lunes, 18 de junio de 2018
Sol de problemas.
Hasta ahora hemos visto soles de todos los modos posibles, y no solo con números. Pero es la primera vez que lo vemos como motivación para la resolución de problemas. La idea es de Rosa Piera, del CEIP "Blasco Ibáñez", de Alzira (Valencia). Y lo ha puesto en práctica con sus alumnos de 3º. Los textos están en valenciano, pero se entiende del todo. En el grupo de Facebook ella hace esta presentación:
Hemos utilizado el formato de la descomposición en sol que tanto les gusta, esta vez para inventar problemas a partir de un enunciado, creando así este "sol de los problemas".
Las preguntas que los alumnos han ido proponiendo han dado lugar a problemas de diferentes categorías semánticas (combinación, comparación, igualación...) e inclúso a algún problema que requeria varies operaciones de producto y suma.
Esta actividad, en la que toda la clase participa muy activamente inventando y resolviendo, resulta muy enriquecedora tanto para la reflexión y la comprensión de los problemas como para la práctica del cálculo mental contextualizado.
Además, es ideal para estos últimos dias del curso ya que les ha resultado tan entretenida o más que el sol de las operaciones que tanto juego nos ha dado en cursos anteriores
Hemos utilizado el formato de la descomposición en sol que tanto les gusta, esta vez para inventar problemas a partir de un enunciado, creando así este "sol de los problemas".
Las preguntas que los alumnos han ido proponiendo han dado lugar a problemas de diferentes categorías semánticas (combinación, comparación, igualación...) e inclúso a algún problema que requeria varies operaciones de producto y suma.
Esta actividad, en la que toda la clase participa muy activamente inventando y resolviendo, resulta muy enriquecedora tanto para la reflexión y la comprensión de los problemas como para la práctica del cálculo mental contextualizado.
Además, es ideal para estos últimos dias del curso ya que les ha resultado tan entretenida o más que el sol de las operaciones que tanto juego nos ha dado en cursos anteriores
Publicado por
Jaime Martínez Montero
en
10:10
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
ABN en Primaria. 3º curso. Resolución de problemas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario