¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

lunes, 11 de febrero de 2019

Otro "bombón" didáctico. Pares e impares.

El bombón nos lo da Conchi Bonilla, con el vídeo en el que muestra cómo sus alumnos de 4 años construyen el concepto de par e impar. Como todo lo que ella hace, genial.
CEIP "Sagrado Corazón". Getafe.

4 AÑOS. CONTAR. CONTAR DE DOS EN DOS. SECUENCIA DE APRENDIZAJE.
Para llegar hasta aquí tiene que estar muy superado el Nivel 4 de la Cadena Numérica.
El vídeo os muestra la secuencia que he llevado para que mis alumnos dominen este modo de contar, que por otro lado les encanta y apenas les ha costado.
1º- ¿Qué significa ser "par"? Pues para saberlo buscamos nuestra "PAREJA". Tranquilos los profes de música porque no les quitaré trabajo.
2º- Modo de averiguar si un número es PAR o IMPAR.
3º- Nos contamos en la alfombra cambiando el volumen de voz o directamente silenciando, no os perdáis a Ali.
4º- Contamos en la Tabla del 100 y descubrimos el PATRÓN: unos en rojo y otros en negro.
5º- Contamos con la Recta Numérica y también retrocontamos, esto lo profundizaremos mucho más porque aún no llegamos al nivel de los alumnos de Ester Cova Azor.
6º- Contamos de carrerilla pares e impares hasta números elevados.
Y esto es todo, pero lo mejor es lo poco que les ha costado dominarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario