¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

No duden en trasladarnos cualquier opinión, crítica, aportación, sugerencia o, simplemente, petición de información. Todo ello será recibido con agrado en:

Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

martes, 19 de junio de 2018

Lo que hacen al acabar 2º.

Nos lo dice Lupe Tena, que es la maestra de 2º del CEIP "Alba de Plata", de Cáceres. Son dos fotos que publica en Facebook y que una de ellas ha llamado más la atención que la otra, pese a que debería haber sido al revés.


En este ejercicio los niños denominan los billetes con letras, y a continuación efectúan las operaciones que se indican. "A" es el billete de 50, "B" el de diez, y "C" el de cien euros. Lo demás es bien sencillo y, como se demuestra, al alcance de niños de 2º, que realizan ejercicios mucho más complicados.


En este caso Lupe nos narra una de las aficiones de un alumno suyo: Javier. Le gusta, en sus ratos libres, hacer pirámides como la que aparece en el foto. Tanto en los ejercicios de arriba como en la pirámide Javier demuestra haber alcanzado absoluta maestría en el dominio del cálculo mental en la suma.

En el "Alba de Plata" se nos va una maravillosa promoción. Pero parece que las que siguen no se van a quedar cortas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario