¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 4 de marzo de 2020

Otro tutorial de Bonilla: Contar de cinco en cinco.

En este tutorial Conchi Bonilla (CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe) nos enseña cómo la clase de Infantil de cinco años sigue alcanzando objetivos. Ya van por el conteo de cinco en cinco, paso previo a poder multiplicar y dividir (informalmente) por cinco. Es increíble. Y las cosas que veremos todavía. Pero dejo que lo explique Conchi: 

5 AÑOS. CONTAR DE 5 EN 5. SECUENCIA.
Si hacemos memoria, estos niños ya empezaron a contar de 5 en 5 el curso pasado, por lo que ahora no ha habido que invertir mucho tiempo en las actividades iniciales, pero lo que veréis es lo siguiente:
1º- INICIACIÓN: Contando en la Tabla del 100 y viendo el patrón que se crea, no me canso de repetir la importancia del aprendizaje de los patrones.
Aquí contamos también de 5 en 5 los billetes de 5€.

2º- CONTAR DE 5 EN 5 DESDE: bien desde un número acabado en 0 como desde un número acabado en 5 y llegar hasta el 100.
3º- RETROCUENTA DE 5 EN 5: aquí hay tres casos diferentes que son:
Retrocuenta desde el 100.
Retrocuenta desde un número acabado en 0.
Retrocuenta de un número acabado en 5.
Visto así, parece tan fácil que es posible caer en la tentación de no dar importancia a lo que hacen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario