¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.
El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.
Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.
¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.
No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:
Los niveles de los libros del método ABN publicados por la editorial Anaya son mucho más elevados de los que habitualmente estamos acostumbrados en el método tradicional. Esto es debido a que el alumnado ABN trabaja de forma manipulativa, de forma significativa y con muchos más recursos que el alumnado del método tradicional, y eso hace que los alumnos ABN tengan unos niveles superiores, lo cual no justifica que a la hora de evaluarlos se haga con unos niveles superiores al resto del alumnado.
Por estas razones os dejo a continuación una evaluación trimestral en función de los contenidos que oficialmente dice el curriculum deben dominar en este nivel. NO se trata de una evaluación arbitraria, sino de lo que oficialmente pide el curriculum, por ello tanto a los que usan el algoritmo tradicional o los que han trabajado el algoritmo ABN encontrarán en esta evaluación los criterios que deben aplicarse a los alumnos de Primaria.
NOTA: El archivo en PDF contiene una evaluación de 10 preguntas. En el fichero editable en DOC contienen más preguntas para que el profesorado elija las que, dentro de los contenidos comunes correspondientes, las que considere más adecuadas a su grupo de alumnos.
Las evaluaciones están disponibles en formado PDF y en DOC para poder ser modificados.
Bajo el título “Aprender matemáticas con palillos” hoy jueves 26 de mayo ha salido publicado en la contraportada del diario de tirada nacional “El País” un artículo sobre el método ABN de la periodista Alba Casas en su visita al CEIP “Cervantes” de Madrid, colegio pionero en el capital de España y que recibió la Visita de Jaime Martínez Montero.
Tomo de Facebook lo que nos cuenta Montse Tejado. Los niños de 4º (supongo que de su colegio) no trabajan con el método ABN. Son invitados a realizar la descomposición horizontal del número 759. Todo lo que se les ocurrió fue lo que sigue:
No es mucho, la verdad. Pero vinieron en su ayuda los niños de... ¡2º curso! Les asesoraron y les dieron pistas sobre cómo hacerlo mejor. Y se hizo otra vez, con el resultado que sigue:
Algo se mejoró, ¿no es cierto?
En pocas ocasiones dos simples fotos han mostrado de manera tan clara las diferencias entre el ABN y lo que no lo es. Muchas gracias por la aportación, Montse.
Hace unos días os dejábamos el enlace a la noticia del periódico ABC sobre el ABN en el CEIP "Antonio Machado" e igualmente no podíamos dejar de reflejar su aparición el Canal Sur y en radio Cope Sevilla, por lo que lo mostramos nuevamente en el blog.
Me hace mucha gracia ver a los niños como supervisores y maestros de sus padres. Ocurre de vez en cuando, como en este primer vídeo que nos hace llagar Blanca Robles.
El segundo vídeo lo presenta Blanca: "El alumnado de 4 y 5 años trabajando la descomposición con la ayuda de los depresores formando decenas a un mes de haber empezado el curso y la nueva metodología ABN."
Son del CEIP "Padre Poveda" y me los hace llegar la profe de matemáticas (Mari Luz Castilla).
El primero es de 1º, y aporta algún ejemplo sobre cómo se resuelven las operaciones de reparto. Está grabado al comienzo del curso y por eso se emplean números pequeños.
El segundo es de 6º. Un alumno resuelve una raíz cuadrada de cuatro cifras, en un contexto de problema. Se explica bien y muestra un esquema muy sencillo y eficaz para la resolución de problemas.
Bajo el lema "un río de educación valenciana" este fin de semana del 13,14 y 15 de mayo se ha celebrado en el cauce viejo del río Turia un encuentro educativo organizado por la Conselleria de Educación Valenciana que pretende hacer visibles los proyectos educativos innovadores que se llevan a cabo en los centros de la Comunidad Valenciana y que mejoran la calidad de la enseñanza en el sistema educativo.
En ese encuentro ha estado presente el ABN gracias al CEIP "Monte Alegre" de L´ Eliana en Valencia que ha montado un stands paneles informativos sobre su experiencia e introducción del ABN en el Centro.
Gracias a Vicen Pérez Jerez, maestra de 2º de Primaria en el centro, que nos ha enviado estas fotografía hemos conocido esta experiencia. Nos comenta que la experiencia ha estado genial, con visitantes que no paraban de preguntar y quedarse impresionados cuando los niños de su colegio hacían algunas operaciones.
La tutora es Rosa Piera. La entrada es muy larga, pero si la troceo se pierde la continuidad y el orden se invierte. Por ello, todo va aquí.
Está todo tan claro, es todo tan didáctico, que basta con poner los vídeos desde el que recoge los aprendizajes más sencillos hasta los más complejos. Esta entrada vale por un curso de formación.
Así se aprende la table de sumar.
Como antes, pero con la tabla "muda".
Entrenando el cálculo en la table del cien.
Sumas de números de dos cifras.
Sumas con patrones
Resolución de problemas en la tabla del 100.
Relación suma-resta. Genial.
Lo anterior, pero aplicado a la resolución de problemas.
Suma de tres sumandos, con su estrategia.
Nos ha surgido otro genio.
Suma con tres sumandos.
Ahora en la pizarra.
Trabajo con palillos. Números de tres cifras y sumas.
El paso siguiente: con cifras.
Resta en 1º.
Ahora, la suma con decimales.
Los pasos previos.
Y las operaciones.
Fin de la Entrada. Disfruten, como lo he hecho yo.
Del 1º de Primaria del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira. La tutora es Rosa Piera. A veces nos dicen que cómo es posible que los chicos y chicas trabajen los decimales tan pronto. Pues así lo hacen. Las imágenes hablan por sí solas.
Es un material muy interesante que nos manda David Campoy Rodríguez, maestro en San José de la Rinconada (Sevilla), en el CEIP "Maestro Pepe González". hay una buena graduación del proceso de práctica pàra el cálculo mental de los dobles y mitades.
Primero de Primaria. Tutora: Mª Carmen Peñalver. Para contar con símbolos, antes de hacerlo en dos dimensiones lo hacen en tres. Es la primera vez que lo veo y se merece una entrada.
No voy a hacer comentarios. Sólo pongo las fotos de los trabajos de los niños, porque hablan por sí solas.
Las primeras fotos son de descomposiciones horizontales, en forma de explosión. Fue una senda que inició Rosa Piera y que ha tenido una gran aceptación por parte de las docentes que trabajan ABN. La última foto es un ejemplo del trabajo con céntimos-decimales. Recuerdo que estamos en 1º de Primaria, y la tutora del grupo es Maria del Carmen Peñalver.
Me envía el enlace Conchi Bonilla, tutora de una clase de Infantil de 4 años en el CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Muchas gracias. Es una gran idea.
José Luis Romero Piñero es, según él mismo confiesa, un maestro de Sevilla (no sé si de la provincia o de la capital). Interviene en el grupo ABN de Facebook afeándome que publique libros y cuadernos de trabajo que se vendan al público por una editorial. Considera muy feo que utilice a la educación para ganar dinero.
Bueno, sobre esto no entro. Si acaso, decir que llega muy tarde en su apreciación, pues el primer libro mío que sale a la venta es en 1984. Los primeros cuadernos de trabajo se publican en la Editorial “La Calesa”, y salen a la venta allá por 1995, aproximadamente. Con ellos, por lo visto no me “aprovechaba” de la educación.
Pero más adelante, en otro párrafo, saca otra cuestión que sí quise contestar: que el método ABN lo he copiado y que lo único mío es el nombre que le he puesto. Reconozco que en apenas unas líneas este caballero me llama pesetero y ladrón intelectual, con el agravante de que no oculto el botín, sino que, con todo el descaro del mundo, pregono que es mío.
No es el único que tiene ese pensamiento, pero sí es el primero que, con nombre y apellidos, se atreve a decirlo en un foro público como es Facebook. Y claro, no he querido dejar pasar la ocasión de desenmascarar a sujetos de esta calaña. El que sigue ha sido el diálogo que hemos mantenido sobre la autoría del método. Si tienen la paciencia de seguirlo, ya verán la levedad del personaje y lo arbitrario de su acusación. He eliminado intervenciones ajenas a la suya y a la mía con el fin de centrarme en lo que quiero demostrar: cómo se desarbola a un sujeto que sólo persigue, sin ninguna razón, hacer daño a otro por el simple gusto de hacerlo.
Todo comienza a raíz de este comentario:
José Luis
Romero Piñero Oaoa. Efectivamente, y uso muchos materiales que
publicas. Me refiero a Jaime Martinez Montero, puesto que propone un método como
si lo hubiese inventado él, y no es así. Por otro lado, hace negocio
con él, cuando somos muchos docentes que defendemos la educación pública y
gratuita, y proponiendo metodologías activas de aprendizaje. No ha sido mi
intención faltarte el respeto a ti y ni a tu trabajo, si ha sido así, mis
disculpas.Gracias de nuevo por
tus materiales
El tiempo pasa. Al día siguiente tengo que
madrugar para estar temprano en Murcia. Le apremio.
Jaime
Martínez Montero. Se me
hace tarde. Mañana tengo un viaje largo y un curso con muchas personas, a las
que les quiero contar quién es el autor real del método ABN. Haga el favor de
contestar.
José Luis
Romero Piñero Oaoa. Me
es imposible enviarle ahora, en cuanto pueda lo haré, un saludo y buenas noches.
Ya parece que va quedando claro que no sabe
cómo salir del jardín en que se ha metido.
Jaime
Martínez Montero. Que no,
hombre, que no. Que a quién le he copiado el método. No se escurra. Usted ha
dicho que no lo he inventado yo. Luego a alguien se lo he copiado. ¿A quién? ¿O
es que usted se dedica a decir las cosas a tontas y a locas? No se acueste tan
pronto que allí es una hora menos. ¿A quién le he copiado el método?
Lo de la hora menos era porque pensaba que
era de Canarias (por lo del OAOA).
Jaime
Martínez Montero. Me voy a
la cama. Ya ha quedado usted retratado. Mándeme fotos si quiere, pero lo que le
pido que me mande son nombres.
José Luis
Romero Piñero OaoaHay
una publicación de 1993 de Joaquín Gimenez y Luisa Girondo, editorial Grao,
Cálculo en la escuela, con un cálculo exactamente para la multiplicación como
el suyo, cuando esté en mi ordenador le enviaré imágenes. Hay más autores y
publicaciones. Incluso de los 60. Si quiere se lo envío en imágenes.
Ya han aparecido algunos de los “autores” del método. Y me promete más. Naturalmente conozco el
libro. Es más, lo tengo en casa. Así que lo busco y hallo la foto a la que aún estoy esperando. Está en la página 97 del citado libro ("Cálculo en la escuela. reflexiones y propuestas"):
Es la multiplicación en caja, que tanto se usa en Inglaterra y estados Unidos. No tiene mucho que ver con el formato ABN:
Entre
medias, un miembro del grupo de Facebook
califica lo que dice el sujeto como injurias, sin apoyarlas en nada. El
interfecto contesta.
Aprovecho para contestar sobre el libro y los “datos y los
hechos”.
Jaime
Martínez Montero. Conozco
el libro del que me habla. Lo tengo en casa. Lo he citado y lo he incluido en
la bibliografía de libros míos posteriores. No me suena nada de lo que dice.
Estoy en Murcia "engañando" a docentes, así que no puedo mirarlo. Por
eso, le agradeceríael envío de
las fotos. Bueno, ya voy sabiendo a quién copié. Reconozca usted que tardé un
poco en "copiarlo", y reconozca también lo burdos que son todos,
incluidos los autores que cita, que no se han dado cuenta de tal copia. Menos
mal que está usted... Respecto a datos y hechos, como usted dice, hasta ahora
no los hay. El que vaya usted a mandar una fotografía no es un dato ni un
hecho. Como mucho, será una promesa. Y una última cosa, ¿a qué formato es
igual? ¿Al extendido, al posicional, al que se resuelve por inversión? Respecto
a más fotos, claro que sí. Le queda mucho por demostrar. me tiene que mandar
los antecedentes der la suma, la resta en sus tres formatos diferentes, la
doble resta, la sumirresta, el reparto igualatorio, los otros formatos de la multiplicación,
los diversos formatos de la división, los tipos de descomposiciones, los
crecientes, la formad de abordar los porcentajes, el álgebra, etc. En fin, lo
dejo ya, que tiene mucho que buscar.
Ese
día no hubo más respuestas. Al día siguiente esperaba que llegara la foto, o
inclusive más pruebas de mi copia. Pero no. El sujeto se viene abajo y quiere
terminar la faena de mala manera y salirse del jardín como sea. Esto es lo que
dice:
José Luis
Romero Piñero Oaoa, Mire,
si es feliz con su trabajo adelante. Somos muchos que estamos en contra de de
operaciones de cálculo tradicionales. Y trabajamos para ello con blogs,
publicaciones, vídeos... Y gratuitos
Evidentemente no me pude callar.
Jaime
Martínez Montero. Vamos,
que se raja. Ni datos, ni hechos, ni fotos ni nada. Blablablá blablablá. A ver
si la próxima vez que se dedica a intentar a hacer daño a las personas de forma
gratuita y sin razón aparente, se documenta mejor, sobretodo para no quedar en ridículo. Algo
más. Mi blog es gratuito y lleva distribuyendo información, materiales,
tutoriales, trabajos, etc., desde 2010. Y cuando quiera le comparo contenidos
con respecto a los que usted alberga. Se le llena la boca con lo que no hay que
aprovecharse de la educación. Pues ya que tanto la defiende, a ver si aprende a
ser más educado. Y es de muy mala educación, por no decir otra cosa, intentar
hacer daño a las personas. Espero que eso no se lo enseñe usted a sus alumnos.
Soy completamente feliz con mi trabajo. Entre otras cosas porque miles de
maestros y cerca de doscientos mil niños han abandonado las viejas cuentas
gracias a lo que he emprendido y a todos los que me han ayudado. Ahora sí que
cierro el diálogo. Como no ha sido usted el primero que se inventa cosas e
intenta hacer daño, pondré toda esta conversación en mi blog, para que el
próximo se lo piense mejor o, por lo menos, si se inventa cosas que lo haga con
más fundamento. No he tenido ningún placer en conocerlo.
Él no se calla, pero habla ya de retirada. Confunde las
injurias con las “críticas”. Respecto a mi copia del método ABN, pasa de ser
algo sustentado en datos y hechos a “una creencia”.
José Luis Romero Piñero Oaoa Usted no tolera las críticas. Y creo que debería estar dispuesto a
que todos no pensemos lo mismo que usted. Dicho esto, creo que usted a puesto nombres a un método ya
trabajado mucho antes
Esta pregunta no sé por qué me la hace. Tengo de ella todos
los libros publicados en castellano, y bastantes artículos en inglés. En mi
tesis doctoral, en los primeros noventa, cito tres trabajos suyos en la
bibliografía y recojo algunas citas. Y sigue Romero. Ahora me ofrece su trabajo,
tal vez con la sana intención de que aprenda algo o le copie a él. Es su última
intervención.
José Luis Romero Piñero Oaoa También tengo mi canal de youtube con otras estrategias de cálculo,
por si le interesa, me lo pide y le mando enlace
Me comenta José Miguel de la Rosa, que es un administrador de la cuenta de Facebook, que le ha mandado un mensaje para eliminar todo el hilo de la conversación, y que al sujeto de marras le ha parecido bien. Yo, que también soy Administrador, podría haber borrado todo, desde su primer comentario. Pero había que interrogarlo hasta que mostrara toda su inanidad.
Son alumnos de 1º del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). La tutora es Rosa Piera. Todo lo que hacen descomponiendo el euro lo realizarán también con otros billetes, y con números, y cuando estudien las unidades de medida... En fin, algo muy aprovechable.
Publicados los textos correspondientes a Educación Infantil y Primero, Segundo, Tercero y Quinto de Educación Primaria. Pinche en la imagen para más información.
Jaime Martínez Montero ha sido Inspector de Educación desde 1977 hasta Febrero de 2014, en que se ha jubilado. Es maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha publicado numerosos artículos y libros. Es miembro de la Orden de Alfonso X el Sabio, con la categoría de Encomienda con Placa. Ha sido Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Ha sido miembro del Comité Científico de la Agencia Andaluza de Evaluación. A lo largo de su carrera ha desempeñado diversos cargos: Inspector-Jefe de Cádiz, Inspector Central del Ministerio de Educación, Director Provincial de los Equipos de Promoción y Orientación Educativa y de Atención Temprana, Agregado de Educación en la Embajada de España en Suiza.
OTROS MATERIALES
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DESARROLLO Y MEJORA DE LA INTELIGENCIA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL
ENSEÑAR MATEMATICAS A ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIAL ES (2ª ED.)
Bibliografía del Autor relacionada con los algoritmos ABN
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2017). Resolución de problemas y cálculo ABN. 2ª edición. Madrid: Wolters Kluwer
Martínez Montero, J. (2011). El método de cálculo abierto basado en números (ABN) como alternativa de futuro respecto a los métodos tradicionales cerrados basados en cifras (CBC). Bordón, 63 (4). Pp. 95-110.
Martínez Montero, J. (2008). Competencias básicas en matemáticas. Una nueva práctica. Madrid: Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J. (2001). Los efectos no deseado (y devastadores) de los métodos tradicionales de aprendizaje de la numeración y de los algoritmos de las cuatro operaciones básicas. Epsilon, 49. Pp. 13-26.
Martínez Montero, J. (2000). Una nueva didáctica del cálculo para el siglo XXI. Bilbao: CISS-Praxis.
Martínez Montero, J. (1999). El trabajo didáctico con las situaciones reales de suma y resta. Lo que oculta una cuenta. Tavira, 16. Pp. 58-65.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2019). Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el método ABN. Madrid. Pirámide.
Martínez Montero, J., Sánchez Cortés, C., y de la Rosa Sánchez, J. M. (2020). Enseñar matemáticas con el método ABN en 4º, 5º y 6º y preparación para la ESO. Madrid. Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2021). ¿Por qué los escolares fracasan en Matemáticas? Madrid. Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J., y Sánchez Cortés, C. (2023). Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en le Educación Infantil. 3ª edición. Madrid: Wolters Kluwer.
Martínez Montero, J. (2023). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. 4ª edición. Madrid: Wolters Kluwer.
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