¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

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MÉTODO ABN

viernes, 19 de octubre de 2018

Entrevista a Clara Grima. Profesora de Ingeniería Informática y codescubridora de los escutoides.


Reproduzco un fragmento del periódico "La Razón" en su Edición de Sevilla del 14-10-18 en el que se habla del método ABN. La entrevistadora es la periodista Marta Maldonado y la entrevistada Clara Grima, Profesora de Ingeniería Informática y codescubridora de los escutoides


"–Ahora parece que se está imponiendo el método ABN de enseñanza en los colegios para facilitarlas.


–Sí, pero lo único que enseña es a calcular. Yo defiendo que se debe insistir en la lógica matemática, porque el cálculo lo vamos a hacer con máquinas. ¿Para qué sirve calcular la raíz cuadrada a mano? Yo soy doctora en Matemáticas y no lo he necesitado en mi vida. No sirve para nada."

       
Está visto que ya nos conocen en todas partes. Incluso la periodista de “La Razón” Marta Maldonado y la profesora e investigadora de Ingeniería Informática Clara Grima. Sin embargo, los tópicos funcionan y afectan incluso a personas como la mencionada investigadora, de cuya formación científica no cabe ninguna duda. A la pregunta que le hacen contesta con una simpleza, fruto del desconocimiento. No vamos ahora a hacer ninguna defensa del método ni a mostrarle lo erróneo de su apreciación. Pero sí quiero decir que esperaba algún matiz propio de personas formadas. Por ejemplo: “me parece a mí, “según mi criterio”, etc. Ni siquiera le pedimos una contestación del tipo: “Dentro de lo poco que conozco el método, opino…”, o “A riesgo de equivocarme…”, etc. 

Lo que es un disparate es la segunda parte de su contestación. Como el algoritmo de resolución que ella conocía, supongo, era el formato clásico, y no lo ha utilizado nunca, pues a partir de ahí ya no tiene sentido que nadie lo haga. ¿Y si se utilizara otro procedimiento? ¿Y si, como pasa en ABN, los alumnos resuelven raíces cuadradas mentalmente, de radicandos de hasta cuatro cifras, entendiendo lo que hacen, y en uno o dos minutos, y además disfrutando con lo que hacen? ¿Por qué sí tiene sentido calcular el cuadrado de un número y no el proceso inverso? No sé cómo se va a hallar la hipotenusa de un triángulo rectángulo o se va a despejar la incógnita de una ecuación de segundo grado. Por no hablar de otros temas de álgebra o de estadística. Estamos en las mismas: el poco cuidado que se pone en opinar y, claro, la consecuencia suele ser una metedura de pata."




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