¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

viernes, 16 de julio de 2010

Dobles con Cálculo Mental



CEIP "Carlos III" de Cádiz. 2º Curso de Primaria. La Maestra es Apolonia Pinteño. El vídeo se grabó en Junio de 2010. Los alumnos calculan dobles.

jueves, 8 de julio de 2010

UN NUEVO LIBRO.

Es algo más que una nueva edición del libro de 2002. Recoge fielmente el contenido del anterior, pero incorpora todo lo relacionado con la metodología del Cálculo Abierto basado en Números (ABN), y de qué manera este nuevo sistema se convierte en una nueva y eficaz ayuda para los alumnos y alumnas que tienen dificultades con las matemáticas.
Es un libro denso, con más de 500 páginas. Está estructurado en una introducción, siete partes y veintiocho capítulos. A lo largo de los mismos se van desmenuzando las dificultades que encuentran los niños y las soluciones  que existen para que dejen de ser tales.
Las partes del libro son, aparte de los dos capítulos dedicados a la introducción: el número y el sistema de numeración (3 capítulos); los problemas y las operaciones bajo un nuevo enfoque (3 capítulos); la suma o adición (4 capítulos); la resta o sustracción (6 capítulos); el producto o multiplicación (3 capítulos); el cociente o división (3 capítulos); por último, las dificultades de los problemas (5 capítulos).

Confío en que esta nueva edición, enriquecida y ampliada, tenga la misma acogida que la anterior. Pero, sobre todo, que sea una herramienta útil en el trabajo difícil y complicado del maestro o maestra que quiere que sus alumnos aprendan bien las matemáticas.

Martínez Montero, J. (2010). ENSEÑAR MATEMÁTICAS a alumnos con necesidades educativas especiales. 2ª Edición. Madrid: Wolters Kluwer. 528 páginas.


Comparación de resultados por sexos

Comparación Sexos-p

miércoles, 7 de julio de 2010

MULTIPLICAR CON LOS DEDOS.

En este vídeo se presentan varios ejemplos de cómo los alumnos/as de 2º de Primaria del CEIP Reyes Católicos de Puerto Real (Cádiz) realizan multiplicaciones desde 6 hasta 9 mediante el método de los dedos y sin hacer uso de las tablas de multiplicar.

En http://www.actiludis.com/matematicas/calculo-matematicas/calculo-analitico/multiplicar/las-tablas-del-6-7-8-y-9-con-los-dedos/ se recoge el procedimiento para aprender los productos difíciles de la tabla (desde el 6x6 hasta el 9x9) con la ayuda de los dedos. También hay ejercicios para su práctica y automatización.







martes, 6 de julio de 2010

Aplicando el método de los dedos para multiplicar

En este vídeo un alumno de 2º de Primaria del CEIP Reyes Católicos de Puerto Real (Cádiz) realizan la multiplicación solicitada aplicando el de los dedos y sin hacer uso de las tablas de multiplicar.






NUEVO ARTÍCULO SOBRE EL VELO EN LA ESCUELA.

Los periódicos de la cadena Joly (Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Huelva Información, Europa Sur, El Día de Córdoba, Granada Hoy y El Almería) publican un artículo del autor de este blog sobre el uso del velo en la escuela. Se podrá estar de acuerdo conmigo o no sobre su contenido, pero nadie me podrá reprochar que no me explico con claridad.
http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/740948/velo/niqab/burka.html

lunes, 5 de julio de 2010

ABRIMOS UNA NUEVA PÁGINA PARA PREGUNTAS Y RESPUESTAS.

Son muchas las personas que quieren trasladarnos sus inquietudes y sus preguntas acerca de la nueva metodología. Para tener un espacio en el que tratar estas cuestiones es para lo que hemos abierto una nueva página. La hemos inaugurado con la respuesta a las tres cuestiones que más frecuentemente nos hacen: ¿qué va a ocurrir cuando los niños lleguen a la matemática "seria"?; ¿cómo es el cambio desde la vieja metodlogía a la nueva?; finalmente, ¿qué ocurre cuando un niño ha de cambiar de colegio, y en el nuevo trabajan sólo el cálculo tradicional?

Animamos a los lectores a vistar la página, leer las respuestas y hacernos nuevas preguntas.

EL "DIARIO DE CÁDIZ" INFORMA SOBRE LOS RESLTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL MÉTODO ABN.

El presente enlace conduce a la página del "Diario de Cádiz" que, con fecha de hoy, recoge un reportaje del periodista Pedro Ingelmo sobre los resultados alcanzados por los niños y niñas que han seguido, desde el comienzo de su escolaridad, el método ABN.

En este mismo blog se recoge una presentación que contiene todos los datos de esa evaluación.

  http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/740263/calcular/mil/por/hora.html

domingo, 4 de julio de 2010

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE SIGUEN LA METODOLOGÍA ABN.

Ensayo evaluacion

En esta Presentación se recogen los resultados obtenidos tras evaluar a los alumnos de 2º que han seguido desde el primer momento de su escolarización el método ABN.