboradores más estrecho (José Miguel de la Rosa y Concha Sánchez). Además, no solo hemos cuidado la parte de contenidos, sino que también hemos contado con la experiencia de muchos docentes expertos que trabajan el método desde hace años. Los enlaces a sus trabajos ilustran el método y sirven de guía y experiencia.

También resaltamos al equipo de docentes tutores del curso, ya que se trata de profesores que desarrollan el método en sus clases desde hace tiempo y tienen un contacto directo con el creador del método, lo que garantiza que la guía y las respuestas a las dudas que puedan surgir tienen las bases del conocimiento y de la experiencia adecuadas.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL CURSO?

El curso puede realizarse tanto a nivel personal, como a través de un colectivo de docentes cuyo centro escolar público, concertado o privado, lo desee realizar dentro de su plan de formación.
Algunos de los colectivos a los que este curso va dirigido son:
  • Principalmente al profesorado de los niveles de 1º, 2º y 3º de Primaria para cubrir sus necesidades de formación.
  • Al profesorado de Educación Infantil, con el objetivo de que conozca la utilidad de las actividades ABN trabajadas en los primeros cursos de Primaria. Con ello se mejorarán las perspectivas y visión global del método, pues se conocerá la continuación del mismo y el porqué de muchas actividades y enfoques propios de la etapa infantil.
  • Al profesorado de niveles superiores, para que conozcan las bases en las que se asientan los conocimientos del alumnado ABN.
  • A padres y madres interesados en trabajar el método con sus hijos.
  • En general, a todo interesado que quiera recibir una buena base en el método.
¿QUÉ CONTENIDOS CUBRE EL CURSO?

Los contenidos del curso le permitirán cubrir las necesidades de formación de los cursos de 1º, 2º y 3º de Primaria, de una manera clara y segura. Puede consultar dichos contenidos en la web "Cálculo ABN"

Para cualquier duda sobre el curso puede dirigirse al formulario de contacto en esta misma web.

domingo, 15 de enero de 2017

Una entrada de domingo y de cumpleaños. Descomposiciones en 5º de Primaria.

Componer y descomponer números da mucho de sí. En estos vídeos se muestra el dominio que pueden llegar a alcanzar alumnos de 5º de primaria (diez años de edad en estas fechas) en las conversiones y equivalencias de los órdenes de magnitud. Y avanzarán más, que les quedan cinco trimestres antes de acabar la Primaria. Quiero indicar también que estos alumnos comenzaron a trabajar ABN en 4º. Vamos, que llevan de ABN un curso y un trimestre.
Son alumno de Juan Antonio Durán Siles, del CEIP Bilingüe Alba Plata de Cáceres. Gran entrada para ser Domingo y cumplir años.

lunes, 9 de enero de 2017

Ya estamos de vuelta.

Después de unos días de vacaciones y de desconexión total, otra vez al tajo. Vamos a tener un año muy interesante y lleno de retos. Así que... a ponernos las pilas.

La primera entrada del año es para poner seis vídeos de la clase de Conchi Bonilla, que guardé para la reentrada. Son, como saben casi todos, del aula de Infantil de 5 años del CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Es posiblemente la promoción de niños y niñas más documentada. Es el ABN en Infantil paso a paso.