¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

miércoles, 10 de octubre de 2018

Retrocuenta en 4 años.

CEIP "Sagrado Corazón", de Getafe. Conchi Bonilla es la maestra. Aunque parezca mentira, lo que se ve es lo que hacen niños de Infantil de 4 años... en el primer mes del curso. Lo explica Conchi:

"La RETROCUENTA es un aspecto muy importante del conteo porque sienta bases para la resta, repartos... A finales de 3 años eran capaces de retrocontar desde el 13-14, pero debían hacerlo empezando primero a contar hacia delante y ayudados por las dedos que nos prestaba algún amigo. Ahora son capaces de realizarlo sin necesidad de hacer el camino de ida, lo cual es un objetivo bien difícil para el poco tiempo que llevamos y además quiero aclarar que la Retrocuenta desde la segunda decena se considera que debe ser superada a finales de este nivel.
Aquí la realizan TODOS desde un número mayor de 10 y no quise superar el 16 porque hay que dejar algo para el resto del curso... claro que un buen cohete siempre motiva.
El cohete lo podéis encontrar en jugueterías y distribuidoras de material escolar."


No hay comentarios:

Publicar un comentario