¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

martes, 20 de marzo de 2018

Porcentajes con patrones. 6º de Primaria.

La clase de 6º de Primaria del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres, cada vez lo borda más y mejor. Véase si no la soltura en el manejo de los porcentajes y todas sus posibles variaciones. Una maravilla lo que ha conseguido Juan Antonio Durán Siles con estos alumnos, a los que, no lo olvidemos, cogió en 4º y hasta ese curso no habían oído hablar del ABN.

CÓMO LO HACEN.



LA EXPLICACIÓN.





6 comentarios:

  1. Es obvio que esta forma de calcular porcentajes apoyándose en patrones, o regularidades, y en el razonamiento numérico proporcional no es específica de ABN y tiene precedentes claros. Incluso podríamos hablar de notables "coincidencias" en el tiempo de aparición de determinados vídeos en relación con la previa aparición de otras aplicaciones sobre el mismo contenido en otros vídeos. No obstante, me parece muy bien que ABN apueste u opte por este tipo de cálculo.

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  2. Debería ser algo más explícito y aportar los enlaces que justificaran sus afirmaciones. Tiene el blog abierto para ello. Y gracias por su última afirmación.

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  3. Gracias por permitir mi afirmación. En la aplicación http://www.didactmaticprimaria.com/2018/03/porcentajes-kit-3-ciclo-de-primaria.html, en el apartado de CÁLCULO MENTAL DE PORCENTAJES, aparece la descripción del cálculo propuesto como "Cálculo flexible basado en inferencias a partir de la apreciación de patrones y del razonamiento numérico proporcional". De ahí a la expresión "cálculo de porcentajes por patrones" hay muy poco trecho. Como hay muy poco trecho desde la publicación de esta aplicación ampliada (4-marzo-2018) a la realización de estos vídeos (16-marzo-2018). De cualquier manera tanto la aplicación como la descripción aludidas forman parte de "ASÍ CALCULAMOS EN MI COLE"(2º premio MATERIALES EDUCATIVOS_2011. ITE )
    Lo que quiero decir, con claridad y sin ánimos de herir sensibilidades, es que "la maravilla que ha conseguido Juan Antonio Durán Siles puede conseguirse perfecta y fácilmente aunque no existiera el método de cálculo ABN".

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  4. No hay coincidencias. Nosotros llevamos un camino propio, y si usted, en un trayecto del nuestro, elabora unas aplicaciones que puedan tener que ver con lo que hacemos, será coincidencia, pero sin comillas. Le aseguro que Juan Antonio Durán Siles no se ha inspirado en sus aplicaciones, sino en el trabajo que venimos haciendo en el cálculo de porcentajes desde mucho antes. Le adjunto una relación de 25 vídeos, el primero de ellos de 2012, de cuyo visionado es fácil deducir la trazabilidad del trabajo de Juan Antonio. Y hay una cosa, supongo que entre otras muchas, que hace usted muy bien y en la que nos da cien vueltas: lo bien que pone usted nombres. Frente a su "Cálculo flexible basado en inferencias a partir de la apreciación de patrones y del razonamiento numérico proporcional", nuestro "Cálculo de porcentajes por patrones" no tiene nada que hacer (17 palabras frente a 5, 119 caracteres frente a 38). Por último, puede que lleve usted razón en que lo que hace Juan Antonio Durán se puede conseguir perfecta y fácilmente sin ABN. Pues dos cosas muy sencillas también. La primera, que todavía no se ha conseguido (eso se deduce de lo que usted escribe). Y la segunda, si es tan fácil conseguirlo, a ver si se animan usted y otros y vemos vídeos con alumnos haciéndolo.
    Lo que le anunciaba:
    4º Curso de Primaria.
    28 de Enero de 2012.
    http://algoritmosabn.blogspot.com.es/search/label/Porcentajes.%204%C2%BA%20de%20Primaria.

