¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

domingo, 29 de mayo de 2016

Evaluaciones de contenidos comunes ABN de 1º a 5º

Los niveles de los libros del método ABN publicados por la editorial Anaya son mucho más elevados de los que habitualmente estamos acostumbrados en el método tradicional. Esto es debido a que el alumnado ABN trabaja de forma manipulativa, de forma significativa y con muchos más recursos que el alumnado del método tradicional, y eso hace que los alumnos ABN tengan unos niveles superiores, lo cual no justifica que a la hora de evaluarlos se haga con unos niveles superiores al resto del alumnado. 

Por estas razones os dejo a continuación una evaluación trimestral en función de los contenidos que oficialmente dice el curriculum deben dominar en este nivel. NO se trata de una evaluación arbitraria, sino de lo que oficialmente pide el curriculum, por ello tanto a los que usan el algoritmo tradicional o los que han trabajado el algoritmo ABN encontrarán en esta evaluación los criterios que deben aplicarse a los alumnos de Primaria.

NOTA: El archivo en PDF contiene una evaluación de 10 preguntas. En el fichero editable en DOC contienen más preguntas para que el profesorado elija las que, dentro de los contenidos comunes correspondientes, las que considere más adecuadas a su grupo de alumnos.

Las evaluaciones están disponibles en formado PDF y en DOC para poder ser modificados.


PRIMERO DE PRIMARIA





 

SEGUNDO DE PRIMARIA






No hay comentarios:

Publicar un comentario