¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

sábado, 20 de octubre de 2018

Una pequeña operación para un salto de gigante.

Carlos G. Raboso publica en el grupo de Facebook esta foto con un comentario que no tiene desperdicio. Por eso precisamente lo traigo aquí. Léanlo y así entenderán el título de esta entrada.

Este año he iniciado ABN en otro cole, un 2º procedente de tradicional...Tras este mes y pico trabajando desde las primeras manipulaciones, ya se va viendo cómo han cambiado de cifrar sin sentido a comprender el número y la relación entre una situación problemática y las transformaciones que van realizando con esos números...ayer aproveché para ir “registrando en una tabla lo que íbamos haciendo”...así descubrieron la rejilla y, lo más importante, todas las preguntas que supieron resolver gracias a ella.
He querido compartir esta foto que me ha enviado una madre por la ilusión que me ha hecho...creo que ilustra muy bien la felicidad que supone en un niño el hecho de descubrir que las matemáticas cumplen con el lema del método: son sencillas, naturales y divertidas.
Este alumno, que vio ayer por primera vez una rejilla, enseñó a su madre cómo solucionar un problema con ella...además, le puso una cuenta tradicional. Finalmente, empezó a hacerle preguntas y... “¿ves?, mamá, esto no te dice nada. Con la rejilla podemos averiguar muchas cosas más”. Y lo mejor es que, mientras se lo explicaba, tachaba enérgicamente la cuenta de la vieja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario