¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

sábado, 3 de agosto de 2024

Historias para no dormir (III). Se acabó el ABN. ¿Por qué? Porque sí.

 Érase una vez un joven maestro que llego a una capital de provincia española, más bien de las pequeñas.  Allí, en el colegio público donde fue destinado, se hizo cargo de un grupo de alumnos de 4º que, hasta ese momento, no sabían nada de ABN. Este maestro lo introdujo, y en un tiempo récord los chicos alcanzaron elevado nivel matemático, sin precedentes en tan pocos cursos. Esa promoción causo gran asombro por sus logros. Prácticamente llegaron a dominar buena parte de los contenidos de la matemática de los dos primeros cursos de la ESO. Ha formado y forma a centenares de docentes y sus clases han sido muy visitadas. Como muestra, un botón. Toda la clase de 6º (era el curso 2018-2019) resuelve los porcentajes siguiendo patrones. ¡Nada que no se vea todos los días en las clases que se ocupan en el cálculo de toda la vida!  


Pero héteme aquí que cambia la Dirección del colegio. Y lo que antes eran parabienes y ánimos se da la vuelta. Como se decía antes, las cañas se volvieron lanzas. ¿Cómo iba a poder un colegio serio, como Dios manda, permitir que los niños llegaran tan lejos? ¿Quién se iba a comprometer a aprender el método para que así los chicos llegaran más alto? Pues nada, a volver a las fuentes. Nuestro maestro, aburrido, cansado y hastiado se marchó de allí en busca de otros aires. El colegio se sumió en la vulgaridad y volvieron sus docentes a los eternos problemas: las llevadas en la resta, la tabla de multiplicar, los fallos en resolución de problemas (claro, no entienden lo que leen -y digo yo, ¿quién los enseña a leer?) , los suspensos en el área (cosa que antes no ocurría), la antipatía por la materia... En fin, un gran logro por parte de la nueva dirección: la inmersión en la mediocridad. 

EPÍLOGO. Hoy el maestro vuelve a esa capital, pero a otro colegio. Se planta allí como se plantan los árboles: para dar frutos, para dar sombra, para purificar el aire.     




1 comentario:

  1. Una lástima de los alumnos/as y sus familias. Lo que antes era luz con el ABN, ahora son sombras con el CBC. La lógica del cambio no la encuentro.
    Por fortuna, su docente seguirá sembrando para bien en los nuevos niños/as y volverá a brotar los conocimientos en su alumnado. Le deseo lo mejor que desde luego, se lo merece.

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