¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

jueves, 7 de febrero de 2019

División posicional con decimales en ambos términos.

El vídeo es del CEIP "Carlos III", de Cádiz. En ese colegio fue donde trabajamos la primera vez la división posicional.
En este ejemplo, de 6º de Primaria, que nos ha remitido la profesora Eva Trujillo, se observa la enorme simplicidad de este tipo de formato y las ventajas que presenta respecto al tradicional. Quiero señalar tres. La primera es de concepto: se entiende lo que se está haciendo y se desarrolla deprisa y con naturalidad. La segunda es el dominio que la alumna demuestra en el sistema de numeración. Y la última, más práctica, es su economía, puesto que por un lado se ahorran "trucos" que no terminan de entender los niños (el producto por diez del divisor para que este no tenga decimales, y su correspondiente reflejo en el dividendo), y por el otro se resuelve con rapidez y con gran economía de números. 




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