    5º de Primaria.
    10 de Abril de 2015. Cuatro vídeos.
    http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2015/04/porcentajes-en-5-de-ptimaria-ceip.html

    4 de Junio de 2015.
    http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2015/07/los-ultimos-videos-del-curso-iii.html
    4 de Junio de 2017. 2 vídeos.
    http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2017/06/otra-forma-de-resolver-porcentajes.html
    26 de Junio de 2017.
    http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2017/03/calculo-del-precio-inicial-conocido-el.html
    11 de Febrero de 2018. 4 vídeos.
    http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2018/02/yolanda-selma.html
    26 de Febrero de 2018. 3 vídeos.
    http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2018/02/porcentajes-y-patrones.html

    5º y 6º de Primaria (Escuela rural).
    4 de Abril de 2016. 3 vídeos.
    http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2016/04/resolucion-de-porcentajes-y-con-cambio.html
    27 de Febrero de 2017.
    http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2017/02/toda-la-clase-trabajando-matematicas.html

    6º de Primaria.
    18 de Marzo de 2018. 4 vídeos.
    http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2018/03/los-genios-del-alba-de-plata-en-accion.html
    20 de Marzo de 2018. 2 vídeos.
    http://algoritmosabn.blogspot.com.es/2018/03/porcentajes-con-patrones-6-de-primaria.html

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  5. Como le dije, el trabajo y la descripción a pie de página del tipo de cálculo propuesto en el mismo, que no “nombre”, aparecen en "Así calculamos en mi cole" (2011). Le agradezco que me haya facilitado todos estos enlaces pero no sirven a la argumentación puesto que son posteriores a la fecha en que fue premiado y divulgado este trabajo. De cualquier manera ésta no es la cuestión fundamental pues los porcentajes, como otros tópicos matemáticos, han sido tratados, están siendo tratados y serán tratados por muchos…(y no sólo los vídeos certifican su tratamiento).
    Está claro que usted no ve coincidencias ni influencias externas, más allá de la producción endógena, en los trabajos que se acogen al paraguas ABN. Sin embargo parece estar de acuerdo conmigo cuando le manifiesto que “No obstante, me parece muy bien que ABN apueste u opte por este tipo de cálculo”. Esto, a mi juicio, entra en contradicción con la afirmación de que es un método “creado desde cero” por usted, realizada en diversos medios de comunicación.
    No sean modestos. Ustedes, como usted mismo ha afirmado en repetidas ocasiones, son grandes propagandistas y lo máximo, `por tanto, en la colocación de nombres, sobre todo de la etiqueta ABN a modo de denominación de origen: abenitas, centros ABN, alumnos ABN, maestros/as ABN, descomposición ABN, pirámides ABN, multiplicación ABN,…
    Discrepo con su visión endogámica de todo lo etiquetado como ABN. Puede que usted ignore, o finja ignorar, lo de cerca que me siguen (sólo puedo hablar por mí), a modo de referencia, algunos/as profesionales que se acogen al paraguas ABN.
    Si usted cree, en serio, que lo que hace Juan Antonio Durán aún no se había conseguido puesto que no se había publicado en vídeo, le aseguro, no le quepa ninguna duda, que hay muchos/as alumnos/as accediendo a la “NBA de las matemáticas”, más allá del ABN ( y no sólo en el cálculo, en el que tenemos bastantes coincidencias).
    ¡Enhorabuena por el premio conseguido por su hija!
    Saludos cordiales.

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  6. Ya ve usted. Es que no doy ni una. No llevo razón ni cuando no estoy de acuerdo con sus afirmaciones ni cuando le digo que me parecen bien. A estas alturas yo no voy a discutir que el método ABN (o buena parte del mismo, o menos parte, como usted quiera) se lo debemos a usted. Pues muchas gracias. ¿Incluso todo lo que ya se había hecho en ABN antes de 2011? Se lo digo porque nunca he sido buen adivino. Lo que usted ha hecho está escrito, y lo nuestro también.
    Si le parece, y viendo el rumbo que toman sus afirmaciones, podemos aplicar aquella máxima que se emplea con algunas visitas: “Vamos a acostarnos, que estas personas querrán irse”.

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