Rosa explica de este modo el qué y el por qué:
viernes, 19 de octubre de 2018
Numeración en base cinco. 4º de Primaria.
Es la clase de 4º de Primaria de Rosa Piera (CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira -Valencia). Carolina y Diego son el niño y la niña que explican en este vídeo tutorial cómo se trabajan las bases distintas de diez. Un gran vídeo.
Rosa explica de este modo el qué y el por qué:
Rosa explica de este modo el qué y el por qué:
Retomamos el tema de la numeración en diferentes bases que ya comenzamos a finales de segundo de primaria.
El trabajo de la numeración en diferentes bases permite a los niños comprender mucho mejor el sistema de numeración decimal que utilizamos habitualmente, al compararlo con otros sistemas diferentes, además de practicar, como siempre, el cálculo mental.
Para explicar, por ejemplo, la numeración en base 5, partimos de una serie de preguntas que nos hacen cuastionarnos por qué contamos como lo hacemos.
En el hecho de que nuestro sistema de numeración agrupemos de 10 en 10 (10 U = 1 D, 10 D = 1 C...), ¿tendrá algo que ver el hecho de que tengamos 10 dedos?
¿Qué pasaría si, en lugar de tener 10 dedos tuviésemos sólo 5? Probablemente, en lugar del que tenemos, utilizaríamos un sistema de numeración en base 5 y, por tanto, agruparíamos cantidades de 5 en 5.
Cómo funcionaría este sistema de numeración?
¿Cómo cambiaría el valor posicional de las cifras?
En el video que veréis a continuación tenéis un completísimo tutorial donde Carolina y Diego nos explican las diferencias entre la numeración en base 10 y en base 5 y nos muestran cómo pasar cualquier número de una base a la otra (de base 10 a base 5 y de base a base 10).
Veréis como este contenido que, a priori, parece muy complicado y abstracto, se convierte en un sencillo juego en manos de nuestros niños y niñas gracias a su flexibilidad de pensamiento y su capacidad de jugar con los números de muchas maneras diferentes.
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
16:30
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Numeración en cualquier base. 4º de Primaria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Vaya rollo de que lo explican en catalán. Paso de escuchar ni intentar entender nada.
ResponderEliminarNo es catalán. Es valenciano. Es su lengua, se entiende perfectamente y están dentro de la ley. Yo he visitado esa clase y le puedo asegurar que todos los niños, y su maestra, hablan un perfecto castellano. Pero allí hablan valenciano porque es su lengua natal, como aquí hablan castellano.
Eliminar