En esta recopilación informativa sobre los nuevos libros del método ABN, que estamos ofreciendo, nos quedaba por comentar qué hemos hecho con el material suprimido de los libros de texto. Pero antes debemos indicar el porqué de esa supresión.
Todos los libros de texto, en mayor o menor medida, incluyen contenidos que van más allá de lo que marca el currículum en cada momento. En nuestro método, al ser un método de autor, esa inclusión es mucho más significativa y llamativa la cantidad, así como variedad de actividades, en comparación con otros de los mismos niveles.
Hasta ahora, en formaciones al profesorado, jornadas, congresos, … hemos informado que no todas las actividades que existen en el libro ABN hay que realizarlas. Es más, insistimos que había un amplio abanico que abarcaba desde las que establece el currículum como básicas, hasta las de maestría, y que debía ser el docente, según el nivel de su clase, el que debía aplicar unas u otras actividades.
Sin embargo, por las continuas observaciones y “quejas” de profesores sobre la abundancia de actividades,... evidentemente este mensaje no llegó bien o no lo supimos plasmar con suficiente claridad en las guías didácticas y/o en los libros de texto.
En el nuevo proyecto, creemos haber dado con la tecla por dos motivos. Uno es la inclusión del sistema de colores, del que hemos hablado en otro artículo, y que identifica claramente las actividades básicas, las avanzadas y las de maestría. Por otra parte, la supresión de actividades del libro de texto, de forma que lo hemos hecho más llevadero.
¿Qué hemos hecho con ese contenido suprimido?
Lejos de eliminarlo tal cual, creemos que se trata de un material que determinados docentes pueden necesitar para complementar el trabajo del libro de texto. Por ello se ha subido a la web de Anaya, para su descargar en el caso de necesitar.
Pero, no nos hemos quedado conformes con esto, por lo que también hemos subido más material nuevo que complementa tanto el libro de texto como el que hemos trasladado a la web. Se trata de actividades de apoyo en los niveles bajos, complementarias, de maestría, o que refuerzan las propuestas en el libro de texto.
Respecto a las sugerencias de trabajo en la red, además de las app que la editorial pone a disposición del profesorado, hemos modificado la forma de presentarla. Así en lugar de presentar las URL con nombres raros, números y signos... hemos optado por facilitar su búsqueda a través de la inclusión de códigos QR que se pueden escanear fácilmente desde el móvil y una vez obtenida la página enviarla al ordenador o a la pizarra digital.
En general se ha aumentado considerablemente las propuestas de actividades y su graduación en dificultad, por lo que creemos que el proyecto ha quedado muy robusto. Esperamos que os guste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario