Páginas

jueves, 24 de marzo de 2022

Fracciones con la tabla del cien y con dinero.

 Mari Carmen Peñalver, del CEIP "Cervantes", de Madrid, nos imparte otra lección sobre el trabajo con fracciones. Acompaña a una pequeña introducción cuatro vídeos explicativos, en los que ella interactúa con los alumnos. Lo explica así: 

"La entrada se ocupa de establecer el sistema de lectura de las fracciones con diferentes ejercicios. Con la tabla del 100, se han manipulado los problemas y les ha ayudado ala comprensión.
Hay que insistir en que siempre que se hable de fracción se haga no en abstracto, sino en concreto y, por consiguiente, que los alumnos tengan clara cuál es la referencia. Así entenderán el papel del denominador.
El dinero puede ser un buen modelo para entender lo anterior. Si les decimos a los alumnos que tres billetes de diez euros son los tres décimos de un billete de mayor valor, hay que hacerles notar que el billete es diez veces repetido uno de los billetes, y, por tanto, la referencia de esa fracción es el billete de cien euros. Si les decimos que tres billetes de cinco euros son los tres décimos de un billete de mayor valor, el diez del denominador es el que indica cuántas veces repetidas el billete de cinco nos da la referencia. De este modo no solo se entenderá el denominador, sino que se alcanzarán otras nociones muy importantes: dos fracciones que tienen idéntico numerador y denominador pueden ser iguales, o no serlo y expresar la misma pro-porción, que es lo que ocurre en el ejemplo de los billetes de 100 y 50 €
"









No hay comentarios:

Publicar un comentario