¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 9 de enero de 2019

Comienza el aprendizaje de la decena en Infantil de 4 años.

¿Cómo se trabaja el concepto de decena a una edad tan temprana como la que tienen los alumnos de Segundo curso de Infantil? Ya lo pudimos ver en la anterior promoción de Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe), y llega el momento de volverlo a vivir con esta nueva promoción. No hay que perderse ni un solo vídeo. 
Así explica Conchi los inicios, y así es el correspondiente trabajo de los niños.  

4 AÑOS. CONTAR. LA DECENA (PRIMERA PARTE)
Como podéis comprobar por el calendario de Actiludis, este vídeo se grabó en Diciembre.
La IDENTIFICACIÓN y el trabajo con las decenas, ha sido uno de los aprendizajes más sorprendentes que se consiguen con el Método ABN porque consiguen dominarlo con 4 añitos, pues bien, para lograrlo y hacer que los niños lleguen a sentir la NECESIDAD DE AGRUPAR y contar en órdenes superiores, lo que debemos hacer es que nuestros alumnos cuenten, cuenten y cuentne, hasta que se cansen y eso es lo que hacemos en este vídeo, contar, contar y contar y volver a contar porque me he equivocado, porque se me ha olvidado, porque me he distraído... el caso es que lleguen a cansarse de esta actividad, que me vean con la caja morada y se quieran marchar. A mis alumnos les falta un par de sesiones y listo. Por eso el aprendizaje de la Decena lo subdivido en varios vídeos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario