¡BIENVENIDOS!

¡Bienvenidos al blog del ABN! Un año más comenzamos un nuevo curso, llenos de esperanza e ilusión. Será el décimoquinto año de aplicación del método ABN, desde que en el curso 2008-2009 se dieron los primeros pasos en los colegios “Andalucía” y “Carlos III”, de Cádiz. Seguimos adelante. Tenemos a muchos docentes y a muchos niños detrás, que empujan con una fuerza irresistible. Este blog recoge toda la historia del desarrollo del método, desde su primera entrada, allá por Marzo de 2010, hasta hoy. No hemos querido quitar nada. Y aquí seguimos con más de tres mil vídeos y cerca de las cuatro mil entradas, que se dice pronto.

El blog va a seguir siendo fiel a sus principios: mostrar que es posible calcular de otra manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, del modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.

Animamos a los docentes y a las familias a utilizar el nuevo método. Con él se acaban las tareas repetitivas de cálculo, las dificultades matemáticas sin sentido, el aprendizaje memorístico vacío. Y para convencer al visitante de que es posible nos hemos alejado de los discursos vanos y de la palabrería barata. El material fundamental de este blog es el reflejo de lo que hacen los niños en las clases: vídeos y fotos dan cuenta de ello. Nunca omitimos de qué colegio, de qué maestra o de qué grupo de alumnos se trata. Porque no expresamos fantasías ni delirios, sino resultados concretos.

¡Bienvenidos! Suscríbanse y estén al día de todos los contenidos que incorporamos. Intérnense dentro de las etiquetas y exploren los tópicos por los que tengan más interés, en los cursos de Infantil o Primaria que consideren. Súmense a una corriente que cada día crece más.

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Jmartínez1949@gmail.com

MÉTODO ABN

jueves, 24 de marzo de 2022

Fracciones con la tabla del cien y con dinero.

 Mari Carmen Peñalver, del CEIP "Cervantes", de Madrid, nos imparte otra lección sobre el trabajo con fracciones. Acompaña a una pequeña introducción cuatro vídeos explicativos, en los que ella interactúa con los alumnos. Lo explica así: 

"La entrada se ocupa de establecer el sistema de lectura de las fracciones con diferentes ejercicios. Con la tabla del 100, se han manipulado los problemas y les ha ayudado ala comprensión.
Hay que insistir en que siempre que se hable de fracción se haga no en abstracto, sino en concreto y, por consiguiente, que los alumnos tengan clara cuál es la referencia. Así entenderán el papel del denominador.
El dinero puede ser un buen modelo para entender lo anterior. Si les decimos a los alumnos que tres billetes de diez euros son los tres décimos de un billete de mayor valor, hay que hacerles notar que el billete es diez veces repetido uno de los billetes, y, por tanto, la referencia de esa fracción es el billete de cien euros. Si les decimos que tres billetes de cinco euros son los tres décimos de un billete de mayor valor, el diez del denominador es el que indica cuántas veces repetidas el billete de cinco nos da la referencia. De este modo no solo se entenderá el denominador, sino que se alcanzarán otras nociones muy importantes: dos fracciones que tienen idéntico numerador y denominador pueden ser iguales, o no serlo y expresar la misma pro-porción, que es lo que ocurre en el ejemplo de los billetes de 100 y 50 €
"









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